12/05/2017
REDACCION | 4474 lecturas

El Gobierno no exhumará a Franco para no “reabrir heridas”

El Gobierno dejará sin aplicación la proposición no de ley que ayer aprobó el Congreso de los Diputados para la exhumación y reubicación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera fuera del Valle de los Caídos. Es el mismo procecimiento que sigue La Moncloa con aquellas iniciativas no legislativas, y por tanto no vinculantes, que la Cámara Baja saca adelante sin el voto de los populares. En este caso, el Gobierno considera que no existe «un consenso básico» para llevar a cabo esta medida por lo que opta por el criterio «de no reabrir heridas en un asunto que merece el mayor acuerdo posible».

Recuerda, además, que la Comisión de Expertos que en 2011 recomendó la exhumación de los restos aconsejó también que se busquen los acuerdos parlamentarios más amplios posibles antes de llevarla a cabo.

Y es que, aunque la proposición fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, se puso de manifiesto la división de la izquierda en este asunto. Los morados accedieron finalmente a votar a favor pese a que los socialistas no aceptaron ninguna de sus enmiendas, como una que instaba a la anulación de los juicios de la dictadura. Cs había asegurado que votaría en contra si se aceptaban las enmiendas de Podemos. Y finalmente fueron los de Iglesias los que cedieron.

Fuentes del Gobierno subrayan que cualquier actuación en el interior de la Basílica exige una actitud de colaboración por parte de la Iglesia «que es a quien se ha confiado la custodia de sus restos y quien, dada la calificación legal de la Basílica como lugar de culto, debe dar la preceptiva autorización».

A ello se une que desde una perspectiva normativa, el Gobierno considera que el Valle de los Caídos «no tiene en la actualidad el significado que le atribuye el PSOE» y recuerda que la Ley de Memoria Histórica no propone el desenterramiento del dictador ni ninguna otra medida similar.

Para sostener esta posición, el Gobierno se apoya en un informe del Ministerio de Justicia que señala que el Valle de los Caídos ya no puede considerarse un «monumento dedicado a la dictadura franquista» y debe hacerse hincapié en el cambio experimentado en el sentido de este monumento desde el advenimiento de la democracia. Pese a ello, los populares se abstuvieron en la votación. En el debate sobre la Proposición que se desarrolló la tarde del martes, la diputada Alicia Sánchez Camacho acusó al PSOE de romper el consenso constitucional de 1978 con esta propuesta.

Base jurídica

La base jurídica en la que se apoya el Gobierno para entender que el Valle de los Caídos no puede considerarse ya un monumento franquista es la Ley 52/2007 que reconoció y amplió derechos y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Este último texto cierra el marco normativo del Valle de los Caídos, reproduciendo las conclusiones contempladas en el Informe General de la Comisión para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Esto es, que el Valle de los Caídos se rige estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos. También que en ningún lugar del recinto puede llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

Además, establece que la fundación gestora de este espacio tiene entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió con objeto de profundizar en el conocimiento de este período histórico y de los valores constitucionales. Tiene asimismo el deber de fomentar las aspiraciones de reconciliación y convivencia que hay en nuestra sociedad.

Se añade la circunstancia de que el PSOE ya impulsó este texto en comisión y logró que fuera aprobado sin que tuviera consecuencia alguna en la práctica. Se trata por tanto de la segunda vez que el Congreso da luz verde a la exhumación de los restos de Franco, con la diferencia de que esta vez la decisión se ha tomado en el Pleno (los 350 diputados) lo que le otorga mayor importancia simbólica.

Pero por ello deja de ser un brindis al Sol al no contar con el visto bueno del Gobierno. Tal es así que los populares han retado a los socialistas en los últimos días a que, si de verdad quieren mover los restos de Franco, dejen de presentar proposiciones no de ley y presenten una proposición de ley.

Empezar este año la reforma

No lo han hecho aún por la división que genera la exhumación en la izquierda ya que podrían no lograr apoyos en caso de que la iniciativa tuviera el formato de proposición de ley. Pero conscientes del reclamo electoral que genera el uso del recuerdo de Franco y de la Guerra Civil entre sus votantes, los socialistas no están dispuestos a abandonar este reclamo y han incluido una enmienda al respecto en la cascada de enmiendas a los Presupuestos Generales de Estado. Así, en el cuerpo de las mismas se encuentra una partida por 150.000 euros destinada a la puesta en marcha de las actuaciones «iniciales básicas» para la «redefinición y reorientación» Del Valle de los Caídos. Creen los socialistas que este 2017 debe ser el año en que se dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica conforme a los informes del Comité de Expertos.

Una de las estipulaciones es que la reforma de El Valle de los Caídos incluya la exhumación de los restos de Francisco Franco y su entrega a la familia para que lo entierre en otro lugar de su elección y también la reubicación de los restos de José Antonio Primo de Rivera aunque los socialistas han especificado que la partida de 150.000 no prevé aún ninguna de estas dos actuaciones.

Este montante se engloba dentro de un apartado mayor que advierte de a seis millones de euros que los socialistas quieren dedicar a financiar nuevas actividades de exhumación de cadáveres y «otros proyectos» de recuperación de la memoria histórica. Estas actuaciones serían llevadas a cabo por las asociaciones dedicadas a ello, puntualizan los socialistas. El gasto se encuentra englobado en el bloque de políticas de gasto en igualdad, cohesión social y desarrollo del Estado de Bienestar

 

Comentarios

28 comentarios en "El Gobierno no exhumará a Franco para no “reabrir heridas”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
ROSLYN
ROSLYN
12/05/2017 13:13
Para mí la figura y el recuerdo de Francisco Franco es sagrado. Yo que he vivido toda la historia del Franquismo desde el principio, lo he podido comparar con lo que se vivía en los paises comunistas. Que he conocido a través de conversaciones y revelaciones con los que vivieron antes de la Guerra Civil, la muy precaria situación de los trabajadores en España sin descanso, sin seguridad social, sin derechos……..y como Franco dictó resoluciones que le dieron dignidad a los trabajadores y al pueblo en general. Saco de donde no había pero para El lo primero eran los trabajadores.… Leer más »
Crápula
Crápula
12/05/2017 15:42

Un pueblo que repudia e insulta a sus héroes merece el peor de los destinos.

Franco PRESENTE!!!

José Antonio Presente!!!

Español de verdad
Español de verdad
13/05/2017 19:06

C.A.F.E.

Lola
Lola
12/05/2017 13:03

El gobierno judeo-mason del PP comparte delantal con Zp y demás judeo-masones de la izquierda.
No les importa un bledo abrir heridas. Todos reman hacia el N.O.M.
El gobierno tuvo mayoría absoluta para derogar la calumniosa e ingominiosa ley de memoria histérica. Nada hizo. Porque rema hacia el mismo lugar que los demás masones, sean del partido que sean.

Martin
Martin
13/05/2017 9:18

Creo que el PP cometio una torpeza al no derogar la ley de memoria histórica, yo que hago los llamados rojos intentaron matar le y luego la falange solo por que no era político, era un campesino, la historia seria larga de contar( que pena de esta España)

Lola
Lola
12/05/2017 12:59
El gobierno no puede exhumar a Franco porque “prevaricaría”. La pantomima de la votación es un acto de prevaricación porque los diputados saben que no pueden exhumar a Franco, porque incluso atenta contra la propia ley de memoria histérica en su artículo 16 referido a la ley de cementerios católicos “El Valle de los Caidos se regirá por las leyes que se aplican a los demás cementerios catolicos”. Además, el cementerio está siutado “dentro de la Basílica de la Santa Cruz” y las Iglesias no se puede profanar. Incluso si alguien se recluye pidiendo auxilio NO SE PUEDE ENTREGAR A… Leer más »
el carlista
el carlista
12/05/2017 18:42
Es una batalla, ganada por Franco, después de Muerto, como el Cid campeador héroe contra los moros. Al no ser una proposición de ley, no podrán exhumar al Caudillo. Pero aquí, hemos visto a esta pandilla de indeseables, que querían sacar a Franco, el padre de la patria, que éramos un país libre de deuda judía, y 9 potencia industrial y los obreros compraban coches y pisos, con la ayuda de las cajas de ahorros del Estado, y ahora en la democracia los pierden al ser desahuciados y estamos endeudados con la usura sionista y nos manda Europa. ¿ que… Leer más »
Tuxred
Tuxred
12/05/2017 14:23

Lo que?, que el PP no quiere “reabrir viejas heridas?”, entonces por que mantiene la ley de Memoria Histérica, o la de Género? y con muy buenos emolumentos por cierto. Ah claro, es que eso da votos y poltronas.
Menuda banda de políticos tenemos en la Patria.

Antístenes
Antístenes
12/05/2017 14:40
Tristemente estos “valientes” expoliadores de una tumba, que tienen en gran parte “poder” porque son “hijos de” (mírese cuántos de sus padres fueron Falangistas), ignorantes totales pero con una mala baba que suple con creces su valor ante un pueblo español que han llevado a la ignorancia para convertirlo en plebe, lo lograrán. Yo nací en 1956, y mi infancia y juventud estuvo bajo el régimen del Generalísimo. Jamás me sentí coartado en mi libertad, y mi padre aún menos. Franco fue un gran hombre, y habría que respetarlo. Pero no lo harán. Jamás aceptarán los dirigentes políticos actuales que… Leer más »
españolator
españolator
12/05/2017 13:22

Si por ellos fuera, dejaban el valle de los caídos para meter a los refugiados y pondrían un retrete encima de la tumba de franco. Este país ya empieza a ser preocupante. Del PSOE, podemos y C’s nos lo esperamos, sólo saben destruir, pero el PP no deja de asombrar día tras día, votan abstención? Pues eso deberíamos votar todos en las próximas elecciones, abstención todos los ciudadanos, y que les den por culo.

Español de verdad
Español de verdad
13/05/2017 19:08

El pp es la misma basura, una pandilla de masones y traidores.

camisa vieja.
camisa vieja.
12/05/2017 23:34

Para defender a Franco yo,y se que muchos como yo,estaríamos dispuestos hasta tirarnos al monte.

salva
salva
12/05/2017 21:45

MUY BIEN HECHO…COJONES…A LOS MUERTOS SE LES RESPETA. LA IZMIERDA CON TAL DE ARAÑAR ALGO DE LA GUERRA,DESENTIERRAN LOS MUERTOS,LOS CAMBIAN DE SITIO.Y CUANDO SACAN LOS SUYOS,USAN LA BANDERA REPUBLICANA…SON PEORES QUE LAS HIENAS.

PARTITED
PARTITED
14/05/2017 10:38

pero el ORO QUE SE LLEVARON A RUSIA NO LO DEVUELVEN LOS VANDIDOS ROJOS

Vicente FG
Vicente FG
12/05/2017 14:54

Todos los partidos políticos son basura porque el mismo sistema parlamentario es una estafa por sustentarse en el tráfico de voluntades. Resulta estéril todo aquello que no sea derribar el hemiCirco (con todos ellos dentro).

Saludos.

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
12/05/2017 14:09

Y siguen pretendiendo borrar una parte de la historia de España, y de paso, a la Iglesia Católica. Por supuesto, borrar la parte que pone al descubierto sus incontables miserias.

Jimena
Jimena
12/05/2017 14:55

No se preocupe por eso, la historia no puede borrarse. Aunque se les quiera ocultar a los jóvenes de ahora, resurgirá más adelante con más fuerza. Y con la Iglesia Católica, todavía lo tienen peor.

Divisionario
Divisionario
12/05/2017 22:26

Estos rencorosos rojos y separatas aspiran a borrar la historia y lavar los cerebros de las nuevas generaciones. Y en cuanto a la Iglesia con Paco el masón está quedando hecha un solar. Urge que la extrema derecha española ponga ya en práctica la dialéctica joseantoniana de los puños y las pistolas. Arriba España!

Martin
Martin
13/05/2017 9:12

Yo he estado allí y es una maravilla, como viví 30 años con el Franquismo y 30 con la Democracia vivíamos mejor antes al menos yo que no era político si no un curran te, y Franco que lo dejen en paz en El Valle de los Caicos.

Julio
Julio
12/05/2017 23:06

Toda esa gentuza que siempre trató de agraviar a Franco por mantenerse en la Jefatura de la Nación hasta el final, vienen a darle involuntariamente la razón ahora con los hechos, con la manifestación de una inquina revanchista y una frustración que les supera hasta cuarenta años después de su muerte..¡Cómo los conocía Franco!, ¡Cómo acertó en su decisión!.

Lucien Lemans
Lucien Lemans
16/05/2017 3:46

Lamentablemente la mecha está prendida. No ha habido ningún voto en contra. Esto nos anuncia que el día que otro partido esté en el Gobierno, podrán llevar a cabo sus cobardes y maquiavélicos planes.
La izquierda progre ha gobernado muchos años, pero no se atrevió a hacerlo. Sin embargo hostigan ahora para que otros firmen lo que ellos no tuvieron bemoles.
Si llegase a término esa ominosa propuesta, habría que ver nuestra respuesta. Aunque lo harían con nocturnidad, como ya hicieron con sus estatuas.

Paco
Paco
15/05/2017 9:11

Muy bien, Marianistas. Es vuestro modus operandi habitual en estos casos y no se esperaba menos de vosotros. No sacáis a Franco porque es lo que más os conviene, lo que menos problemas os da y lo que menos votos os quita. No hacer nada es siempre vuestra respuesta ante cualquier situación comprometida.
Estaría bien que por una vez hubierais decidido dejar al Generalísimo en paz porque es lo más ético, lo más decente y porque no tenéis ninguna legitimidad ni derecho para hacerlo.
Ojalá llegue pronto el día en que no podáis descansar ni en vuestras tumbas.

Linus
Linus
15/05/2017 1:41
Además de los argumentos de base jurídica que se mencionan en el artículo, hay ciertos aspectos, también legales, que no se mencionan. La finca de Cuelgamuros, en la que se encuentra la Basílica, es privada perteneciendo a la “Fundación de la Santa Cruz del Valle de Los Caídos” según figura inscrita en el Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial. https://www.elvalledeloscaidos.es/portal/archives/4719 El Vaticano otorgó la condición de basílica menor a lo que era una iglesia sin más, encargando su custodia a la Abadía de monjes benedictinos de la Congregación de Solesmes https://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/apost_letters/1960/documents/hf_j-xxiii_apl_19600407_salutiferae-crucis.html Franco mismo no tenía previsto… Leer más »
auseva
auseva
14/05/2017 16:19
Linus
Linus
15/05/2017 1:01
No conocía este artículo de Jiménez-Losantos, con quien no simpatizo la verdad, pero cuando se dice las cosas con claridad hay que reconocerlas. De todo el escrito he destacado estas palabras: “Si la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, firmada por Juan Carlos I para hacerse perdonar su corrupción, fue un delito de lesa patria, su ampliación arbitraria, siniestra, sin paralelo en Europa, es un delito de lesa humanidad.” Se puede decir más alto, pero no más claro, que esa ley es una ilegalidad de principio a fin, y una ley ilegal no es más que un texto “nulo de… Leer más »
Roberto-comunero
Roberto-comunero
12/05/2017 11:45

Nota del administrador: ¿Por qué no se marcha de este foro? Primer aviso.

salva
salva
12/05/2017 21:48

QUE SE VAYA A LA SECTA…A MAMARLA AL GUARROMIN…AQUI NO QUEREMOS BOLCHES DEGENERADOS.

Carlos
Carlos
13/05/2017 12:53

Es cierto que el PP no ha derogado la LdMH, pero también es cierto que desde el año 2012 destina 0 euros. Reconocido por el propio Rajoy. Que la tenían que haber derogado, sí, pero por lo menos no la subvencionan.

wpDiscuz