31/01/2013
REDACCION | 4721 lecturas

La inmigración, el ejército de reserva del capitalismo

Alain de Benoist.- En 1973, poco antes de su muerte, el presidente francés Georges Pompidou admitió haber abierto las compuertas de la inmigración a petición de un gran número de hombres de negocios que estaban dispuestos a aprovechar una dócil mano de obra barata, carente de conciencia de clase y de una tradición de lucha social. Esta medida estaba destinada a rebajar los salarios de los trabajadores franceses, reducir su derecho a la huelga y, además romper la unidad del movimiento obrero. “Los grandes patrones”, decía Pompidou, “siempre quieren más”.

40 años después, nada ha cambiado. En un momento en que ningún partido político se atrevería a pedir una mayor aceleración del ritmo de la inmigración, sólo los grandes empleadores parecen estar a favor de ella, simplemente porque les beneficia. La única diferencia es que los sectores económicos afectados son ahora más numerosos, superando al sector industrial y el sector de servicios (hostelería y restauración), para alcanzar ahora profesiones antaño “a salvo”, como los ingenieros o los técnicos de la computación.

Como es sabido, Francia optó por la inmigración extranjera a partir del siglo XIX. La población inmigrante era ya de 800.000 en 1876, llegando a la cifra de 1.200.000 en 1911. La industria francesa fue el principal centro de atracción para los inmigrantes italianos y belgas primero, seguidos después por los polacos, españoles y portugueses. Esa inmigración, no cualificada y no sindicalizada, permitió a los empleadores evadir los crecientes requisitos relativos a la legislación laboral.

En 1924, por iniciativa de la Comisión de Minas de Carbón y los grandes agricultores del noroeste de Francia, fue fundada una Agencia General para la Inmigración”. Se abrieron oficinas de empleo en Europa para reclutar trabajadores inmigrantes que operaban como auténticas aspiradoras de mano de obra barata. En 1931 había 2.700.000 extranjeros en Francia, es decir el 6,6% de la población total. En ese momento Francia tenía el nivel de inmigración más alto del mundo (515 inmigrantes por cada 100.000 habitantes). Esta fue una manera práctica para un gran número de grandes empleadores para hacer bajar los salarios. A partir de entonces el capitalismo busca hacer competitiva la fuerza laboral con la ayuda de los ejércitos de reserva de los asalariados.

Después de la 2ª Guerra Mundial, los inmigrantes comenzaron a llegar mayormente de los países del Magreb: primero de Argelia, después de Marruecos. Camiones fletados por grandes empresas( especialmente de la industria del automóvil y de la construcción) llegaron por centenares para reclutar inmigrantes en el acto. Entre 1962 y 1974 casi 2.000.000 de inmigrantes adicionales llegaron a Francia, de los cuales 550.000 fueron reclutados por el Servicio Nacional de Inmigración (ONI), un organismo estatal, sin embargo controlado realmente por las grandes empresas.Desde entonces, la tendencia ha crecido.

El profesor de filosofía política François-Laurent Balssa señala que cuando la escasez de mano de obra se hace sentir en un sector, una de las dos opciones posibles es elevar los salarios, la otra es recurrir a la mano de obra extranjera. Por lo general, ha sido la última opción la favorecida por el Consejo Nacional de Empleadores Franceses (CNPF) y a partir de 1998 por su sucesor el Movimiento de las Empresas (MEDEF). Esta decisión, que evidenciaba del deseo de beneficios a corto plazo, retrasó el avance de las herramientas de producción e innovación industrial. Durante el mismo periodo, sin embargo, como el ejemplo de Japón así lo demuestra, el rechazo de la inmigración extranjera y el favorecimiento de la fuerza interna de trabajo permitió a Japón lograr su revolución tecnológica, muy por delante de la mayoría de sus competidores occidentales.

Las grandes empresas y la izquierda: una santa alianza

Al principio, la inmigración fue un fenómeno vinculado a los grandes negocios de la patronal. Todavía sigue siendo de ese modo. Los que claman por más inmigración son las grandes empresas. Esta inmigración está de acuerdo con el espíritu del capitalismo, que tiene como objetivo la eliminación de las fronteras (“laissez faire, laissez passer”: dejad hacer, dejad pasar). Mientras que la obediencia a la lógica del dumping social, continúa François-Laurent Balssa, un mercado laboral de bajos costos ha sido creado con los “sin papeles” y los “poco cualificados”, que funciona como recurso provisional para “mil usos”. Por lo tanto, las grandes empresas y la extrema izquierda van de la mano con el objetivo de desmantelar el Estado del bienestar, demasiado costoso, para luego acabar con el Estado-Nación, considerado demasiado arcaico. Esta es la razón por la cual el Partido Comunista Francés (PCF) y la Condederación General del Trabajo (CGT) (que han cambiado radicalmente desde entonces) han luchado hasta 1981 contra el principio liberal de las fronteras abiertas en nombre de la defensa de los intereses de la clase trabajadora francesa.

Dejar pasar los hombres y también las mercancías: esta es la doctrina de la Comisión Europea. Mejor aun: dejar entrar los hombres para mejor rentabilizar el movimiento de los capitales y las mercancías. Los movimientos migratorios muy importantes de estos últimos 20 años han sido una de las componentes mayores de un crecimiento económico sin inflación, ya que el flujo continuo de trabajadores baratos a pesado como una losa sobre los salarios de los trabajadores occidentales. Por su parte Michèle Tribalat apunta que “la inmigración modifica la repartición del “pastel económico”, y esta innegable constatación tiene mucho que ver con el hecho de que algunos sean faborables a una creciente inmigración mientras que otros buscan reducirla o pararla”.

El católico liberal y conservador Philippe Nemo observa acertadamente:

“En Europa hay personas a los mandos de la economía que sueñan con traer a Europa mano de obra barata. En primer lugar, para hacer trabajos para los cuales la mano de obra local es escasa. En segundo lugar, para hacer bajar los salarios de otros trabajadores en Europa. Estos lobbys, que poseen todos los medios necesarios para ser atendidos, ya sea por los gobiernos o por la Comisión en Bruselas, están, en general, a favor de la inmigración y la ampliación de Europa, que facilitaría considerablemente la migración de mano de obra. Tienen razón desde su punto de vista, una visión de pura lógica económica. El problema , sin embargo, es que no se puede razonar sobre esta cuestión solamente en términos económicos , dado que la entrada de población extraeuropea tiene también graves consecuencias sociológicas. Si estos capitalistas ponen poca atención a este problema, tal vez sea porque se benefician de la inmigración sin tener que sufrir sus reveses sociales. Con el dinero ganado por sus empresas, cuya rentabilidad se asegura de esta manera, pueden residir en bellos barrios, dejando a sus compatriotas menos afortunados hacer frente por si mismo a la población extranjera en las zonas suburbanas pobres”. (Philippe Nemo, Le temps d´y penser, 2010)

Según cifras oficiales, los inmigrantes representan 5 millones de personas, lo que significa el 8% de la población francesa en 2008. Los hijos de inmigrantes, descendientes directos de uno o dos inmigrantes, son 6,5 millones de personas, es decir el 11% de la población. El número de ilegales se estima que está entre 300.000 y 500.000. (La expulsión de los inmigrantes ilegales cuesta 232 millones de euros anuales, es decir, 12.000 euros por caso). Por su parte el demógrafo Jean-Paul Gourévitch estima que la población de origen extranjero que vive en Francia en 2009 es de 7,7 millones de personas (de los cuales 3,4 millones son de origen magrebí y 2,4 millones son de origen subsahariano), es decir: 12,2% de la población francesa. En 2006, la población inmigrante representó el 17% de los nacimientos en Francia.

Mientras la inmigración le genera al sector privado más de lo que le cuesta, esta le cuesta al sector público más de lo que le aporta. La inmigración es un buen negocio para los patrones pero uno muy malo para la sociedad en su conjunto.

El coste global de la inmigración en Francia ha sido calculado: según un estudio redactado por Jean-Paul Gourévitch, el costo de la política migratoria de Francia (los gastos que el Estado dedica para la inmigración) alcanza hoy los 80.000 millones de euros al año, de los cuales cerca las tres cuartas partes (59.000 millones de euros) van para los costos sociales. Los ingresos que genera la inmigración en Francia se eleva a 49.000 millones de euros (las dos terceras partes son debidas a la fiscalidad directa (Estado y colectividades locales) e indirecta (IVA y TIPP, el impuesto sobre los carburantes). El déficit de las finanzas públicas se eleva pues a 31.000 millones de euros al año. A estos gastos hay que añadir el costo social de la inmigración: Justicia, policía, vigilancia de fronteras, repatriación de los ilegales, los daños generados por la criminalidad generada por la inmigración, etc… Se calcula en 38.000 mil millones de euros al año el coste total de la inmigración en Francia, es decir casi dos puntos del PIB.

En conclusión: La inmigración no tiene efectos globalmente positivos sobre las finanzas públicas, ya que la inmigración de poblamiento le cuesta al Estado más de lo que aporta, mientras que la inmigración de trabajo si aporta algo más de lo que cuesta, siempre que no sea clandestina.

Francia vive hoy una colonización de poblamiento, lo cual es una consecuencia directa de la política de reunificación familiar (desde Miterrand en adelante). Hoy más que nunca, los inmigrantes representan el ejército de reserva del gran capital.

En este sentido, es sorprendente observar cómo las redes que actúan en nombre de los “sin papeles”, a cargo de la extrema izquierda (que parece haber descubierto en los inmigrantes su “sustituto de proletariado” sirven a los intereses del gran capital. Las redes criminales, traficantes de personas y de mercancias, las grandes empresas, activistas de “derechos humanos” y empleadores que contratan “en negro””, todos ellos en virtud del libre mercado, se han convertido en defensores de la abolición de las fronteras en nombre de los intereses de la clase trabajadora.

Por ejemplo, es un hecho revelador que Michael Hardt y Antonio Negri en su libro “Imperio y multitud”, respalden la “ciudadanía mundial” cuando piden la eliminación de las fronteras, que deben tener como principal objetivo en los países desarrollados el acelerado asentamiento de masas de trabajadores de bajos salarios del Tercer Mundo o de los países emergentes. El hecho de que hoy la mayoría de los inmigrantes deben su desplazamiento a las dislocaciones sin fin inducidas por la lógica del mercado global, y que su desplazamiento es algo que el capitalismo se esfuerza en provocar para poder acomodar a todo el mundo en el mercado y, finalmente, que cada vinculación territorial podría se una parte de las motivaciones humanas, no molestan a estos dos autores en absoluto. Por el contrario, toman nota con satisfacción de que el “propio capital requiere una mayor movilidad de mano de obra, así como la migración continua a través de las fronteras nacionales”.

El mercado mundial debe constituir, desde su punto de vista, un natural marco para la “ciudadanía mundial”. El mercado “requiere un suave espacio liso de flujo no codificado y sin coacciones territoriales”, destinado a servir a los intereses de las “masas”, porque “la movilidad supone un precio que pagar al capital, que es el deseo creciente de liberación”.

El problema con este tipo de apología del desplazamiento humano, considerado como una primera condición de “nomadismo liberador”, es que se basa en una perspectiva completamente irreal de los inmigrantes y las personas desplazadas. Como escriben Jacques Guigou y Jacques Wajnszteisn , “Hardt y Negri se equivocan con la capacidad de los flujos de inmigración de ser a la vez una fuente de nueva valorización del capital y la base de nuevas oportunidades para las masas. Sin embargo, las migraciones no significan otra cosa que un proceso de competencia universal, mientras que la migración no tiene más valor emancipador que quedarse en casa. Una persona “nómada” no está más inclinada a la crítica ni a rebelarse que una persona sedentaria”. (L´évanescence de la vapeur, 2004)

“Mientras la gente siga abandonando a sus familias”, agrega Robert Kurz, “y busque trabajar en otros lugares, incluso arriesgando sus propias vidas, sólo para ser finalmente triturados por la rueda del molino capitalista, serán menos mensajeros de la emancipación y más agentes de la autocomplacencia del Occidente posmoderno. De hecho, sólo representan su versión miserable”. Robert Kurz, L´empire et ses théoriciens, 2013)

El que critica el capitalismo, mientras aprueba la inmigración, cuya primera víctima es la clase obrera, haría mejor en callarse. El que critica a la inmigración, mientras permanece en silencio sobre el capitalismo, debería hacer otro tanto.

 

Comentarios

56 comentarios en "La inmigración, el ejército de reserva del capitalismo"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Negro Borbon I. Rey de la nueva España
Negro Borbon I. Rey de la nueva España
01/02/2013 17:24

SIGUEN CON EL MISMO CUENTO DE ECHAR LA CULPA DE SU CRISIS Y SU INCOMPETENCIA A LOS POBRES INMIGRANTES CUYO UNICO DELITO HA SIDO TRABAJAR PARA MANTENERLES SUS LUJOS . LA VERITAT SIGUI DITA MOTISCALI LLIURE…!!!

katiwska
katiwska
06/02/2013 16:10
Negro BorbonI, Rey de la nueva España- Anda sudamericano que se te ve el plumero. Si, sobre todo vienen a trabajar, jajaja, pero que poca sesera tienes, vienen a que los mantegamos y a cobrar las ayudas sociales que les regala los traidores de gobierno del pueblo español. Anda y vete a tu país si tan poco te gustamos los españoles, seguro que en tu tierra son muy amables con los españoles, como si yo no lo supiera despues de convivir e uno de estos países, antes de echar mierda enterate de como funciones el sistema de inmigración en los… Leer más »
Negro Borbon I. Rey de la nueva España
Negro Borbon I. Rey de la nueva España
06/02/2013 17:34

¿Y si fuera sudamericano que? al menos no escondo mis raices como si lo haces tu para que te confundan y crean que naciste en españa yo digo lo que soy hasta en la china y la tierra es libre a mi nadie me mantiene si yo no trabajo no como deja de calumniar

Capitan Trueno
01/02/2013 18:15

La verdad es que os volvais a vuestros paises, te enteras!!!!!!

Negro Borbon I. Rey de la nueva España
Negro Borbon I. Rey de la nueva España
04/02/2013 17:20

VENI A SACARME SI OS TENEIS COJONES OS ESPERO… LIURE!

katiwska
katiwska
06/02/2013 16:17

No vamos a sacarte, somos un pueblo generoso y abierto. Simplemente que debes de ser masoquista estar en un país donde sientes odio y mucho rencor hacia las personas que te acogen, por tu manera hacer los comentarios deduzco que eres un traidor del pueblo español. Pero lo que mas me sorprende es que encima vas de independentista, jajajaj, vaya cacao mental que tienes hijito,bueno aquí nos tienes, yo me considero una persona abierta al dialogo, sigue insultando que cuando se carecen de argumentos es la salida más rapida, jajajajaja. Saludos de una española que vive en cataluña…. como tú.

Jarti
Jarti
06/02/2013 10:36

La verdadera cara de los palestinos de HAMAS:Si eres palestina y quieres ir a la universidad, a partir de ahora lo haces con velo y vestido de manga larga o te quedas en tu casa cocinando esperando al guerrero. Que majos y que progresistas estos de Hamás.
http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2013/02/05/hamas_genera_polemica_imponer_velo_islamico_universidad_gaza_221147_306.html

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
05/02/2013 14:51

Yo he visto alianzas antinaturales en la historia pero como esta de las izquierdas y los musulmanes pocas.Los musulmanes con su natural falsedad y cara dura no dudan un momento en votar a las izquierdas y ponerlas en el poder como en francia simplemente por que les conviene por las politicas suicidas de la traidora izquierda,esa misma izquierda que aprueba leyes por las cuales serian debidamente ejecutados en cualquier pais musulman ligeramente radical en la doctrina musulmana,por favorecer el feminismo y la homosexualidad entre otras muchas cosas radicalmente contrarias a mahoma y sus enseñanzas.

ULTRANACIONALISTA ESPAÑOL
ULTRANACIONALISTA ESPAÑOL
03/02/2013 12:22

el foro de DEMOCRACIA NACIONAL se debate sobre la noticia de AD
La inmigración, el ejército de reserva del capitalismo
para entrar en el debate del foro oficial de DN pincha el enlace
http://foro.democracianacional.org/viewtopic.php?f=1&t=33166

yo_mismoi
yo_mismoi
02/02/2013 22:40

Qué artículo tan marxista: “ejército de reserva”, “conciencia de clase”, “lucha social”, “movimiento obrero”.

sense
sense
02/02/2013 21:40

Las siglas PSOE, representan entonces la gran falacia, por supuesto que la inmigración presiona los salarios a la baja y por supuesto que el partido que lleva la O de obrero tenía como prioridad abrir España a la inmigración,
Como cuando quiitaban derechos a las familias y los varones y lo llamaban igualdad. El cinismo de esta gente no tiene límite.
Y estos se supone que son la alternativa al corrupto pp, en Grecia al menos la gente está castigandolos en las urnas.

Caldere
Caldere
02/02/2013 13:48

Un punto de vista (que ha ni parecer es muy acertado):
http://britishfreedom.org/geert-wilders-in-malmo/

Albertito
Albertito
06/02/2013 1:11

geert wilders vaya sionista nos has querido colar eh caldere?

A.J
A.J
04/02/2013 18:48

Al sionista ese que le den. Solo critica la inmigración musulmana, el resto le da igual…”qué casual…”

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
02/02/2013 7:34
Pasan unas cosas muy curiosas en este estupido mundo de locos y traidores,los sindicatos siempre estan contra la globalizacion pero no estan en contra de la inmigracion masiva,esto es un contrasentido total pues una cosa va con la otra,la iglesia siempre fue enemiga de la masoneria y sin embargo esta haciendo exastamente lo que quiere la masoneria que es incentivar la mezcla racial acogiendo a todo lo que se menea y pone su pie en España,en vez de ayudarles en sus paises con las misiones.Y yo digo que el marxismo es una porqueria y fue creado por masones y que… Leer más »
Albertito
Albertito
02/02/2013 0:03

Gran articulo del maximo exponente de la nouvelle droite!! hoy en dia es la fuente mayor de inspiracion del identitarismo europeo que lucha por igual contra el capitalismo sionista y los marxistas de poca monta

Antonio
Antonio
01/02/2013 20:48

Muy buen articulo. Hace tiempo que lo vengo diciendo, y esto sobre todo pasa en la construccion donde cuadrillas de españoles han tenido que dejar de trabajar debido a los bajos sueldos con los que no puede hacer cargo alguien que cotiza, tiene familia y paga sus impuestos.

Rolento Green Beret
Rolento Green Beret
01/02/2013 17:57

del todo acuerdo con este muy buen texto.

Poncio Pilatos
Poncio Pilatos
01/02/2013 16:58

Muy buen artículo .Felicito a A.D. por el mismo.La inmigración sin control, es el modo más fácil para destruir a las naciones que han tardado siglos en formarse,y en tolerarse,lo más difícil.

abajo la tiranía
abajo la tiranía
01/02/2013 12:18
Lo he leído y me parece bien, tiene muchas lagunas que le voy a aclarar. La inmigración -máxima neoliberal de libre movimiento o tráfico de personas-, como su definición asegura, es desplazarse, ir -no en silla de ruedas claro, ni tuerto, tullido o manco- a otro país a crear colonias. Sirve al neoliberalismo, izquierda, nacionalistas, ongs, islamistas, economistas, intelectuales, jueces, abogados, periodistas, obispos, médicos etc., para las burbujas de pisos, sutituirnos por esclavos, consumismo, votos, subvenciones,fieles, invasión-islamización, afiliaciones, empadronamientos ilegales (bueno, legales con sus leyecillas a la carta, para luego obtener votos y explotación) clientes y pacientes, que como sabe… Leer más »
mecagoento
mecagoento
02/02/2013 10:35

tienes razon , sera muy dificil que vuelva a ganar el partido republicano en USA despues de la que ha preparado el bien mandado de los judeo-masones OBAMA, esa misma intencion tenia ZPARO pero viendo este futuro el PP tambien se engancho al carro , por eso ahi resiste todavia mientras a los españoles nos dan ……..

muriel
muriel
01/02/2013 17:35

No te corrijas “abajo la tiranía” con los empadronamientos ilegales. En Ceuta se han empadronado ilegalmente un par de miles, por lo menos, de marroquíes. Aparte de lo económico, piensa un momento y te darás cuenta del peligro que ello lleva aparejado. Saludos

Daniel Valenzuela
Daniel Valenzuela
31/01/2013 19:35
Ademas de los componentes economicos de esta terrible situacion de la crisis ya descritos en varios comentarios por los demas foristas, vale la pena mencionar un factor politico, muy concreto en el caso de Europa occidental ( Europa incluida). Despues de la II Guerra mundial, en terminos generales los pueblos europeos quedaron muy decepcionados de sus elites economicas y politicas; EUA alarmado junto con la burguesia europea entendieron que urgia tener “tranquilas” a las masas europeas, sino estas se inclinarian por irse con la “competencia”, es decir a abrazar el socialismo que encabeza la URSS, de hecho de manera democratica… Leer más »
mecagoento
mecagoento
02/02/2013 10:39

si , pero la ignorancia de los europeos hace que les facilitaemos las cosas comprando esos productos por baratos aunque sean sin nunguna catlidad.

cada uno tiene lo que se merece por su inteligencia.

solo hay una salida, CHOVINISMO, CHOVINISMO Y CHOVINISMO EUROPEO , pero como eso es imposible por el egoismo y la poca inteligencia pues,,,,,, A QUIEN DIOS SE LA DE,,,,,,,

A.J
A.J
01/02/2013 2:22

Hay una cosa en la que te equivocas.
EE UU no ayudó a Franco.
España no recibió a penas nada del Plan Marshall.
El Plan Marshall fue una ayuda que se centró, sobre todo, en Francia e Inglaterra junto con la Alemania invadida occidental.

A España del Plan Marshall a penas llegaron unos cuantos botes de leche el polvo y poco más.

Capitan Trueno
01/02/2013 17:50

Nos daban leche en polvo y queso, cada jueves lo repartian en accion catolica nosotros no podiamos estar en el plan Marshall, por que España era una dictadura, y las potencias Europeas, no nos podian ni ver pero los EE UU nos ayudo con materias primas, a canbio de Bases, este tratado se firmo en el año 1959, con la visita a ESPAÑA de el presidente, Dwight Eisenhower.

abajo la tirania
abajo la tirania
31/01/2013 16:24

Además de ser una fórmula moderna de neoinvasión unida a la islamización que ya no ocultan en medios de comunicación o incluso en la ONU.

Huari Bumedian, ex Presidente de Argelia, dijo en un famoso discurso pronunciado en 1.974 ante la Asamblea de la ONU:
“Un día, millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque irrumpirán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria”

abajo la tirania
abajo la tirania
31/01/2013 16:18

Falta aclarar que la inmigración también la plantearon como inflamiento rápido de población con la que pretendían, y pretenden, tener más peso en la UE ante países que tienen más territorio como España, ahí está la hemeroteca

abajo la tirania
abajo la tirania
31/01/2013 16:14
“Merkel reclama ante Morsi respeto a los derechos humanos y diálogo con la oposición” Dígaselo bajito que se va a enfadar, le va a subir los intereses de la deuda, no le va a suministrar petróleo ni le va a comprar mercedes. Y por supuesto no haga mención a esa frasecita que dicen los musulmanes “los derechos humanos no valen ni la tinta con la que fueron escritos” Además, mujer, asesórese un poco, los musulmanes tienen ya sus propios derechos humanos redactados en El Cairo en 1990 “Declaración de los derechos humanos en el islám” en los que se desprende… Leer más »
Lluís "noticiesiprofecies"
Lluís "noticiesiprofecies"
31/01/2013 16:02

≪ antirracista es una palabra en clave para antiblanco ≫

☟. ☟. ☟. ☟. ☟. ☟

http://youtu.be/ZTrTgu3Go78
. . .

"Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco
"Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco
31/01/2013 23:15

Este vídeo quedaría genial en la portada de AD.

abajo la tirania
abajo la tirania
31/01/2013 15:37
“Alves dice que el racismo en España es extendido y una guerra perdida” Tú como personaje público estás sometido a lo que te echen que pa eso pagan. Y si no estás de acuerdo con el cachondeíto las barbaridades y burradas que se dicen, lo tienes fácil, te piras y te dedicas en tu país a tirar de pico y pala. Que piuta manía con el racismo. Los racistas sois vosotros, coones, que no tenéis reparos en venir bien huntados de dinero por parte de los directivos a ocupar puestos de trabajo de la cantera Qué pasa que sois superiores,… Leer más »
A.J
A.J
31/01/2013 15:36

La inmigración masiva para perpetrar dumping social masivo es la traición más grande que ha llevado a cabo la burguesía en más de 100 años.

¿Y los sindicatos? cobrando subvenciones para dar cursos y carnets de conducir por la jeta a los invasores.

Incluso esos que van de independientes de la CGT-CNT defienden la inmigración masiva.

El izquierdista no piensa, funciona a golpe de consigna decimononica, peinsa en términos de mundo preglobalizado.

Capitan Trueno
01/02/2013 18:03

La inmigracion, en España es un cancer estendido por los politicos, de turno para protejer sus intereses,y el ciudadano Español paga el pato con salarios de miseria, de la politica del golfo de Caldera de dar papeles para todos,ellos solo tienen la culpa de no integrarse, este es el poblema.

wpDiscuz

Comentarios recientes