04/01/2017
REDACCION | 5029 lecturas

El yihadista de Bilbao condenado por la Audiencia Nacional recibe del Gobierno nacionalista vasco 875 euros de ayuda social

Ahmed Bouguerba (Foto ABC)

Ahmed Bouguerba (Foto ABC)

El pasado 19 de diciembre, la Audiencia Nacional condenó a tres años y medio de prisión a Ahmed Bouguerba por el delito de autoadoctrinamiento, un nuevo tipo penal que castiga un proceso autodidacta de radicalización que lleva a adoptar el ideario yihadista radical y a prepararse para cometer atentados terroristas. Hoy hemos sabido que este argelino de 31 años afincado en Bilbao y sin antecedentes penales sigue cobrando la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la ayuda social que el Gobierno vasco (PNV) concede a personas en riesgo de exclusión, según informa «El Correo».

En su sentencia, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal aseguraron que el volumen del material que le fue incautado en su smartphone a Bouguerba –70 fotografías de propaganda e imágenes del Daesh, 12 de personas ejecutadas y cinco de líderes de organizaciones terroristas como Osama Bin Laden o Abu Bakú Al-Baghdadi– era el «caldo de cultivo ideal del que las organizaciones extremistas radicales –la mayoría terroristas– se estarían nutriendo para engrosar sus filas en su llamada a practicar la yihad», señalaba, subrayando «la gravedad, por tanto, de la conducta del acusado como se ha podido constatar en los últimos atentados perpetrados en Europa».

El condenado recibe exactamente 625 euros de RGI, más otros 250 euros complementarios para el alquiler de una vivienda. Una cantidad de dinero que llevaría recibiendo desde 2011, cuando tenía 26 años. Y que seguía cobrando mientras publicaba comentarios en su perfil de Facebook como el que recoge la resolución, de enero de 2014, en el que decía con su nombre y apellidos, que «todo lo que digáis o analicéis sobre el Estado Islámico es mentira, porque todos los suníes nos quieren y nos apoyan, y vamos a abrir un frente contra Israel también, y si Dios quiere van a venir ejércitos de fieles luchadores que esperan la guerra contra Israel y vamos a derrotar a los Estados Unidos e Israel y a sus chivatos, si Dios quiere».

En el proceso de «autoadoctrinamiento» de Bouguerba –que publicó también un «me gusta» en una página llamada «Organización Estado Islámico»– los investigadores detectaron cuatro fases, que son alentadas por los grupos yihadistas como Daesh desde sus publicaciones y su potente propaganda digital, que forman el recorrido habitual de numerosos jóvenes que acaban por abrazar el yihadismo radical. En el caso del condenado, los agentes de la Ertaintza detectaron su paso por cada una de ellas: el victimismo, la culpabilización, la solución y el activismo.

Suspensión de la RGI

El hecho de haber sido condenado por un delito relacionado con el terrorismo no es motivo legal para que se pueda suspender la RGI, ya que Bouguerba sigue cumpliendo las condiciones para ser un perceptor. Sólo cuando ingrese en prisión, y aún no lo ha hecho, dejará de recibir esa ayuda, ya que se considera que un preso tiene la manutención y el techo garantizados.

En el juicio, el joven negó los hechos, rechazó la violencia del Daesh y alegó que le suplantaron la identidad en Facebook y que desconocía por qué estaban las fotos en su teléfono. La sentencia, sin embargo, le considera «lugarteniente» del imán de la mezquita salafista de Barakaldo, Ibrahim Mohamed Hijjo, que fue expulsado por los responsables del templo por lanzar proclamas radicales entre sus fieles.

«Queda acreditado el adoctrinamiento pasivo o autoadoctrinamiento del acusado Ahmed Bouguerba, recibido a través de autoridades islamistas religiosas de ideología radical, así como el uso de las redes sociales canalizadoras de tales ideologías, con la finalidad de perseguir los fines del Daesh, sin olvidar su actividad proselitista difundiendo consignas y mensajes por Internet a favor de dicha organización terrorista», concluye el tribunal.

 

Comentarios

35 comentarios en "El yihadista de Bilbao condenado por la Audiencia Nacional recibe del Gobierno nacionalista vasco 875 euros de ayuda social"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
palleter
palleter
04/01/2017 14:42
un moro de 26 años vago delincuente terrorista 875e por la cara , MAS DE DOS MILLONES DE PARADOS sin cobrar NADA , y un español con 57 años trabajador y honrrado 900e por trabajar todo el mes de agosto sin librar ni un dia y 12 horas diarias en una cocina frente al club nautico de grandes yates . pues por eso me cago en la puta madre que pario a todos los politicos DEESTEPAIS y DE DODA EUROPA .hijos de la gran putaa y traidores . perdon por el vocabulario pero es para reventar .
Dardo
Dardo
04/01/2017 16:08
No se disculpe; tiene Vd. toda la razón. Sonroja el estado del asunto: nacionales en “exclusión social” y toda esta escoria mantenida y asistida; y no sé si estimulada a desplegar su “auténtica personalidad y fines” ¿Queda alguna duda de la colusión del actual sistema nacional y europeo (Unión Europea) en fomentar la misma situación que “dice combatir”?. La última: Ayer en la COPE hacían hincapié en que ante el “cambio climático” también se producirán “REFUGIADOS CLIMATICOS”. Con calzador SÍ o SÍ, está visto que nos tenemos que “comer” toda este conjunto de pordioseros (nada tengo contra ellos), Contra los… Leer más »
dani mendoza
dani mendoza
05/01/2017 12:00

Traidores,irracionales.Estamos artos de esta locura y de tanto inepto vendiéndonos…

Bilndaje Antiguarro
Bilndaje Antiguarro
04/01/2017 14:04

875 euros + luz, agua, gas, teléfono,internet, ropa, comida, guardería, coche de niño, dentista, medicamentos, gafas, prótesis, material escolar + lo que se saque robando, y vendiendo drogas y porros a los batasunos.

Patriota Español
Patriota Español
04/01/2017 16:11

Y eso que venían a hacer los trabajos que los españoles supuestamente no queríamos hacer, cuando la realidad es que la mayoría de moros no trabajan y viven del cuento, 875€ al mes se lleva el moro por el mero hecho de ser moro. Eso del “riesgo de exclusión social” es un cuento chino que no se cree nadie.

el frances
el frances
04/01/2017 14:00

Demostración mas que evidente de TRAICIÓN de las oligarquías .

CARLISTA11
CARLISTA11
04/01/2017 14:36

En Alicante muchísimos así….ASÍ..o amenazan con delinquir.875 euros + luz, agua, gas, teléfono,internet, ropa, comida, guardería, coche de niño, dentista, medicamentos, gafas, prótesis, material escolar + lo que se saque robando

jans
jans
04/01/2017 13:54

Esto es subrrealista, no lo logra entender cualquier persona medianamente inteligente

amm
amm
04/01/2017 18:47

Un moro terrorista,cobrando en ayudas lo mismo que un español habiendo cotizado 35 0 40 años.Es vergonzoso.y desde 2011.Más de 70.000€.

politicamente incorrecto
politicamente incorrecto
04/01/2017 12:49

El NWO ataca de nuevo.Seguir votando que aqui no pasa nada.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
04/01/2017 13:20

Eso, eso seguir votando al PP.

Ateo y católico
Ateo y católico
04/01/2017 13:52

¿Es cosa del PP o del PNV?

Blindaje Antiguarro
Blindaje Antiguarro
04/01/2017 14:33

De todos. “Clase obrera”, “trabajador” llaman a este parásito los guarros de izquierdas.

Malauva
Malauva
04/01/2017 14:26

Este país es de y para locos. Hay que seguir indagando para conocer quien le compró el smartphone. Posiblemente nos llevaríamos una sorpresa.

Nurieta
Nurieta
04/01/2017 23:07

Es toda Europa. Acabo de llegar de Italia y está ampliamente infectada de negros, moros y pakis. Los negros pidiendo en la calle y los pakis y moros colonizando el pequeño comercio. Todos los políticos europeos son traidores.

Linus
Linus
04/01/2017 16:25

Por ocuparse de una persona anciana que no se puede valer por si misma, es decir, por tener un trabajo a tiempo total de las 24 horas del día y sin vacaciones, un “cuidador no profesional” recibe 300 euros al mes en la Comunidad de Madrid. Luego se rasgan los trapos cuando oyen a la gente saltar de ira mal contenida, pues que se preparen, porque lo que ya se están barruntando, y temiendo, todavía no ha empezado.

palleter
palleter
07/01/2017 9:58

si los periodistas se dedicasen a hacer su trabajo honestamente y no manipulasen la informacion ,ni ocultasen datos , esto ya habria reventado.

Pat
Pat
04/01/2017 13:15

Es la provocación, la misma curia ejerce el mismo insulto, el mismo estado ejerce el mismo insulto, ¿ es una provocación o un mensaje de impotencia ?

Daniel Antonio
Daniel Antonio
04/01/2017 15:30

Un motivo más para simpatizar con los que piensan que la evasión fiscal es hoy, más que nunca, una obligación moral.

el carlista
el carlista
04/01/2017 19:58
Otro, moro que murió, en Siria, a favor del DAES, también cobró esa RGI, hasta que se descubrió su muerte, y la cobraba un amigo, al final, antes de morir. Estas son las injusticias, del Gobierno Vasco, que les dan ayudas a estos, aunque estén ilegales, y en algunos casos a terroristas, mientras hay otros muchos que no cobramos, nada, siendo vascos, pues te ponen mil trabas, y a los extranjeros , más fácil, y siendo terroristas. Si les sobra tanto el dinero al PNV. que les den esas ayudas a gente pobre de Castilla, y otras regiones, que no… Leer más »
CARLISTA11
CARLISTA11
04/01/2017 16:38

.En una consulta de Dentista,de 12 pacientes 8 musulmanes.Buen negocio para la mafia farmacéutica, que no regala ni el tiempo ni los medicamentos.

Daniel Antonio
Daniel Antonio
04/01/2017 19:46

Los moros son unos drogadictos del azúcar. No sólo es la dentadura; otros índices sanitarios son pésimos también entre ellos como consecuencia de hábitos así u otros peores.

Nurieta
Nurieta
04/01/2017 23:09

Más diabetes entre ellos. Y más gasto sanitario para estos parásitos.

Urbano
Urbano
04/01/2017 21:24

Hay muchos degenerados de éstos que suelen hacerse con varios pasaportes, y con éllo reciben no sólo un RGI, sino con tántos como pasaportes tengan.Convenientemente aleccionados de cómo tienen que hacerlo.
Claro está !!, todo con cargo al presupuesto público.
Saludos.

Juan Ros
Juan Ros
05/01/2017 3:03

Esa misma cantidad que recibe la rata asquerosa esa, y unos cuantos millones que hay asi, hubiese salvado de ir a la calle a muchas familias. Y quitado bastante hambre a muchas mas.

Kalle
Kalle
05/01/2017 3:00

Vaya, al español medio, al natural, le dan 425 € durante seis meses tras multitud de documentos. Si el psicópata Arana levantara la cabeza… Sus admiradores de Bildu y del PNV están llenando de moros esta región española.

Víctor victorioso
Víctor victorioso
08/01/2017 16:04

Es por eso que hay que quemar los papeles y decir que eres inmigrante ilegal con arraigo social, a ver si te cae algo. Si te piden pruebas, les enseñas la tapa de un yogur caducado hace dos años diciendo que eso fue lo primero que comiste cuando llegaste en patera. En algún caso, oí que funcionó como documento acreditativo para iniciar la regularización. Una vez obtenidos papeles, se esconden o tiran, y a empezar de nuevo la farsa, pero cobrando, eh ?

Juan Ros
Juan Ros
05/01/2017 2:35

Esa misma cantidad que recibe la rata asquerosa esa, hubiese salvado de ir a la calle a muchas familias. Yqitado bastante hambre a muchas mas.

Insurrección CIVil, ¡¡YA!!

tito
tito
04/01/2017 15:35

joder un joven de 31 años

juanespañol
juanespañol
06/01/2017 7:12

lo que tenian que hacer es expulsarlo de españa

wpDiscuz