11/06/2012
REDACCION | 328 lecturas

El salafismo sigue creciendo en España

La presencia de salafistas en España sigue creciendo, advierten los servicios de inteligencia y los estudiosos del tema. Ocho años después de los atentados del 11-M, los grupos salafistas están cada día más implantados en nuestro país. La mayoría de los autores materiales de los atentados de Atocha pertenecían al movimiento Salafia Yihadia

Es la corriente más conservadora del Islam, y agrupa a varios grupos terroristas originarios de Marruecos que utilizan la violencia y el terror para imponer el uso de la ley islámica. Los salafistas siguen las directrices de Al Qaeda y están implantados en el Magreb y en España. Ocho años después del atentado del 11M, los expertos policiales advierten de que su presencia en España sigue creciendo.

Hay constancia policial de que en los últimos doce meses ha aumentado la presencia de salafistas yihadistas en Cataluña, Tarragona, La Rioja, Aragón, Navarra y el País Vasco. Son informes policiales de finales del año pasado que insisten en que los dirigentes son marroquíes que residen en Tarragona y Gerona con conexiones con células terroristas del Norte de Marruecos y de diferentes puntos de Europa. La mayoría tienen residencia permanente en nuestro país y autorización para trabajar hasta el 2014. En Cataluña, Navarra y Vizcaya las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado la presencia dentro de la comunidad musulmana de un importante núcleo activo de adeptos vinculados y financiados por la organización Salafia Yihadia.
Según estos informes policiales la táctica que los salafistas han utilizado pasa por incorporarse a asociaciones culturales musulmanas y someter a su control a mezquitas que ya están en funcionamiento.

Para ello introducen un líder espiritual (un”sheij”o imán) afín a la corriente salafista y con estudios en religiosos en Arabía Saudí que logre la captación de adeptos a través de la radicalización del discurso y el adoctrinamiento de jóvenes que quieran “luchar” por la Yihad. En el País Vasco y Navarra la policía esta preocupada por las luchas que se están dando entre salafistas y musulmanes moderados para controlar mezquitas ya en funcionamiento. Según un informe policial de finales de verano la corriente salafista, la más extrema del Islam controla ya dos asociaciones socioculturales y dos mezquitas de Vizcaya. Una de estas dos mezquitas es en la que integran la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana de Bilbao.

Durante los últimos tres años se viene organizando en la localidad vizcaína de Sestao un congreso salafista con líderes espirituales de Europa y Oriente Próximo. Los Sheijs vienen de Bélgica, Alemania, Jordania y Arabia Saudi. En todas las ediciones se ha contado con la presencia de más de dos mil fieles, muchos de ellos de Senegal y de Marruecos.

Económicamente estos congresos se han organizado con subvenciones institucionales vascas y con recolectas que se han organizado en diferentes mezquitas. Hace dos años, en la segunda edición que se celebró de este encuentro recibieron 30.000 euros de ayuda de las instituciones vascas.

Ceuta y Mélilla son también puntos calientes. Salafia Yihadia dirige dos mezquitas en Ceuta e intenta continuamente derrocar a los imanes más moderados que dependen del Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos. El objetivo siempre es el mismo: sustituir los líderes espirituales por miembros del Movimiento Salafia Yihadia y boicotear a todos los musulmanes que no aprobasen esa lectura extrema del Islam.

Sigue la amenaza contra España

La policía insiste en que se mantiene la amenaza contra Europa y por tanto contra España. El pasado mayo un grupo vinculado con Al Qaeda emitió un comunicado en castellano refiriéndose otra vez a Ceuta y Melilla. Advertían de la planificación de un atentado en mercados y lugares concurridos de las dos comunidades autónomas.

El yihadismo global se sigue extendiendo y los expertos subrayan que Al Qaeda es actualmente “una ideología y no un movimiento”. Según la policía Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sigue siendo nuestra principal amenaza. Hay informes policiales de enero que señalan que el centro de gravedad del yihadismo internacional se está desplazando de Asia Central a África. “Existe una creciente coordinación entre los distintos grupos terroristas africanos para establecer una estrategia global contra Europa”, subraya este informe policial. Estas células terroristas son : Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Al Shabaab, Boko Haram y el Movimiento Salafia Yihadia (MSJ).

Según este informe policial AQMI podría estar detrás de una amenaza detectada contra embajadas occidentales en Marruecos, incluida la española. “La actividad operativa de Al Qaeda en el Magreb Islámico en Argelia ha aumentado recrudeciendo su actividad con varias acciones suicidas y en Libia ha incrementado su presencia”. Además los responsables policiales desplegados en el exterior confirman que AQMI “se está reorganizando contactando con elementos terroristas marroquíes”.

Los expertos en la lucha contra el denominado “terrorismo global” señalan además que Al Qaeda en el Magreb Islámico ha incrementado sus capacidades con la obtención de armas y explosivos procedentes del conflicto libio. Desde el punto de vista contraterrorista los responsables policiales subrayan que “está siendo un reto de seguridad el control del armamento libio que está saliendo del país y llegando a las manos de Al Qaeda”.

 

Comentarios

57 comentarios en "El salafismo sigue creciendo en España"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Manolita
Manolita
07/05/2014 23:45

Los salafis estan totalmente en contra de los actos terroristas, y condenan duramente esas acciones. Y son denominados los yihadis los perros del infierno, como dijo el profeta muhammad. Que causan corrupcion en la tierra, y son un gran mal. No se como alguien puede asociarles con el islam, porque ellos destruyen la realidad de la imagen del islam con su desvio y matan tanto a musulmanes como no musulmanes.

Claudia
Claudia
01/03/2015 20:21

Perdona Manolita ,ya sabes que hay periodistas que por ahorrar palabras no informan bien,se refería al salafismo yihadista que es el hijo errado del salafismo que aboga por la piedad y la misericordia.Disculpa la confusión y un saludo

Manolita
Manolita
07/05/2014 23:41

Primero los musulmanes no pertenecemos en mayoria a esta secta y segundo, solo hay una salafia y no dos. Y lo de llamar yihadi a los salafis me parece absurdo, porque querer englobar a los salafis determinandolos por yihadis, es totalmente ignorante o de querer dañar sin justificacion. Los salafis estan totalmente en contra de los actos ter

Claudia
Claudia
01/03/2015 20:23

Ya te lo explicado,lo he estudiado por mi carrera de historia y por mis estudios árabes

jesse james
jesse james
19/12/2012 23:44

No son tanto AJ, la mayoria de la gente y de otros inmigrantes, nadie quiere a los MARROQUIS, nadie.

el cid
el cid
15/08/2012 3:30

estoy hasta los huevos, que se vayan por donde han venido, no me gustan ni sus costumbres ni su fanatismo

mora con 100 cojones
mora con 100 cojones
14/06/2012 18:29

MIRA ESPAÑOLA DEJA DE INSULTAR Y TOMATE UNA RAYA BLANCA EHHH QUE TODO TIENE UN LIMITE A VER SI TENEMOS LA FIESTA EN PAZ YYYESO DE CALIFICARTE COMO ESPAÑOLA QUE SEPA YO LOS ESPAÑOLES LA MAYORIA SON RESPETUOSOS Y NO TE ASEMEJAS EN NADA …………………….

Claudia
Claudia
01/03/2015 20:10
Primero drogadicta,luego falta al respeto e insulta,tercero todo el yihadismo que hace congresos en Sestao,al que acuden imanes de toda Europa,Marruecos y el Magred,para conseguir que las mezquitas y las asociaciones musulmanas las lleven imanes yihadistas,para hacer daño,es no saber lo que es el RESPETO,ni lo que podemos aprender unos de otros,es vivir en la Edad Media,donde se convertía a espadazos a la gente.todos lo hacían,pero hoy en día,no tenemos porque intentar convertirnos.sino la gente buena que la hay en todas partes unirnos para hacer cosas buenas y mejorar la sociedad,y tengo muchas amigas marroquíes en concreto cinco y me… Leer más »
soy española
soy española
14/06/2012 22:06
no gracias, yo no me drogo como tu, eso se lo dejamos a tus paisanos y ati… que por eso traeis hachis y demas porquerias…. y por cierto se nota que te gusta el “YYYESO” Por dios tia deja de meterte yeso por la nariz…. que no es coca…ya sabemos que eres un poco corta, tienes la inteligencia justa para pasar el dia y la que te falta la tienes que ir robando por ahi…..yo soy respetuosa pero con las ratas como tu no gasto respeto, como soy catalana me guardo el respeto para quien se lo merece y ahorro… Leer más »
mora con 100 cojones
mora con 100 cojones
14/06/2012 17:13
BUENO TEMPLARIATO COMO VEO QUE TE HAS QUEDADO A GUSTO, CALIFICÁNDOME A TU MANERA .TE DIRÉ QUE TODOS AQUELLOS ADJETIVOS QUE ME HAS PUESTO .TE QUEDAN A TI MUCHO MUCHO MEJOR .EN CUANTO A TU INTERÉS POR DONDE VIVO TE DIRÉ QUE ,NO ES PROBLEMA TUYO ,PERO TE ASEGURO QUE VIVO MUCHO MEJOR QUE TÚ ,YYY SOBRE TODO VIVO DEL SUDOR DE MI FRENTE NADIE ME REGALA NAADA LO QUE TE ASEGURO QUE NUNCA DESEARÍA TENER A ALGUIEN DE VUESTRO PERFIL COMO VECINO O COMPAÑERO DE TRABAJO ,YA QUE LOS QUE TENGO ,ME RESPETAN ,RESPETAN MIS RAICES Y SOBRE TODO… Leer más »
templario
templario
14/06/2012 19:53
Bueno. Resulta que ahora los que trabajan contigo te respetan, pero en tus otros comentarios iban a llevar por culo de parte de los alemanes y de los moros, y eso que respetan tus raíces y religión. Pero no as dudado en decir que nos impondrías vuestras creencias y religión, lo siento pero te contradices en todo momento, sabes que el que ¿siembra vientos recoge tempestades? Con esto quiero decirte que as recogido lo que as sembrado, entraste insultando en general incluidos aquellos que dices te respetan por tu procedencia y religión, hay que saber comportarse, aquí cada uno da… Leer más »
soy española
soy española
14/06/2012 17:46

retrasadaaaaaa!!!

Claudia
Claudia
01/03/2015 20:13

Tranquila española,ya la he cuadrado y la he mandado a su país.Un saludo de otra española historiadora,le he dado alguna lección de como está pasando todo

mora con 100 cojones
mora con 100 cojones
14/06/2012 10:10

MIRA TEMPLARIO NO TE PIQUES QUE EL QUE SE PICA AJOS COME VALE BONITO Y EN CUANTO A ASQQUEROSOS VOSOTROS YYYY VOSOTROS LO QUE PASA ES QUE VEIS LA SITUACIÓN IIIINSOOOSSTENBLE Y YA NO OS VA A CURAR LA TERRIBLE DEPRESION DE CABALLO NADIE, POR YA NO TENÉIS NI UN SISTEMA DE SALUD EFICÁZ Y QUE YO SEPA ESO NO ES CULPA DE LOS MOROS ES CULPA DE QUE LOS CHULOS PAYOS NO VALÉIS NAAAADA SOIS LO PEOR HASTA LOS AMERICANOS APUESTAN QUE OS VAIS A IR A LA MIERDA JAJAJA

soy española
soy española
14/06/2012 17:46

analfabetaaaaaaaaaa!!!!

templario
templario
14/06/2012 15:35

Huí, estas nerviosa se nota repites las letras cálmate, toma un poco de cianuro al cabo de unos segundos te encontraras muchísimo mejor,

templario
templario
14/06/2012 15:13
En cambio, asquerosa mora sigues en España a ver si cae la breva, nos importa una mierda lo que opinen en USA, pero ve oque te gusta estar entre los que según tu criterio no valemos nada, claro aquí en España puedes ladrar libremente todo lo contrario de la mierda de tu país, el peor delincuente español vale 150 moros, solo valéis para pastorear las cabras en el desierto, ¿por cierto donde vives? Que noto un olor raro, más bien debería decir donde sobrevives por que las ratas no viven sobreviven, solo con pensar en tu asquerosa raza se me… Leer más »
mora con 100 cojones
mora con 100 cojones
13/06/2012 17:13

MIRA MAR Y COMPANIA porque no os lavais la boca con salfumant y.. acto seguido ,iros a buscar trabajo, que nosotros los moros , necesitamos vivir de vuestras cotizaciones asi que a joderse ,dejad ya de charlas cibernéticasyyy ala a levantar el país vale bonitos de cara que esto se huuuunde SSSSALVAME JA JA JA LOS MOROS OS VAN A JODER Y LOS ALEMANES AUN MAS VOSOTROS EN MEDIO Y A JODERSE

soy española
soy española
14/06/2012 17:47

vete a comer rabos morunos y luego repira un poco, Que es lo que te hace falta… xD!

templario
templario
14/06/2012 4:41
Mora de mierda, vosotros si que tenéis que lavaros porque apestáis a cien metros de distancia, y joder te vas tu a joder a tu puta madre y toda tu asquerosa raza de chinches, en cuanto a vivir de ayudas pronto se os va a acabar mugrienta, que van a joder los moros si no tienen cojones para nada solo se hacen fuertes en manada y con mujeres si hay hombres utilizan lo que saben bombas, sois una raza asquerosa cruzada con un perro y una cerda y ya sabes nosotros los cerdos los comemos, tía guarra asquerosa alimaña puerca… Leer más »
Klaus
Klaus
13/06/2012 22:09
Mira mora con 100 cojones -a saber que mutaciones tenéis después de pasaros por la piedra a vuestros familiares femeninos más cercanos, como es costumbre en vuestra subcultura. Te voy a decir de una manera realista cuales son vuestras opciones y escenarios: Es cierto, habéis penetrado hasta el corazón de mi querido continente, pero la economía y el progreso no es más que un reflejo de lo sana y homogénea que es una sociedad. Con la bolsa de basura que tenemos en Europa Occidental metida, todo se derrumbará más pronto que tarde y las caída de un continente o una… Leer más »
Víctor Go
Víctor Go
13/06/2012 10:18

La situación es insostenible. Urge que el nieto de D. Blas Piñar salga a la palestra ¡ya! Es un joven muy preparado, ingeniero de 38 años : Blas Piñar III ¡ya!

templario
templario
13/06/2012 4:40

Mar, sinceramente no esperaras una respuesta de Soraya, porque de darte una respuesta te diría que si que esta de acuerdo con ellos, a si que su silencio tómalo como una afirmativa, si esta de acuerdo con esas hienas hambrientas,

jose
12/06/2012 22:20

que esto pase en francia,inglaterra,es sorprendente,pero que pase en españa,con lo que les padecimos,eso no tiene palabras.sin lugar a dudas,españa por razones de sobra,deberia ser el pais mas racista,intolerante y duro con estas alimañas

Toniarti
Toniarti
12/06/2012 11:44

Si, ni políticos, ni jueces, ni las diferentes policías, son capaces de solucionar esta invasión encubierta, a que estamos esperando, tiene que solucionarlo LA LEGIÓN? o tiene que haber mas muertos para que nos levantemos en vista de que los políticos pasan de todo? expulsión para todos los mor@s que no aporten nada a España, y el que quiera rezar, que se vaya a la meca.

soy española
soy española
11/06/2012 22:32

pues nada echemos a todos los moros sin papeles y si se puede a todos los que esten parados a su puto pais, y las mezquitas las cerramos todas y atomar por culo el cachondeo, a este paso necesitaremos al ejercito español…. mucho preucuparse el PP de ETA…. y mira por donde estos malditos de alqaeda vuelven a la carga…… y venga dando subvenciones a mezquitas ole ole y ole, ayudamos a terroristas!!!

ABDELJALAK
ABDELJALAK
12/06/2012 15:46

Cuando?, eso lo llevas deciendo desde que escribes en este medio, solo te tranquiliza y te desahoga un ratito, el problema sigue y crece. Se tiene que llevar a cabo YA!!!, PERO VEO QUE EL GOBIERNO HACE TOTALMENTE LO CONTRARIO, Les regala subvenciones, mezquitas, reagrupación familiar, s.s, …….. Parece que les apoya y mas en cataluña.

soy española
soy española
12/06/2012 21:58

esto se solucionaria sacando a la gente a la calle, pero como muchos prefieren irse a ver el futbol y demas chuminadas…..

soy española
soy española
12/06/2012 22:01

pues apaga y vamonos….

soy española
soy española
11/06/2012 22:17

el salami esta creciendo en españa???? hay no, leches!! jajjaja el salafismo, españa se tiene que preparar para una dura batalla, echar a esta escoria de españa, y volveremos a echarlos como antiguamente, PORQUE ESTO ES ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Emmanuel
Emmanuel
11/06/2012 20:40
El islam radical sigue creciendo y avanzando imparable en varias naciones. En esta ocasión se nos informa de una de las estrategias utilizadas por uno de estos grupos, sino el más importante, para la dominación de España y Europa. A nuestra América le llegará su turno, es solo esperar cuando y por cual nación se desatará el infierno. No menosprecio las profecías. Ellas nos hablan del desbordamiento del islam radical en los países occidentales y el sometimiento de estas naciones al poder de Alá. En el proceso, muchos cristianos serán decapitados y la inmensa mayoría apostatará de su fe para… Leer más »
Polette
Polette
11/06/2012 20:18

Para que mandarles a guantanamo, cuesta mucho dinero llevarles alli, cuesta menos una bala, LA PRIMERA EN LA FRENTE.

ABDELJALAK
ABDELJALAK
11/06/2012 19:23

No comprendo, si los sevricios de información saben quién son estos integristas, saben que es un peligro para el estado y para el pueblo. ¿ pòrqué no les expulsan de una vez por todas?, ¿ a qué están esperando ?. Verdaderamente no lo comprendo. Se sabe que son gente que no se integra, se sabe sus intensiones, se sabe que son un peligro para la sociedad,…… y encima el gobierno gasta dinero en seguirles, en aguantarles, en darles lugares para la mezquitas, en darles seguridad social, subvenciones,…… ES TOTALMENTE INCOPRENSIBLE.

Que te han pillao bacalao

Igual de imcompresible es que un moro como tu diga eso. A que si Troll?

ABDELJALAK
ABDELJALAK
12/06/2012 23:27

estas equivocado, listillo. No soy ningun troll, te lo aseguro.

SORAYA COMO SIGAS APOYANDO EL TERRORISMO ISLAMICO VAS PARA GUANTANAMO EN CUBA
SORAYA COMO SIGAS APOYANDO EL TERRORISMO ISLAMICO VAS PARA GUANTANAMO EN CUBA
11/06/2012 18:54
MENSAJE PUBLICO PARA LA COMENTARISTA “” SORAYA “” COMO VEMOS QUE USTED TIENE UNAS ENORMES SIMPATIAS POR LOS MOVIMIENTOS TERRORISTAS ISLAMICOS LE ADVERTIMOS PUBLICAMENTE QUE NO EXISTE LEY QUE NOS OBLIGUE A SOPORTARLA Y TOLERARLA DENTRO DE EUROPA Y MENOS ESPAÑA. QUE PARA ESO EXISTEN PAISES DOMINADOS POR LA SHARIA Y EL CORAN DONDE SE CASTIGA CON LA MUERTE PROTESTAR Y NO SER EL ESCLAVO OBEDIENTE DE LOS LIDERES ISLAMICO TERRORISTAS QUE SU CONDUCTA DENTRO DE ESTE FORO DE ALERTA DIGITAL LA HACE SOSPECHOSA DE SIMPATIZAR Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE TERRORISMO ISLAMICO DENTRO DE ESPAÑA Y LA UNION EUROPEA… Leer más »
Claudia
Claudia
01/03/2015 20:26

Es un delito defender el terrorismo,si ahora mismo se informa a la policía,mañana estas en la cárcel.

Patriota 100%
Patriota 100%
11/06/2012 18:47

Que curioso, vienen de Marruecos, aliada de Estados Unidos. Los mismo asquerosos del 11-M. Cuando Iran nos mande chusma entonces ese día estaré contra ellos, pero hasta entonces apoyo totalmente todas y cada una de las decisiones que tome Iran, sobre todo aquellas que vayan dirigidas contra el imperialismo yanky.

ABDELJALAK
ABDELJALAK
12/06/2012 15:42

Claro, vienen de un país amigo de Israel. Sin embaro Irán no lo es. Está más claro que el agua. El presidente de Marruecos es su visita a España visito al rey, a Rajy, a Mas y a los salfistas, eso significa que les están apoyando oficialmente e Israel lo agredece y lo impone a Marruecos.

celtibero
celtibero
11/06/2012 19:34

Me hace gracia como a traves del islam mas casposo os cuelan el sionismo verdadero enemigo de europa con vaselina en vuestros cerebros…de no ser por el sionismo no tendriamos salafistas en casa…y marruecos es un estado sionista…esta derecha casposa patriotera no sois mejores que ellos

Cruzada
Cruzada
13/06/2012 10:38

Y así lo entendemos la mayoria de los que comentamos aqui…..

La Leche!
12/06/2012 15:50

No me digas?, de verdad?. Menudos contactos que tienes haber si algun
dia me los presentas.

Mariano
11/06/2012 15:10

Por alguna razón están cooperando mutuamente con organismos internacionales que controlan quien vive y quien muere política y económicamente. Si va a ser que en el camino se ha perdido “completamente” la soberanía, ya no tenéis ni presidentes ni parlamento, solo poseéis la potestad de elegir “el administrador” no precisamente el más espabilado, sino el más “obediente”. Simplemente imaginaros tomar una decisión revolucionaria, algo así como la ley patriótica de USA, pero en el buen sentido… que pasaría con las relaciones comerciales con el resto del mundo… Feo panorama creo yo.

wpDiscuz

Comentarios recientes