18/05/2011
REDACCION | 8441 lecturas

España indemnizará a Marruecos con 100 millones de euros por la guerra del Rif librada hace 90 años

Trinidad

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, saluda a su colega marroquí.

El Gobierno español indemnizará económicamente con 2.000 euros a los descendientes de aquellos marroquíes que supuestamente “padecieron” la llamada guerra del Rif entre los años 1921 a 1927, según avanza el rotativo ‘Arifi’.

Esta indemnización avalaría la opinión de algunas entidades civiles marroquíes, que reclaman desde hace tiempo el resarcimiento económico a los descendientes rifeños debido a la supuesta utilización de armas químicas como el fosgeno y difosgeno, la clorociprina y, sobre todo, el gas mostaza, contra la población civil. En una primera estimación del número de familiares de ‘damnificados’, el periódico marroquí apunta la cifra de 50.000, lo que elevaría las ‘indeminaciones de guerra’ por parte de España hasta los 10o millones de euros.

Aunque no existe ningún informe sanitario serio que otorgue autenticidad a ese supuesto, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, habría aceptado ante su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, que España utilizó bombas cargadas con gases tóxicos que habían sido prohibidas por el Tratado de Versalles. El rotativo no hace mención a si en la reunión se habló o no de los miles de soldados españoles salvajemente asesinados y mutilados por las tropas de Abdelkrim en las laderas de Annual. ¿Resarcirá el Gobierno marroquí a los familiatres de nuestros soldados?

Según parece, el Ejecutivo español no sólo tendrá que hacer frente a las posibles compensaciones económicas para los supuestos afectados, sino que también pedirá “perdón” a Marruecos por las acciones militares y dotará a los hospitales de Nador y Alhucemas de unidades oncológicas, enfermedad muy extendida en la zona. Sorprende el escaso rigor histórico de la ministra Jiménez al desconocer que las tropas rifeñas lucharon contra España y también contra las tropas del sultán de Marruecos, ya que su intención era la proclamación de una republica independiente en el norte de Marruecos.

Protectorado español

La única reacción sobre las posibles reparaciones de guerra a Marruecos ha venido del diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien ha rechazado que España “tenga que pedir perdón por un supuesto delito contra la humanidad cometido hace 80 años”. “Cuando los ciudadanos lean que en el Congreso hemos estado hablando del Rif, no sabrán si nos referimos al Hotel Ritz”, ironizó.

En 1912, España estableció un Protectorado en el norte de Marruecos, con capital en Tetuán, gracias a un acuerdo con Francia, que meses antes había conseguido la soberanía del país de manos del sultán Abdelhafid.La resistencia de los rifeños a la ocupación, así como contra el Sultán Yusef ben Hassan —ascendiente del rey Mohamed VI— y su colaboración con los colonizadores, hizo que España llegara a tener en la zona hasta 50.000 soldados.

La revuelta, encabezada por Abdelkrim el Jattabi, creció a partir de 1919, y tras el ‘desastre de Annual’ —en julio de 1921, cuando las tropas españolas sufrieron una grave derrota militar a manos de los rifeños— el Rey Alfonso XIII necesitaba medios para aplacar rápido al enemigo. Los consideraban bárbaros.

 

Comentarios

313 comentarios en "España indemnizará a Marruecos con 100 millones de euros por la guerra del Rif librada hace 90 años"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
José-Vicente Vázquez Sánchez
José-Vicente Vázquez Sánchez
10/10/2012 13:46

Los hijos de aquéllos que murieron y de los pocos que quedaron en el “Desastre de Annual” considero debe hacerseles partícipes (son muy pocos los que quedan) de la distinción que acaba de ser otorgada al Regimiento en el cual
lucharon.
Conozco muy vivamente la historia, dado que mi padre, que en paz descanse,
era aquél telegrafista (morse por espejos) que estaba al lado de Franco y Millán Astray.
Me estoy refiriendo a un poquito del honor que nuestros mayores que allí padecieron, no recibieron en vida ni al ser sepultados. Nadie quiere dinero.

Ovamo
Ovamo
10/10/2012 13:55

Es triste ver cómo este régimen ha ridiculizado y sumido en el olvido a nuestros antepasados que dieron su vida por un futuro mejor para los españoles.

Imperdonable la obra del PPOE y quien los dirige.

Salchicha
Salchicha
29/06/2017 23:16

El cementerio de Melilla está lleno de los pobres que asesinaron está gente y encima le van a pagar, esto ya es el colmo!!! Lo flipo

leopoldo
leopoldo
18/01/2013 15:21

En este país somos gilipollas.

¿Y nosotros no tenemos derecho a que Marruecos indemnice a los descendientes de los que lucharon en el Norte de África? ¿O a los cristianos que fueron brutalmente perseguidos cuando a algún califa andaluz se volvía loco y ordenaba matar cristianos?

O somos gilipollas, o masoquistas. Pero esto ya no es normal.

MUNIR
MUNIR
10/02/2013 1:26

PERDONA AMIGO,EN ANDALUCIA VIVIERON MOROS Y PAYOS 800 AÑOS PORQUE LOS MUSULMANES LO PERMITIERON,SI HABIA PERSEGUIMIENTOS O UN CALIFA SE VOLVIA LOCO ERA POR QUE LOS ESPAÑOLES ENTERADOS Y RACISTAS SIEMPRE SE HAN QUEJADO DE QUE ALGUIEN PUEDA VIVIR EN TIERRA DE DIOS,OJO,HE DICHO ENTERADOS Y RACISTAS CON LO CUAL NO QUIERO DECIR QUE NO HAYA ESPAÑOLES COJONUDOS.

Salchicha
Salchicha
29/06/2017 23:14

Y los rifemos a cuantos españoles mataron?? Y de qué forma lo mataron??
Yo nos les doy ni un duro

No al racismo
No al racismo
29/06/2012 16:58

¿Y a los descendientes de los miles de soldaditos españoles asesinados cuando estaban desarmados e indefensos tras haber pactado una rendición con los rifeños?

A esos nada ¿verdad?

ANONIMO
ANONIMO
08/07/2012 10:17

Noo entiendes o que quee loos gases estabaan prohibidoos toodabiaa el riiif siguee sufriendooo dañosss por esos gases!!!

Jose Llucia
15/11/2011 18:56
En esta guerra murieron 13.000 españoles, donde la mayoria no fueron deportados a España porque fueron descuartizados por los actos sangrientos de los nativos del lugar. 100 millones de euros para Marruecos, Mas 1.400.000€, de la Tesorería de la Seguridad Social para ‘proyectos de realización técnica en América Latina para la formación de sindicalistas’, otros 900.000 euros para instruir a agentes sindicales en Iberoamérica y 500.000 más para las ‘organizaciones de empleadores hispanoamericanos. Estos regalitos a Marruecos y demas se podria decir que lo estan pagando los funcionarios directamente de su bolsillo, aiii que buenas personas son estos funcionarios que… Leer más »
yo
yo
04/02/2013 1:29

esto es de chiste el pso roba,el pp roba luego se venden porque sus negocios con morolandia peligran.yo he trabajado con un rifeño y hablando con el de ceuta y melilla me : – dijo ” somos amigos pero yo por mi tierra mato a quien sea ” . en este pais no aprendemos

Ricardo Garcia Diaz
Ricardo Garcia Diaz
20/10/2012 0:21

es una pena que a estas alturas vengan con esto, seo es concecuencia de un gobierno flojo y que no lucha, porque tambien marruecos deberia pagarlea los miles de españoles que murieron acrivillados por los moros, ni un euro pues no vienea cuento esto ahora, de una vez por todas parale los pies a marruecos y decirle hasta aqui hemos llegado y no darle ni un euro, ya tienen suficiente con los gastos en hospital que hacen diariamente sin pagar un solo euro en melilla.

PAR
PAR
17/11/2011 10:01

Mi abuelo “sirvió” en la guerra de África durante los tres de su “mili” (nació en 1998). Cuando volvió a España, tuvó que volver a hacer otros tres de servicio militar, porque lo anterior no contaba (no era servicio militar, era servicio de armas). Ya hace años que ha fallecio, y algunos de sus hijos también. Por reciprocidad con la medida adoptada, ¿quién indeminiza a los hijos y nietos de este hombre, que fue mi abuelo, que dejo su juventud en esa guerra?

MUNIR
MUNIR
10/02/2013 1:36

JAJAJA,¿PERO QUE CULPA TIENE MARRUECOS AMIGACHO DE QUE ESPAÑA MANDO A SU ABUELO A CASI LA MUERTE POR UNA GUERRA DE INTERESES DE ESPAÑA?NO DIGO NADA DE SU ABUELO PERO A TODOS LOS ESPAÑOLES EN ESA GUERRA HABRIA QUE JUZGARLOS SI HAY SUPERVIVIENTES..

Salchicha
Salchicha
29/06/2017 23:18

Pero que estás diciendo!! Te sabes la historia dl desastare de aquel?? Pues infórmate y luego habla. Burro!!!!

nieves
nieves
29/10/2011 22:46

somos, muy responsables con las deudas de hace 90 años, que verguenza,y a nosotros nadie nos perdona nada,esto es un colador, para todo quisqui,ayudando a todo el mundo mas que un pais parecemos, una O.N.J los estranjeros tienes mas prioridades que los españoles, que nos han bajado de categoria a ser españoles de segunda, menudo marronazo, que partida de imbeciles que poca personalidad, que los que nos dirigen firman con los dedos todo loque le ponen por delante, asi nos va……

legalidad total
legalidad total
14/09/2016 21:57

¿Y con cuanto van a imdemnizarnos ellos por aguantarlos 800 años?

juan carlos
juan carlos
18/01/2013 21:20

yo por mi parte no les daba ni un duro a esos moros cuando siempre an sido nuestros enemigos y han matado tantos españoles pr que no alos descendientes delos militares que mataron ellos no nos dan tambien los 2000 euros el hermande mi bisabuelo lo mataron en esa gerra se llamaba gines zapata y era sargento del ejercito español

Said
Said
27/11/2015 3:17

Es de cuando un rifiñio es moro no sabes lo q dces

sam
sam
14/09/2016 16:30

El enemigo de riegos son vosotros , ellos sólo defienden sus pueblos bodo

Salchicha
Salchicha
29/06/2017 23:19

Y venís a pedir asilo político a España?!? Anda ya!!

sam
sam
14/09/2016 16:55

ten un puco de vergüenza, los refiños no mataron a los españoles por matar, pero la culpa es de los españoles quieren quieren esclavecer a los refiños , vale lee usted un poco la historia de España en rif y en otra parte del mondo gracia , hay que tener en cuenta que los rifeños nos son moros ni son árabes son RE FE ÑOS y hablan la lengua tamazight o chal ja ok

MUNIR
MUNIR
10/02/2013 1:20

¿QUE HACIA TU ABUELO EN UN PAIS QUE NO ERA EL SUYO?A VALE QUE LO MANDO TU BISABUELA A COMPRAR AL MERCADILLO,OK.ENCIMA PIDES 2000 EUROS POR MORIR EN UNA GUERRA QUE LOS SUBNORMALES ESPAÑOLES CREASTEIS.

Rodrigo
Rodrigo
27/02/2014 22:36

Pues lo mismo que hacían los rifeños en España cuando lucharon por el General Franco en nuestra guerra civil.

Oscar
Oscar
30/06/2017 1:53

En la guerra civil participaron hasta nuestra gente,por parte de los rifeños q trajo Franco, hay mucha gente q fueron de aquí también con el general Franco a combatir en el rif antes de la guerra civil

Squadrista
19/05/2013 15:55

Combatiendo al Islam,mohammed subnormal

nabil
nabil
05/09/2014 0:45

No, si encima de que veniis a nuestra tierra a esclavizarnos, explotarnos y robarnos, os vamos ha recibir con las manos abiertas. Ten un poco de imteres por la historia de tu pais facha ignorante.

Salchicha
Salchicha
29/06/2017 23:20

Otro Rifeño que después llora por sus calles!!! Viva Mohamed VI que es el único que os entiende, y no vengais a pedir asilo político a España

Carles Gonzalez
Carles Gonzalez
20/10/2012 6:20

La indemnización es una vergüenza, como también lo es para los gobiernos que han habido en España con los habitantes del Sahara

ipm
02/10/2011 18:05
Que vergüenza!!! Ni que nos sobrara el dinero. Pues que Marruecos pague a España por todos los robos de los moros y por los 800 años que estuvieron en España matando cristianos inocentes. Y por esa regla de tres que se vaya el Gobierno a visitar a Sarkozy por todo el patrimonio que nos robaron de las iglesias y museos en la Guerra de la Independencia y por todos los españoles que mataron. Que después hagan una visita a Merkel a Alemania por todas las invasiones de los Visigodos y más tarde una visita a Berlusconi por la conquista de… Leer más »
jose
jose
23/10/2011 22:34

no se donde sacas tus informaciones
1 estudia
2 opina

J. Mateos
02/10/2011 17:19
¡Que impotencia ante tanto despropósito! Mi abuelo estuvo en esa guerra, también tenían que enterarse de lo que hacían con nuestros soldados de reemplazo, gente sin experiencia, sometidos también a una guerra sicológica por parte de los marroquíes. Mi abuelo me contaba que no tenían agua para beber y se bebían su propio orín, que les atacaban por la noches, que era preferible morir antes que te cogiesen con vida, porque te sometían a tortura y unas crueldades indescriptibles. Los cuerpos de los compañeros hacían de barrera contra las balas. Al final no tenían munición, porque no llegaban los refuerzos,… Leer más »
Mc Cartney
Mc Cartney
25/09/2011 14:20

Esta Trinidad Jiménez… ¿Qué méritos tiene para ocupar un puesto de tanta responsabilidad?. ¡¡ El ministro marroquí todavía se estará carcajeando !!. Y, además, pensará que todos los españoles también somos gilipollas.

paquito
paquito
23/09/2011 13:02
¿Y quien pagará la villanía cometida por estos salvajes en el Monte Arruit? El General Navarro se rindió junto a 3000 españoles después de que Abd-el-Krim llegará a un acuerdo de respetar sus vidas. Una vez entregadas las armas, estos asesinos pasaron por la bayoneta a casi todos, donde solo perdonaron la vida al General y unos oficiales para dar testimonio. Cuando reconquistamos el Monte Arruit, hubo oficiales que se volvieron locos al ver las torturas a las que fueron sometidos los prisioneros…. pero claro, esto es lo que quitó el Psoe de los libros de historia por el bien… Leer más »
gumia
gumia
23/09/2011 22:04

Los rifeños se portaron conforme a sus normas de guerra para defender sus hogares ( o es que los guerrilleros españoles en la guerra contra el francés eran hermanitas de la caridad…), el que rendía para ellos no se merece vivir….. pero luego bien que se aprovechó Franco en la guerra civil de la guerra sin cuartel que hacían las tropas marroquíes contra otros españoles y los oficiales les dejaban vía libre con soldados rendidos y con población civil. Por cierto aún les estamos pagando pensiones a los regulares retirados por su participación en la cruzada

Pelayo
Pelayo
11/10/2011 11:48

Es lo que tienen las guerras, unos ganan y otros pierden. La gilipollez de este Gobierno es pagar indemnizaciones en una guerra que ganamos.
No te confundas, no estoy a favor de las guerras, pero te aseguro que si tengo que ir o enviar a mi gente les daré todos los medios posibles para ganarla.

Carlomagno
Carlomagno
17/08/2011 16:47

¿sabeis lo que le han hecho ellos a nuestro abuelos? no sólo en Anual, con dos cuarteles españoels que se rindieron, en uno de ellos pactaron irse andando desarmados hasta Melilla, nada más salir fueron degollados todos, en el otro tras pactar la rendición quemaron vivos a los oficiales y degollaron al resto. Después vino el desembarco de Alucemas, todo esto está oculto por el sistema.

Sed rebeldes, estudiad la Historia de España, pero no en la Wikipedia que ya la tienen manipulada.

Irene
Irene
16/08/2011 18:43

¿y a mí no me indemnizan por tener que aguantar tantísimas gilipolleces???

Catalán
Catalán
13/08/2011 21:23

¿Indemnizar ahota a los moros todavia mas? ¿Por qué no vende el ZoPenco todas sus propiedades y les paga de su propio bolsillo? No me extraña que 4 desarrapados nos tomen el pelo.
Que nos indemnizen primero los paises árabes por 8 siglos de invasión y expolio, también Italia por la conquista romana, Inglaterra por piratería y Francia por las guerras napoleónicas.
Ya estamos hartos que semajante inútil desperdicie el dinero de todos.

Hastalasnaricesdemarruecos
Hastalasnaricesdemarruecos
11/08/2011 13:10
Estimados contertulios, esto es lo que nos falta, somos el hazmereir del mundo, en particular del mundo Islámico por la soplapoyez de la “alianza de las civilizaciones”, es una chufla que no se creen y aprovechan como “kinkis” porque lo único para lo que les interesa Europa y en especial España es para aprobecharse de ella, sin duda tenemos lo que nos merecemos…y me pregunto yo si Marruecos también nos va a dar 2.000 €uros por cada uno de sus apesebrados que tenemos aquí, que vienen y piden casa, piso, comida, ropa, Seguridad Social, subvención para el carnet de conducir..etc,… Leer más »
Dennis48
Dennis48
21/07/2011 10:58

Llegado a este absurdo, yo propongo pedir también indemnizaciones a Italia por la conquista de Hispania y el casi exterminio de sus pobladores; a Alemania y países del centro de Europa por las invasiones de los bárbaros; a todos los pueblos del islam, Marruecos incluído, por la invasión y matanzas durante ocho siglos.
Seamos serios y dejémonos de sandeces, que es lo único que últimamente hace este moribundo gobierno, como el tema de las corbatas.

wpDiscuz

Comentarios recientes