22/01/2013
REDACCION | 9884 lecturas

Un pleito por divorcio destapa transacciones millonarias del ministro de Industria en Suiza

CA.- La separación matrimonial de un conocido empresario canario, representante en España de algunas multinacionales, ha destapado una red de transacciones y pagos millonarios en Suiza y Rotterdam (Holanda) a políticos y empresarios isleños, según consta en la documentación. Una mujer de una conocida familia en Las Palmas de Gran Canaria, Margarita M. de L., ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 diez documentos en los que aparecen movimientos bancarios con iniciales, claves y nombres propios de personas muy destacadas en las islas en el terreno político y empresarial. Al pie de varios de esos documentos se pueden leer las iniciales JMSL y LSL.

Un juzgado de familia de la capital grancanaria ha sido depositario de esa decena de documentos comprometedores por iniciativa de la esposa de ese conocido empresario que en 1996 inició un pleito de separación que ha tenido varios episodios. En la actualidad, ambos ex cónyuges discuten la custodia y el régimen de visitas de dos de sus hijas, menores de edad, lo que ha conducido a la ex esposa a reiterar ante el juez unos documentos que supuestamente sustrajo del despacho de su ex esposo en 1996 con el fin de demostrar que posee mucho más dinero del que declara gracias a cuentas bancarias en el exterior.

De esos documentos, en los que figuran cuentas en Suiza y en Holanda, tanto en el BBVA como en la Unión de Bancos Suizos, así como las claves comúnmente empleadas para este tipo de cuentas, se deducen transacciones del ministro de Industria y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

En total son nueve nombres los que aparecen en los documentos como destinatarios de estas fuertes cantidades de dinero, al lado de las cuales aparecen las palabras “traspaso”, “cheque”, “efectivo”, “entradas” o “entregada”. Los documentos tienen los membretes de UBS (Unión de Bancos Suizos) y BBV Netherland-Rotterdam (sucursal del Banco Bilbao Vizcaya en la ciudad holandesa) y las cantidades de dinero, junto con determinadas fechas que parecen obedecer a los ingresos, se encuentran expresadas en dólares americanos, francos suizos, florines holandeses, francos franceses y pesetas españolas (en el momento de sustraer esta documentación, 1996, no había entrado en vigor el euro).

Según las fechas que aparecen en los citados documentos, que se encabezan con números de cuentas bancarias, las entregas de dinero se realizaron entre 1992, 1993, 1995 y 1996.

El abogado de Margarita M. de L. autentificó los documentos aportados en la causa de separación 479/96 y confirmó en su momento a un periodista que son los que su defendida encontró en el despacho de su entonces marido cuando la relación entre ambos ya se había deteriorado y el divorcio era algo más que una amenaza. La actora de la demanda pretendía recabar pruebas que avalasen cómo R.G.B. L. poseía cuentas en el extranjero con grandes cantidades de dinero que obtenía en Canarias y que desviaba a Suiza y Holanda para evitar su fiscalización. Con la entrega al juez de los documentos pretendía que ese dinero también fuera objeto del reparto de bienes para la disolución de la sociedad de gananciales.

Entre los nueve nombres que aparecen en los documentos aportados al juzgado y que Margarita M. de L. adjudica a “conocidos políticos y empresarios” de las Islas figuran dos cuyas iniciales parecen emparentarles como hermanos: “JMSL” y “LSL”. Preguntado el entonces abogado de la ex esposa si podían corresponder a las iniciales de “José Manuel Soria López” y “Luis Soria López”, indicó que no podía acreditarlo.

Según fuentes cercanas al proceso judicial, lo que sí dice poder acreditar Margarita M. de L. con fechas, nombres y lugares es la excelente relación que su marido disfrutaba entonces con varios líderes de partidos políticos canarios y con empresarios de las islas.

Se da la circunstancia de que la procuradora que intercede ante los tribunales en nombre de Margarita M. de L. es María del Carmen Benítez, esposa de José Manuel Soria, que teóricamente conoce a la perfección el contenido de esos documentos bancarios presentados en sede judicial para acreditar la supuesta fortuna que el empresario R.G.B.L. posee fuera de España. La relación entre ambos matrimonios llegó a ser de tal intimidad que a principios de esta década Mari Carmen Benítez accedió a ser madrina de bautizo de una de las hijas menores de edad de Margarita M. de L. y R.G.B.L.

 

Comentarios

168 comentarios en "Un pleito por divorcio destapa transacciones millonarias del ministro de Industria en Suiza"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Juan
12/02/2015 16:20

Este Fake es más viejo que los dinosaurios. y estaría entre rejas y esta trabajando.

Alejandro
Alejandro
26/07/2015 20:20
Muy bien René Añade a todo eso también los favores a otras tantas empresas contratadas y que ahora ahí en la península sigue beneficiando dándole servicios Los canarios sabemos de qué hablamos porque hemos seguido su trayectoria de cerca Lo que le ocurra lo tiene más que merecido y seguro que aún así ,poco será y se merece mucho más En cuanto a los fachas que he medio leído por ahí,por favor que opinen pero no saquen su rejo en favor de la sin razón Los políticos corruptos que se le juzguen primero por lo Civil para que devuelvan todo… Leer más »
guille
19/08/2015 19:23

Siempre me ha gustado soria trabajando o debajo de metros de tierra como munero por ejemplo

Noelio
Noelio
31/07/2015 9:48

Este señor se le relacionó también con otro delincuente el Giovanni Carencio que ha estafado mucha gente en Tenerife y canaria.

José an.
30/07/2015 12:01

NO SE SALVA NI UNO

juan
juan
10/04/2015 3:34

El que esta incluido en este tema que no figura es el empresario RmBG. Argentino. Ya saldrá algo del mentiroso este.

yo
yo
10/04/2015 3:40

Romulo maria betnasa galoti viajo mogollón de veces A suiza en esos años con directivos de su entonces empresa beleyma y con Rafael. Panda de mafiosos.

Angel
Angel
06/04/2015 19:16

Como será que todos estos liberales o conservadores que apoyan tanto la familia y la rectitud? andan todos separaos. No es muy raro?

PADRE EVARISTO
PADRE EVARISTO
06/04/2015 19:15

Por favor,dejen quieto al Ministro Canario.Está por todos los medios intentando desde Madrid que el Caso Eólico y el Caso Faycán,salgan adelante y sean juzgados sus culpables.
.No lo interrumpan.Dejen” quieto parao” el dinero de Suiza.o en las Islas Vírgenes.Ver para creer.No cuento más,por secreto de confesión.Oh! Señor!,cuanto
listillo suelto educados en la City.

Germán
Germán
06/04/2015 9:30

Vicente eres un fiera puntal jajajajajajaja

Maxi
Maxi
11/02/2015 13:29

Al margen de si el político en cuestión pueda o no tener cuentas en Suiza, hay algo que no me cuadra en este artículo: Si el matrimonio inicia pleitos de separación en 1996 para ver quien se queda con la custodia de sus hijos menores, , no puede ser que aun sigan pleiteando por lo mismo, han pasado 19 años y tales menores ya son mayores de edad. Creo que esa parte de la información es errónea.

Nicanor
03/04/2015 4:34

Señor o Señora Maxi, antes de hacer un comentario, lease bien el articulo. Los documentos son del año 1996, pero la demanda de separación, es reciente. Por eso enterese bien de lo que lee.

Dani
Dani
12/02/2015 0:39

No necesariamente, las pensiones de alimentos no dejan de pagarse a la mayoría de edad, si no cuando l@s hij@s tienen capacidad para mantenerse (o deberían tenerla al menos). En todo caso, si lees al final del artículo aclara que estos datos son en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales que formaba el matrimonio.

Manuel
Manuel
11/02/2015 16:11

Como se nota que eres del PP, puedes ser corrupto y defraudador hace 19 años y ahora también. uando deje la política quye cargo ocupara en REOPSOL?

Manuel
Manuel
11/02/2015 16:13

REPSOL, corrección de errata

Juan Martel Vega
Juan Martel Vega
12/02/2015 16:53

¿Repsol sólo…?

Adi
Adi
11/02/2015 11:28

No sé qué es peor, si esto o la gente que vota al PP aún sabiendo la de corruptos que hay, pero bueno, aún así esa gente los defiende. UN CAMBIO YA!!!!

NORMAL QUE ESTEMOS EN CRISIS SI ESTOS HIJOS DE PUTA SE LLEVAN TODO NUESTRO DINERO

c manuel
c manuel
13/02/2015 11:27

Solos los del P P…..coño pues chico escàndalo tienen armado otros en Andalucia…. aquì roban TODOS y los que estàn por llegar…..
hay que denunciar .sean del color que sean

??
??
11/02/2015 18:15

A qué partido votas tu, q no hay corruptos???? Y no me vengas con PODEMOS, que tb son corruptos !!

paco
paco
11/02/2015 22:40
Utilizando los poderosos medios que tiene el estado reparten la mas mínima miseria, aunque sea mentira, repitiendola miles de veces que algo queda, para desprestigiar cualquier atisbo de esperanza por tal de permanecer en el poder, pero no saben que este pueblo ya se ha dado cuenta de la estrategia esa que dice: “todos son iguales”no voto ya no hay miedo hay esperanza y podemos no es monedero ni yo es el pueblo la esperanza de regenerar de una vez por todas nuestro país y darles una leccion de que aquí quien manda es el pueblo,la mayoria, y no una… Leer más »
llepa mela
llepa mela
08/09/2014 10:21

bye bye ejpanya

JS
JS
28/08/2014 12:50

Otro personaje más, que se escude en la bandera del patriotismo, para llevar luego su dinero a Suiza. Grandes patriotas estos del PP !!! Habrá alguno que no sea corrupto ??

nati
31/08/2014 21:16

Si queda alguien debe de ser,ciego,sordo y mudo nooo???????

Noelio
Noelio
31/08/2014 20:30

Este señor era muy amigo también del conocido bróker italiano
Giovanni Carencio presuntamente estafó a muchos empresario
Canarios. Giovanni es el que esta detenido por el caso del baticano

Canariona de corazon
Canariona de corazon
02/07/2014 13:37

Que mas le quedaran a mis hijos y nietitos que ver señor!!!!..cuando acabará esta pesadilla….y se irán a coger lapas por favor,,

Braulio
Braulio
02/07/2014 1:15

Hasta ahora son suposiciones, aún por demostrar. No hay culpable y hay que conceder el beneficio de la inocencia.
1.- Tener una cuenta en Suiza no es delito, ni quiere decir que se trate de dinero guarro. Una condición: que sea diáfana para la Hacienda pública (no para Pedrito de los Palotes, diáfana para la Hacienda pública)
2.- Cualquier empresa o particular que se mueva de un pais para otro, interesa tener cuenta, cifrada o no, en Suiza. La Banca suiza es muy ágil para transacciones y ofrece mucha garantía

Rene
Rene
01/09/2014 21:36

Hablamos de un político patriótero de donde saca ese dinero para mandar a suiza…??? Será todo lo legal qué usted quiera, pero absolutamente inmoral

JORGE
JORGE
27/08/2014 1:27

Hasta ahora generar electricidad mediante fuentes renovables no era un delito este sinvergÚenza nos ha arruinado a más de 60000 familias.
de eso si es culpable y por ello va a pagar y bien además

harto
harto
11/02/2015 12:29

Ni lo erá ni lo es, nadie te puede prohibir generar tu propia energia y si lo prohibe me gustaría ver quien es el guapo que dice que la energia solar tiene dueño o la eolica, o la electricidad, son energias que estan ahi y tu las aprovechas, otra cosa es que te subvencionen o las revendas, pero para tu propio consumo pueden decir misa.

jan
jan
02/07/2014 20:13

Nosotros no tenemos la culpa de que te hayan puesto Braulio de nombre, así que no insultes nuestra inteligencia, por favor. Un político con cuentas en Suiza no es trigo limpio, si a ti te lo parece puedes probar a meterte pepinos por detrás, es muy probable que te guste la experiencia.

ana
ana
01/09/2014 21:25

mejor contestacion imposible joder eres bueno

Jose
Jose
30/06/2014 19:51

Después sacan un puto anuncio diciendo que lo que yo defraudo lo pagamos todos…

Vamos que estos Hijos de su madre se llevan millones a Suiza y no pasa nada… me escaqueo de pagar 100 € de iva y soy yo el que me cargo el país no?…

Una Guillotina en la plaza ponía yo!!!

Domm
Domm
12/02/2015 15:53

Una guillotina ? Mil se han de poner

jyan
30/08/2014 2:33

GUILLOTINA!!

angel
angel
05/09/2014 11:56

Guillotina pero ya!!!!

Beatriz
Beatriz
02/07/2014 15:15

Justamente pensé lo mismo cuando vi ese maldito anuncio. Si por cualquier motivo dejas de declarar algún importe y te pillan…te crujen vivo!!. Y si, encima nos quieren manipular y hacernos pensar que el país se esta hundiendo por nosotros…anda ya!!

Fanny Boned de Gracia
Fanny Boned de Gracia
01/07/2014 23:38

Yo suscribo lo de la guillotina

Antonio
Antonio
01/07/2014 10:09

Yo los ponía a trabajos forzados. Pico y pala, un chusco de pan y agua. como en los USA.

Carlos
Carlos
12/02/2015 11:46

Hace décadas que en las cárceles estadounidenses no se hacen trabajos forzados. Deja de ver películas de Clint Eastwood jajajaja

manalcar
manalcar
30/06/2014 0:18

Asi le va a este pais, una banda lo gobierna, y a esta banda la apoyan y son cómplices, todos los que la pusieron donde pudiera seguir con sus fechorías, porque no vale eso de yo no sabía, todos lo rabiamos porque la Gurtel, Palma Arena, etc… ya estaban en los juzgados

francisco
francisco
29/06/2014 23:54

Han ocupado el poder una panda de pillos y rufianes y dan como tonta al resto de los españolitos . Es una desgracia , es cuando en las antiguas civilizaciones , como la griega o la romana se presentaba un dictador y acababan con toda la panda.

Isabel Rubio
Isabel Rubio
28/06/2014 22:08

Joder cuanto maltratador asesino anda por el mundo. Aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para dar rienda suelta a sus psicopatías. De lo que se trata, es sólo que la familia Soria, uno Ministro de Industria, está implicada en un gran fraude fiscal. Esto es lo importante en este caso. Lo demás es accesorio. Una esposa quiere su parte , como es normal, de la fortuna familiar y ha hecho público el gran robo del ministro. Son cosas diferentes. El dinero en Suiza.

ellen
ellen
01/07/2014 23:25

Lo que no sabe la tonta de la mujer, que al ser dinero de origen fraudulento, no va a ver ni un euro, por que eso no se lo van a poder repartir…

gloria
29/08/2014 11:35

bueno ella sera tonta pero ha descubierto a su marido el problema es que ella no lo vera (dinero) pero el si aunque sea una parte para que no cante como el barcenas DA igual ni sueltan la poltrona ni devuelven el dinero PUYOL DEFRAUDADOR a por eeeeeel ha dejado todo todo los titulos y lo que conlleva monetariamente RETO quien del govierno lo hace y cuantos ex

es ingreible pero cierto
es ingreible pero cierto
23/07/2013 19:26

es ingreible lo que quedara por salir ya en su entonces desaparecieron hasta calles en las palmas y la corupcion politica llega a tal nivel que no se como ya no se quita un poco de burocracia al tema y se da carta blanca a cojer a tanto ladron suelto lo mas ingreible es que ya se toma como una cosa normal

joan Cabdella
joan Cabdella
29/06/2014 10:16

Totalmente increíble

wpDiscuz

Comentarios recientes