07/09/2017
Ramiro Grau Morancho | 4521 lecturas

El esperpento catalán

Compartir
Tags

Llevo dos días descentrado, cabreado, inquieto, preocupado… No sé qué me pasa, pero creo que los síntomas son claros y evidentes: me duele España.

La situación es realmente esperpéntica. El penoso espectáculo del “parlamento” catalán nos sitúa a la altura de Venezuela o Guinea Ecuatorial, y muy cerca de Taiwán, donde las sesiones terminan frecuentemente a hostia limpia.

La prepotencia, engreimiento, e ignorancia de la todavía presidenta, es de juzgado de guardia, y espero que pronto tenga que dar explicaciones como investigada.

Pero lo que más me molesta es el adormecimiento de la sociedad civil catalana, si es que en Cataluña todavía queda algo de sociedad civil. La gente pasa de todo, y por lo visto solo le preocupa llegar a final de mes, y poder pagar los próximos vencimientos de esas tarjetas de crédito de las que la mayoría hemos tirado tan alegremente estos meses de verano.

Pero los árboles no nos dejan ver el bosque. Y el bosque está en llamas, la convivencia ha saltado hecha pedazos, y las familias están divididas, totalmente divididas.

Hace poco me decía una primera hermana en una boda, aprovechando que estaba un poco “contenta”, que en su familia eran todos separatistas…, y al ponerle yo mala cara, y decirle que me parecía una barbaridad, me dijo que no me preocupa, que seguiríamos siendo primos. ¡Pues menos mal, pensé! Y me soltó la letanía del victimismo, que España nos roba, que los catalanes pagamos más impuestos de lo que recibimos, que no necesitamos a España para nada (el ochenta por ciento de los productos catalanes se venden en el resto de España), etc.

¿Quiénes son los culpables o corresponsables de esta situación? Pues hay varios:

Un tal Rajoy, que creo vive en La Moncloa, y que ha dejado que la situación se pudriera en los últimos seis años, a base de no hacer absolutamente nada, pensando que los problemas se solucionan solos. –
Zapatero, el inútil, el taimado, que les dijo a los catalanes que aprobaría el estatuto de autonomía que ellos quisieran, como así fue. Estatuto que tuvo que ser recortado por el Tribunal Constitucional, siete años y medio después, en un alarde de rapidez judicial.

El circo de los enanos catalán, cuyos nombres ni voy a citar, pues no tienen derecho ni a pasar a la historia. Su futuro es meramente penal, y han sido utilizados por Arturo Mas, el capataz de los Pujol, que son quienes han movido los hilos de este teatro de guiñol, primero comedia, pero ahora ya camino de ser un drama…, en el que no faltan ni los muertos, 16, por ahora.

El Gobierno de España, muy digno él, se dedica a echar balones fuera, encomendando al Tribunal Constitucional la solución del asunto, y encomendado al Fiscal General “del Gobierno” que proceda penalmente. Y así se hará.

Y este señor, que me parece muy digno y respetable, dicho sea de paso, “ordena” a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mozos de escuadra que retiren las urnas, persigan cualquier actuación que suponga un apoyo al referéndum, etc.

¿Pero está seguro de que los mozos de escuadra le obedecerán? Yo no lo tengo tan claro.

Como no pongan a los guardias civiles o al CNI detrás de los mozos, vigilando todas y cada una de sus actuaciones –o falta de ellas- sobre el particular.

 

En definitiva, la democracia ha muerto en Cataluña, así como el Estado de Derecho, e incluso la propia Generalidad, cuya legalidad emana, no lo olvidemos, de la Constitución de 1978.

¿Qué problema hay pues, en aplicar el artículo 155 de la Constitución, y reconocer jurídicamente lo que ya es una situación de facto, de rebeldía y sedición?

*Abogado y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

Comentarios

14 comentarios en "El esperpento catalán"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Antonio
Antonio
07/09/2017 21:52

El problema de fondo es que tenemos UN GOBIERNO COBARDE, que habla mucho, pero en la práctica, NO HACE NADA.
¡Y encima se dedican a judicializar el asunto, cuándo realmente es un problema político, constitucional, QUE TIENEN QUE RESOLVER LOS GOBERNANTES, que para eso cobran!

Antonio
Antonio
07/09/2017 21:46

El problema de fondo ES QUE TENEMOS UN GOBIERNO COBARDE, que es incapaz de actuar.
Solamente se dedican a jugar al tenis.
Reciben la pelota de los separatistas, y se la envían al Tribunal Constitucional. Que, dicho sea de paso, está totalmente politizado y contaminado.
PERO ELLOS, COMO GOBIERNO DE ESPAÑA, NO HACEN NADA.
Los catalanes que nos sentimos españoles, estamos TOTALMENTE INDEFENSOS.
Y no digamos LOS FUNCIONARIOS, que no saben ni que hacer…

Carlos
Carlos
07/09/2017 21:25

Yo también sufro el mismo dolor que el autor: ME DUELE ESPAÑA.
Y me duele estar en manos de unos políticos ineptos y cobardes, QUE SON INCAPACES DE PARAR ESTA DESOBEDIENCIA, REBELDÍA Y SEDICIÓN, delitos todos ellos penados por el vigente Código Penal.

ICE
ICE
07/09/2017 21:00

Retirar las banderas del escaño, una metedura de pata propia de un patoso, en este caso patosa, tiempo al tiempo, de eso va la cosa, un sistema tan garantista debe ser así ,de quién mete más la “gamba” de momento. colau también la ha metido bien metida y le va a costar caro. Se le nota nervioso a pablo… Uds lo están haciendo muy bien, en algo se tiene que notar la diferencia, Mejor dar que amagar. Gracias por su lucha y entrega , es la de muchos.

Pedro Carrión
Pedro Carrión
08/09/2017 9:35

Don Ramiro, permítame que le diga algo, honra usted aún más a este medio con sus escritos. Me parece impecable, claro, conciso y concreto. ¡Ah! Y lo más importante, valiente y al grano.

Ramiro
Ramiro
08/09/2017 11:41

Don Pedro, muchas gracias por su amable comentario, que me anima, y mucho.
Cordiales saludos, y quedo a su disposición.

Pilar
Pilar
08/09/2017 11:39

Hay tres poderes democráticos: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
El ejecutivo echa la pelota al judicial, PERO ELLOS O HACEN NADA.
Y EL PODER LEGISLATIVO tampoco veo que hagan nada. Deben de seguir de vacaciones…
¿De verdad creen que unos jueces del Tribunal Constitucional, que en realidad no es un verdadero Tribunal, y cuyos jueces no son realmente jueces, sino comisarios políticos de los principales partidos, VAN A TENER CORAJE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA, cuándo el propio Rajoy -y no digamos el Rey, que sigue escondido debajo de la mesa- NO ESTÁN HACIENDO ABSOLUTAMENTE NADA, POR ELLOS MISMOS?

Pilar
Pilar
08/09/2017 9:09

El “problema catalán” no tiene solución…
¡Cuánto antes, se vayan, mejor para todos!
Que dejen de estar en la UE y se conviertan en una nueva Albania…
Y dentro de unos pocos años volverán a pedir SU REINTEGRACIÓN EN ESPAÑA, CON TODOS LOS DERECHOS.

wandenbergh
wandenbergh
11/09/2017 18:19

Estos gobernantes no son cobardes, sino algo infinitamente peor: cómplices necesarios de los secesionistas.

Carlos
Carlos
09/09/2017 15:50

A la mayoría de los españoles nos duele, también, ESPAÑA.
Lo triste del caso es que “nuestros” gobernantes son los que menos se preocupan, cuando deberían ESTAR SIN DORMIR ANTE LA SITUACIÓN.

Rafa
Rafa
08/09/2017 10:04
Parece mentira que sea jurista. Principio básico, los tres poderes del estado son legislativo, ejecutivo y judicial. Para luchar contra los que quieren romper la constitución, hay que ser más constitucionalistas que nunca. Contra los delitos actúa el poder judicial, el que tiene que determinar si se está vulnerando la constitución, no es el gobierno, es el Constitucional. El que tiene que tomar medidas es el poder jurídico. El gobierno no puede aplicar el artículo 155 de la constitución, simplemente porque le falta el reconocimiento jurídico. Si el gobierno aplicara el artículo 155 unilateralmente, se estaría atribuyendo el poder judicial.… Leer más »
Ramiro
Ramiro
08/09/2017 11:47
Don Rafael, como muchos españoles seguramente no conocen lo que dice la Constitución, lo transcribo a continuación: “Artículo 155, 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, El Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. Ergo: 1. El… Leer más »
Rafa
Rafa
11/09/2017 9:51

¿Y quien decide si se a incumplido la constitución u otras leyes? Tú, yo, Mariano o el vecino. El que tiene que decidir si se a incumplido alguna ley, es la justicia.Por eso hay separación de poderes.

SapoCancionero
SapoCancionero
11/09/2017 14:03

Perdone, D. Rafael, desgraciadamente no creo que aquí exista la separación de poderes. Si yo te nombro a tí, es difícil que seas independiente, pues me debes el cargo. Y esto vale para todas las instituciones del estado. Ya empezó Alfonso Guerra con la Justicia y los demás han seguido implementando esta suerte de corrupción en todas las instituciones que han podido, y las que puedan seguir creando…

wpDiscuz