Jorge Fernández: «El PSOE ha pasado la motosierra por el bienestar»
L.R.- Fue el primer cabeza de lista que Rajoy anunció de cara a las generales. La noticia no sorprendió porque es un estrecho colaborador del presidente del PP desde principios de los 90, cuando éste era vicesecretario general del PP y Jorge Fernández secretario de Política Autonómica. Prefiere no hacer cábalas, pero apela a que el 20-N puede ser un «momento histórico» para el PP en Cataluña, como ya ocurrió en las autonómicas y las municipales.
–Rajoy ha iniciado la campaña en Cataluña. ¿Se imaginaban después del pacto del Tinell que firmó el tripartito contra el PP que su formación ahora sería clave en esta autonomía?
–El tiempo ha demostrado que crear el cordón sanitario contra el PP, que se concretó en el pacto del Tinell pero también en la visita al notario del señor Mas, fue antidemocrático y erróneo. Lo cierto es que el PP ha incrementado cada vez más el apoyo en Cataluña, Mariano Rajoy lleva años visitando con mucha frecuencia esta autonomía y el colofón es un sueño hecho realidad, como abrir la campaña en una importante localidad del área metropolitana gobernada por el PP.
–La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acaba de arrancar de Artur Mas una actitud de colaboración leal y, por su parte, Rajoy ha dicho que quiere gobernar con la mano tendida. ¿Es un cortejo a CiU?
–Es buena la actitud de Rajoy al decir que si los españoles deciden en las urnas que debe gobernar España sea dialogante, porque nadie sobra para salir de la crisis. De manera particular, hay que contar con Cataluña porque ha de ser la locomotora que tire del tren de la economía española.
–¿Esta actitud de mano tendida tiene que ver con que las medidas que va a tener que tomar el futuro Gobierno para sacar a España de la crisis serán muy drásticas?
–Tenemos en España cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo y no podemos resignarnos a que haya lo que algunos han designado como generación perdida, jóvenes menores de 25 años de los cuales uno de cada dos no puede trabajar estando en condiciones de hacerlo. A los españoles, mirándoles a los ojos, habrá que explicarles la verdad de la gravedad de la situación.
–¿Cataluña puede tener un pacto fiscal similar al concierto vasco?
–El concierto económico vasco igual que el convenio de Navarra forman parte de los derechos históricos reconocidos y garantizados por la Constitución. El catalanismo en ningún momento planteó la necesidad de un concierto, pero eso no quita que no puedan ahora plantearlo, aunque no se está haciendo en los términos más acertados. Hay fórmulas para conseguir una mejor financiación para Cataluña si hay voluntad política para ello, pero ningún Estado puede renunciar a recaudar todos los impuestos.
–Para atacarles utilizan un doble argumento: que el PP defiende una recentralización de poderes y que va a aplicar unos recortes «salvajes».
–En la inmensa mayoría de Comunidades gobierna el PP y eso no lo ha dicho ningún presidente autonómico ni aparece en nuestro programa. Forma parte del guión de campaña del PSOE que, ante la falta de argumentos, utiliza falsedades. En cuanto a los recortes, también me remito al PSOE, que ha aplicado la motosierra y ha dado el mayor tijeretazo al Estado del Bienestar.
El 12 de mayo del año pasado, el día de la infamia, con el apoyo de CiU, el Gobierno socialista de Zapatero, el señor Rubalcaba y la señora Chacón hicieron el mayor recorte que ha tenido la historia democrática española en su Estado del Bienestar, congelando las pensiones y violando el pacto de Toledo; recortando linealmente el sueldo a los funcionarios; o retirando prestaciones sociales como el cheque bebé. Cuando el PP gobernó mejoró el Estado de Bienestar y también quiero resaltar que la mejor política social es crear empleo.