29/04/2013
REDACCION | 5940 lecturas

El ayuntamiento de Alsasua (Navarra), en manos de Bildu, suprime los actos religiosos de las fiestas

Fachada de la iglesia de La Asunción de Alsasua, con un cartel de presos de ETA

Fachada de la iglesia de La Asunción de Alsasua, con un cartel de presos de ETA

El Ayuntamiento de Alsasua ha aprobado suprimir los actos religiosos de los programas oficiales de las diferentes fiestas de esta localidad navarra. Según menciona la moción presentada por Bildu, que gobierna en la localidad, «la Alsasua actual está compuesta por vecinos y vecinas de distintas creencias, los hay con distinta fe y los hay que no profesan religión alguna. El Ayuntamiento de Alsasua participa de muchos de estos actos religiosos tanto directa como indirectamente, y puesto que las instituciones públicas son laicas y aconfesionales no debería hacerlo».

A pesar de ser una propuesta apoyada únicamente por lo que ahora se llama EH Bildu, es decir, Bildu más Aralar, la moción ha salido adelante ya que tan sólo contó con los votos contrarios del Partido Popular y de Geroa Bai. Izquierda-Ezkerra se abstuvo, el concejal de UPN no acudió al pleno y los del PSN hace tiempo que no aparecen por el Ayuntamiento de Alsasua.

Mofa de lo católico

Sin embargo, a pesar de la obsesión de Bildu por romper todas las tradiciones y de imponer sus propuestas aunque vayan en contra de la mayoría de la población, el Ayuntamiento de la localidad que ahora no programará ni participará en actos religiosos para no dar «trato de favor alguno a los representantes de ninguna fe en concreto frente a otras», no tiene ningún reparo en mofarse de los católicos o utilizar la iglesia para sus intereses.

En la pantomima que realizó la plataforma abertzale «Gazte Asanblada» de la localidad en septiembre de 2011 y para la que el Ayuntamiento cedió el edificio consistorial, no dudó en burlarse del Cristo de la Buena Muerte de la Legión, además de mofarse del Rey y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Presos en la iglesia

Aunque pueden decir que aquello fue algo puntual, lo cierto es que a día de hoy, y desde hace meses, en la puerta de la iglesia de La Asunción se puede ver un cartel de Herrira con los presos etarras para los que se pide su puesta en libertad por las enfermedades que padecen. Y aunque el Ayuntamiento dirá que al estar en el edificio religioso le corresponde al Arzobispado retirar ese cartel, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya dejó bien claro en un auto de marzo de 2012 que todo lo que esté en vía pública corresponde al Consistorio. «Esta obligación que le viene impuesta al Ayuntamiento, deberá ser ejecutada de forma inmediata, de manera que si así no lo hiciere, la Administración requirente la llevará a cabo por vía subsidiaria», afirma la resolución del TSJN.

Tasas judiciales

La eliminación de los actos religiosos no es el único empeño que se ha impuesto por parte del Ayuntamiento, ya que la decisión de rechazar la moción presentada por el Partido Popular para que sea la alcaldía quien pague las costas judiciales que supone el incumplimiento de la Ley de Símbolos al no poner la bandera española en el balcón consistorial, provocará que sean todos los ciudadanos de Alsasua quienes aporten dinero para pagar un recurso que fue rechazado por los tribunales.

En el mismo texto que presentó el concejal popular Cesc Paris se justifica esta moción. «Era previsible esta sentencia por lo que consideramos inadmisible que sea el Ayuntamiento quien deba asumir las costas anteriormente citadas. Fue Alcaldía quien decidió no cumplir con la ley y actuando consecuentemente es quien debería asumir la responsabilidad de dicha decisión».

 

Comentarios

76 comentarios en "El ayuntamiento de Alsasua (Navarra), en manos de Bildu, suprime los actos religiosos de las fiestas"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Observador
Observador
15/07/2013 14:09
Lo que se ha hecho en Alsasua debería de hacerse en todas las localidades donde el pueblo mayoritariamente no se siente creyente y os guste o no así ocurre. No veo cual es el problema si estamos en un estado aconfesional. ¿Por qué se ha de fomentar los actos religiosos si a nadie le importan un carajo, salvo a una pequeña parte de la población? Además en Navarra el sentimiento es cada vez mas antiespañol y el motivo no es otro que el chorizeo de sus gobernantes, la imposición de sus símbolos y la persecución enfermiza de la cultura vasco-navarra,… Leer más »
alsasuarra
alsasuarra
25/05/2014 1:17
Hola, yo soy alsasuarra, de izquierdas, eso lo primero, me da mucha lástima ver tanto facha por aqui peor son igual de fachas,los de bildu como los del PP, son todos una pandilla de primitivos, no piensan mas que en suus banderas ,nada de arreglar los problemas del pueblo,primero las banderas,alsasua es u pueblo que dfa prioridad a saber euskera para cponseguir un trabajo que a la necsidad real de quien lo solicita. por eso pienso que son unos putos NEONAZIS, que se vayan enterando que hay mucha gente disconforme con l que hacen, que solo gobiernan para ellos yo… Leer más »
angela merkel
angela merkel
30/04/2013 16:54

gora alsasua!!! visca catalunya!!!!

pedricalo
pedricalo
30/04/2013 18:14

Proetarra, ETA y Terra Lliure sois lo mismo

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
01/05/2013 11:44

Travesti tu por aqui otra vez,que pedazo de paquete purulento y toxico estas hecho,ponzoña semihumana solo sueltas veneno por esos hocicos de diablo.A ti aberrante engendro no se te puede razonar solo insultar.

Panzerfaust
Panzerfaust
30/04/2013 20:59

Gora Tejero Askatuta.

peterkus
peterkus
30/04/2013 16:30

Cristianismo, islamismo, judaísmo. En el fondo son iguales. Lo único que buscan es el poder.
Agur.

Andreu
Andreu
30/04/2013 11:07

¿no están contentos los fachicllas de AD?…¿pero no decías que Cáritas es el enemigo, y Rouco, etc. etc.? pues alegraros…

pedricalo
pedricalo
30/04/2013 17:08

Habló el facha NAZIonalista catalán apoyando a los etarras, ETA y Terra Lliure sois lo mismo.

Capitan Trueno
30/04/2013 19:22

Son unos cerdos, pero los culpables PP y PSOE.

juanmiguel
30/04/2013 10:28
Yo soy de Navarra y espero poder explicar un poco el tema, vamos allá: En Navarra la situación está muy radicalizada;hay fundamentalmente dos bandos, la derecha ultracatólica y fascista encarnada por UPN-OPUS DEI, descendientes de los vencedores de la guerra civil, que siempre han encarnado la defensa de la oligarquía franquista y los intereses de los poderosos, en alianza con el OPUS DEI y la iglesia Católica. Por otro lado en el otro extremos tenemos a los aberchales filo-ETARRAS , que en realidad tienen muchos curas ETARRAs que les dan apoyo desde el País vasco y que encarnan los intereses… Leer más »
Txemary
Txemary
30/04/2013 13:10
No hacía falta tanto rollo para traducir a lenguaje claro y vulgar lo que todos los medios de Madrid difunden a diario, con más disimulo que tú, mediante películas subvencionadas, series de reeducación, informativos, tertulias, radio, prensa, libros para progres, o sea para todos los públicos etc, etc. Veo que no tienes buena capacidad de síntesis. Podrías resumirlo diciendo: católicos = españoles = franco = heterosexuales = malos. (y viceversa) Así que el Opus Dei está en contra del matrimonio gay, hay que ver que extremistas son ¿conoces a alguna organización religiosa, cristiana,musulmana o budista que esté a favor? ¿lo… Leer más »
juanmiguel
01/05/2013 0:10
Y yo veo que eres un chuloputa faltón y grosero. El tema del matrimonio no es la cuestión , listo de los cojones, veo que no has entendido nada de lo que he escrito, no tengo por norma contestar en malos términos, ni siquiera puntuo en negativo. Lo que he dicho está muy claro vuelve a leer gilipollas. Ni defiendo ni dejo de defender el matrimonio homosexual, pero lo que no es de recibo es que una mierda de partido de derechas, por no decir ultraderecha esté intervenido por una secta destructiva como el OPUS DEI que en Navarra han… Leer más »
Squadrista
01/05/2013 0:21

Uy,se ha enojado el mariposon

juanmiguel
01/05/2013 10:41
Mira squadrista no insistas en la tontería infantil de atribuirme determinadas orientaciones sexuales, me encantan las tias y te lo podría demostrar con tu madre si está buena o tus hijas si las tienes, pero si algún día me gusta un tio a chupar polla se ha dicho. Lo que me enoja es ver que aquí hay infiltrados fascistones intolerantes de mierda, osea basura, que tratan de ocultar las opiniones que dicen lo que no les gusta. El tema no es el sexo , el tema es lo que sois vosotros, justo lo que yo había rechazado en el primer… Leer más »
csdlc
csdlc
30/04/2013 13:25
Total que lo mismo es “matar socialmente” (tú dirás en qué consiste) que matar físicamente. Y así todos equiparados. Pues mira: NO. Lo que está en el código penal (y en la ley de Dios) es matar. El OPUS DEI puede no gustar, pero es una institución de la Iglesia Católica perfectamente lícita y legal. ETA no lo es. Vivirás en Navarra, pero tienes bastante poca idea del tema. Para empezar, la base social de la derecha navarra en la guerra civil no era precisamente la más pudiente. Eran la gente humilde de los pequeños pueblos los que se enfrentaron… Leer más »
stop nwo - esbirros del bidelbergroup
stop nwo - esbirros del bidelbergroup
30/04/2013 14:01
csdlc y juanmiguel; ambos teneis parte de razon. La escoria aberchale da pa tras, lo digo por tener pleno conocimiento. El opus dei (la masoneria blanca) no es mas que un grupo elitista de poder, dinero e influencia, totalmente proglobalista y proNWO. Sin embargo, lo que obvia juanmiguel es la ambigua posición del PSN-PSOE, que se debate entre los aberchales y la poltrona, y los de izquierdaunida (I-E en Navarra), que son asimismo vomitivos. Sin embargo tiene razon csdlc en afirmar que existe una derecha social conservadora, durante la guerra y en la actualidad, que no es unicamente gente pudiente… Leer más »
Iñaki
Iñaki
30/04/2013 15:17
¿Pero qué clase de chorradas dices? ¿Acaso desconoces que la provincia entera se ganó la laureada de San Fernando para su escudo? La inmensa mayoría de los navarros de toda condición, se alistaron en los requetés durante la guerra de liberación, y ya lo habían hecho con anterioridad en el bando carlista. Siempre han defendido la tradición y el catolicismo. Y no solo el catolicismo como religión, sino como interpretación del mundo, por ser la forma correcta de hacerlo. En caunto al tema de la homosexualidad, se ha considerado como tara y se ha tratado psiquiátricamente hasta que los movimientos… Leer más »
Kalle
Kalle
04/05/2013 23:41

Pero si da igual quien lo diga, la homosexualidad es una enfermedad mental. Punto y aparte.
Por supuesto, hay buena gente en el Opus Dei, y mala gente. Conozco ambos extremos. No obstante, los que conozco que salieron del Opues Dei fueron, en el peor de los casos, ignorados y despreciados por otros miembros, no más allá. En el caso de los asesinos de la ETA, el asunto sí pasa a mayores, pues quien abandona dicha organización mafiosa es asesinada, coartada, presionada, agredida, etc.

Ciruelo
Ciruelo
03/05/2013 16:44

La religión es algo propio del ser humano: un nuevo paso paso, descendente, hacia el reino exclusivamente animal de los borregos y los progres.

nadie
nadie
02/05/2013 9:47

que se considere pagado monseñor uriarte

Ánimo a AES
Ánimo a AES
01/05/2013 20:37

En cambio en Garinoaín donde gobierna la coalición Derecha Navarra y Española (DNE) y Alternativa Española (AES) se siguen celebrando actos religiosos, a pesar de la presión de vecinos de extrema izquierda independentista que campan por sus calles. Un placer ver ondear la bandera española en la plaza mayor a pesar de las continuas coacciones “nacional-socialistas”. Gracias a su corporación local por defender la integridad territorial.

Nota del modrador: El problema de DNE es su presidenta, quien tiene las cuentas del partido a su nombre. ¡Menuda elementa!

Kalle
Kalle
04/05/2013 23:31

Menuda elemento es esa presidente.

Víctor Go
Víctor Go
01/05/2013 12:21

El confusionismo es una terquedad del hombre preparado intelectualmente pero contrario a Dios ¿agnóstico? ¿ateo? La labor del cristiano es precisamente el APOSTOLADO. Sin embargo, diría más aún : es la falta de preparación en materia de Religiones. Y eso que en Navarra hay una Universidad de la Iglesia, aunque sea propiedad de la Prelatura del Opus Dei pero donde hay cientos de personas ejemplares que piden por este cambio de modelo de sociedad que nos toca vivir ¡para colmo padecimos con la presencia de ZP!

ramon
ramon
01/05/2013 11:48

Estos si que saben
La única concejal de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, cobró reuniones de grupo por citarse con ella misma. La edil de Batzarre presentó un recibo de cobro correspondiente al periodo entre el 11 de junio y el 31 de octubre de 2011. Cuatro meses y medio en los que tenía que justificar 67 reuniones para llegar al tope. Y lo consiguió.

jokim
30/04/2013 23:36

…Hay que reconocer el Estado español es un estado aconfesional, y que las competencias que nos las Asume el Estado, las asume o puede asumir las CCAAA… y las Administraciones Locales…. es decir los “chorizos de turno…” y de oficio.

pedricalo
pedricalo
30/04/2013 23:36

NAZIonalistas catalanes = Terra Lliure = ETA = Islam

jokim
30/04/2013 23:33

….Eta nació en un “Seminario”… Xavier Arzallus….

easonense
easonense
30/04/2013 20:24

ETA es su “dios” y las bombas sus profetas.
Adoran , idolatran y se postran de hinojos ante el terrorismo.
La bomba lapa, el coche bomba y el tiro en la nuca son sus “oraciones”.

Creen a pie juntillas en el hacha y la serpiente.

Irán al infierno, pero al infierno de Dante.

Carlos I de España y V de Cataluña
Carlos I de España y V de Cataluña
30/04/2013 19:15

Esta bien que cada cual pueda creer lo que le venga en gana, pero sin mofarse de los demas.
De todas maneras que se puede esperar de esta gente? el NAZIONALISMO sea de donde sea siempre es malo y no quiere un pueblo mejor, sino un pueblo tiranizado y esclavizado por los intereses de cuatro mamarrachos que lo que quieren el el poder y el dinero.
NAZIONALISMO Y COMUNISMO = CULO Y MIERDA.

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
01/05/2013 14:14

Y dale con lo de nazi,a ver si nos vamos enterando que los nazis mataban independentistas,los odiaban a muerte y que estos cerdos no son nacionalistas si no renegados independentistas TRAIDORES A LA NACION ESPAÑOLA,los nazis eran defensores de la NACION ALEMANA como los españoles verdaderos defienden a la suya ESPAÑA LA UNICA NACION QUE EXISTE,los verdaderos españoles somos nacionalistas los unicos,falseais las cosas sin saberlo haciendole el juego a estas sabandijas.

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
01/05/2013 14:24

Los nazis y los fascistas italianos nos ayudaron decisivamente con material y hombres a limpiar España de sabandijas independentistas¡ES HISTORIA NOS GUSTE O NO¡¡NO MEMOMERORIA DESMEMORIADA HISTERICA¡a ver si nos enteramos de una puñetera vez,hay que ser claros y decir la verdad le pese a quien le pese¡QUE SE JODAN LOS MENTIROSOS MANIPULADORES, NO LES HAGAIS EL JUEGO CON VUESTRA IGNORANCIA Y RECTIFICAD,ESTAIS A TIEMPO YA ES HORA¡.

Kalle
Kalle
04/05/2013 23:33

Estoy de acuerdo, es la realidad.

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
30/04/2013 15:14

Las fuerzas de seguridad del estado estan ocupadas haciendo cumplir ¨la ley¨ deshauciando a familias españolas con sus buenas dosis de palos y protegiendo a la castuza y al sistema podridoputocratico,lo demas es secundario e incluso terciario no va con ellos.Vergüenza no hay por lo tanto a tragar mucha mierda de cualquier mierdecilla que humille a España y encima pidiendo perdon pues a lo mejor ¨un juez¨te lleva a la carcel por antidemocrata.¡REPITO HACE FALTA UN ATILA ESPAÑOL Y QUE NO LO PARE NINGUN PAPA QUE VAYA HASTA EL FINAL¡.

Hasta ...
Hasta ...
30/04/2013 13:21

Y los obispos proetarras ¿qué opinan?

Pio
Pio
30/04/2013 13:08

ETA = Servicios secretos de Israel directo o via OTAN.

BILDU y Compañia = Idem de los mismo.

Se comprende ahora el tema,la historia,y el ataque a la Iglesia Catolica y a la Unidad de España,por parte de esos sionistas disfrazados de grupo o partidos politicos ??..

Navas
Navas
30/04/2013 12:28

No creo que a las viejas marujas abertzales de alsasua las haga mucha gracia, que aunque abertzales, no dejan de ser las tipicas marujas tradicionales con nombres como “manoli” o “juani” que las gusta ir a misa el domingo.

Airán: tierra de arios
Airán: tierra de arios
30/04/2013 12:18

UPN no va, PSOE pasa…y que todavía haya gente que vota a los partidos tradicionales-traidores de toda la vida…Triste sectarismo ideológico vive nuestra España.

wpDiscuz