Dimite un diputado socialista en las Cortes de Castilla y León investigado por un delito de agresión sexual a menores
El político Juan Luis Cepa está siendo investigado por un presunto caso de agresión sexual a menores tras una denuncia, motivo que está detrás de su dimisión este lunes. El salmantino, electo por el PSOE para puestos políticos durante los últimos 30 años en ayuntamientos, la diputación y el Parlamento regional, anunciaba su renuncia al cargo de procurador en las Cortes regionales y su dimisión de todos las responsabilidades internas en el partido. Además, era concejal en Aldea del Obispo (Salamanca).
En su escrito de renuncia a seguir siendo diputado autonómico, Cepa señaló motivos “personales” para justificar su dimisión. El hecho sacudió la política regional y sorprendió a algunos cargos socialistas en Salamanca, ya que no había trascendido que sufriera alguna enfermedad. Minutos después, se supo que Cepa está siendo investigado judicialmente por un presunto caso de abusos a menores. El político ha sido aforado como procurador regional hasta su dimisión, momento en el que su caso irá a la justicia ordinaria. Este es un detalle importante, ya que ha precipitado que saliera a la luz el caso.
Según explica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon (TSJCyL), la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal regional mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual contra un procurador en Cortes. La investigación se inició en un juzgado de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al TSJCyL por ser el órgano competente para investigar a aforados.
El TSJCyL designó un magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de diputado del investigado. Además declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias. Cumplimentadas las mismas, levantó el secreto y citó a declarar en calidad de investigado al diputado autonómico. Esa declaración no se ha producido aún. Cuando el tribunal tenga conocimiento oficial de la renuncia del investigado al acta de diputado, dejará de ser competente y remitirá la causa al juzgado instructor que inició la investigación.
Cepa era actualmente portavoz de agricultura y ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por Salamanca, además de, en la comarca de Ciudad Rodrigo.
En los medios de comunicación poco han dicho, una vez solo y gracias, si fuera del PP o de VOX lo dirían un millón de veces