15/10/2012
REDACCION | 6424 lecturas

Las llamadas al boicot ya hace estragos en muchas empresas catalanas, que están optando por “españolizar” su origen

J. Sacristán.- El revuelo que está generando la iniciativa independentista de CiU entre los empresarios catalanes es enorme. Artur Mas ha emprendido el camino hacia la secesión asegurando que las exportaciones de las empresas catalanas ya superan las ventas que éstas realizan en el mercado español. Sin embargo, la realidad desmiente ese argumento. Según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, de las 600.000 empresas con que cuenta Cataluña sólo 20.400 exportan. Es decir que hay miles de empresas que no exportan nada y que basan sus ventas en el mercado español, por lo que la separación de España hará naufragar su cuenta de resultados con toda seguridad.

Los nervios están a flor de piel y, aunque hay un pacto tácito para no mentar el posible boicot a los productos catalanes, las llamadas campañas vírales (el tradicional boca oreja, pero por Internet) ya están haciendo estragos en algunas empresas. El copropietario de Cavas Gramona, Xavier Gramona, ha sido uno de los pocos que ya ha dicho que el boicot torpedeará su campaña navideña. Seguro que en las próxima semanas veremos más desertores de la ley del silencio que se ha impuesto.

Lo cierto es que muchos de estos empresarios catalanes que ahora callan han iniciado acciones para españolizar sus empresas a todo correr. Los que puedan comprarán alguna empresa en España para camuflar su origen, otros llevarán sus almacenes a Zaragoza, algunos incluso las sedes. Y otros, presionados por la escasez de crédito y de ventas, han decidido vender.

Muchos propietarios de empresa han optado por desprenderse de sus negocios porque ya no aguantan más la crisis. Los que tiene ofertas venden y los que no cierran o reducen sus estructura a la mínima expresión. “Ya no puedo aguantar más”, es una frase común entre los pequeños y medianos empresarios. ¿Y la independencia de Cataluña? “Es la puntilla final”, dicen. Aunque pueda parecer sorprendente, los intermediarios de la operaciones de compra venta de empresas, ya se están frotando las manos.

HABRÁ TAMBIÉN BOICOT EN EUROPA

Lo cuenta El Confidencial. Los grandes empresarios catalanes se están moviendo discretamente para frenar en seco las aspiraciones soberanistas de Artur Mas. Están perfilando un informe que muestra el precipio por el que caerían sus empresas si la independendencia de Cataluña se hace realidad. Lo que más les preocupa es un posible boicot, no solo de España, sino también del resto de Europa.

Tal y cómo se contó en estas páginas -véalo aquí-, Rajoy no quiere entrar ahora mismo en una guerra con Cataluña. Cree que el Gobierno tiene que estar centrado, en este momento, en esforzarse duro para salir de la crisis y reducir el déficit público. No considera que sea bueno que haya más crisis abiertas.

Prefiere que sean los empresarios con intereses en la comunidad los que hagan entrar en razón al presidente de la Generalitat. Les ha hecho llegar que tienen que pararle los pies a Mas “como sea” porque el futuro de sus empresas corre peligro en una Cataluña al margen de España. Podrían situarse al borde de la quiebra.

Evitar otro ‘caso Wert’

No está dispuesto a estar diariamente cruzando mensajes entre Madrid y Barcelona. Tampoco quiere que sus ministros lo hagan. “Hay ahora otras prioridades”, ha transmitido a su equipo de máxima confianza.

Y en esta orden, según fuentes del Gobierno, ha insistido especialmente el presidente tras las polémicas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que han vuelto a encender los ánimos del independentismo, al afirmar que “hay que españolizar a los catalanes”.

Unas palabras que, incluso, no han gustado al rey don Juan Carlos, quien manifestó su desacuerdo al propio Mariano Rajoy al término del Desfile de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre.

El plan de choque de los empresarios catalanes

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel, los principales directivos catalanes están ultimando un contundente informe que tumba cualquier futuro escenario económico de una Cataluña independiente.

Y su intención es hacérselo llegar en las próximas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para ‘asustarle’ de la deriva que puede tomar la región si insiste en su apuesta independentista.

Los tres aspectos que más inquietan a los Gódó (Grupo Godó, editor de la Vanguardia), Lara (Planeta), Oliu (Banco Sabadell), Fainé (La Caixa) o Alemany (Abertis)…, y en los que van a incidir en el documento, son: 1) Temor a un boicot a lo catalán, 2) La salida de Cataluña del euro y la fuga de multinacionales y 3) Perdida de competitividad de las empresas catalanas.

Un boicot europeo

Un escenario secesionista entraña sus riesgos, y los empresarios están convencidos de que habría un boicot comercial a sus productos en el resto del Estado.

Pero no solo en España. También son conscientes de que el rechazo podría extenderse a otros países de Europa, como por ejemplo, Alemania, donde no se entendería que una región española esté enzarzada en esta deriva -lo que vendría a agravar aún más la desconfianza de Europa hacia las comunidades autónomas-, mientras el país está recibiendo ayudas millonarias de la Unión Europa para aliviar su delicada situación económica.

Salida del euro y fuga de multinacionales

Otro de los aspectos que preocupa a los grandes empresarios catalanes, y en el que insistirán con detalle en su informe, es una salida de Cataluña de la unión monetaria. Compañías como Nissan, SEAT, Nestlé, Danone, Lidl o Sony, con plantas en la comunidad autónoma, se verían afectadas por la entrada en vigor de unos aranceles para las exportaciones, o el uso de una moneda distinta al euro, en caso de una separación de Cataluña del resto de España.

Esta nueva situación elevaría los costes de manera importante a todas estas empresas, lo que llevaría a muchas de ellas a plantearse si les compensa o tiene sentido continuar en el entorno de Barcelona.

Pérdida de competitividad

Los directivos catalanes difícilmente pueden integrar en su estrategia empresarial un troceamiento del mercado español, que para todos ellos es único.

Las empresas con sede en Cataluña perderían competitividad y valor respecto a sus competidores internacionales, incluidos los españoles.

 

Comentarios

525 comentarios en "Las llamadas al boicot ya hace estragos en muchas empresas catalanas, que están optando por “españolizar” su origen"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Dani
Dani
23/11/2015 0:16

Por mi parte en mi casa no entrara nada catalan si se de su procedencia, y la semana que viene adios a la Caixa que llevo 20 años.
No lo hago para joder, sino que las comunidades pobres sean menos pobres.
Haber si los hijos de los que fueron a esa comunidad española hace 40 años volveis a vuestras raices y os dejais de tonterias.
Que muchos de esos hijos pedis la independencia y solo es por tema económico.

Paco
Paco
06/11/2012 20:00

Vamos a ver…que no se trata de hacer un boycot de productos catalanes….que a ellos lo que les tenemos que decir es que se trata de comprar productos de nuestra tierra…algo que viene bien de toda la vida …vaya..de españa

irina
10/12/2012 17:54

En lo que yo recuerdo, ellos han hecho boicot toda la vida, solo consumen productos catalanes, siempre han tenido prioridad, en detrimento de otras regiones, de ahí, su industria y sacan partido de su ubicación. A veces se les escapa decir que por la Junquera pasa el 70% del transporte, gracias a eso tenían las primeras autopistas. Cría cuervos.

Juan
Juan
05/08/2014 22:09

Nunca he sido anti nada, pero desde que esta mancha de impresentables dirigentes catalanes y parte de ese pueblo, que a lo que se dedican entre otras cosas es a robar y crear malestar, me siento anti catalán hasta la medula, y me acojo al derecho de jamas y digo jamas comprar absolutamente nada que huela a Cataluña, creo que se merecéis desaparecer como pueblo, por que no merecéis ni el aire que respiráis, haría con vosotros lo mismo que con los judíos mandaros a la mierda.

pedro
pedro
21/08/2013 10:03

No comoreis nada procedente de Cataluña,por que ellos no los hacen,no quieren saber nada de España,queman nuestra bandera y nos insultan por ser españoles y horgullosos de serlo PRODUCTOS CATALANES NO

pedro
pedro
03/08/2013 20:33

Hay que echar de España,a los cagalanes separatistas

juan
juan
23/01/2013 18:53

BOICOT TOTAL, AL MAXIMO NIVEL, PERO NO SOLO DE PRODUCTOS DE ALIMENTACION, TAMBIEN BANCOS, ENERGETICAS, HOTELES, COCHES, ETC. LOS EMPRESARIOS CATALANES SABEN QUE EL CHIRINGITO SE LES VIENE ABAJO, PERO HAY UN PACTO DE SILENCIO ENTRE ELLOS PARA NO FOMENTAR AUN MAS EL PROBLEMA. PERO NOSOTROS A LO NUESTRO: BOICOT TOTAL.

RETOGENES
RETOGENES
25/01/2013 20:17

totalmente de acuerdo, yo la practico y me es absolutamente positiva en todo, en lo espiritual me siento muy bien conmigo mismo, porque comprar productos catalanes es llenar el bolsillo a los que nos desprecian e insultan, ademas el empresariado catalan es complice de la situacion y alimenta al nacionalismo, a mi me da igual que se larguen, ya se han roto muchas cosas y muchos lazos sentimentales, pero no voy a contribuir a su riqueza, eso lo tengo claro.

malen
malen
03/01/2013 16:36

yo a los catalanes no les pienso comprar nada de nada que se vallan
a despreciar a otro pais

Mata
Mata
17/12/2012 21:22

Duda:
Si un Estado Americano, quisiera salirse de la Unión, sin el apoyo de los demás Estados. ¿Se lo permiten.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Soy de la opinión que lo que tenemos que hacer es comprar productos que su sede este en España o sus fabricas productivas, para que queden los impuestos en España.

Rbn
Rbn
02/10/2013 16:51

No se lo permiten por eso estallo la guerra civil en EEUU a mitad del XIX

espa
espa
16/04/2014 0:45

Según tú fue por eso?. Que penita madre. Si fuerais una milésima parte de nacionalistas que los americanos los catalanes solo os vestíais con el traje de la selección. Lo que si va a provocar eso es la eliminación de vuestra ccaa, que ya está tardando.

Antonio U
Antonio U
12/12/2012 18:39

Al final se españoliza hasta Arturo,lo que hace la pela.Caña al mono hasta que hable castellano,ni un producto catalán en mi casa.

Aurelio
Aurelio
28/12/2012 14:47

Desde luego en mi casa se mira y remira el lugar de fabricación, y si es catalán que se lo traguen ellos, y animo a todo español con ñ a no comprar nada que sea de esa tierra que cada palo aguante su vela, y por supuesto nada de ir alli de vacaciones anda que no hay mundo por ver que ademas habla castellano.

Adela
Adela
10/01/2013 12:09

Sí, mucho mejor comprar productos chinos…

juan
juan
09/03/2013 14:40

Chinos no, catalanes tampoco, solo españoles hay muchas listas en la web, cuando lo practicas una semana es pan comido.

Ricardo
Ricardo
02/11/2012 16:35
Hay que empezar a actuar ya. Por mi parte y la de toda mi familia hemos decidido romper los lazos comerciales con estos traidores que no les mueve más que la codicia y el dinero.Hemos mandado una carta a cada una de las multinacionales que allí se asienta.Actua ya, no dejes que estos traidores sigan despreciando al resto de Españoles. Hay que darle donde únicamente les duele y por lo que unicamente se mueven, por dinero. A.A del Sr. Presidente de Freixenet, Danone, Nutrexpa,H&M,Pepsico,Unilever Caixa….. Srs. Presidentes:
 Ante el continuo desprecio qué, tanto los dirigentes como los ciudadanos de Cataluña,… Leer más »
Razor
Razor
22/12/2012 13:51

Srs. Presidentes:

Ante el continuo desprecio qué, tanto los dirigentes como ALGUNOS ciudadanos de Cataluña, están expresando últimamente hacia el resto de Españoles, les comunico que tanto mi familia como yo mismo hemos decidido que a partir de hoy vamos a dejar de ser clientes de todas las empresas multinacionales ó locales que tengan sede en Cataluña, incluida la suya.
Hablemos con propiedad que somos muchos los catalanes españoles.

antonio lorente
antonio lorente
08/01/2013 1:17

Apoyo lo que cuenta Ricardo y contar comigo y mi familia.

nunca más comprare productos catalanes.

Un abrazo

Pepe
Pepe
27/12/2012 11:22

Srs. Presidentes:

Ante el continuo desprecio qué, tanto los dirigentes como los ciudadanos de fuera de Cataluña, están expresando últimamente hacia los catalanes, les comunico que tanto mi familia como yo mismo hemos decidido que a partir de hoy vamos a consumir productos preferentemente de todas las empresas multinacionales ó locales que tengan sede en Cataluña, incluida la suya.
Atentamente

espa
espa
16/04/2014 0:47

Pues ya podeis liaros la manta a la cabeza por que sois cuatro gatos, os vais a poner moraos, y cuando se os acabe a aragón a recoger los restos que dejen los del primer mundo.

javier
javier
30/10/2012 9:38

No los queremos nadie en España, son unos ratas ( los independentistas ) se quejan de las autopistas y de todo en general…….en fin estoy hasta los guevos de los catalanes y no les dedico ni cinco minutos mas de mi tiempo…….. boicot total.

Vaya, vaya
Vaya, vaya
21/10/2012 1:03
La firma Hofmann Técnica del Equilibrado ha trasladado su sede a Zaragoza, procedente de su anterior ubicación, en la localidad barcelonesa de Rubí. “Ha sido una decisión muy meditada, pero debíamos explorar todas las opciones de crecimiento a futuro y los intereses de nuestros clientes”, señaló Esteban Urgel, responsable de ventas. Las nuevas instalaciones se localizan en el centro logístico Plaza, donde se concentran algunas de las principales empresas del sector automoción. La sede, de 800 m2, dispone de una sala expositiva, idónea para observar la amplia gama de productos y sus diversas aplicaciones. Asimismo, varias salas de reuniones y… Leer más »
mecagoento
mecagoento
21/10/2012 20:38

el señor urgel es listo , ademas de procurarse 40 millones de consumidores mas los adicionales de la UE, ya se va posicionando cerca del paso de SOMPORT.

!!SALUDOS Y BOICOT¡¡.

Lesmes
Lesmes
28/09/2014 21:28

La cuestión no es ni revanchismo ni anticatalanismo, ni, ni.. El tema es resituar el negocio dentro de España, homogeneizar la producción de los bienes industriales de consumo. Y esto debe hacerse con una concienciación clara de la ciudadanía sobre la importancia del boicot sobre los productos catalanes para que esta meta (producir fuera de Cataluña>puestos de trabajo fuera de Cataluña> IRPF fuera de Cataluña) se cumpla. Lo de que España se rompe etc. etc., debe importar un bledo.

Jose Manuel Rodriguez Alvarez
Los zombis de los electores catalanes, no conocen la realidad , pero si los empresarios, tiemblan solo de pensar en las consecuencias de la separacion. No les falta razon . si se produce la ruptura de la unidad sagrada de ESPAÑA la irritacion va a ser inconmesurable, no os explicaron en la escuela , como nos las gastamos, cuando nos enfadamos. los inglesitos , para ataques brutales tienen a los gurkas , nosotros no necesitamos esos soldados, a esos del cuchillo torcido nos los merendamos. ¿por que creeis que los americanos tienen tanto interes en que soldados españoles esten en… Leer más »
amparo d
amparo d
23/12/2012 22:00
Wert fue poco agraciado con sus palabras. Lo que se quiere hacer no es imponer nada, al contrario, lo que queremos es que no se impida la escolarización de los niños en español en los colegios públicos de Cataluña. Lo que queremos es que no se imponga el Catalán. Los independentistas son unos hipócritas, han pasado de pedir el bilingüismo a claramente demostrar que no desean la convivencia de las dos lenguas, sólo quieren erradicar el castellano de Cataluña, empezando por los colegios, lavándole el cerebro a los niños. Y para ello usan excusas tan ridículas como decir que la… Leer más »
xavi
xavi
30/10/2012 19:40
De entrada lo primero y eso que no me fió de los banqueros, se comenta que hay que hacer boicot a “La Caixa” y cambiar a Bankia o similares, también se incluye al BBVA por vascos, y que se cambie a Caja Nova Galicia, y similares en toda la Península. Te dan alternativas en productos de consumo que no sean catalanes para que no se queden los beneficios… y no hacer carreteras en Cantabria, AVE en Galicia, Aeropuertos del Abuelo. Y que alternativas son, pues más del 60% en manos de multinacionales extranjeras que sus beneficios ni olerlos y no… Leer más »
Gutifredo
Gutifredo
01/11/2012 18:29

Vamos a ver, no hay ningún boicot. Siempre ha habido un cierto equilibrio Deficit balanza fiscal-superavit balanza comercial de un lado y Deficit comercial-superavit fiscal.
Una Cataluña independiente o con pacto fiscal, hace inviable ese equilibrio, que desde el lado sur del Ebro, solo puede ser compensado reduciendo en la misma medida el déficit comercial del resto de España en relación a Cataluña. Y eso pasa, por sustituir productos/servicios catalanes por otros del resto de España. NO ES BOICOT, ES SENTIDO COMÚN.

Ciudadano
Ciudadano
18/10/2012 23:27

Parece mentira que a estas alturas aún sigamos generalizando por regiones, pueblos, etc. Todos tenemos mucho mas en común que en contra si nos paramos a pensarlo. Pero no nos damos cuenta que los únicos beneficiados realmente son los políticos que se apoyan en esos ideales solo para alcanzar el poder.
Mientras existan los prejuicios, las fronteras, las religiones, las banderas… no seremos realmente libres.

mecagoento
mecagoento
20/10/2012 20:01

yo realmente quiero ser libre de la colonizacion catalana y del parasitismo monarquico borbon.

Laral
Laral
01/11/2012 2:51

COLONIZACIÓN CATALANA????? PARASITISMOS MONÁRQUICO BORBÓN???

ANDA ANDA, TIRA A UNA BIBLIOTECA Y CULTURIZATE UN POCO SOBRE HISTORIA Y SOBRE EL DERECHO (NO TE VENDRÍA MAL LEERTE ALGUNAS RESOLUCIONES DE LA ONU SOBRE EL COLONIALISMO)

Diego
Diego
18/10/2012 13:23

Los que sufrimos la presión del separatismo catalán y la denostación continuada de lo español desde hace años, nos hemos resignado a ver cómo desde otras CC.AA. (por supuesto también desde los Gobiernos centrales) se nos ha dejado solos. Al parecer, el problema (y las consecuencias) sólo es nuestro, de los que vivimos en Cataluña.
Opino que ya es hora de que el resto de españoles de fuera de Cataluña hagan algo porque también es un problema suyo.

fernando
fernando
19/10/2012 19:04

Cuanta razón Diego. Yo soy de Barcelona, y aquí tengo mi familia. Los que no estamos para nada de acuerdo con toda esta deriva, estamos abandonados por la opinión pública, en Cataluña, donde en ocasiones somos ciudadanos de segunda, y muchas veces en el resto de España donde se nos pone a todos en el mismo saco. Quien nos dará voz de una vez???

David
David
25/10/2012 21:02

Pues, en el Congreso, UPyD le da a usted voz siempre que puede. (Y no espere nada de los demás)

james
james
19/10/2012 14:23

Si señor. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice. Creo que el problema no es la independencia de Catalúña, que si se hiciese una encuesta en España casi todo el mundo votaría por que se fuera y nos dejara en paz, el problema es la indefensión en la que están Uds. Nadie ha denunciado esto. El gobierno mira para otro lado. Hay que presentar esta denuncia a nivel internacional.

G
G
28/10/2012 12:53

Total mente de acuerdo Diego vivir en cataluña es inaguantable yo me estoy planteando marcharme y te puedo asegurar que amo a Barcelona tanto como a mi tierra , es una pena que se haya llegado a esto y no es toda la culpa de los separatistas catalanes el pp nunca hizo nada por cortar esto llevamos mas de 20 años que en los colegios solo se estudia el catalan y el castellano como si fuese una lengua estrangera ¿ en que pais se a visto esto?

Mllgornal
Mllgornal
18/10/2012 14:50
Estoy totalmente de acuerdo contigo Diego. Creo que ha habido mucha dejadez desde los gobiernos centrales. Mientras, iva avanzando el adoctrinamiento desde las escuelas, Institutos y Universidades. Solos nos dejaron, y aun no tienen claro desde el gobierno como enfocar este problema que se ha salido de madre. Si vives en Catalunya y eres de Catalunya, ves con dolor, como dia a dia, diarios , radios televiones, SI, una publica, y otra privada, no menos manipuladora, se va metiendo en la mente de las personas, que sencillamente lo que quieren es que se acabe la crisis, y creen que el… Leer más »
Valen
Valen
08/11/2012 22:23
No estoy deacuerdo con vosotros parcialmente por que en España igual que en Cataluña esisten otros partidos a quien botar que defienden la unidad del territorio Español sus empresas y a sus empresarios asi que señor Diego esta en ti y de todos los tuyos en botar al partido democratico que defienda esa unidad libertad de expresion y democracia y ahi con ese pollo la opinion de el es la que vale,este gobierno como el dijo o como decis alli es una dictadura,y señores este gobierno fue elegido en unas elecciones democraticas para bien o para mal,que gobernando yo con… Leer más »
kuko
kuko
18/10/2012 11:41

Españistán no es un mercado unico y grande… la venta de productos catalanes en este pais sube solo a la friolera del 20% de su produccion y bajando ya que crecen las exportaciones internacionales que si dan beneficio… Preguntad a los empresarios chinos, proque se instalan en Madriz y porque operan a traves del puerto de Valencia. Lo dicho, Españistán que mal vas… te vas a hundir en tu miseria nacionalsocialsita.

espa
espa
16/04/2014 1:42

Ese 20% lo has sacado del mismo sitio de donde sacais lo de la identitat no?.
Si es que veis un agujero y tardáis 0, en meteros dentro.

Joaquin
Joaquin
18/10/2012 3:29
1.Moderador por favor bloquee a los antiespañoles(que es eso de llamar españistan a España?),Debemos boicotear a toda empresa independentista,debemos apoyar a todo catalan que tambien se sienta español,no debemos insultar a los catalanes en general sino solo al independentista y hacerlo ver como que los independentistas estan en minoria. Me encanta este periodico pero empiezo a estar harto de que gente que no tiene ningun argumento que aportar mas que insultar a España y a la gente que aqui comenta.Le ruego Moderador que bloquee los comentarios o usuarios que solo se limiten a insultar,puede haber muchas opiniones distintas pero que… Leer más »
Mllgornal
Mllgornal
18/10/2012 14:53

No te lo tomes a mal, son los argumentos de quienes no tienen nada mas de peso y han aprendido habiendoseles lavado el cerebro desde pequeños. Vamos como la pelicula La Naranja Mecanica.

Yo no soy de Españistán
Yo no soy de Españistán
04/11/2012 19:02

Españistán, Españistán, Españistán!!! Los españistanís creéis que sois los únicos con derecho a andar por ahí insultando a quien no tiene la cabeza tan cuadrada como vosotros, anda vete a los toros, tolai!

VISCA CATALUNYA, VISCA LA TERRA LLIURE!!!

espa
espa
16/04/2014 1:43

TONTO, TONTO, TONTO, Cataluña tierra de prostitutas y ladrones.

wpDiscuz