06/11/2012
REDACCION | 4526 lecturas

“El mayor expolio jamás contado: rescates y banco malo”

Roberto Centeno.- Creo que la mayoría de los ciudadanos no son conscientes aún de lo que está ocurriendo en nuestro país. Están privando a la gente de sus medios de supervivencia para financiar un modelo de estado inviable, que despilfarra más de 100.000 millones anuales en 17 estructuras con todos los elementos e instituciones propias de un estado, con dos millones de enchufados y donde la incompetencia y la corrupción institucional y personal son la norma. Todo para mantener un sistema financiero quebrado, que nos cobra las comisiones y los intereses más altos de Europa, y para enriquecer sin límite a cuatro empresarios monopolistas.

Es tal como suena: están destruyendo la clase media, llevando a la miseria a la clase trabajadora y condenarán al hambre a pensionistas y parados. Y esto no se arregla, no hay brotes verdes ni nada que se le parezca. Como señalaba el viernes el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en la revista Capital, “España está ahora peor que hace cinco años, no hay ninguna base para decir que estemos más cerca del final de la crisis, no hay luz al final del túnel”. Lo mismo opina Walter Münchau, el analista estrella de FT, para quien España no tendrá crecimiento hasta final de la década.

Esto es lo que lleva a inversores y grandes ahorradores a poner a salvo su dinero. La salida de capitales totaliza 247.000 millones en ocho meses, el 24% del PIB; no hay país que pueda soportar esa sangría. Además, la mayoría de multinacionales con filiales en España ya no reciben ni un euro de sus matrices para financiarse, como era habitual, y tienen que hacerlo con los bancos locales a unos tipos de interés mayores, porque si España quiebra solo pierden la filial, pero no los cientos de millones que normalmente les prestaban.

Todo está muy claro para quien tenga ojos. Y es que todas las medidas del Gobierno están acelerando la espiral deflacionista creada por Zapatero, están destruyendo la economía productiva y el poder de compra de las familias, lo que lleva la nación al desastre.
Ya dan igual las mentiras… ¿cómo el INE puede tener la desvergüenza de afirmar que el PIB 3T ha sido menos malo que el anterior, si todos sus componentes, desde el consumo a la inversión, han caído entre tres y cuatro veces más y hasta el saldo exterior fue menor que en el trimestre anterior?

Las ventas del comercio minorista se han desplomado un 13% en septiembre, la mayor caída conocida, y las de coches, un 22%. La ligera mejoría de ingresos en septiembre es efímera: la situación de base es desastrosa, con un desfase de 26.000 millones entre previsiones y realidad, pero es que, además, los inspectores de hacienda alertan del efecto “yoyó” en el IVA, esto es, se adelantaron compras que ahora se contraerán, por lo que estiman una caída de ingresos hasta fin de año. Todos los indicadores adelantados muestran que la recesión se acelera y que el paro llegará a 6 millones a finales de año.

¿Cuánto dinero nos ha costado el sistema financiero? Es algo que solo puede ser estimado porque todo el proceso se realiza sin transparencia alguna, sin que nadie haya justificado el porqué del rescate indiscriminado de todas las entidades, algo que no ha sucedido en ningún lugar del planeta

Y, después, el acabose: CC.AA. y ayuntamientos, que han necesitado 60.000 millones de adelantos del Estado en 2012 para no quebrar y que tienen los cajones rebosantes de facturas sin pagar, deben ya más de 10.000 millones a la Sanidad y a los autónomos, que se sepa. “Van muy bien y cumplirán con el objetivo de déficit”… es, simplemente, alucinante. Según el Foro Económico Mundial, España está a la cola en control del déficit… ¡por detrás de 134 países! No es posible tocar un solo sector en el que la mentira y el robo a los ciudadanos no adquiera ya tintes de tragedia.

Un rescate indiscriminado al margen de la Ley

En el sector financiero, la gestión de la crisis no es que haya sido disparatada, es que es de cárcel. En EE.UU. y Reino Unido se afrontaría el problema del sector financiero primero cuando tocaba, y no cinco años más tarde, y luego en forma radicalmente diferente. Hank Paulson, secretario del Tesoro y expresidente de Goldman (no como los indocumentados que nos gobiernan), y su homólogo británico se negarían a comprar activos tóxicos y, en su lugar, comprarían acciones y preferentes, es decir, lo bueno, lo malo y lo regular. Cada banco se deshace como puede de sus activos y cuando el mercado se estabilizase, venderían las acciones obteniendo un beneficio. En EE.UU. y en Reino Unido ya casi todas las entidades están en ello.

El problema es que, aquí, la oligarquía política depende de la financiera, que financia su despilfarro, y que los españoles somos un pueblo inculto y ovejuno incapaz de reaccionar. ¿Cuánto dinero nos ha costado el sistema financiero? Para saberlo hay que sumar todo: lo entregado, lo comprometido y los avales, algo que solo puede ser estimado porque todo el proceso se realiza sin transparencia alguna y sin que nadie haya justificado el porqué del rescate indiscriminado de todas las entidades, algo que no ha sucedido en ningún lugar del planeta.

Empecemos: CCM, su coste (“no costará un euro al contribuyente”, dijo MAFO, que debería estar procesado) 9.000 millones; esquema de protección de activos o compromiso de garantizar las pérdidas, Unnim, CAM, Pastor, etc., 25.000 millones; dinero pedido hasta ahora al FROB, 11.000; Bankia, 19.000 descontando los 4.500 millones del FROB; rescate europeo avalado por España, 40.000 millones para empezar, de los que apenas se recuperará la mitad; 61.000 millones al banco malo, con una pérdida estimada del 35%, es decir, 21.000 millones, y lo que venga, que vendrá. Subtotal a día de hoy: 105.000 millones.

Y esto no es todo. Hemos avalado refinanciaciones de deuda y emisiones de la banca por 150.000 millones. ¿Cuánto serán los fallidos? No lo sabemos, pero dada la situación de la economía, un 40 o un 50% no serían cifras disparatadas. Seamos optimistas y pongamos un 40%: 60.000 millones; lo sumamos a lo anterior y el expolio del sector financiero a los españoles asciende a 165.000 millones. Y todo para salvar a ocho bancos o grupos de cajas que deberían ser cerradas porque ni son necesarias, ni ejercen función económica alguna (excepto la compra de deuda pública para financiar el despilfarro) ni prestan un euro a la PYMEs, que son las que de verdad crean empleo y tienen a cerrar a millares con negocios sólidos. España ocupa el lugar 121º del mundo en posibilidad de conseguir crédito empresarial. Es de juzgado de guardia.

Pese a este gigantesco expolio nadie ha respondido de nada; no importa que la gestión desastrosa no fuese solo pura incompetencia, sino también acciones claramente delictivas. Además, todo lo explicado ha sido decidido con una opacidad absoluta y al margen de cualquier control judicial sobre la legalidad de los actos. Se fuman un puro con la Ley y con el Estado de Derecho, no digamos ya con el dinero de los españoles; ni cumplen los plazos para formular cuentas, ni cumplen la obligación de consolidar cuentas, ni dan información alguna de la razón de sus actuaciones. Han decidido, además, que todo el peso del rescate recaiga sobre los contribuyentes mientras que los bonistas, en buena parte extranjeros, no asumen pérdida alguna; esto es un fraude inaceptable que no ha ocurrido en país alguno. El día que exista una justicia independiente, todas las personas responsables de semejante expolio deberían ser procesadas por presunta malversación masiva de caudales públicos.

El ‘banco malo’, ¿quién pone el dinero?

Y, así las cosas, ahora se disponen a despilfarrar hasta 90.000 millones de euros en la compra de activos tóxicos a precios muy por encima del mercado. La primera tacada iba a ser de 44.000 millones, pero en cuatro días ha subido a 61.000, porque han aparecido cuatro entidades quebradas más. ¿Pero quién hace los números en el Gobierno? Y, ¿quién pone el dinero? La excusa de estos trileros era que 50.000 millones los pondrían inversores privados y 40.000 los españoles. Como era previsible, ningún inversor privado está dispuesto a poner un euro. ¿Y al final cómo se arregla? Muy fácil, el dinero lo ponemos íntegramente nosotros.

Otra cosa diferente es que como eso es invendible, y la gente que ya insulta por la calle a los políticos en cuanto les ve podría ir más allá de las palabras, lo van a disfrazar de alguna manera. La más probable es que obliguen a los bancos ‘sanos’ a participar, a base de que también nos quedemos con su porquería a precio de oro molido y, además, les garanticemos su dinero con nuestras vidas y haciendas. Al final, quien pondrá los 90.000 millones seremos nosotros y las pérdidas, calculen el 35% incluyendo el coste de gestión, que va a ser espectacular.

Pero es que no son 90.000 millones. Según el BdE, el volumen de activos tóxicos inmobiliarios que los bancos tienen en sus balances es de 180.000 millones de euros, de los cuales 73.000 son suelo, cuyo valor es cero, por lo que el agujero no será inferior a los 120/130.000 millones. Y tampoco esas cifras representan la magnitud del desastre, ya que la deuda de las promotoras y constructoras con la banca asciende a 400.000 millones y la casi totalidad están quebradas, lo que significa que sus créditos son incobrables. ¿De dónde saca el BdE que solo son 180.000 millones los activos tóxicos ligados al ladrillo? Y los otros 220.000 millones, ¿acaso son triple A? El agujero a tapar rondará los 250.000 millones.

Los descuentos de toda la basura, porque lo bueno se lo quedan ellos, serán del 54% para pisos terminados, del 63% para pisos sin terminar y del 79% para el suelo, unos descuentos que los inversores internacionales consideran muy por debajo de los de mercado. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dejar desierta la subasta de seis inmuebles Premium en el centro de la capital, para los que ofrecía un descuento del 50%, mientras que descuentos del ‘banco malo’ para este tipo de activos son del orden del 40%, aunque la media sea del 54%. La razón de que la subasta quedara desierta fue que el descuento, según los interesados, debería llegar al 80%. O sea, que el ‘banco malo’ pagará casi el doble de su valor real.

Pero el expolio no se limita a adquirir activos tóxicos por encima de mercado. Estos depredadores van a crear una enorme estructura para aparcar decenas de miles de pisos y millones de metros cuadrados de terrenos durante 15 o 20 años, que habrá que mantener y vigilar, y cuyo deterioro corre a nuestra costa, un costo enorme que hasta ahora soportaban los bancos. Un tinglado gigantesco donde toda corrupción es posible, donde van a colocarse miles de amigos del poder, donde se van a forrar notarios, abogados, asesores, y los amigos que consigan meter la nariz en este disparate incontrolable, que va a gastar nuestro dinero como si fuera confeti, razón por la cual ya hay puñaladas por conseguir un puesto en el mismo.

Lo que ya resulta el mundo al revés es que los responsables del desastre, que han sido incapaces de gestionar el proceso, se postulan ahora para gestionar el ‘banco malo’, y el problema no es solo el dinero que se van a llevar, que también, sino el desastre que van a organizar con nuestro dinero. El rescate indiscriminado y al margen de la ley del sistema financiero es después del modelo de Estado, la segunda causa de la ruina de España.

Por ello, les recuerdo lo de siempre: pongan sus ahorros a salvo y cuanto antes; abran una cuenta fuera -Santander y BBVA se lo ofrecen a sus clientes vip- o, más sencillo, compren productos de inversión extranjeros en su banco que se rijan por la ley americana, alemana o similar, no compren productos de inversión españoles sometidos a la ley española.

*Catedrático de Economía y colaborador de AD

 

Comentarios

56 comentarios en "“El mayor expolio jamás contado: rescates y banco malo”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ibn Jaldun
Ibn Jaldun
10/11/2012 17:06

Centeno debería llamarse cencerro, para hacer honor a su estado mental. Este hombre no tiene ni puñetera idea de lo que pasa en el mundo.
Ya hace un mes, en telecinco en una tertulia donde fué de invitado le pusieron a caldo y salió de allí como si no fuera con el. No se entera.

Anti-Islam
Anti-Islam
09/11/2012 17:24

ESTO ES EL COLMO !!!

ASÍ DESPILFARRAN NUESTRO DINERO !!!

MILLONES DE ESPAÑOLES PASANDO HAMBRE Y EL GOBIERNO REGALA NUESTRO DINERO A LOS PALESTINOS !!!

8-11-2012

España inaugura tres talleres de mantenimiento para la Policía palestina

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) inauguró hoy tres talleres de mantenimiento de vehículos, reparación de equipos electrónicos y almacenes para la Policía Civil palestina por un valor de 6 millones de euros…

http://www.alertadigital.com/2012/11/09/miles-de-espanoles-pasando-hambre-y-el-gobierno-se-gasta-tres-millones-de-euros-en-tres-talleres-de-mantenimiento-para-la-policia-palestina/

Anti Islam y Anti sionista
Anti Islam y Anti sionista
09/11/2012 17:30

Totalmente de acuerdo

abajo la tiranía
abajo la tiranía
09/11/2012 0:58

El FMI apendice de los mercados vuelve a presionar a España. Se nota. Ya pasaron las elecciones americanas y como los neoliberalesjudiones las han perdido, al estilo de Mas, están que muerden. La jet-set del delincuente, es decir, los mercados, ya están de nuevo a la carga. Como en el pasado, cuando eran expulsados de toda europa, se enriquecen con la especulación, la usura, y la miseria de la gente, o los países que expolian infamemente. Lo mismo que antaño, en vez de ayudar, lo que hacen es enriquecerse a costa de las desgracias de los demás.

Noe
Noe
10/11/2012 12:30

Lo mismo que antaño,habra que quitarselos de encima.

as
as
08/11/2012 20:35

Gracias Centeno por decir las verdades y viva la prensa no comprada por politicos.

barbarroja
barbarroja
08/11/2012 18:03

Todos estamos de acuerdo al 99% con los artículos y las opiniones, pero ¿cómo nos organizamos?

Ibn Jaldun
Ibn Jaldun
10/11/2012 17:07

funda tu propio akelarre y lucha!!! jajaja

mortalcontribuyente
08/11/2012 3:41

Más claro agua, y seguimos sin reaccionar, no hay manera de tirarnos todos a la calle así nos va

rojomierda
rojomierda
07/11/2012 16:42

Hay que actuar ya.
No se puede demorar por mas tiempo el fuego purificador……

adriana
07/11/2012 13:23

Acabo de leer un libro sobre Bilderberg y otro sobre masonería de Manuel Guerra
El objeto de la masonería es dominar el mundo bajo el capitalismo anglosajón. un
mundo similar al que zp impuso a ESPAÑA. ZP ES MASÓN EN GRADO 33 .UN SUPERMASÓN. En la cúpula de PP, TAMBIEN HAY MASONES.
La constitución de 1978 es masónica y las autonomías se han hecho para
desmembrar ESPAÑA.
MI ADMIRACIÓN A ROBERTO CENTENO .

Noe
Noe
10/11/2012 12:39

Filosofica y realmente,seriá..

La conquista del mundo,para entregarselo a Satanas.
Destruir todo lo que es y existe.

O sea,a nosotros y a nuestro mundo,nuestras tradiciones y formas de vida españolas.

Bajo la ferula del capital anglosionista.

A por ellos cohones,a deguello.

Par2
Par2
07/11/2012 11:25

Confiar mucho en el ejército (esa cosa en que lo han convertido) que cuando llegue el momento (?) veréis qué hacen los que lo mandan… Pero mientras tanto parece que a algunos les ilusiona confiar en él, lo mismo se creen que vivimos en 1936. ¡De risa!

quasimodo
quasimodo
09/11/2012 0:07

Y el ejercito a quien va a obedecer? al Nuevo Orden Mundial, al Estado español inmerso también en NWO, a la UE inmersa también en el NWO o va a defender a los ciudadanos y garantizar un orden basado en los valores cristianos? Ahí está la cuestión. Por que el NWO será totalmente anticristiano, contrario a los valores de la tradición católica.

rojomierda
rojomierda
07/11/2012 16:45

Pero amigo mío..”si desaparece una ETA” (entienda la ironía),puede APARECER UN “ETO” mucho mas corrosivo……

Par2
Par2
07/11/2012 11:15

Muchos confían en que el ejército resuelva la situación, según veo; pero todos los que desean eso no están dispuestos ni a levantarse de su sofá mientras esperan que el ejército les resuelva todo. ¡Así nos va!

ALEJANDRO RODRIGUEZ VALCARCEL
ALEJANDRO RODRIGUEZ VALCARCEL
07/11/2012 9:56

Artículo 1º del Programa Nacional Socialista ( llamado Nazi por sus enemigos ) : ” LUCHA POR EL QUEBRANTAMIENTO DE LA TIRANÍA DEL INTERÉS ” –

O sea que ya se dieron estas circunstancias , y ya sobrevino una Guerra que acabó con quienes vieron claro que TODO era culpa del Capital Financiero y Especulador . Y ya veis lo que sucede cuando algún movimiento similar al Nacional Socialismo , quiere levantar cabeza……

paco azotatraidores
07/11/2012 2:15

Todo las aberraciones que están ocurriendo en ésta España desangrada en todos los ámbitos, algún día no muy lejano explotará y la casta política corrupta, cobarde y traidora lo pagará, tiempo al tiempo. Todo en la vida tiene un límite, no hay nada eterno en éste planeta.

rojomierda
rojomierda
07/11/2012 16:47

No van a pagar nada,huirán a sudamérica al igual que hicieron en 1936 e igual que los nazis,cargados de oro y dinero,y harán ALLÍ LO MISMO QUE AQUÍ.
Todos los saqueos que se hacen a las naciones es siempre bajo la premisa que no les alcanzará la JUSTICIA. El dinero lo COMPRA TODO!

Noe
Noe
10/11/2012 12:44

Se les perseguira,se les rastreara y se les encontrara,aunque se escondan en el fin del mundo.

Inicio
Inicio
07/11/2012 0:52

La oligarquía financiera ha arruinado la economía de este país y a la mayoría de sus habitantes, hay que acabar con este sistema financiero, la emisión y distribución de la moneda, así como el control del crédito tienen que estar en manos del estado, así se acabaría con la mafia financiera internacional que nos ha llevado a esta desastrosa situación.

rojomierda
rojomierda
07/11/2012 16:48

¡¡¡COMUNISMO CRIMINAL NO!!
Propones un cambio a mas miseria!

eu
eu
07/11/2012 0:05
Sr. Centeno: a mediados del año 2007 escuchando la radio le oí comentar en el apartado economía de un progrma radiofónico que venía un desastre económico sin precedentes, conforme a los datos que se tenían y que el desastroso gobierno de Zapatero ocultó por ignorancia o irresponsabilidad. Con cinco años de retraso le agradezco esa información que por cierto nadie le hizo caso y que nos ha llevado a la ruina actual. Ahora nos dice que el desastre durará toda esta década por los motivos que están bien explicitados. El remedio lo sabemos casi todos los ciudadanos y también Vd.… Leer más »
rojomierda
rojomierda
07/11/2012 16:50

Te equivocas!
Muchos estábamos en medios digitales denunciando lo mismo que Roberto Centeno,y los borregos le dieron al criminal Zapatero y a su mafia de cretinos socialistas UNA SEGUNDA LEGISLATURA!

Noe
Noe
10/11/2012 12:50

Las elecciones se falsean.
Se hacen al dente.

Parece mentira que aun no lo sepais.
Los votos no valen para nada,simplemente justifican los resultados pactados,ante los credulos claro esta.

18 de julio
18 de julio
07/11/2012 8:46

Rajoy claro que lo sabe, como lo saben las cúpulas de PP y PSOE, CiU y PNV, los sindicatos y la patronal. Todos están al tanto de la situación, pero el problema verdadero es que no van a hacer nada por salvar a España del final evidente, porque viven todos ellos de este expolio. A quien pretende cambiar las cosas para corregirlas y enderezar el rumbo, sencillamente lo anulan, porque es un mal ejemplo para los demás.

La solución vendrá por las malas, como parece inevitable.

marcel motzul
marcel motzul
06/11/2012 23:59

¿donde estuvo ana botella?………………La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido que se marchó de viaje de placer a Portugal el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre, solo dos días después de la muerte de tres jóvenes en una instalación municipal, el Madrid Arena, y en plena crisis sobre la seguridad del edificio, que no tenía licencia y que no cumple la actual normativa de seguridad. Su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, fue quien se quedó al frente.

http://www.alertadigital.com/2012/11/06/botella-se-marcho-a-un-spa-de-lujo-en-portugal-en-plena-crisis-por-las-muertes-del-madrid-arena/

Guillem de Barçalona
Guillem de Barçalona
06/11/2012 23:31
España se va al traste, si hace años que lo decimos, que no hay democrácia real y todo se va al traste, 4 gobernantes hacen lo que les da la gana y uds ovejunamente cren todo lo que le dicen y es que seguramente todo lo que les dicen es mentira o esta targibersado en poco tendremos de nuevo las dos españas, entienden vuelve la república, vuelven las españas, los catalanes vuelven a tener voz internacional, y se termina definitivamente con la transición, empieza una nueva era sin los fascistas, imperialistas, militares, curas, sin opresión , con libertad para decidir,… Leer más »
Inicio
Inicio
07/11/2012 0:45

No sabe ni lo que dice, piense un pco cómo la casta política corrupta de Catalunya se enrriquece a su costa y a costa del resto de ciudadanos de esa comunidad, veo como le han lavado el cerebro con las tonterías que pronuncia, sus primeros enemigos los tiene en su misma casa.

Guillem de Barçalona
Guillem de Barçalona
07/11/2012 2:09

parece que no se enteran… claro que hay ladrones en Catalunya los mismos que en otras partes de España, el problema era que el Parlamento catalán no tiene potestad para legislar, tenemos algunas competencias cedidas, pero las leyes se hacen en Madrid y así van las cosas, la corrupción emana de las instituciones españolas y contagian toda españa

lo dijo uno de los verdes catalán, lo dice en el video “el mayor fraude de catalunya”
http://www.youtube.com/watch?v=1VNLMY40MkU

miuto 8:30

leo
leo
08/11/2012 22:59

anda ya, eso no te lo crees ni tu, lo que pasa que las raices de los corruptos se incrustan en todos los estamentos.
-el problema era que el Parlamento catalán no tiene potestad para legislar, tenemos algunas competencias cedidas, pero las leyes se hacen en Madrid y así van las cosas,-
Vaya trola……

Guillem de Barçalona
Guillem de Barçalona
08/11/2012 23:29

no solo legislar sinó tampoco puede asumir plenas competencias y ademástampoco puede fiscalizar las empresas sospechosas de fraude

Guillem de Barçalona
Guillem de Barçalona
06/11/2012 23:53

imagen del futuro “las españas”

leo
leo
08/11/2012 22:55
bueno lo que tu dices guillemo sera mas menos esto, en lo que refiere a historia, a ver si ando cerca: http://www.cataloniatours.cat/es/reialesa.htm dándome unas vueltas por ahí he caído aquí, evidentemente con esta clase magistral de historia he echo un resumen del imperio Catalónico para que si quieren lo utilicen en los libros de texto de Catalonia, ahí va mi reflexión: sencillamente acabo de flipar, mejor que fumarse un truja……mira tu, uhmmmm que va a ser que galicia, perteneció al imperio Catalonico y yo toda la vida sin saberlo, como podemos ser tan ignorantes los gallegos que desconocemos, nuestro pasado… Leer más »
Abe
Abe
08/11/2012 14:12
Gullem… Como catalan y español de pro… Creo que estas muy equivocado… Ese no es el problema ni la solucion… Lo mismo nos pasa en casa (catalunya) con el agravante de que encima los defendemos… Abre los ojos chaval… Mundo hay uno… No muchos pequeñitos… El dia que empecemos a pensar en grande nos ira de otra manera… Salgamos a la calle unidos… He leido antes un articulo… Y lo que tenemos que querer es la independencia de la clase politica… Y por cierto… Cuando ese mapa… La corona catalanoaragones tenia una particularidad… Que trabajaban mas que los demas… Cosa… Leer más »
rojomierda
rojomierda
07/11/2012 16:52

ESO NO LO VERÁN TUS OJOS NI LOS DE TUS NIETOS!

jorge
jorge
06/11/2012 23:18

que pena de españa

NO AL LIBERALISMO ABAJO EL CAPITAL
NO AL LIBERALISMO ABAJO EL CAPITAL
06/11/2012 23:03
centeno como liberal que es ya nos quiere vender la moto de que no todos los bancos son iguales de ladrones y golfos hijos de la gran disima P,,,,, con el cuento de que hay bancos malos y bancos buenos cuando en realidad toda la banca privada es la misma basura usura y ha forrarse acosta del pueblo , no se vuelvan locos los lectores de este medio de comunicacion la unica banca que se podria respetar seria la banca publica manejada por el estado español ya que sus beneficios son para las arcas del mismo y eso beneficia de… Leer más »
CORDOBESITA
06/11/2012 23:00

EL EJERCITO NO PUEDE HACER NADA ,PORQUE EL GEFE SUPREMO MILITAR ES DE USA . ESTAMOS EN EUROPA GOBERNADOS POR LOS JUDÍOS . ASÍ DE SIMPLE ESPAÑOLES

NO AL LIBERALISMO ABAJO EL CAPITAL
NO AL LIBERALISMO ABAJO EL CAPITAL
06/11/2012 23:21
asi es la union europea es una mentira no existe el €uro para competir con el dolar americano $ si no contra la moneda china ambas monedas occidentales hacen ver que compiten pero solo quieren hacerle frente al gigante asiatico, hablando de temas de defensa y geopolitica geoestrategia la UE es una fuerza exterior de los EE,UU. vamos de la mano aqui no se mueve nada si alli en Washington, D.C. no se quiere si queremos que el ejercito español haga algo debe pedir permiso a USA y a la OTAN nuestro ejercito esta reducido asu minima expresion y los… Leer más »
minero
minero
06/11/2012 21:55

si esta gente está llevando el país y al pueblo a la pura ruina, ¿como lo permiten los militares? ellos tienen los medios para acabar con este latrocinio-

wpDiscuz