16/03/2017
REDACCION | 4210 lecturas

Turquía amenazó con “suspender unilateralmente” el acuerdo de repatriación de refugiados firmado con la Unión Europea

Recep Tayyip Erdogan y Angela Merkel

Recep Tayyip Erdogan y Angela Merkel

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, amenazó este miércoles con revocar el acuerdo de repatriación de inmigrantes firmado en marzo de 2016 con la Unión Europea, con la que su país mantiene un pulso diplomático.

“Podemos suspender (el acuerdo) unilateralmente. No hemos informado aún a nuestros socios (de la UE), depende de nosotros” advirtió el canciller en entrevista con el canal televisivo 24 TV. “A partir de ahora podemos decir ‘no lo aplicaremos y se acabó'” añadió.

Días antes Omer Celik, ministro turco de Asuntos Europeos, había hecho declaraciones en el mismo sentido días atrás. “Turquía no tiene obligación alguna para continuar cumpliendo con el acuerdo ya que la UE ha fallado y no ha cumplido su parte del trato”, dijo Celik.

Esta amenaza, aunque fundada en el incumplimiento de la UE, se produce justo cuando Turquía se cruzado en una pelea con Holanda, Austria, Alemania y Suiza por impedir la celebración de varios mítines de políticos turcos por el referéndum constitucional en Turquía.

El acuerdo, firmado en el mes de marzo de 2016, implicaba la deportación por parte del bloque con destino a Turquía de todos los migrantes que lleguen a Europa de forma irregular a partir del 20 de marzo, incluidos a los refugiados sirios. Como contraparte, la UE compensaría a Turquía con un pago de 6.000 millones de euros y permitiría a sus ciudadanos viajar a Europa sin visa.

Distintos organismos de derechos humanos y ONG habían cuestionado duramente el acuerdo -impulsado fundamentalmente por la canciller alemana Angela Merkel-, ya que los campamentos de refugiados en el país euroasiático no garantizan los derechos humanos más básicos de quienes allí se encuentran.

Freno a la cooperación turca con la OTAN

Turquía bloqueó el entrenamiento militar y otros trabajos conjuntos con “países asociados” de la OTAN, en una aparente escalada de una disputa diplomática con varios países de la UE, informó Reuters el miércoles.

Aunque nadie del gobierno de Ankara quiso hacer comentarios sobre el tema, fuentes consultadas aseguraron que el país bloqueó el programa de cooperación de la OTAN para 2017 con países no pertenecientes a la UE, incluyendo eventos políticos, proyectos civiles y entrenamiento militar.

Turquía está enojada con varios países de Europa Occidental por detener la celebración de manifestaciones políticas para promover un referéndum del 16 de abril otorgando al presidente Tayyip Erdogan nuevos poderes.

Erdogan ha comparado Alemania y Holanda con fascistas y nazis, pero como miembro de la OTAN, Turquía es incapaz de bloquear la cooperación con ellos.

 

Comentarios

11 comentarios en "Turquía amenazó con “suspender unilateralmente” el acuerdo de repatriación de refugiados firmado con la Unión Europea"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ateo y católico
Ateo y católico
16/03/2017 12:51

Europa hizo leyes para los europeos, supongo, que eliminaron las fronteras interiores y de paso las exteriores que quedan completamente desprotegidas. Cómo consecuencia dependemos de países extranjeros para defendernos de la invasión musulmana.
Ceuta y Melilla están a merced de lo que les interese a los marroquíes, lo de Italia ya es una catástrofe absoluta y Erdogan controla a su conveniencia a quienes llegan de Siria, Irak y los países de esa zona.
¿Para qué quiere Europa ejércitos si el enemigo entra como refugiado?
¿Misiles para protegernos de Rusia que es otro país capitalista?
Esto es una locura total.

alberto
alberto
17/03/2017 23:44

Esto para los que aun sois escepticos es la aplicacion del famoso plan kalergi que al parecer solo es cosa de paranoicos y del que tan poco o nada se habla pese a la existencia de unos premios a nivel.europeo.que se entregan en su nombre por la tan maravillosa tarea de la paneuropa soñada y ansiada y por desgracia ya casi realizada de una europa unica con una mezcla.de razas europeas y africanas o arabes dando lugar a una raza similar en rasgos a los egipcios en fin paranoyitas de locos jee

Rafael
Rafael
16/03/2017 14:14
¡Que chocante es el mundo!. Cuando vinieron los bárbaros alla por el siglo IV no había ejercito que pudiese soñar en nuestro solar con derrotar a las malas bestias barbudas. Eso sí con ojos azules y otro pensar. Otro corazón. Lo de ahora es que tampoco hay ejercito para parar la avalancha de pobres que nos viene encima como olas de mar. De tantas armas como tenemos en comparación al enemigo “intocable de bueno” no hay quien las ose a usar. Lo que quiero decir es que el Erdogan es un puto sarraceno más y que hace su trabajo de… Leer más »
EL OCCIDENTAL
EL OCCIDENTAL
16/03/2017 12:31
alberto
alberto
17/03/2017 23:50
Vienen elecciones en alemania y en francia igual que las que hubo en holanda donde les salio bien la jugada de prohibir cara a gradas mostrando dureza aparente eso si jeee para volver a ganar las elecciones en fin me da que es otra treta mas para hacer que los votantes vean como sus duros gobiernos responden ante este ataque de arrogancia del turco despues de las elecciones mas.inmigrantes en los proximos cinco años y entonces si cuando europa ses mayoria musulmana la guerra sera mas bien una masacre de la que los blanquitos occidentales blanditos afeminados proderechos de cualquier… Leer más »
jaime
jaime
17/03/2017 1:14
Supongo que pueden tomar represalias como deportar a muchos turcos de Europa, que se vayan a su pais a ver que les parece, evitar toda compra de prod turcos, ya no dar visas a ningun turco para visitar Europa ni de turista. etc – NO les quedaria mas que aceptar las condiciones que les ponga Europa. NO creo que Europa este obligada a quedarse con los migrantes para siempre y mantenerlos,. Los europeos no deben ser tan tontitos, se pusieron a practicar el buenismo y vean lo que les pasa. Todos los paises que aceptan muchos migrantes y sin requisitos… Leer más »
Torrapebrots
Torrapebrots
16/03/2017 19:26

XDXDXDXD. Menudo farol se ha marcado el Erdogan este. No tiene huevos para hacer eso. Y si los tubiere, tampoco lo haría. La cantidad de pasta que le paga Europa para que esos refugiados no pisen territorio Europeo, le va muy muy bien.
Dudo muy mucho que lo haga. Perro ladrador…

Mexicano
Mexicano
16/03/2017 18:41
Cunado lleguen las guerras de religión a Europa, habrá un panorama primero la “iguldad de genero” con el cuento de somos iguales las mujeres tienen la obligación de pelear por la integridad de lo hombres. La gran división social proveniente de izquierdas y derechas en las que ambas apoyan la acogida de musulmanes. Y todo se pone color de hormiga con un a gran mega crisis económica mundial. Adiós super comodidades que hacían de Europa un lugar especial. De esto ni los salva Trump ni nadie, la agenda mundialista esta al día. Cuando anuncien la reconstrucción del templo de Jerusalén,… Leer más »
RSLYN
RSLYN
17/03/2017 11:12

Una oportunidad de oro para instalares en su frontera una valla tipo Trump

Barlovento
Barlovento
17/03/2017 21:01

Pretenden dar una vuelta de turca digo de tuerca

medular
medular
16/03/2017 23:17
Entre Kavusoglu y Omar embolsándosen miles de millones de la UE y ayer la amenazan de guerra santa, nada nuevo, puesto que ya la tenemos en muchos sitios desde hace años, desde que empezaron a llegar a tomar territorio con los vientres de sus mujeres. Ante una amenaza de guerra como esta no veo que haya repondido ningún país europeo ni de la OTAN. Aparte no dejar pasar a ningún guerrero de Alá a países europeos, hay que devolverle todos los que tiene aquí de caballo de Troya, como han demostrado estos días de atrás. Ni la frau Merkel ni… Leer más »
wpDiscuz