26/06/2015
AGENCIAS | 4348 lecturas

Cien mil familias perdieron su casa en los dos últimos años

España tiene una de las políticas de vivienda social “más endebles de Europa”, ya que solo cuenta con el 1,1 por ciento de vivienda social, frente al 32 por ciento de los Países Bajos, el 23 por ciento de Austria, el 18 del Reino Unido o el 17 por cien de Francia.

Estos datos se recogen en el primer informe de Amnistía Internacional sobre la vivienda “Derechos desalojados. Derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios en España”, en el que denuncia que cientos de miles de personas han perdido su vivienda o corren el riesgo de perderla en ejecuciones hipotecarias, debido al desempleo y al sobreendeudamiento, desde que comenzó la crisis en 2008.

Entre 2008 y el primer trimestre de 2015 se iniciaron 598.747 procesos de ejecución hipotecaria, según AI. Y entre 2012 y junio de 2014 se han llevado a cabo un total de 97.577 ejecuciones hipotecarias de viviendas principales en España.

Durante la presentación del estudio, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha señalado que “el derecho a la vivienda corre peligro en España” y que “las autoridades no han adoptado medidas suficientes para proteger y hacer efectivo ese derecho”.

Los desalojos hipotecarios están entre las manifestaciones más graves del perjuicio que la austeridad causa en el disfrute de los derechos humanos por parte de las personas que sufren las peores consecuencias de la crisis económica, ha afirmado.

Entre 2008 y el primer trimestre de 2015, se han iniciado 598.747 procesos de ejecución hipotecaria en España, según el Consejo General del Poder Judicial.

“Ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas han aprobado leyes que desarrollen el contenido y el significado del derecho a la vivienda, ofrezcan garantías adecuadas y permitan impugnar las violaciones de este derecho ante los tribunales”, ha subrayado Beltrán, quien ha lamentado la falta de protección de las personas que están en peligro de sufrir un desalojo.

La ley de segunda oportunidad, “insuficiente”

A su juicio, las medidas adoptadas desde 2012 por el Gobierno para mejorar la situación de estas personas, como el Código de Buenas Prácticas para los bancos o el Fondo Social de Viviendas o la “ley de segunda oportunidad”, son “insuficientes” para que España cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La investigación de Amnistía se centra en las comunidades de Madrid y Cataluña, debido al elevado número de desalojos que se ejecutan en ambas regiones, el gran número de viviendas vacías y el auge de movimientos sociales activos.

Estas regiones han aplicado políticas orientadas a la austeridad “deliberadamente regresivas e injustificadas que contravienen el derecho a la vivienda”, ha resaltado el investigador y autor del informe, Koldo Casla.

La partida de vivienda de los Presupuestos Generales del Estado se redujo en más de la mitad desde 2008 hasta 2015 y las ayudas a la vivienda descendieron de 40,95 euros por persona en 2008 a 27,79 euros en 2012 en España, mientras que la media de la Unión Europea fue de 134,65 euros por persona en 2012.

La organización ha llamado la atención sobre el elevado número de viviendas vacías existentes en España, que ha cifrado 3,44 millones, el 30 % de las viviendas vacías de Europa, según el censo de 2011, “un importante recurso” que considera que “las autoridades pueden y deben usar para garantizar el derecho a la vivienda”.

AI ha criticado que las autoridades públicas no hayan explicado las razones para abreviar el periodo de calificación de la vivienda social (el tiempo en que puede seguir siendo un bien público antes de pasar a manos privadas).

Venta a sociedades de inversión

También ha lamentado que las autoridades de Madrid y, en menor medida las de Cataluña, hayan vendido parte de sus viviendas sociales a sociedades de inversión, reduciendo un parque ya limitado.

Y ha denunciado que hayan restringido la disponibilidad de las prestaciones sociales (renta mínima de inserción) desde 2011 y 2012, lo que ha afectado a la capacidad de las personas para no caer en la pobreza y la exclusión social, incluido el acceso a una vivienda en el sector privado.

Ante esta situación, AI ha planteado una serie de medidas para defender ante los tribunales el derecho a la vivienda de las personas afectadas por desalojos hipotecarios.

Entre ellas destaca la modificación de la ley de enjuiciamiento civil para garantizar que los jueces pueden evaluar en cada caso la proporcionalidad y racionalidad de un desalojo y la creación de un mecanismo obligatorio que supervise la negociación entre bancos y familias para garantizar que el desalojo es el último recurso.

Además, ha instado a las autoridades a abstenerse de ejecutar desalojos hipotecarios de viviendas principales y adoptar medidas para proporcionar el acceso a la vivienda, garantizando la transparencia y el acceso a la información pública.

 

Comentarios

41 comentarios en "Cien mil familias perdieron su casa en los dos últimos años"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
buena cobertura
26/06/2015 22:56

Venganya de Dios por ser RACISTAS,segun un diario marroqui; la mayoria de los desalojados son lectores de AD,

mar
mar
28/06/2015 17:28

Respeta a esas persona so tarugo que muchos son enfermos graves, entonces los muertos por la ola de calor en países de morolandia es castigo de dios, y la falta de agua, y las mil desgracias que sufren.

Elelecto
Elelecto
26/06/2015 17:20

Las que están en trámite son lo menos 650-000.

El negocio del crack es un buen negocio, redondo como una esfera.

Spengleriano
Spengleriano
26/06/2015 15:39
Más del 90% de”desahucios” son de segundas viviendas, locales, naves industriales etc. Los desahucios de primera vivienda son un pequeño porcentaje, y dentro de ellos muchos de alquiler(la mayoría de ellos inmigrantes que no pagan) A parte de que esto es así por estadística, también es de sentido común: si cada año más de 100.000 personas se quedaran sin techo las calles estarían llenas de auténticas mareas de indigentes y esto sería tipo Mad Max. Igual que sucede con el tema de el elevado número de presos, delincuencia y “violencia de género”, la raíz la encontramos muy bien representada en… Leer más »
Spengleriano
Spengleriano
26/06/2015 15:41

Incluso en el tema del aborto los inmigrantes se llevan la palma: el 60% de abortos en España los protagonizan mujeres inmigrantes(generalmente sudamericanas y rumanas)

Usu-ario
Usu-ario
26/06/2015 15:38
A mi modo de ver publicar esta noticia es hacerle el juego a la izquierda y a los degenerados de Jodemos. Señores; España es uno de los países de la OCDE con menos desahucios; y la mayoría de desahucios son de segunda vivienda. Y todos los degenerados que protestan por los desahucios y la política de vivienda son los mismos que vieron perfecto que en EXpaña entrarán millones de negros; moros; gitanos y s udacas en 10 años. Hay los mismos puestos de trabajo que por 2002 o por ahi; y los que pierden su vivienda lo hacen por no… Leer más »
Usu-ario
Usu-ario
26/06/2015 15:42

Y lo digo porque sino hubiesen apoyado la llegada de millones de negros moros y sudacas ahora tendrían trabajo y podrian pagar un alquiler. Y no nos olvidemos tampoco de los que se hipotecaria por encima de sus posibilidades. Me niego a hacer el juego a los perroflautas.

J&H
J&H
26/06/2015 15:27
“Un buen perro jamas muerde la mano de su amo”. Este dicho es muy acertado en lo que respecta a los que supuestamente están para servir a su nación y no lo hacen ¡DISCIPLINA SOBRE TODO! pues no,eso es mentira ¡EL HONOR SI ESTA POR ENCIMA DE TODO! ¿quien capitaliza todo este descontento social? los comunistas,gracias otra vez a los miserables capitalistas,y entre una mierda y otra no hay nada de entidad para parar este desastre,el pueblo es explotado,pisoteado,engañado,una vez más como en el 36,sólo que ahora España no tiene a un grupo fuerte y organizado de hombres detras de… Leer más »
J&H
J&H
26/06/2015 15:31

Perdón,era este video el que queria mostrar ahora.
https://youtu.be/fFeymMcwcf4

anothername
anothername
26/06/2015 14:28

La solución tal vez sería comunitaria, no estatalista. El Estado no cuenta con que sus medidas pueden afectar muy seriamente al mercado del alquiler. Aun así en el franquismo hubo vivienda social, y los alquileres de renta limitada, nada menos.

antipodemos1936=2016
26/06/2015 14:08
Una de las más injustas y notables mentiras de la actual democracia degradada española es lo que dice del Franquismo. Otra evidencia: todos los peligros para la democracia en España tienen el sello antifranquista: el terrorismo, la oleada de corrupción comenzada imparablemente con el PSOE,PP la corrosión y práctica eliminación de la separación de poderes, el empuje de los separatismos, la corrupción de los medios de masas… La izquierda y los separatistas no han acabado de democratizarse, ni siquiera de civilizarse, y por ello hemos llegado a la actual situación. El actual sistema político español lo denigra porque se siente… Leer más »
De Cabeza al Abismo
De Cabeza al Abismo
26/06/2015 14:02
Cuando un sistema económico está infectado con la usura pues pasa esto. Es lo normal. Si os extrañáis … ¿de qué entonces? La usura se trata de eso, de monopolizar el dinero y robar con la deuda a interés. De vivir del esfuerzo de los demás y robarles prestando el dinero. Tiene más de dos mil años la usura y todavía la masa cretina no lo ve. Pues a tragar y a seguir votando a los políticos de la usuras como pánfilos. Es una manera de destruir a una nación y ni siquiera lo véis. ¿A dónde creéis que va… Leer más »
alonso
alonso
26/06/2015 23:06

bravo! me quito el sombrero! profunda reverencia ante ud!lo felicito,yo no seria capaz de ponerlo como ud lo puso gracias

jaito
jaito
26/06/2015 21:14

Perdón, pero ha comtido usted un error de narices (?): El plural latino de Napia, no es Napias, es Napiae.

De Cabeza al Abismo
De Cabeza al Abismo
27/06/2015 8:26

No es invención mía. Lo encontré en otra fuente que ya no me acuerdo y me pareció bastante ingenioso para referirse a los que ya se sabe. Obviamente no destacan todos por su napia, o napiae.

uno
uno
26/06/2015 14:00

Se metían en hipotecas impagables que incluían viaje al Caribe, muebles y cochazo nuevo. Recuerdo cuando presumían muchos de ello delante de los amigos y conocidos a sabiendas de que nada era suyo. Ahora no pagan y tienen que devolver las cosas, no me dan pena alguna. Nadie los obligó a punta de pistola para firmar semejante locura, pero es muy bonito presumir y vivir por encima de las posibilidades propias con el dinero prestado.

malauva
malauva
26/06/2015 13:32

De tales polvos tales lodos.
Las consecuencias de una mala ley o actuación politica persevera en el tiempo hasta que es abolida y esto en España no suele ocurrir cuando el PP llega al gobierno.
Carme Chacón impulsó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios que finalmente se aprobó siendo ministra de Vivienda Beatriz Corredor, anunciando que en la Comunidad de Madrid contaria desde el 1 de enero de 2008 con los seis primeros juzgados de primera instancia de lo civil, de los diez inicialmente previstos, destinados a agilizar los desahucios.

Postpucio
Postpucio
26/06/2015 13:17
Yo he pagado mi piso durante 15 años. Un piso, por el que ahora me dan 4 duros porque nadie quiere vivir entre moros y negros. Es decir, esos mismos que me echan son los que yo estoy subvencionando con mis impuestos para que ellos puedan vivir de la sopa boba mientras a mi me dan por el culo. Dicho de otro modo, vivo para ellos, no? Y encima si me quejo soy un xenófobo. Dónde pone que mis impuestos tienen que ir destinados en parte a subvencionar a los que vienen de un poblado africano? Quién me devuelve a… Leer más »
Spengleriano
Spengleriano
26/06/2015 15:32

La culpa de todo es de la casta progre y traidora, los inmigrantes simplemente se aprovechan. Ciudadanos y Potemos son el recambio de la casta, exactamente lo mismo.

O.K.
O.K.
26/06/2015 14:12

No te preocupes, según lo “políticamente correcto” Cristo fue el primer xenófobo. Dijo esto: “No hay que dar el pan de los hijos a los perros”
Y San Pablo esto. “La Caridad empieza por uno mismo, luego por tu familia, por tus parientes, por tus amigos…..”
Prójimo significa “próximo”.
También dijo Cristo esto: “No he venido a salvar al mundo, sino a los míos”

malauva
malauva
26/06/2015 13:16

Creo que Amnistía Internacional es una asociación sectaria por lo que sus informes no solamente no son fiables sino que en muchos casos están amañados .

J&H
J&H
26/06/2015 13:14
Lo primero,no habría parados españoles si los puestos de trabajo en España lo ocuparan primero los españoles y después los extranjeros,si no hay trabajo para todos los extranjeros,pues a sus países,y segundo,todos aquellos que están implicados en los desahucios de las familias que por desgracia no pueden hacer frente a hipotecas y alquileres,SON UNOS HIJOS DE PUTA SIN ALMA. Los cerdos politicastros son todos títeres del gran capital,nos engañan diciendo que este sistema bajo el que mal vivimos garantiza la igualdad,la libertad y la fraternidad para y entre toda la ciudadanía,lo cual es falso,lo mas bochornoso es que estos cerdos… Leer más »
Usu-ario
Usu-ario
26/06/2015 15:47

No nos olvidemos que los desahuciado son en un 95% los mismos que vieron perfecto que entrarán millones de negros moros y sudacas. En España cualquiera que haya trabajado y no vivido por encima de sus posibilidades no sufre ahora un desahucio. Tienen lo que se merecen.

J&H
J&H
26/06/2015 13:38

Ayer vi La Ratonera y no me podía creer que un cura hablara asi,sabiendo como sé de primera mano lo podrida que esta la iglesia,con el fascismo los cristianos eran permitidos pero con el comunismo no y no sólo eso,ademas eran masacrados,en la democracia los comunistas si son permitidos y los fascistas perseguidos,el vaticano apoya a la democracia y reniega del fascismo,luego la iglesia es judas,este cura es “rara avís”.

J&H
J&H
26/06/2015 14:08

Vean esto solo como algo histórico,el nacionalsocialismo ya no volverá,es historia,pero es muy curioso escuchar por un lado a Hitler hablando sobre la problemática social y su solución,y por otro lado ser testigos como somos hoy en dia de la realidad de la democracia capitalista liberal y de la consecuencia más terrible de su explotación y tirania,el marxismo,otra tirania aun peor si cabe que viene hacia nosotros como caballo desbocado otra vez,para terminar de pisotearnos,lo que empieza el capitalismo lo termina el comunismo y vuelta a empezar cuando este último cae,es una rueda infernal.

J&H
J&H
26/06/2015 14:08
Forum-Afinsa
Forum-Afinsa
26/06/2015 8:48

Frente a esto, mi apoyo a los jovenes patriotas que ocuparon la sede de Forum Filatelico el otro dia, ahora vendida, bajo cuerda, a un banco suizo
https://www.facebook.com/pages/Hogar-Social-Madrid/680318305386232

Lpgc29
Lpgc29
26/06/2015 12:58

Suscribo.

O.K.
O.K.
26/06/2015 8:47
El 80% de los deshaucios lo son por impago de alquiler. La ley de deshaucio expres es obra de Zapatero. Ninguna nación puede soportar el ingente gasto del gratis total a todo aquel que comete el delito de invadir fronteras. Ningun país democrático imputa delito de asesinato a la guardia civil por hacer cumplir la ley y vigilar las fronteras. El problema del paro se acabaría si se hiciera cumplir la Ley de Extranjería. En España sólo tenemos lo que merecemos. Lo que hemos votado. Es lo que tiene eso de un hombre un voto: que lo más tarado logra… Leer más »
TròBlau
TròBlau
26/06/2015 10:16

No existe lo de una persona un voto, dependiendo de donde vivas tu voto vale % más o menos y ciertos partidos necesitan menos votos para obtener un escaño que otros.

Spengleriano
Spengleriano
26/06/2015 15:34

Efectivamente. En Cataluña y País Vasco el voto vale mucho más que en el resto de España, por eso CIU, ERC, PNV y Bildu tienen un porcentaje de escaños desproporcionado en comparación con su número de votos. Así se lo montaron los parásitos de la casta en la transición .

TròBlau
TròBlau
27/06/2015 13:35

Si sólo fuera así… Pero este es uno de los casos en que uno se puede permitir generalizar con alegría a toda la piel de toro sin temor a errar…

O.K.
O.K.
26/06/2015 13:50

Efectivament Tro Blau.
He querido decir que pocas luces y un voto en la mano ………. el resultado es el que tenemos.

TròBlau
TròBlau
26/06/2015 18:47

🙂 aparte si los votos no valen lo mismo lo que hay es una versión distorsionada de una democracia real

Juan Fernández, El Alacrán Cojonero

Anda, igualito que en la pescaderia, que ciertas amas de casa necesitan menos dinero para comprar el pescado. A tu madre se lo dan gratis.

TròBlau
TròBlau
26/06/2015 11:52

Como yo no soy como tú, gracias a Thor, no caeré tan bajo de meterme con tu familia, Sr. “Buena Persona”. Felicidades, has quedado retratado, una vez más…

TròBlau
TròBlau
26/06/2015 18:49

Gracias O.K., no necesito entrar al trapo, el pobre lo intenta, pero sólo es eso, lo intenta…. 😉

TròBlau
TròBlau
26/06/2015 18:43

No hace falta, haces exactamente lo que espero que hagas, mostrarte como realmente eres, no puedes ofenderme porque eso sería darte una importancia que no tienes.

O.K.
O.K.
26/06/2015 13:53

Tro blau:
No entres al trapo en contestar.
No pierdas el tiempo y las energías.
Tu a la teua.

Juan Fernández, El Alacrán Cojonero
No, hombre, habria quedado retratado si te hubiese robado la cartera a punta de navaja y vendido cocaina a tus hijos menores al grito de “VOTA A PODEMOS”, pero lo unico que he hecho ha sido llamarte hijo de puta, que es lo que eres y aqui estan las pruebas: http://www.alertadigital.com/2013/07/15/luis-barcenas-asegura-que-entrego-dinero-en-efectivo-a-rajoy-y-cospedal/#comment-347881 este es el fin de este hilo. Ahora ya puedes mancillarlo con tres o cuatro comentarios histericos enviados en menos de cinco minutos jadeando sin aliento como un toro justo antes de ser apuntillado mientras te chorrea sudor frio por las sienes. No voy a responderte, puedes aprovechar para… Leer más »
alonso
alonso
26/06/2015 3:46

es bien triste lo que esta pasando con la vivienda alla en espana! pobres gentes,no encuentro como darles consuelo! pero me apuesto que para emigrantes legales o ilegales(existe diferencia? que mas da) si hay subsidios de viviendas? y la ayuda a los paises extrangeros? y como no,no podia faltar la ciudanania a los sefarditas y no se pero seguro que tambien habra alguna ayudita al estado de israel pero para los de ahi que se jodan ,nadie le da una mano

wpDiscuz

Comentarios recientes