08/05/2013
AGENCIAS | 4783 lecturas

Los psiquiatras advierten de un aumento del 50% de suicidios en España debido a la crisis económica

La Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) ha advertido este miércoles de un repunte de la tasa de suicidios en España desde los 10 casos por 100.000 habitantes que se registraban hace tres décadas hasta los 15 casos actuales, un aumento del 50% que se ha producido de forma progresiva, y que se ha agravado como consecuencia de los efectos de la crisis económica.

El presidente de la Asepp, Salvador Ros, ha recordado que España sigue alejada no obstante de las tasas de países eslavos o nórdicos -en Hungría la tasa es de 40 casos por 100.000-, y a pesar de que el suicidio tiene que ver con múltiples factores, ha subrayado que la crisis y sus consecuencias están actuando como un “factor precipitante” de esta situación.

La pérdida de las ideologías, la desestructuración de los grupos sociales, las crisis de identidad y el rechazo a la ancianidad son algunos de los motivos de este repunte, ha indicado Ros, lo que junto con un aumento de la desesperanza y los trastornos afectivos por consecuencia directa de la crisis hacen prever que, más allá del aumento de la patología psiquiátrica, se intuya un aumento “dramático” del número de suicidios.

Ros ha recordado que, en el caso de Catalunya, cerca de un 13% de la población por encima de los 15 años tiene algún tipo de trastorno mental, y de todos ellos un tercio los experimentará a lo largo de toda su vida, en un contexto en el que la población realiza sobreesfuerzos inéditos y, por ejemplo, intenta limitar al máximo el número de bajas laborales.

La Asepp celebra entre este jueves y sábado en Sitges (Barcelona) su VI Congreso Nacional, con la participación de unos 500 psiquiatras –en España existen unos 1.500 profesionales de este tipo–, una cita en la que se celebrarán sesiones científicas, cursos de formación, reuniones empresariales y se presentarán novedades terapéuticas, como un fármaco antipsicótico que se inhala y que está previsto que esté en el mercado a partir de febrero de 2014.

La psiquiatría privada representa un 30% del total de la psiquiatría española –un 40% en el caso de Catalunya–, ha recordado el presidente del congreso, Antonio Arumí, quien ha apuntado a que la crisis ha provocado un ajuste de las tarifas y una disminución de las visitas continuadas de pacientes en tratamiento que se encuentran bien, aunque ello ha quedado compensado por un crecimiento de las primeras visitas.

El vicepresidente del congreso, Josep Ramon Doménech, ha señalado también que la principal emergencia a la que se enfrenta la psiquiatría es la cronicidad de las patologías, y ha apuntado que, aunque el número de urgencias se ha mantenido, la gravedad de las descompensaciones psicológicas es cada vez más elevada.

 

Comentarios

66 comentarios en "Los psiquiatras advierten de un aumento del 50% de suicidios en España debido a la crisis económica"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
DERECHOS HUMANOS
11/05/2014 16:54

Les recomiendo miren el video de http://www.cchr.es y entenderán mejor por que cada dia hay más militares y gente que se suicidan por culpa de las pastillas psiquiatricas que estaban tomando. Hablan médicos y abogados

Realista
Realista
19/09/2013 4:53

Video de mucho interes. “JAQUE MATE A LA HUMANIDAD”.
http://www.youtube.com/watch?v=QsvdgRIYh-g

gunther
gunther
16/08/2013 11:22
Yo desde los l5 o 20 años he utilizado la idea de suicidio, para tener la tranquilidad de que soy “dueño” de la última carta en la vida, ultima carta que además yo decido en que consiste. Con ese “jueguito” he llegado hasta los 72 años, y además viviendo intensamente, ya que como he dicho siempre he tenido el “poder” en mi vida. Debo decir, que si uno hace lo debido hasta puede ser apasionante. “Lo debido” tambien lo decido Yo en que consiste. mi posicion es que no hay limites.: 1) “pasar” de las reglas del sistema, y hacer… Leer más »
Wally
Wally
16/08/2013 11:37

Su sistema y accion hacia los Psicopatas que nos gobiernan y utilizar el suicidio como Ud.lo explica, me parece brillante. Si se va a morir, se muere matando.

jose85
09/06/2013 1:30

Aca en ee.uu llegan muchos espanoles y nos quitan trabajos algo que aca hay poco y muchos espanoles

GraceMolleda
GraceMolleda
23/05/2013 18:59

Aquí en México la gente no se rinde tan facimente, por eso se da mucho el comercio informal, porque la gente prefiere andar vendiendo lo que sea por su familia, que andarse suicidandoo ateniendo al gobierno.

Esvin
Esvin
05/06/2013 0:13
Estoy de Acuerdo con este comentario, aquí en Centroamérica, cuando no hay trabajo eso es lo que hacemos salir a la calle a vender cosas o estar tragando fuego o haciendo alguna gracia en las calles de la ciudad para ganarnos un centavo. Pero por supuesto cuando ya estamos en las ultimas no nos rendimos ante la vida tan fácilmente. Recuerda que el único honor es morir luchando que nunca haberlo intentado. Es decir llegar a la vejez y morir de enfermedad o de años y no por que nosotros hallamos querido matarnos sino porque la misma naturaleza de la… Leer más »
IngenieroRojo90
IngenieroRojo90
16/05/2013 18:50

Me pregunto si llegara antes el fin de la crisis o el punto de no retorno en el que el pueblo se levantará contra sus opresores

gunther
gunther
16/08/2013 11:30

Yo nol se que pasa con los Españoles, ya hace tiempo que tendria que haber pasado algo como lo que Ud. dice. Se limitaan a manifestaciones, pancarta etc.Los politicos pasan de todo eso y siguen robando.La verdad no entiendo si se trata de cobardia, y no se me ocurre otra causa, para que no se pase a la acción. mirar Egipto,

Arturo C.Carreiro
Arturo C.Carreiro
12/05/2013 20:22

El mal gobernante es el que exprime a sus ciudadanos,dándole poco a cambio.

esperando día D
esperando día D
12/05/2013 10:29

HEY YOU, DONT HELP THEM TO BURY THE LIGHT
DONT GIVE IN WITHOUT A FIGHT.

eldeivid
eldeivid
12/05/2013 3:38
el suicidio, es una muerte honorable, sin duda; ¿quien no puede seguir más, para qué continuar sufriendo, rompiendo las pelotas? pero aquí las cosas son más complejas y como dice el viejo refrán, a grandes males, grandes remedios. Si el sistema te obliga a ser desempleado, a no poder formar una familia, a no tener el sosiego mental para amar o ni siquiera proyectar algo; ¿entonces cómo se sale de eso? mandando al carajo al sistema, a las convenciones sociales; pelear por vivir, con todo, con lo que haya a mano, y lo que falte inventarlo. Ese es un método… Leer más »
Esvin
Esvin
05/06/2013 0:20
El suicidio mi amigo no es ninguna muerte honorable, ya que si bien es cierto que es la salida mas facil para resolver los problemas y la vida. Es un acto de cobardia, que nadie con sano juicio mental quiere hacer. Si bien es cierto que la crisis es a nivel mundial. Cientificamente por donde quieras verlo todos los problemas se pueden resolver, menos la muerte. Si yo debiera tanto, y me quitaran la casa y el trabajo. Crees que eso seria suficiente para que yo me mate. Claro que NO. jamas. Yo me pondria a vender cosas en la… Leer más »
El Replicante Protestante

A usted el suicidio le parece honorable porque esta escribiendo cerca de las cuatro de la madrugada de un sabado, probablemente bajo los efectos del alcohol y/o sustancias estupefacientes. No hay nada de honorable en un suicidio a menos que uno sea japones. En nuestra cultura el suicidio nunca ha sido ni sera una “opcion” honorable, sino la mezquina escapatoria de un cobarde.

Iss
Iss
02/06/2013 0:43

Las personas tienen todo el derecho a morir cuando quieran, ya que nadie les pregunto cuando querían nacer ni de que familia

Ahmet
Ahmet
24/05/2013 14:34

Ve a trabajar en un b,urd,el g,ay es algo respetuoso yy honorable en tu sociedad

SPANSK
SPANSK
12/05/2013 8:29

Denostan.

Robustiano Tedoy Unamantapalos
Robustiano Tedoy Unamantapalos
11/05/2013 12:46
El suicidio es cosa de cobarde…de miedo ante la vida…de falta de esperanza…de no ver salida al pozo donde uno está…por que se ha separado y aislado de lo que muchos llamamos Dios… que por eso le llaman LUZ… Hoy en día al destruir el alma tradicional hispana, basada en los fundamentos de la esperanza, del amor, de la fe y la fortaleza… cuatro columnas que sustenta el edificio personal… y se ha sustituido por No hay Nada que esperar o el presentismo instantáneo , el Egoismo, No Hay nada mas allá de la materia y la flandeneria ociosa y… Leer más »
Iss
Iss
02/06/2013 0:45

Y que es ser valiente, esperar a que el mundo explote de ira?

Si Si
Si Si
11/05/2013 15:46
Amigo robustiano. No tienes ni puta idea de lo que hablas. El que llega a esa idea no es un cobarde. es un idealista educado en principios honrrosos que cuando descubre la mentira en la que vive enferma y muere. Si ese sujeto fuera otro de los que proclaman la ética y las ideas de dientes para fuera,,si fuera uno de esos que solo se apuntan a la opinión que ha de ganar aunque para si no tenga ninguna. si fuera un corsario, ( que no pirata) del poder corrupto ese, ese, terminaba con todo antes que con él. Por… Leer más »
El Replicante Protestante
El que parece no tener ni puta idea de lo que esta diciendo en esta ocasion es usted, a pesar de algunos comentarios muy lucidos que ha posteado anteriormente en este foro. Le ruego que no se ofenda por mi opinion, voy a explicarle porque pienso asi: La inmensa mayoria de los idealistas educados en principios honrosos jamas “descubren la mentira en la que vive”, porque para ellos y para los que son como ellos los principios honrosos existen realmente, y no viven en ninguna mentira. Cierto es que al principio de la vida se tiende a pensar que todo… Leer más »
Si Si
Si Si
12/05/2013 20:18

Amigo Replicante.
No me ofende, al contrario, es un placer leérle.
Es un tema muy dificil. Soy un estudioso de la II GM y no creo que los soldados cercados en Stalingrado se suicidaran por deporte.

Con su permiso le voy a contar una anecdota.
En pleno mes de Agosto paseando por Madrid con un amigo nos cruzamos con un mendigo metido en un abrigo. Mi amigo me dijo… ese hombre a sufrido tanto frío que aún estando a 40 grados lo siente.

Un saludo.

El Replicante Protestante
Estimado contertulio, a pesar de ser un ignorante total sobre la segunda guerra mundial le dire que hay una pelicula sobre el tema que me causo una honda impresion, y que considero para mi gusto la mejor obra sobre el asunto: “Stalingrad”, de 1993 http://www.imdb.com/title/tt0108211/ junto con “La Cruz de Hierro” son las dos unicas peliculas belicas de mi videoteca personal, y el hecho de que las dos cintas sobre ese conflicto belico que mejores me parecen sean precisamente dos en las que los “buenos” son los alemanes no se debe a que sienta ninguna simpatia hacia el nazismo (no… Leer más »
mirespuesta
mirespuesta
10/05/2013 19:46

A ver si nos entendemos, esto no es ninguna crisis, es una parte del proyecto que se lleva a cabo a fin de cambiar el sistema.

Azor
Azor
09/05/2013 13:41

ESPAÑA ESTA INVADIDA POR LOS MOROS, Y ESTOS DEL PP PSOE Y OTRAS YERBAS SE DEDICAN A FOMENTARLA, PUES A ELLOS NO LES AFECTA, MALDITA SEA NI UN VOTO MAS , AVER SI SE FUERAN TODOS LOS PARTIDOS A TOMAR VIENTO, ESPAÑA ES UNA CASA DE PROSTITUCION.

Dailion
Dailion
09/05/2013 13:01

La psicologia es un invento judio. Con eso os lo digo todo.

II GM
II GM
09/05/2013 15:49

Y todo por unos submarinos de menos.

Fred Erik
Fred Erik
09/05/2013 12:20
…Je, je, je, Azor, y ese medio de comunicación se llama “LA VERDAD”… Con respecto a lo que cuenta aquí el amigo Replicante, yo solo tengo que añadir que a mi me tocó un buén profesional de la psicoterapia, las cosas como son, por eso hoy lo puedo contar aquí y ahora. Fue y sigue siendo un profesional muy buen formado, muy honesto conmigo y con mi evolución personal y que a mi personalmente me ayudó bastante. Esto es como todo: “cada uno cuenta de la feria según le ha ido en ella”, y a mi me fue bien. Si… Leer más »
Azor
Azor
09/05/2013 8:35

EN MURCIA EL PERIODICO LA VERDAD SIGUE OCULTANDO LAS NOTICIAS REFERENTES A LA LABOR RUINOSA DE ESTA CASTA POLITICA AUTONOMICA. SIEMPRE EN UN RECUADRO PEQUEÑO, ES DEVERGUENZA ,OTRO ENGRANAJE MAS DE LA MAQUINARIA QUE ARRUINA MURCIA Y ESPAÑA.NOS TOMAN POR TONTOS.

Si Si
Si Si
08/05/2013 23:59

Ya lo dijo Carpatos en un artículo de cierre de sesión. Para cualquier cosa en la vida se necesita saber algo: Para ser abogado embrollar el asunto, para ser médico alrgar la enfermedad.

MA77
MA77
08/05/2013 22:40

ESPAÑOLES SUICIDANDOSE y inmigrantes que no paran de venir,aumentando el paro,y provocando mas suicidios.

Capítan Cantinflas
Capítan Cantinflas
08/05/2013 22:35

No hace falta ser detective ní psiquiatra para llegar a esa conclusión.

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
08/05/2013 21:49
La antisociedad en la que vivimos es fruto de leyes impuestas por gentuza que lejos de hacer felices a la mayoria de las personas las va consumiendo por dentro vaciandolas de verdaderas metas e ideales,imponiendo la dictadura de los numeros y la materia.El enorme vacio dejado por la iglesia vencida y tibia hasta el asco hace que los españoles esten perdidos y sin fe en el futuro,la soledad interior es lo peor que hay si no se trata destruye a la persona , la consume por dentro y la deja sin voluntad de vivir,el ser humano lo es por que… Leer más »
Roberto Ocampo
Roberto Ocampo
08/05/2013 21:31
Con justifcada razon en este foro, hemos criticado ferozmente la increible ineptitud, corrupcion, y traicion a la patria de politicos como Rajoy, Aznar, Zapatero, Rubalcaba, Mas, Pujol y del propio REy; en un verdadero estado de derecho TODOS estos personajes deberian estar sujetos a un proceso penal. Pero hay que reconocer que tambien como pueblo HEMOS FALLADO, y es que gran parte de ese aumento de suicididos se da por la pesima situacion economica de España, que ha disminuido gravemente el nivel de vida de casi todo el pueblo. El problema es que CASI TODOS nos creimos el “cuento chino”… Leer más »
wpDiscuz

Comentarios recientes