27/11/2012
D.S. | 266 lecturas

El PP de Vélez-Málaga quiere eliminar del escudo de la ciudad la escena de la reconquista “para acabar con las críticas xenófobas”

En el escudo aparece un escudero muerto y un moro herido.

En el escudo aparece un escudero muerto y un moro herido.

Polémica en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, esta vez a cuenta de su imagen corporativa. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento no quiere que en los documentos oficiales que tramita el Consistorio continúe figurando un árabe con una lanza clavada en el pecho, tal y como figura en el escudo histórico de la ciudad, que fue concedido por la reina Isabel la Católica el 14 de septiembre de 1499. «Me siento muy orgulloso de este escudo y de hecho se seguirá utilizando en los actos protocolarios, pero hoy en día Vélez debe dar una imagen de modernidad, de un municipio abierto que no tiene nada en contra de ninguna raza o religión», explicó ayer el alcalde, Francisco Delgado, justificando la iniciativa de su gobierno de gastarse 37.000 euros en la realización de un estudio para crear una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento.

Aunque para el alcalde el estudio es absolutamente necesario ya que cada departamento está utilizando una interpretación diferente del escudo, desde el PSOE se ha criticado duramente que en la actual situación de crisis y con las necesidades que están atravesando muchas familias veleñas se invierta dicha cantidad cuando la ciudad cuenta con escudo propio desde hace más de cinco años.

Según el alcalde, la idea es que la iconización que se realizará de este histórico emblema de Vélez-Málaga resalte más la figura del Rey Fernando el Católico y suprima la del moro huyendo con una lanza clavada frente a su caballo, «entre otras razones para acabar con las críticas xenófobas».

Escudo histórico

La reina Isabel la Católica concedió en 1499 a Vélez-Málaga los símbolos más importantes de la ciudad: su sello, escudo, pendón y bandera. El escudo representa la única acción de armas en la que el rey Fernando el Católico intervino durante la guerra de Granada y más concretamente en la conquista de la ciudad veleña, que se produjo en 1487. Durante la parada militar del ejercito castellano se produjo una salida de los veleños (moriscos) que sorprendió al monarca sin armadura y le obligó a disponerse para la lucha. La audacia de un palafranero real llamado Sebastián Sánchez Pelao impidió que una lanza atravesara a Fernando el Católico. El palafranero se colocó delante del monarca evitando que resultara herido, lo que le costó la vida. En memoria de aquella gesta, el escudo de la ciudad muestra por decisión de la reina Isabel a un rey a caballo con un mozo de espuelas muerto a los pies y con los moros huyendo, uno de ellos con una lanza clavada. La concesión a Vélez de la bandera se produjo 12 años después (1499) de aquel acontecimiento.

 

Comentarios

59 comentarios en "El PP de Vélez-Málaga quiere eliminar del escudo de la ciudad la escena de la reconquista “para acabar con las críticas xenófobas”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Veleño, andaluz y español
Veleño, andaluz y español
01/12/2012 16:06
Que no me toquen mi escudo!!! nací con ese escudo y con ese quiero morir, esa es mi historia!!!… por cierto, si tan decidido esta el alcalde a hacerle la pelota a ciertas minorías que nada tienen que ver con sus raíces y traicionar a sus vecinos, podría comenzar por cambiarle el apellido a un componente de su equipo de gobierno, la Sra. Inmaculada Matamoros Sánchez. Otra cosa; cuando nos quitaron los arcos del Paseo de Andalucía, este alcalde protesto muy enérgicamente, exponiendo que era parte de nuestra historia, y yo me pregunto: ¿a que estamos jugando? Entre unos y… Leer más »
vasco anti-bildu
vasco anti-bildu
28/11/2012 17:29

Viva la reconquista!

Garci
Garci
05/09/2016 17:12

En ce qui me concerne je ne suis pas d’accord avec cet décision,je suis français,1ere génération à être en France et fils de malageno,cela représente l’histoire de mon pay de coeur,c’est comme enlever tout les emblèmes historique car si on creuse un peu il y a toujours un problème derrière,je suis pour que l’histoire garde sont histoire,o n n’as pas le droit de bafouer nos ancêtres merci de m’avoir lu jusqu’au bout,j’ai le tatouage sur mon épaule.

Nombre
Nombre
31/05/2013 9:27
En España no cabemos más tontos por metro cuadrado. Habría que ver a los políticos del PP, o del Psoe, o de Izquierda Unida en tiempos de la Reconquista luchando como guerreros con armas de la época contra los musulmanes. Queremos creer que los musulmanes no están afectados por la memez de la casta política que tenemos en España, y que ellos saben que existió el Imperio Islámico, que los musulmanes llevaban armas, eran guerreros, y que esas armas las usaron en muchas ocasiones. Que expliquen los de Izquierda Unida, las armas que tenía el antiguo imperio soviético. Bien, una… Leer más »
Nombre
Nombre
31/05/2013 9:09

Bien, aclarados estos conceptos, una cosa es estudiar el Islam, la lengua arañe,, la Escuela de Traductores de Toledo, los sabios cristianos, musulmanes, judíos, y otra es caer en la memez de la casta política que tenemos en España, sean del PP, o del Psoe, o de Izquierda Unida. Que expliquen los de Izquierda Unida las armas que tenían en el antiguo imperio soviético.

Nombre
Nombre
31/05/2013 9:05

En España no cabemos más tontos por metro cuadrado, habría que ver a los políticos del PP, o a los del PSOE, o a los de Izquierda Unida, en tiempos de la Reconquista, luchando como guerreros, con armas de la época, contra los musulmanes, a ver qué hacía la progresía buenita. Queremos creer que los musulmanes no están afectados por la estupidez de la progresía occidental, española, y que ellos saben que existió el Imperio Islámico, y que los musulmanes llevaban armas, eran también guerreros, y esas armas las usaron en no pocas ocasiones.

SOL
SOL
30/05/2013 15:48
NO HAY QUE ELIMINAR NADA DEL ESCUDO DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA, LA RECONQUISTA EXISTIO, PUNTO Y PELOTA. FUE UN HECHO HISTORICO. FIN DE LA DISCUSION. HAY QUE VER LO INMENSAMENTE COBARDES QUE SON LOS POLITICOS EN ESPAÑA, SEAN DEL PP, DEL PSOE, DE IZQUIERDA UNIDA,CADA VEZ SE PARECEN MÁS. SON INMENSAMENTE COBARDES, ESTUPIDOS, IGNORANTES, RENEGADOS, Y POLITICAMENTE CORRECTOS. LOS PAISES OCCIDENTALES, QUE HAN RECIBIDO CON HONORES A LOS DICTADORES DE LOS PAISES ARABES MAS INFAMES, Y QUE A MENUDO, HAN DEJADO ABANDONADOS A LOS ESCRITORES, PERIODISTAS, INTELECTUALES DEL MUNDO ARABE, SON UNOS RENEGADOS. ESTOS DEL PP, QUE NO SIENTEN RESPETO… Leer más »
SOL
SOL
30/05/2013 15:27
NO HAY QUE ELIMINAR NADA DEL ESCUDO DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA, LA RECONQUISTA EXISTIO, FUE UN HECHO HISTORIO, PUNTO Y PELOTA. LOS DEL PARTIDO POPULAR SON UNOS INMENSOS COBARDES, COMO SUELE SER LA CLASE POLITICA, SEA DE IZQUIERDAS, O DE DERECHAS. CUÁNTA HIPOCRESIA, LOS PAISES OCCIDENTALES HAN APOYADO, MÁS O MENOS DISIMULADAMENTE, O SIN DISIMULAR A LAS DICTADURAS DE LOS PAISES ARABES MAS ATROCES, HAN RECIBIDO CON HONORES A LOS DICTADORES MAS INFAMES, SIN EMBARGO, SE MUESTRAN COBARDES EN EL RESPECTO A LA HISTORIA. UNA COSA ES CONOCER EL ISLAM, LOS SABIOS MUSULMANES DE LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO,… Leer más »
Al Kagar
Al Kagar
21/05/2013 22:15

jalapoias

Carlos FC
Carlos FC
01/12/2012 23:50
radames
radames
29/11/2012 8:46

Pues nada, llamamos a los cerebros del Instituto de la Nueva Historia de Cataluña y que expliquen que la cosa no fue así. Por ejemplo, podían sacarse de la manga, que el Rey está atendiendo a su novio, que había tropezado con el bordillo (con lo cual se pondría muy contento el colectivo gay) y que los moros salían corriendo porque comenzaban las rebajas de El Corte Inglés, así queda mas políticamente correcto para los progresíes…

paquito
paquito
28/11/2012 21:11

Pero si las criticas xenófogas,tienen fácil solución,no te gusta vete a tu país.Y si no deportación y se acaban las boberías por la vía rapida.

Arriba España
Arriba España
28/11/2012 18:34

Que mal vamos, quitamos las cruces de los colegios pero las crías van con el velo, les dejamos venir a nuestro país y encima nosotros tenemos que amoldarnos a ellos… Esto es discriminación antiblanca… Luchemos por nuestros derecho, pronto habrán mas mezquitas que iglesias…

Arriba España
Arriba España
28/11/2012 21:49

Y que conste que soy ateo, pero la religión cristiana es parte de nuestra cultura

G.t.z
23/12/2012 2:23

Eso seguro tío

planemo
planemo
28/11/2012 17:32

pp= unos cobardes,gallinas, no tienen agallas ni gallardía,como se parecen a los del p$o€
al que le siente ma,l a su tierra porqué esta es mía y no voy a consentir que nadie de fuera me venga a decir lo que tengo o no que hacer

Leo
Leo
28/11/2012 15:59

Como en “Amanece que n es poco” hay que decirle a este alcalde que “nos toca los coj…..”. Vaya tío más papanatas; gobierna bien tu pueblo y déjate de mamarrachadas, que con cargarte la Historia no vas a conseguir nada; más bien al contrario.

mecagoento
mecagoento
28/11/2012 13:50

al Partido Pusilanime le auguro un futuro como el del PSOA ahora mismo, los españoles hay cosas que no perdonamos y es que partidos que van de españoles sean los mas dañinos para españa.

fuera el BIPARTITO ya.

mecagoento
mecagoento
28/11/2012 13:51

en pocos años.

langullense
28/11/2012 12:30

fuera alcaldes con miedo.

langullense
28/11/2012 12:29

acabo de empezar la nueva reconquista,fuera mahometanos

ramon-templario
ramon-templario
28/11/2012 11:44
solo veo un interés muy especial en gastarse 37000 eurazos. pero en que está pensando este Alcalde del PP antes PSOE. Los Alcaldes están para salvaguardar los intereses de los habitantes de la población que les ha votado. Seguro que los habitantes de Velez quieren gastarse este dinero ?. NOOOOOOOOOOO. Así nos va, ALCALDUCHOS de tres al cuarto. LA HISTORIA NO SE TOCA NI SE MANIPULA, hace más de 500 años que los REYES CATOLICOS les concedieron SELLO,PENDON,ESCUDO Y BANDERA. Sr Alcalde LUZCA CON ORGULLO ESTA PREBENDA y si NO lo quiere DIMITA. NO se esconda en ideas xenofobas o… Leer más »
Antonio
Antonio
28/11/2012 9:43

La idiotez está llegando a unos extremos inimaginables. De donde salen estos individuos. Al que no le guste, la puerta está abierta. Mas que consistorio moderno, diria consistorio de gilipollas. Y para colmo se quiere gastar 37000. Seguro que son de sus bolsillos. Panda chorizos

wpDiscuz