23/07/2012
REDACCION | 4170 lecturas

El catedrático Roberto Centeno da la voz de alarma: “España ya no puede financiarse”

Por Roberto Centeno.- Me decía mi amigo Camilo José Cela que la forma más estúpida de perder el tiempo “es tratar de convencer a los que no pueden ser convencidos”, y que uno “jamás debe responder a chorradas”. La “respuesta” a mi artículo del lunes “Rajoy no tiene derecho a llevar a la miseria a millones de españoles” por parte del Sr. García, entra de lleno en ambos supuestos, así que no voy a perder ni mi tiempo ni el de Uds. en responderle, algo que además hicieron mucho mejor de lo que yo podría mas de cien lectores que enviaron comentarios al mismo.

Lo trascendente hoy es que hasta aquí hemos llegado. Rajoy, cuya gestión es una auténtica tragedia, ha culminado en apenas siete meses el desastre ZP. En enero todas las cifras y hechos de la catástrofe estaban claras: las CCAA y el sistema financiero estaban quebrados, la economía de nuevo en recesión y la deuda creciendo exponencialmente. En lugar de pedir el procesamiento de los responsables, empezando por Zapatero -que además ha destruido España como nación-, Solbes y MAFO, de varios presidentes autonómicos y directivos de Cajas de Ahorro, y a continuación intervenir todas las CCAA insolventes y cerrar los bancos inviables, realizó la peor de las locuras posibles: premiar a los culpables y a los corruptos, entregar ríos de dinero sin control a CCAA y cajas, y para financiar tal despropósito expoliar a la economía productiva y a las familias, cuya riqueza está siendo aniquilada, y mantener intacta la improductiva.

Hoy, con la prima superando los 600, Valencia pidiendo ser rescatada y un Gobierno sin liderazgo que ha perdido completamente el control, esto se ha acabado: España ya no se puede financiar. Los tipos de interés pagados el jueves hacen insostenible la situación. Son los mismos que obligaron al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Los bonos a cinco años tuvieron que pagar un interés récord del 6,4 % y con una demanda insuficiente. Para que se den una idea del disparate pagado para financiar el despilfarro de la casta política, Francia pagó el mismo día por el mismo tipo bonos y el mismo vencimiento un 0,86 %, la mitad que un mes antes, e Irlanda y Portugal pagan ya menos que España.

Estos niveles son inasumibles. Lo único que no sabemos es cuánto daño adicional está dispuesto a infligir este gobierno de irresponsables y cobardes a los españoles de hoy y a las generaciones futuras antes de reconocer la realidad, entrar con la motosierra en las CCAA y pedir el rescate más una importante quita de una deuda ya imposible de devolver. La obligación de España –algo conocido desde el principio y que el gobierno había ocultado – de responder de los 100.000 millones a la banca, lo que une deuda bancaria y déficit público, ha sido la guinda del pastel.

Crecen los partidarios de dejarnos caer

Empiezo por Valencia. El rescate que ha pedido supone, en opinión del Ministerio de Economía, de los mercados y de cualquier ser racional, que hoy lunes Alberto Fabra y el Consell en bloque deben presentar su dimisión y la Comunidad pasar a ser dirigida por el Estado. ¿Piensan esto Fabra y el Consell? Para nada. Según su inaudito punto de vista esto solo significa que recibirán la pasta –ya han obtenido casi 3.000 millones del ICO desde enero que jamás podrán devolver- que necesiten, a un tipo de interés de amigo y a correr. Y esta me temo será también la opinión de Montoro, que literalmente ha enloquecido, de un Rajoy completamente sonado y una señora Cospedal que, a punto de ser intervenida, no quiere perder su poder. Pues bien, Sr. Rajoy, Sr. Montoro y Sra. Cospedal, si cometen tal insensatez el bono a diez años estará por encima del 10% en semanas. El Gobierno no solo debe, es que tiene la obligación grave de dejar suspender pagos a Valencia y a cualquier otra CCAA en sus condiciones, si los culpables se niegan a dimitir y ceder sus competencias.

“El Sr. Rajoy parece no entender que para los mercados las regiones son la parte esencial del problema, y mientras no actúe con decisión en ese punto les da igual lo que haga”, me dirían proféticamente en Washington. El gobierno dice no entender lo que pasa, ¡pues eso es lo que pasa Sr. Rajoy, que Ud ha decidido a mantener el “statu quo” autonómico a cualquier precio! Rajoy perdió tal vez nuestra última oportunidad de una intervención razonable hace unas semanas, cuando a raíz del rescate bancario se le dijo que eso era insuficiente y que pidiera el rescate total. Este insensato, a quien solo interesa el poder aunque no sea capaz de utilizarlo, se negó en redondo, porque ningún gobierno sobrevive a un rescate, así que decidió seguir con lo suyo: más impuestos, más recortes sociales, más recortes salariales y los españoles… “que se jodan”. Para el WSJ “la situación financiera de España está cayendo en espiral fuera de control” y las nuevas medidas “solo servirán para dañar una economía cada vez mas debilitada”.

Octubre es el límite. Ese mes vencen casi 60.000 millones entre el Tesoro; CCAA, o sea el Tesoro, y deuda bancaria avalada en parte por el Tesoro. Ni el milagro de los panes y los peces harían posible refinanciar esos vencimientos. El mercado estima que las agencias rebajaran el rating del Reino de España a bono basura, y eso sería el punto de no retorno: España tendrá que pedir la intervención o suspender pagos. Draghi le dijo a Rajoy “menos impuestos y más reformas”, este le ignoró y ahora se rasgan las vestiduras cuando afirma lógicamente que el BCE “no está para resolver los problemas de los Estados”, y menos el de 17 miniestados innecesarios y fuera de control. Me consta que ese es su punto de vista.

Algunos catastrofistas llevamos meses pidiendo la intervención, porque es la opción menos mala antes que suspender pagos o salir del euro. Pero después de la subasta del jueves, ya nadie pone en duda en los mercados –algo que muestra dramáticamente una curva de interés casi plana, pagan el 7% desde el bono a 2 años hasta el de 10- que en cuestión de semanas España tendrá que pedir la intervención y una fuerte quita de su deuda. Pero cuando esto ocurra hay dos posibilidades, que nos rescaten o que nos dejen caer, y cada vez son más las personas influyentes que se decantan por la segunda opción y eso sería el apocalipsis. Según los análisis de Credit Suisse y UBS, si nos dejan caer y España saliera del euro, perderíamos el 50% del PIB en los 12-18 meses siguientes. Las familias perderían la mitad del valor de sus ahorros y sus activos. Por comparación, en tres años de Guerra Civil el PIB cayó un 23 %.

Pero es que ya no es solo el sector público, son las grandes empresas y de nuevo el sistema financiero cuyo acceso a los mercados está cerrado. El Ibex es el índice bursátil mas apalancado del mundo y la mitad de sus empresas están técnicamente quebradas. Telefónica es una de las empresas mas endeudadas del mundo, y todo eso ni siquiera está considerado en los balances del sistema financiero, no hay provisionado ni un euro para unas deudas terroríficas con estas grandes empresas, varias de las cuales jamás podrán devolver, por no hablar de la deuda soberana y de CCAA y Ayuntamientos cuyo valor de mercado es casi 100.000 millones menos de lo que figura en los balances. ¿Cuántos bancos creen que podrán sobrevivir cuando esto ocurra? El problema es que las necesidades de rescate de España superan las disponibilidades de los mecanismos europeos de intervención. El tamaño de la economía española, les recuerdo, es el doble de las de Irlanda, Grecia y Portugal juntas.

La dimensión es tal que Alemania simplemente no puede resolverlo, de ahí el mensaje central transmitido implícitamente por el presidente del Bundesbank a los empresarios alemanes. El gobierno español ha engañado en todo, ha mentido sin tregua y no ha hecho sus deberes, la burbuja de deuda pública y privada -400% del PIB-, es ya demasiado grande para que España pueda ser salvada. Y esta es la idea que empieza a extenderse, pues piensan que es mejor perder lo que han prestado porque seguir financiándonos les llevaría a pérdidas muy superiores: “what cannot be, will not be”. Cada vez es más difícil que metan su dinero en algo que consideran con toda razón un pozo sin fondo. Y no solo los europeos: los más “listos” o malvados de la casta política, que se dan cuenta que se les acaba el chollo porque ya no hay dinero, empiezan a hablar de salir del euro… Les da igual la ruina que supondría para España: solo piensan que esa salida pondría en sus manos la máquina de hacer billetes y con eso piensan que mantendrían sus prebendas.

La miseria moral de la casta

Seis comunidades se plantean pedir el rescate, o sea más dinero, pero ninguna la dimisión de sus gestores y su sustitución por profesionales. El despilfarro de dinero público resulta inaudito. En solo ocho meses han destinado 16.500 millones a CAM (decisión consensuada ZP-Rajoy) en lugar de cerrarla; 6.000 millones al FROB; 23.000 a Bankia; 15.000 para tapar la quiebra de las CCAA; 28.000 más para pagar proveedores… ¡Un robo de 88.500 millones a los españoles y tirado a la basura! Y además las CCAA necesitan 30.000 millones más de aquí a fin de año: 15.000 para refinanciar vencimientos y otros 15.000 como mínimo para cubrir el déficit porque siguen gastando sin freno.

El gasto público en 2012 será de 470.000 millones, más lo que haya debajo de la mesa, algo que alcaldes y presidentes de CCAA, oposición y sindicalistas comisionistas exigen que se mantenga. Y los ingresos, extrapolando la tendencia a mayo (-4,6 %) más la subida de impuestos en septiembre, unos 370.000. Resultado: 100.000 + x millones de déficit. ¿Querrían vuesas mercedes, Mas, Griñán, Cospedal, Monago, Barberá, Aguirre, etc dignarse a explicar a nosotros, el pueblo, al que expolian sin contemplaciones, de dónde piensan sacar un 10% del PIB anualmente para seguir financiando sus lujos, sus chiringuitos y su inmensa corte de correligionarios, parientes, amigos, asesores, lacayos y titiriteros? ¿Y los más de 250.000 millones para vencimientos de deuda del Estado, autonómica y bancaria avalada, en 2013 y 2014? Y en 2013, después de las medidas, gastaremos aún 80.000 millones de más. La conclusión es sencilla: o acabamos con esta casta o ellos acabarán con nosotros.

PD: Lo que ya es el colmo de la indecencia y de la obscenidad es que Méndez y Toxo, responsables con Zapatero, Solbes y MAFO de la ruina de España, que reciben aún 8.000 millones de subvenciones, chollos y exenciones de impuestos a las que no piensan renunciar, estén encabezando las manifestaciones de protesta.

*Catedrático de Economía.

 

Comentarios

23 comentarios en "El catedrático Roberto Centeno da la voz de alarma: “España ya no puede financiarse”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
EL LEGIONARIO
EL LEGIONARIO
25/07/2012 20:40

DON ROBERTO, USTED COMO SIEMPRE DICIENDO VERDADES COMO PUÑOS. ES USTED UN GRAN PATRIOTA.

¡VIVA ESPAÑA!

un español orgulloso de serlo
un español orgulloso de serlo
25/07/2012 19:42

Este sistema es insostenible económicamente y moralmente. Ya está bien de mamoneo. Que nos expolien más y dejen al ciudadano hacer con lo suyo lo que vea conveniente, donde y cuando quiera. Siempre que no dañe a nadie. Cuando digo a nadie, por supuesto no me refiero a este sistema=casta¿caspa? gastoso e intervencionista. A este si que hay que hacerle todo el daño posible hasta deshacerlo, economica, social y politicamente.

por una España de honradez, trabajo y reconocimiento al esfuerzo. A luchar ESPAÑOLES.

GALIPO
GALIPO
25/07/2012 17:44

COMO ESTA EL PAIS .
ACABA DE MORIR UN PADRE DE LA CONSTITUCION ETC….
800 GOBIERNOS . UNOS BUSCANDO LA INDEPEN.Y SE LES DEJA DENTRO DEL JUEGO DEMOCRATICO.ETC..
SAQUEANDO,DESPILFARR. COLOCANDO ,RECOLOCANDO,FALSEANDO.MINTIENDO.ARRUINANDO.
Y AHORA ESTA MAL EL PAIS .LA CRISIS MUNDIAL.ETC..
COMO QUITAS A TODOS ESTOS ARTISTAS QUE ESTAN VIVIENDO A CUENTA DEL CUENTO.
SOLO LES INTERESA EL BIEN DE TODOS Y SE MENTEN A LA POLITICA.NUNCA A ONGS ETC..
UN SALUDO.

Jj
Jj
25/07/2012 8:44
Segun mis informaciones, España no tiene problemas de liquidez, al contrario, hay efectivo a tuti plen. EL problema lo tienen los gobiernos y el sector bancario, debido a su irresponsabilidad, y me refiero con esto a que lo PEOR que le puede ocurrir a AMBOS es que la gente pierda su confianza en ellos. La gota que ha colmado el vaso ha sido el fiasco de los fondos PREFERENTES, creados para fondos de inversion como producto refugio a largo plazo, y que ha sido utilizado por parte de algun irresponsable como fuente de captacion de pequeños ahorradores. A dicha accion… Leer más »
Easonense
Easonense
24/07/2012 21:18

Chapeu:

Politicamente incorrecto, poniendo los puntos sobre las íes.

¡Cuánto echamos en falta politicos como Vd.

Un abrazo.

Vamos a ver, vamos a ver
Vamos a ver, vamos a ver
24/07/2012 14:00

Olé tus huevos.
De lo poquito que habla alto y claro en esta país que ahora han convertido en una mierda.
Pero yo me uno a los que te critican por no hablar de la inmigración-invasión y los miles de millones que nos cuestan, que no es moco de pavo.

Victima
Victima
24/07/2012 12:44
Veo que para la crisis todo el mundo tiene una solución. Creo que muchos aciertan y sobre todo aquellos, que son mayoría, proponen una reducción de la enorme proporción del estado, llegando a solicitar la desaparición de las autonomías. Estoy de acuerdo. ¿Donde hay y cuando hay que votar para ello? Pero mi comentario no es para repetir lo mismo, sino para aportar algo que no he visto en ningún foro ni en ninguna opinión de expertos. Igual es una tontería, pero si lo es agradecería que me explicara algún entendido el por qué. Yo propongo la desaparición del papel… Leer más »
espectador
espectador
24/07/2012 20:42

y los bancos ecantados oiga, mas comisiones

Stop, Violencia contra los BLANCOS

Si es posible, de hecho, terminara siendo asi, ya he leido algo sobre que se comienza a implementar esto en algun pais del norte de Europa, esta profetizado, y es una de las cosas que esperamos-tememos los cristianos.

HESSEN
HESSEN
25/07/2012 21:59

CAMARADA, APARTE DE LO QUE Y CON RAZÓN EXPONE EL CATEDRÁTICO HAY UNA GRAN CONSPIRACIÓN PARA QUE EL ISLAM SE ADUEÑE DE NUESTRA TIERRA, YA ES DESCARADO, QUIEREN ESCLAVIZARNOS Y LOS BLANCOS CRISTIANOS SOMOS REBELDES LOS OSCUROS MUSULMANES LES GUSTA MÁS AL SISTEMA,

88¡¡

Juan de la Cosa
Juan de la Cosa
24/07/2012 10:42

El profesor Centeno, es certero, pero hay un problema, ¿quién pondrá todo eso en marcha? suprimir todo eso, se puede hacer si el pueblo se pone CON UN PAR DE COJONES, que yo no veo por ninguna parte, pero o se hace o la hecatombe está servida, ya ellos han hecho caja, y tienen su dinero a buen recaudo, pero no nos engañemos, si pueden nos joden más, a ver, si la gente leyese a donRoberto Centeno, esto debe de cambiar, pero ya sale un tla García haciendo de las suyas ¿quién es este menda? un semoviente seguro.

EL PIPA
24/07/2012 1:45

Excelente!! d. roberto pero que sepa y entienda usted mejor que nadie lo sabe pero yo digo………TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y SOMOS LO QUE VOTAMOS AJO Y AGUA!!! AE!!!

PaisdeM...
PaisdeM...
24/07/2012 1:11

Todos estos profetas del Apocalipsis me dan “risa”. La situacion se veia venir para cualquiera con cierta honestidad intelectual asi que por que no dijeron nada de todo esto cuando la situacion se estaba gestando y podia aun controlarse?

kaoshispano
24/07/2012 18:40

de diego lo dijo hace ya lustros, y otros mas de todo tipo, INCLUYENDO ECOLOGISTAS, SI. pero o eran silenciados o linchados por una MASS MEDIA PROSTITUTA DE LA CASTA POLITICA Y ELITES MASONAS Y PROGRES. ahora, justicia divina…

elminero
elminero
23/07/2012 23:09

Soy un minero jubilado que vive con 1.500 € mes. No nos sobra, pero tampoco nos falta de nada y me considero un ser privilegiados. ¿Porqué no se bajan el sueldo a 1.500 € mes los politícos y dejan los coches oficiales en el garaje? En el tren, bus y metro se viaja de cojones y conoces gente. Hasta ligas y todo. No tengais miedo de rozaros con los pobres. No es contagioso.

LJR
LJR
23/07/2012 21:59
Cada día que pasa esto lo veo mas Grecia , pero con el pueblo español agilipollado sin querer reaccionar por el futuro de sus hijos.Y si reaccionas encima eres el malo de la película.¿Hasta donde hemos llegado?¿Este es el futuro por el que lucharon nuestros antepasados? Yo soy universitario y nose lo que haran uds pero cuando termine la carrera me marcho de este glorioso país ( me considero un patriota por algo mas que en deportes pulgar arriba si piensas igual ) gobernada por cerdos de mierda, en busca de una vida mejor que aqui no hay. Esto se… Leer más »
Joaquin
Joaquin
23/07/2012 21:47
Señor Centeno. Yo creo que nos enredamos en argumentaciones y cifras. Está claro que España está quebrada. No puede pagar. Que se jodan los acreedores. Así de fácil. ¿Consecuencias? ¿Cierre de financiación? ¿Desprestigio de por vida? Está por ver. El gobierno debe anunciar que no puede pagar. Que debemos negociar con los acreedores una quita de más de setenta por ciento y que el treinta por ciento se pagará cuando se pueda, poco a poco a un interés razonable. Y por supuesto que hay que recuperar la independencia, es decir, capacidad de emitir moneda. Que será una moneda devaluada, por… Leer más »
Antonio
Antonio
24/07/2012 12:45

Amen ! La unica solucion a la crisis y al desempleo es la salida del euro y el cierre de las fronteras a todo producto que compita ventajosamente con los nuestros. Liberalismo, si pero dentro de nuestras fronteras. Lo demas son todo chorradas e inventos de cuatro listos para dominar a las economias menos potentes. No queriamos Europa. Pues se nos va a atrangatar. A los Alemanes, Fanceses y demas paise fuertes de la EU solo les interesa que Espania sea un pais de cameros y putas. Un pais donde poder disfrutar quince dias de anarquia al año.

espectador
espectador
23/07/2012 23:12

Joaquin vas bien, ahora discrepo en lo de no pagar la deuda, la deuda soberana se paga en moneda soberana y punto, ya se preocuparan ellos de que esa moneda valga, que íbamos a pasar por una etapa inflacionista cierto pero eso tampoco seria tan malo en estos momentos con el endeudamiento privado que hay,

A.J
A.J
23/07/2012 23:07
Hitler se negó a pagar la deuda a la usura judía británica, de ahí el verdadero origen de la guerra. La usura no perdonó a Alemania, como para perdonar a España…(a esta España) La globalización es el último estado de desarrollo del capitalismo y es un proceso claramente empobrecedor para las naciones occidentales ya que iguala a la mano de obra de todo el mundo, algo que beneficia al capital deslocalizador , pero no a los trabajadores. La libertad de movimiento de capitales ha de ser cancelada, los aranceles proteccionistas impuestos, eso no nos hará más pobres, eso es un… Leer más »
espectador
espectador
23/07/2012 21:18

bueno mas de lo mismo del telepredicador.

Un problema causado por la falta de soberanía no se arregla con mas cesiones de soberanía.

recomiendo la lectura de esta articulo de Pío Moa

http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/todos-espana-20120710

A.J
A.J
23/07/2012 23:16

La ruina del estado autonómico (uno de los grandes cánceres de España)no tiene que ver con la soberanía en este caso.

España lleva desde 1975 sin soberanía ya que UCD, y más el PSOE ,ya desmantelaron y cedieron ante la UE y la trampa de los fondos estructurales a cambio de liquidar nuestra industria.

gb65rt
gb65rt
23/07/2012 20:39

UGT y CCOO son escoria, basura estalinista, casta, nomenklatura. La desvergüenza contra España y sus símbolos, entre ellos su bandera.

wpDiscuz

Comentarios recientes