18/09/2012
REDACCION | 5846 lecturas

El Teniente General Pedro Pitarch: “La independencia de Cataluña es impensable, ni por las buenas ni mucho menos por las malas”

Pedro Pitarch.- La magnitud de la manifestación independentista de Barcelona, del pasado día 11, es un aldabonazo político de enorme importancia, tanto para Cataluña como para el resto de España. Algo muy alarmante bulle en las cocinas políticas catalanas. Desde este lado, lo fácil es responsabilizar del fenómeno a la crisis. Pero no es la devastadora crisis económico-financiera que nos abrasa quien ha originado la severa admonición soberanista.

Seamos claros; el independentismo catalán ha estado históricamente presente o latente en ciertas capas dirigentes de la sociedad y la política catalanas. Atribuible a la crisis es propiciar que algunos rieguen con gasolina la llama del descontento y la frustración, y dirijan el fogonazo resultante hacia los radicales postulados del independentismo. En cualquier caso, la imponente manifestación del 11 S no se puede ignorar. Ni por su contenido, ni por su inoportunidad ni por su peligrosidad.

Significa que el pacto autonómico, el pacto constitucional, está rompiéndose por unas costuras que no pasan del mero hilván. La política de Madrid no ha podido, o no ha querido, zurcir y rematar bien la organización político-territorial española en los 34 años de la vigencia constitucional. Una organización que está hoy más en cuestión que ayer. El “café para todos” —la negación del “hecho diferencial”— ha resultado en un gran fiasco. En último término lo que está en almoneda es el propio estado de las autonomías. Éste suscita permanentes ataques desde los cuatro puntos cardinales. El fenómeno de Barcelona ha dado nuevo resuello a los secesionistas y, a partir de ahora, va a ser muy difícil recomponer las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Parece claro que, cuando pase la gran crisis que nos está asfixiando, pocas cosas serán como antes. ¿Estamos ante un estado fallido?

Es manifiesta la inoportunidad de la manifestación-concentración de la ciudad condal. Se ha producido cuando la crisis económico-financiera azota con especial fuerza a nuestro país. Cuando las medidas adoptadas para enfrentarla están llevando al país al borde de una crisis social. Estando a las puertas de unas elecciones en el País Vasco, cuyo incierto resultado podría incrementar la presión centrifugadora en el ruedo nacional. En el momento más crítico de una complicadísima negociación con nuestros socios de la Unión Europea, para decidir si se pide o no el rescate de la economía española.

En tal momento y en esas circunstancias, cuestionar masiva y públicamente el espíritu de solidaridad y consenso, que impregnó la elaboración de la constitución de 1978, es corrosivamente inoportuno desde cualquier punto de vista. Genera en el conjunto del estado una incertidumbre política e institucional tan grave que, con seguridad, realimenta los perversos efectos económicos, financieros y sociales de la crisis. De perseverarse en esta deriva no se adivina —o no me atrevo a imaginar— cuál puede ser el seguramente horrible resultado a medio plazo.

La carga de frustración político-económico-social presente hoy en la sociedad española, manipulada politicamente para alimentar un inicialmente legítimo sentimiento catalanista, es especialmente peligrosa. De momento —y me temo que por mucho tiempo— el gran instrumento jurídico de referencia general es la constitución de 1978. Fuera de la constitución solo está el vacío. Eso lo sabemos todos, tanto en Cataluña como en el resto de España. Una secesión, un estado catalán independiente, es hoy impensable, ni siquiera por las buenas, porque no cabe en la constitución. Y mucho menos por las malas, porque ni lo quieren muchísimos ciudadanos de Cataluña ni los del resto de España, que también tienen mucho que decir.

Por otra parte, los militares (incluyendo los retirados) son extraordinariamente sensibles a los fenómenos políticos como el que nos ocupa hoy. Por eso, intranquilizan algunas actitudes —verbales de momento—, que se perciben en personas o grupos directa o indirectamente relacionados con el mundo militar. El peso de tales actividades no es hoy relevante. Como sucede con el que suscribe, aquellos actores no representan más que a ellos mismos. Pero —que no se engañe nadie— sus “pronunciamientos” reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las FAS. Es un hecho que la misión constitucional asignada a las FAS por el pueblo español (art. 8) de “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” es algo “sagrado”, tanto para los militares como para una gran mayoría de los ciudadanos. No es menos verdad que ese mismo pueblo establece (art. 97) que es el gobierno de la nación el que “dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado”. Sería muy saludable para todo y para todos que ni los militares obviaran esta última prescripción, ni los responsables políticos el primer mandato.

Es ahora el gran momento de la política. De la POLÍTICA con mayúsculas. El momento de extraer conclusiones y actuar positivamente para que el tema no se les vaya a los políticos de las manos. El momento de embridar emociones. De respetar más que nunca el espíritu y la letra de la constitución. De evitar a toda costa la ruptura del pacto constitucional y el desbordamiento de la tensión social y territorial. De abandonar retóricas estériles y aunar esfuerzos para salir todos juntos de la crisis. Momento, en definitiva, de apagar los fuegos y no de avivarlos. Nos podemos quemar todos.

*Pedro Pitarch fue Teniente General (Retirado) del Ejército de Tierra español. Es Diplomado de Estado Mayor (nº 1 de su promoción), Master en Relaciones Internacionales, Diplomado por el NATO Defence College (Roma), ha sido asesor de Defensa y Seguridad del Presidente del Gobierno (1990-1994), Jefe del Regimiento de Infantería “La Reina”(1996-1998), Jefe de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa (1999-2002), Jefe de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN (2002-2004), Director General de Política de Defensa (2004-2006), Jefe de la Fuerza Terrestre de España –sustituyendo al General Mena- (2006-2007), y por último Comandante General del Cuerpo de Ejército Europeo (2007-2009).

 

Comentarios

370 comentarios en "El Teniente General Pedro Pitarch: “La independencia de Cataluña es impensable, ni por las buenas ni mucho menos por las malas”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
amm
amm
10/08/2013 17:48

Os morireis con el odio y con el DNI español.

JLV
JLV
29/07/2013 21:29
Lo que queda claro es que España sigue siendo un país salvaje. Menudos comentarios. Que fácil sería volver a tener una guerra civil (esperemos que no esté en la agenda de la Troika). Total, que los españoles (incluyendo a los catalanes) de a pié seguimos siendo unos pringados dispuestos a matarnos mientras todos los poderoso e ideólogos que crean la marca España, La Roja y toda esa mierda se llenan los bolsillos con nuestros impuestos, rescatan la banca, etc, etc, etc. Cataluña que haga lo que le de la gana (con unas condiciones, claro) -por ejemplo: si se independizan que… Leer más »
Alfonso Javier
Alfonso Javier
28/02/2014 16:46
A mi como si s quieren hacer africanos, el catalán que esté dispuesto a dejar de ser español, lo tiene fácil por mi parte, que se vaya de Cataluña porque siempre fue parte de España, eso sí, se puede ir en coche, avión autobús, barco o corriendo porque el ellos podrán dejar de ser españoles, pero me temo que el territorio que ocupan es español, y yo estoy dispuesto a prescindir de todo aquel catalán separatista, pero a loo que no estoy dispuesto es a perder un territorio netamente español, o sea que se vayan yendo en fila de uno,… Leer más »
masquefi
masquefi
09/08/2013 10:34

En dos dias estarías muerto de hambre

Nacho
Nacho
27/07/2013 7:52

Que nadie se engañe, no se quieren independizar de verdad, es sólo una estrategia para conseguir privilegios. Es la misma estrategia que llevan haciendo durante 30 años.

Yo ya me independizado de sus productos. Porque esa gente que dice que no es española… no protesta porque en sus productos pongan made in spain… es que para vender sí son españoles, es a la hora de aportar que quieren dejar de serlo para quedarselo todo.

cccEsp
cccEsp
26/07/2013 16:56

No os olvideis de los catalanes que nos sentimos españoles, somos gran mayoría lo que pasa que la publicidad nos oculta. Esperemos que nunca se cumpla lo que voy a decir ahora, pero en caso de conflicto en las calles, yo seré el primero en linea de combate para defender la unidad de España…

Visca España, Viva Cataluña.

Ascodefachas
Ascodefachas
17/08/2017 19:52

Tu eres gilipollas no hables por la mayoria habl por ti subnormal espero verte en primera linea imbecil

Vicente Cucharero Escudero
Vicente Cucharero Escudero
01/09/2017 13:45

Jajajajaja, pero si no te atreves a poner ni tu nombre, al primer tiro sales cagao para Perpiñan

Miguel
Miguel
07/10/2012 18:24
Soy Andaluz, he vivido muchisimo tiempo en Catalunya, ante todo me considero Patriota, tomar como ejemplo a la primera potencia mundial que es EEUU. compuesta por personas de todas las razas y partes del mundo, fijaros que ante todo en todos los eventos aparecen con su bandera nacional, simbolo que les representa a todos ellos, cuando escuchan su igno Nacional, se ponen la mano derecha encima del corazon tomar ejemplo, hay que unir para ser fuertes e invensibles, dividir no se equivoquen, siginifica ser mas vulnerables, ante este mundo globalizado en el cual nos encontramos. Permitir la Independencia de Catalunya… Leer más »
Ksh
Ksh
24/07/2013 11:22

Cierto, pero ellos se independizaron de los británicos. Si no lo hubiesen conseguido estate seguro de que seguirían pataleando…

iberos y godos
iberos y godos
01/10/2012 21:30

Viva españa,viva la legión.

Josep Moragues
Josep Moragues
24/09/2012 10:24

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: la mitad de los votantes de la constitución estan muertos. La mitad de los votantes no la votaron por no tener edad de voto

Paco
Paco
26/07/2013 14:44

Según tú la Constitución hay que votarla cada seis meses. Pues nada a votarla y a quitar las autonomías

seamos_razonables
seamos_razonables
01/03/2014 10:14
Coño, cada séis meses no… Pero no le falta razón aquí al colega. Yo no voté la constitución y tengo 40 años. Va siendo hora de revisar la carta magna, que motivos para un periodo de cortes constituyentes no faltan, ¿o no te lo parece? Sí, señores, señoras: Cortes Constituyentes. Así de simple, así de claro. Y ahí, entonces y solo entonces, hablamos de todo lo que haya que hablar: Desde el modelo de estado monárquico o republicano, o incluso federal; los derechos y obligaciones de cada cual, como se va a regular todo esto… En definitiva, que queremos ser… Leer más »
Vicente Cucharero Escudero
Vicente Cucharero Escudero
01/09/2017 13:43

Hemos caído en la trampa secesionista haciendo común un lenguaje puramente diferenciador y anti español. No es cierto que haya catalanes que se sientan españoles, lo cierto es que hay españoles de Cataluña que no quieren seguir siendo españoles, el resto, somos todos españoles, sin más, sin apelativos de “Se sienten”. No se sienten, son, incluidos los golpistas. Eso, tiene que quedar claro

JOSE MARÍA CABALLERO
07/07/2014 21:36

LOS QUE PIDEN EL SEPARATISMO,NO DEJAN DE SER LOS GRANDES TRAI DORES DE ESPAÑA Y SOLO SE MERECEN LA CONDENA DEL DELITO DE LEDZA PATRIA – NI A LAS BUENAS NI A LAS MALAS,CON TERRORISTA DE ESA CALAÑA EL UNICO DIALOGO ES EL DE LAS PISTOLAS Y POR LO TANTO EL SEPARATISMO ES UN CRIMEN QUE NO SE PUEDE PERDONAR Y AHY DE AQUEL QUE LO PROPUGNE.+++ ESPAÑOLES HERMANOS TODOS ADELANTE,QUE ESTO NO HAY QUIEN LO AGÜANTE. POR DIOS-POR ESPAÑA Y POR NUESTRA FAMILIA UNIDA .

José Ramón
José Ramón
11/08/2013 1:43
La verdad es que mi opinión es la de una persona adulta nacida en el centro de España y con una fuerte creencia en España como gran país y me gustaría que así siguiera con catalanes y vascos. Lo cierto es que no hay que negar que desde que tengo uso de razón siempre ha habido un sentimiento diferencial en Cataluña y País Vasco, básicamente porque tienen una lengua distinta a la del resto de España (también los gallegos); por tanto la lengua une y separa. Como han gestionado los políticos la lengua? La derecha ya esta acotada en España… Leer más »
mortalcontribuyente
29/07/2013 23:27

Esta bien estas declaraciones, pero el Generalato está lleno de estómagos agradecidos, que no se moverán además de estar controlados por el SIM Y CNI, lo que se necesita son hechos, de palabras vacías está lleno, no tengo ni idea de como al final quedará el asunto militar Egipcio, bien distinto es, desde luego, pero tiene un fondo “simil”

Joan
Joan
06/07/2013 0:51

Muchas medallas y mucho patetismo.

Roberto
Roberto
26/07/2013 14:22

Vale juan me importa una mierda tu opinion , aparte que nunca os vais a independizar jajajajaja

Javi
Javi
26/07/2013 15:34

Pero es que nunca NUNCA, jajaja, a rabiar.

silio
silio
06/01/2013 22:58
Todos hablan de los catalanes inclusive a nivel internacional. De lo que nadie habla por miedo o por conveniencia es del terrorismo sicológico que han impuesto los catalanes a los que no somos de cataluña. En que se traduce este terrorismo sicológico ? en un silencio a todo, todos sabemos que pasa pero nadie se atreve a denunciarlo. Lo que yo pienso es que son tan ignorantes que ellos se han convertido en los primeros enemigos de su propia lengua por la forma arbitraria en que quieren obligar todo el mundo. Yo no creia en enfermedades colectivas, pero ahora ya… Leer más »
Lluis Catalá
Lluis Catalá
26/07/2013 15:26

Totalmente deacuerdo contigo!

Juan Carlos
Juan Carlos
13/12/2012 21:48
El señor Pitarch, tiene mucha razón en lo que dice, pues los nacionalismos, lo único que han traído, es división, segregación, ruptura, y como consecuencia lamentable, dos guerras mundiales y cuatro guerras civiles que acabaron asolando y desbastando la antigua Yugoslavia, convirtiendo a este país en un conglomerado de pequeñas repúblicas independientes, que sobreviven gracias a la ayuda internacional, parece ser, que el señor Más y sus acólitos, no han aprendido la lección de la historia, y están empeñados, en conseguir a toda costa, lo que no es ni posible ni recomendable, pues sí Cataluña se separase de España, sería… Leer más »
Ernesto Ibáñez (@eeibanez)

La actitud Catalana es infantil ¿ Se creen mas grandes que GOLDMAN&sacks? solos os haran polvo, Hagan como en el mundial, lleven a España al triunfo:Tomen MADRID, a mi me pareció espectacular que los CATALANES nos dieran esa alegria. Denos una alegria mayor, Saquen al atajo de medianos que estan en la MONCLOA: tienen mi apoyo. ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/09/sociedad-en-decadencia.html
Vean como nos estan hundiendo aqui: http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

Fran
Fran
01/10/2012 20:15

Solo quiero recordar a los Catalanes que se quieren quedar solos, que Artur Mas a dicho que no tendra ejercito,claro se piensa que vendran los Americanos cuando los “nous catalans” empiecen violando y robandoles todos los dias,con los mossitos no teneis bastante,que solos os vais a quedar.

Josep Moragues
Josep Moragues
24/09/2012 7:48

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: La mitad de las personas que votaron la constitución estan muertos. La mitat de las personas que estan vivas no la votaron por no tener edat de votar.

seamos_razonables
seamos_razonables
01/03/2014 10:14
Tu comentario está en espera para moderación. Coño, cada séis meses no… Pero no le falta razón aquí al colega. Yo no voté la constitución y tengo 40 años. Va siendo hora de revisar la carta magna, que motivos para un periodo de cortes constituyentes no faltan, ¿o no te lo parece? Sí, señores, señoras: Cortes Constituyentes. Así de simple, así de claro. Y ahí, entonces y solo entonces, hablamos de todo lo que haya que hablar: Desde el modelo de estado monárquico o republicano, o incluso federal; los derechos y obligaciones de cada cual, como se va a regular… Leer más »
JORDI
JORDI
23/09/2012 20:26

La independència de CATALUNYA és necessària, cada any el estat espanyol
ens roba 16000 milions d’euros.
De totes maneres donar el meu agraïment més sincer a tots els espanyols i als mili
militarts que ens donen seu suport a la independència de CATALUNYA en totes
les lluances i la seva educació ens donen el seu suport.
La ignorància és molt atrevida.
Una abraçada a tots els espanyols que en donen suport, Gràcies

Javi
Javi
26/07/2013 15:37

ens roba, ens roba, buaaaaaaaaaaa, ens roba.
A llorar.

Lluis Catalá
Lluis Catalá
26/07/2013 15:29

Vamos a por otro Bla bla bla bla bla bla bla bla bla espanya ens roba bla bla bla bla bla bla , el espanyols son nazis bla bla bla bla bla, JORDI PEGATE UN TIRO ,PEGATELO ANTES DE QUE TE LO PEGEN, por el bien de todos, NAZI DE MIERDA, hdp, solo sabeis decir siempre la misma mierda, CANSINOS NAZIS ADOCTRINADOS! NAZIS!!!!!!! NAZISSSSSSSSSSSSSSS!!! ME DA ASCO TENER QUE CONVIVIR CON NAZIS COMO TU!!! NAZI!!!!!!

Daloma
Daloma
26/09/2012 0:38

Que hacer con pueblos como castelldefels, badalona, l’ hospitalet, etc que somos tan catalanes como españoles, respetarán que nuestros pueblos queramos seguir siendo España y Cataluña o nos van a obligar a dejar nuestro país. Si dicen que tienen que respetar la decisión del pueblo pues que respeten todas

JUAN ESPAÑA
JUAN ESPAÑA
26/07/2013 23:36

ya se encargarán de tergiversar la realidad y los votos, como pasa en cualquier dictadura que merezca.

Jèssica
Jèssica
26/09/2012 0:47

aqui es donde actúa la democracia, un referéndum y que voten todos los catalanes, yo no voté al PP y bien que me lo he tenido que tragar.

Mojama
Mojama
26/09/2012 0:54

Referéndum sí, pero en toda España. Que yo tengo más derecho a votar que tu novio Alí.

Paco
Paco
26/07/2013 14:47

Te equivocas su novio no es Alí es Mohamed, a menos que tenga dos, lo que no me extrañaría.

francisco
francisco
24/09/2012 15:37

jordi cuanto te esta robando artur mas para regalarselo a los moros y para hacer consulados en el extranjero

Repúblicano Constituyente
Repúblicano Constituyente
23/09/2012 11:22

La culpa de todo la tiene el felón número uno, si cuando fue abucheado en Gernica las medidas tomadas hubiesen sido otras en vez de reírse de todos nosotros sabiendo por donde iban a tirar los nacionalistas hoy en día esto no estaría sucediendo.

Lluis Catalá
Lluis Catalá
26/07/2013 15:31

Rojo apestas!!!! y los que son como tu también sobrais de España!! Por gentuza como vosotros hoy en dia existen los separatas!!!!! Largaos de nuestra queridisima España!!!! No os queremos!!!

Realista
Realista
23/09/2012 1:59

PARA LOS CATALANES QUE SEAN PALURDOS E IGNORANTES:
Artículo 2 vigente Constitución Española:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Articulo 8
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
¿OS ENTERAIS CATALANES?

clm
clm
23/09/2012 11:37

Pues enviarlos a Gibraltar? O el Peñon está en Inglaterra? Venga campeón a recuperar el peñon, ostia no que los llanitos prefieren ser ingleses, por que será?

Don Pelayo
Don Pelayo
28/02/2014 17:52

Gilipollas, recuperad vosotros el Rosellon y la Cerdaña y nos lo explicais.
Yo que tu me callaba, y asi no harias el ridículo.

Paco
Paco
26/07/2013 14:51

Porque son tan fenicios como algunos catalanes.

masquefi
masquefi
09/08/2013 10:38

porque no son palurdos y vagos como los españoles

wpDiscuz

Comentarios recientes