06/07/2018
REDACCION | 50127 lecturas

Los Países Bajos aprueban la prohibición del burka

Una persona ataviada con ropajes islámicos que cubren el cuerpo por completo, en La Haya, Países Bajos.

Una persona ataviada con ropajes islámicos que cubren el cuerpo por completo, en La Haya, Países Bajos.

Por Soeren Kern.- El senado holandés ha aprobado una ley que prohíbe llevar “prendas que cubran el rostro” en los edificios públicos, incluidos hospitales, escuelas y dependencias del gobierno, así como el transporte público.
Aunque la prohibición no se extiende a la calle, la ley autoriza a la policía a pedirles a las personas que se retiren la prenda que les cubra la cara con el fin de establecer su identidad.

Los que incumplan la prohibición —que incluye los velos y ropas islámicas como los burkas (que cubren toda la cara) y los niqabs (que cubren toda la cara menos los ojos) así como los pasamontañas y los cascos que cubren toda la cara— se enfrentarán a una multa de 410 euros.

La nueva ley, previamente adoptada por la Cámara de Representantes holandesa en noviembre de 2016, se aprobó el 26 de junio por 44 a 31 votos en el senado, que cuenta con 75 escaños.

En un comunicado, el Gobierno, que todavía no ha dicho cuándo entrará la ley en vigor, explicó su propósito:

“En un país libre como los Países Bajos, todos tienen la libertad y el espacio de comportarse y vestirse como deseen. A veces, se pueden y deben imponer límites a esa libertad. En el caso de las prendas que cubren el rostro, esto es especialmente aplicable si la comunicación mutua se ve impedida o la seguridad comprometida.

La comunicación mutua en la que las personas se pueden mirar a la cara es tan importante que se han establecido leyes uniformes. Esto aclara a todo el mundo qué se permite y qué no en esas situaciones”.

Una organización activista musulmana llamada “¡Aléjate de mi Niqab!” dijo que la prohibición es inconstitucional. En una carta abierta a los legisladores holandeses, la organización, que tiene más de cinco mil seguidores en Facebook, preguntó:

“¿Por qué no se entiende que esta ley hace que las personas se aíslen de la sociedad? Esta prohibición hace que las mujeres que llevan prendas que les cubren la cara, a las que les gusta participar en la sociedad, dejen de poder hacerlo porque ahora se les impone una restricción en la educación, los trámites de solicitudes, al viajar en el transporte público, ir al médico y mucho más. […]

¿La Constitución ya no rige para las mujeres que se cubren el rostro? ¿Qué hay del derecho a que cada uno se vista libremente como quiera, con independencia de la raza, el sexo, la religión o creencia?

¿Qué hay del Artículo 6 de la Constitución que establece la libertad de religión y creencia? ¿Hay algún problema por el que cada uno no tenga el derecho a profesar libremente su religión o creencia, a nivel individual o en comunidad con los demás?”.

La portavoz de la organización, Karima Rahmani, añadió: “Creemos que se nos trata injustamente con una medida represiva, por lo que estamos intentando que se escuche nuestra voz. Es cada vez más difícil ir por la calle con niqab. Yo misma he sido amenazada de muerte, y otras mujeres incluso han sufrido agresiones físicas.

Se habla mucho de mí, pero nadie viene y me pregunta: “¿Por qué llevas el niqab?” Es parte de mi religión y quiero ser libre de elegir. Es una experiencia espiritual que experimento personalmente”.

El Consejo de Estado, un órgano independiente que asesora al Gobierno en materia de legislación, dijo que la prohibición era innecesaria y posiblemente inconstitucional. En un informe de noviembre de 2015, dijo que el Gobierno holandés se había guiado demasiado por “sentimientos subjetivos de inseguridad” que “no justifican una prohibición”. Añadía:

“El Consejo de Estado señala que el proyecto de ley parece estar principalmente motivado por objeciones a que se vistan con prendas islámicas que cubren el rostro […] En tanto que las prendas que cubren el rostro (por ejemplo un burka) se visten para expresar una doctrina religiosa sobre la vestimenta, esto afecta a la libertad religiosa, protegida por la Constitución. La prohibición propuesta por el Gobierno no justifica, según el Consejo de Estado, la restricción del derecho a la libertad religiosa”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sin embargo, ha dictado dos veces que las prohibiciones del burka son legales, lo que hace improbable que la prohibición holandesa se pueda tumbar en el tribunal.

En julio de 2017, por ejemplo, el TEDH avaló la prohibición belga de vestir el burka en los espacios públicos. Dijo que el Gobierno había respondido a una “práctica que se consideraba incompatible, en la sociedad belga, con la comunicación social y más generalmente con el establecimiento de las relaciones humanas, que son indispensables para la vida en sociedad […] esenciales para asegurar el funcionamiento de una sociedad democrática”. En julio de 2014, el TEDH avaló la prohibición francesa del burka, aceptando el argumento del Gobierno francés de que animaba a los ciudadanos “a convivir”.

El Gobierno holandés ha insistido repetidamente en que la prohibición no consiste en restringir la religión sino en promover la comunicación y seguridad públicas. Ha calificado la ley de “religiosamente neutral” porque no se limita sólo al burka y el niqab, sino que también incluye el pasamontañas y los cascos que cubren toda la cara.

La ministra del Interior holandesa, Kajsa Ollongren, dijo que la nueva ley representa “un equilibrio justo” entre “la libertad de que cada uno se vista como quiera” y “el interés general de la comunicación y la seguridad”. También dijo que lejos de vulnerar los derechos fundamentales, la prohibición permitirá a las mujeres musulmanas “tener acceso a una vida social más amplia”, porque si no se cubren la cara “tendrán más posibilidades de contacto, comunicación y oportunidades para entrar en el mercado laboral”.

En diciembre de 2005 fue propuesta una prohibición total por el líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, que sostenía que los burkas y los niqabs son barreras para la integración de las mujeres en los Países Bajos: “Debemos prohibir el burka. las personas no deberían ocultar su cara en sociedad, porque son nuestras caras lo que nos dan nuestra identidad y nuestro medio fundamental para comunicarnos con los demás”.

Los Países Bajos es el sexto país europeo que aprueba la prohibición del burka, después de Francia, Bélgica, Bulgaria, Austria y Dinamarca. Baviera en Alemania, Cataluña en España, Lombardía en Italia y el Tesino en Suiza también han impuesto prohibiciones regionales a los burkas, mientras que Noruega ha presentado una ley para prohibir el burka en las escuelas públicas. Letonia ha propuesto prohibir el burka, pero aún no se ha promulgado la ley.

 

4
Comentarios

avatar
  Notificaciones  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notifícame de
Barlovento
Barlovento

Paños calientes, seguirán enclavas y sumisas al islan

Misss
Misss

Las judias antiguamente tambien usaban burka incluso los musulmanes dicen tener el mismo dios que los judios , sera por eso que quieren islamizar Europa

Sauron
Sauron

Medidas superficiales e inútiles típicas del liberalismo. Mientras tanto la sustitución poblacional, racial y cultural, el genocidio, siguen.

Mar
Mar

Prohibición en todo occidente

Danos tu opinión

¿Por qué cree que la gente no asiste a obras de teatro y otros espectáculos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios recientes