24/03/2012
REDACCION | 4387 lecturas

La progre Cristina Cifuentes anima a denunciar a los policías que pidan la documentación a los inmigrantes

Las “redadas racistas”, es decir, la práctica policial consistente en pedir la documentación sin motivo aparente a ciudadanos con apariencia de ser extranjeros para comprobar si tienen los papeles en regla, están prohibidas. También, los cupos de detenciones de inmigrantes que, durante un tiempo, estuvieron vigentes en las comisarías españolas, incluídas las de Madrid capital.

Así lo garantiza la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha tomado cartas en el asunto después de que ONG, asociaciones vecinales, colectivos sociales, organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos hayan documentado durante años la existencia de controles de identidad de tipo racial en Madrid capital, además de en otras ciudades de Europa.

La delegada Cristina Cifuentes fue explícita este viernes. La práctica, aseguró, queda completamente desterrada después de que ella misma en Madrid y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, a nivel del conjunto del Estado hayan dado órdenes de acabar con la misma. Así se lo comunicó al consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, que, al término de una reunión con la mandataria, sentenció: “Tenemos claro que la Policía tiene instrucciones muy concretas para que estas redadas no se sigan produciendo”.

Cifuentes también animó a los ciudadanos que presencien controles como estos a “denunciar” los mismos en comisaría o ante la propia Delegación del Gobierno si vuelven a producirse para tomar medidas.

Según datos de amnistía Internacional (AI), el Ministerio de Interior efectuó en 2010 un total de7.102.059 identificaciones en España.

“No paran por casualidad”

El fin de estos controles de identidad es una vieja reivindicación de los colectivos como Pueblos Unidos, SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino o las Brigadas Vecinales de Observación, que denunciaban la situación de indefensión que padecían los ciudadanos frente a lo que ellos llaman una práctica que viola el derecho a la libre circulación. En marzo de 2009, el Ministerio del Interior admitió su existencia, aunque aseguró que la practica era residual y que no volvería a repetirse.

En Madrid, la mayoría de estas identificaciones se han venido realizando en las estaciones de Metro y los intercambiadores de transporte. El hecho de que la apariencia fuese el factor determinante para ser parado por la Policía lo corroboranquienes los sufrieron. “No paran por casualidad. Es auténtica persecución. Me ha pasado una vez a la semana”, asegura Mohamed Sidy, ciudadano de Mali que vive en Madrid.

A pesar de que, en teoría, ya no se realizaban y de que Interior volvió a negar su existencia, el sindicato policial SUP denunció a principios de marzo que los agentes seguían recibiendo órdenes en este sentido.

El 13 de marzo, después de ser denunciados por dos policías por, supuestamente, obstaculizar un control e insultar a los agentes, cuatro activistas de las Brigadas Vecinales de Observación fueron absueltos por un juzgado de Madrid.

En Lavapiés, uno de los barrios de Madrid con mayor grado de población inmigrante, los vecinos increparon a la Policía en julio de 2011 hasta que los agentes tuvieron que abandonar la zona cuando trataban de detener a un ciudadano extranjero que, según los policías, era un traficante.

 

Comentarios

50 comentarios en "La progre Cristina Cifuentes anima a denunciar a los policías que pidan la documentación a los inmigrantes"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
jose xd
jose xd
05/04/2015 17:54
Por ser policía nacional municipal o guardia civil en este país ” es ser DIOS ” que son primero mal educados se creen que son dioses y cuando te paran se inflan como las ranas y se creen q son mas importante que tu y nos tratan como si fueramos delincuente acaso no colaboramos con nuestro país acaso no pagamos impuestos para q cobren estos inútiles realmente estos elementos se aprovechan de la placa y abusan del poder y últimamente los que entraron en este cuerpo son los q entraron por enchufes que eran ( coqueros ladrones porreros drogadictos) Que… Leer más »
Tzofiya
Tzofiya
28/05/2013 17:07

Se está cumpliendo lo que Lennon cantaba y aplaudía en su canción “Imagin”

KOKO
KOKO
06/01/2013 23:57

A mí me clavaron 90 euros los de la Benemérita porque no llevaba el DNI en mano. Y ahora, si eres negro, puedes alegar que se trata de una redada racista. ¡Qué os jodan!

MAIOIA
MAIOIA
14/07/2012 16:05
Soy española y honrada. Tengo 45 años, y en 43 años nunca me había parado la policía para identificarme. A mi marido y a mi, nos gusta ir a oír música al coche, a altas horas de la madrugada, aparcamos y escuchamos música. En este multimo año, LA POLICÍA NACIONAL o MUNICIPAL , han parado para IDENTIFICARNOS, como unas 20 veces. SIEMPRE de forma correcta, y yo lo entiendo, porque podemos parecer sospechosos, Esta política esta cumpliendo ordenes, para facilitar el EXTERMINIO BLANCO, que fue IDEADO por el PATRÓN de la COMUNIDAD EUROPEA, llamado CONDE KALERGI, un verdadero RACISTA que… Leer más »
serans
serans
10/04/2012 14:04

Me gustaria saber donde vive esta señora,por que no se va a vivir a lavsapies o a carretas,o a algun otro lugar donde solo halla inmigrantes,que jodida la tiatiene mas morro que espaldatrabaja cojenes,so vaga
y deja a los policias trabajar

juan
juan
25/03/2012 20:56

si un inmigrante viola o asesina a una hija/o de cristina cifuentes . ¿ tambien esta progre pedira a la policia que no pida la documentacion a los criminales porque es una actitud ” racista” ?

bradd pito
bradd pito
25/03/2012 17:48

Seguro, seguro que la Cifuentes ha recibido algún favor por parte de algún emigrante y le ha dejado el cerebro y los ojos en blanco.

el de la muela que jode
el de la muela que jode
25/03/2012 17:44

Me gustaría pedir a las policias que durante un mes bajaran los brazos y no detuvieran a ningún delincuente ni impidieran ningún delito. Es posible que luego la misma presión social hiciera que personajes indeseables y vomitivos como la Cifuentes tuvieran que dimitir.

Xerra1992
Xerra1992
25/03/2012 17:36

Esta es la nueva estupidez de Dosluces.

uno
uno
25/03/2012 16:01
¿A esta progre (que no sé qué méritos ha tenido para llegar a ese puesto) quién le manda los dirigentes de las ONG´s o el bienestar de los españoles?. ¿Ella gobierna segun las directrices de las ONG´s o gobierna para el cumplimiento de la ley?. Teneis en esa foto a 4 políticos (que es una de los mayores insultos que se le puede decir a nadie) que ganan no menos de 6.000 euros al mes cada uno. Obviamente estos políticos no se relacionan con multiculturales ni sufren sus consecuencias. Estos políticos que son los encargados de islamizarnos y jodernos el… Leer más »
Hasta ...
Hasta ...
25/03/2012 15:12

¡ Toma PP !

Juan
Juan
24/03/2012 21:12

O sea: a mí me para la policía por la calle y me piden la documentación y se la tengo que facilitar. Un inmigrante en cambio no está obligado a identificarse por que sería un delito de racismo por parte de la policía. Una vez más somos los españoles objeto de discriminación en su propio país

Aprendiz de toques
24/03/2012 20:23
Claro, claro, clarísimo; lleva razón la Señora Delegada del Gobierno, a qué viene eso de pedir papeles a los inmigrantes. La policía es que se toma unas atribuciones que no le corresponden y, abusa de su autoridad al querer controlar a unos pobres inmigrantes que en el momento de requerirles su identificación, van comiendo chicle y por lo tanto eso no es ningún delito-bueno,si lo tiran al suelo, como mucho una falta de urbanidad y una guarreria; pero vamos, un acto levísimo. Con esas prácticas policiales, se ve afectada la intimidad del inmigrante y dañada su dignidad como comedor de… Leer más »
xerra1992
xerra1992
24/03/2012 19:29

¿Qué haremos con un perro (mascota) que ladre a un sarraceno / sarracena o a un subsahariano con sus ropajes coloristas? ¿Se detendrá a la mascota? ¿Se denunciará a la mascota? ¿Se sancionará al animal? ¿Se encarcelará al perro?

Yo estoy con AES
Yo estoy con AES
24/03/2012 19:15

yo ya hace tiempo que al menos mi voto se lo doy a Alternativa Española que estoy seguro que no actuará con semejante demagogia barata si algún día gobierna. Porque hace falta tener muy poca visión de gobierno para no saber que la única forma de controlar si un inmigrante está en situación irregular es identificándolo y comprobándolo en los archivos policiales. Al fin y al cabo tenemos lo que nos merecemos por no votar masivamente a AES.
vivAESpaña.

jorge
jorge
24/03/2012 18:47

Me parece increíble que sea precisamente el PP el que haga esto.Yo te digo que el PP al final será más socialista que el PSOE

Sanctus Ferdinandibus Tertius Rex Castillae
Sanctus Ferdinandibus Tertius Rex Castillae
24/03/2012 19:30

El pp YA es mas socialista que el psoe, hace tiempo que lo es. Y a mi lo que me parece increíble es que haya gente que le parezca increíble que el pp, “precisamente”, haga estas cosas. Con semejante nivel, maribel, lo llevamos claro. Así estamos como estamos. Nos están dando una paliza de muerte y todavía nosotros le damos besitos al bestia que nos está rompiendo la cabeza. A ver si espabilamos.

A.J
A.J
25/03/2012 15:20

Así es, lo increible es que aún haya tanto BOBOTANTE pepero que no se entere de la idiosincrasia que tiene ese infecto y traidor partido llamado PP.

El PP porta la traición en su historia(herederos de Gil Robles, liquidadores de lo mejor que dejo el franquismo, chupocteros y coatures del estado de las autonosuyas), no tiene que sorprender que a día de hoy haga lo que hace.

A.J
A.J
24/03/2012 16:22

¿Estais contentos con vuestro voto peperos?

Joder que asco, hasta el gobierno ZPeico era más serio con la inmigración masiva.

LE RECUERDO A LA PIJOFLAUTA CIFUENTES QUE EN ESPAÑA HAY UNA LEY DE EXTRANJERÍA QUE DICE QUE TODO ILEGAL DEBE SER DEPORTADO EN UN PLAZO DETERMINADO.

Malditos políticos.

Sanctus Ferdinandibus Tertius Rex Castillae
Sanctus Ferdinandibus Tertius Rex Castillae
24/03/2012 19:32

Lo peor es que a sus votantes todavía no se les cae la cara de vergüenza sino que al contrario andan con la cabeza muy alta. No se si son mas malditos los políticos o los que los votan.

losreyescatolícos
losreyescatolícos
24/03/2012 17:40

TIENES TODA LA RAZÓN !!!!!! QUE DECEPCIÓN ¡¡¡¡¡¡

xerra1992
xerra1992
24/03/2012 19:21

No vuelvas a votar al PP. Vota una opción identitaria.

Nos mean y dicen que llueve

¿Denunciar a la policia que controla a los sinpapeles…?, conmigo que no cuente.

Delirante…

Al inmigrante no se le puede impedir entrar en el pais…y ahora tampoco se le podra echar, ya que no se puede averiguar si tiene los papeles o no, genial…¿porque estos politicos no dicen claro que quieren nuestra ruina?

Dario
Dario
24/03/2012 15:18

Al final esta tonta del bote va a animar a los inmigrantes a que pidan la documentación a la policia…

Sanctus Ferdinandibus Tertius Rex Castillae
Sanctus Ferdinandibus Tertius Rex Castillae
24/03/2012 19:28

De tonta del bote nada, tontos del bote los millones que han votado a su partido creyendo que votaban a los buenos, a los salvadores de España, cuando son los peores enemigos de España, peores todavía que socialistas, comunistas e independentistas juntos.

xerra1992
xerra1992
24/03/2012 15:06

Con esta señora a frente de la seguridad de Madrid, no me cabe duda de que el crimen en Madrid se va encaramar hasta índices propios de Kosovo.

wpDiscuz