02/07/2018
REDACCION | 149107 lecturas

El teniente coronel Enrique Área Sacristán: “Las cuotas sexistas no se pueden mantener en las Fuerzas Armadas porque nunca han existido”

Miembros de la Brigada Paracaidista (El País)

Miembros de la Brigada Paracaidista (El País)

AR.- ¿Debe el Ejército español participar en las operaciones de rescate de ilegales o exigir la impermeabilización de nuestros pasos fronterizos? ¿Deben nuestros soldados garantizar nuestra seguridad colectiva impidiendo el paso de ilegales a territorio español? ¿Deben participar nuestras unidades militares en los desfiles procesionales de Semana Santa? Planteamos estas y otras cuestiones a Enrique Área Sacristán, teniente coronel de Infantería, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca, autor de varias publicaciones sobre el papel de las Fuerzas Armadas, profesor multidisciplinar en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra y en la actualidad jefe del Negociado de Propiedades en Dirección de Acuartelamientos. Con prudencia jesuítica y un aluvión de datos, agradecemos al alto mando que no rehusara profundizar en asuntos sociológicos sobre los que tantos otros uniformados pasan de puntilla.

– Donde algunos vemos una invasión masiva e intolerable de inmigrantes ilegales, ¿usted qué ve?

El teniente coronel Área Sacristán.

El teniente coronel Área Sacristán.

Hay que analizar bien el problema para no caer en informaciones falsas. Durante la última década el origen de los inmigrantes se ha diversificado. En enero de 2000, los inmigrantes provenientes de la UE-15 constituían el 41% del total de residentes no nacidos en España. En enero de 2011, su porcentaje suponía menos del 20%. Al mismo tiempo, el mayor aumento lo registraban los inmigrantes de países europeos no incluidos en la categoría UE-15, especialmente aquellos provenientes del este europeo que son países que ahora se encuentran dentro de la UE-27.

El número de inmigrantes europeos de países fuera de la UE-15 entre 1998 y 2011, y su peso porcentual en el total de la inmigración pasó de 6,6% a 21%. Considerando los países de origen de la inmigración, a finales del s. XX cinco nacionalidades dominantes eran marroquíes (unos 200.000), franceses (150 000), alemanes (120.000), británicos (90.000) y argentinos (60.000). En 2011 esta lista era: rumanos (809 409), marroquíes (766 187), ecuatorianos (478 894), británicos (392 577) y colombianos (372 541).

En 2011 se registra la entrada de 450.000 nuevos inmigrantes extranjeros según los datos de INE.

La aparente disminución del número de ciudadanos de origen extracomunitario en España también se debe también al número de nacionalizaciones realizadas en 2011, los cuales desaparecen de las tablas de extranjeros del INE y a otros factores como las nacionalizaciones en origen acorde con la ley de la memoria histórica, unas 300 000 en Latinoamérica.

La inmigración en España es muy variada y está dominada por la procedente de áreas culturalmente cercanas. En España, la mayoría de los inmigrantes provienen de Iberoamérica (el 36% del total de extranjeros afincados en España, según el censo INE 2006); les siguen después los procedentes de la Unión Europea (34%) y del norte de África (14%). A gran distancia se encuentran los extranjeros provenientes de la Europa no comunitaria (4,40%), el África subsahariana (4,12%), el Extremo Oriente (2,72%), el Subcontinente indio (1,67%), América del Norte (0,66%) y Filipinas (0,48%). Del resto de Asia y de Oceanía sólo son originarios el 0,50% restante, mientras que están registrados un 0,02% de apátridas.

Por nacionalidades, las más presentes son la marroquí (que ha experimentado un retroceso en los últimos años debido a la concesión de nacionalidad española a decenas de miles de ciudadanos marroquíes), la rumana, la británica, la italiana y la ecuatoriana.

Como se desprende de estos datos, el problema de la inmigración en España no tiene nada que ver con el problema migratorio que tiene Italia y otros países de la UE, ni en el tiempo, donde las migraciones hacia España han sido más equilibradas, menos puntuales como ocurre en Italia que se ha encontrado con este problema de “sopetón”, ni desde el punto de vista intercultural porque la mayoría de la inmigración corresponde a Países de antiguas colonias y de la Unión Europea. Por tanto, no veo ninguna invasión sino un flujo migratorio que no debe causar ningún de los problemas que está causando al resto de los europeos.

– ¿Debe el Ejército participar en el rescate de ilegales o exigir el blindaje fronterizo que garantice la seguridad colectiva?

El Ejército debe obedecer las órdenes del Gobierno siempre que sean legales y no tiene ni está en disposición de exigir a éste nada. Obedece y cumple, que es lo que se hace en todas las naciones occidentales.

– Militares españoles participan en labores de rescate de ilegales en aguas del Mediterráneo. ¿No cree que la tarea de estos militares debería ser impedir la entrada de ilegales y no al revés?

Área Sacristán, con el uniforme de gala, en su casa de Burgos.

Área Sacristán, con el uniforme de gala, en su casa de Burgos.

La Marina española respeta los principios del Derecho Internacional y tiene la obligación de socorrer a cualquier naufrago que se encuentre allá donde naveguen sus buques. La repatriación de esas personas naufragas no es cuestión de los militares sino de otras Instituciones que se encuentran subordinadas también al Gobierno de la Nación.

La noción de «náufragos», personas que se encuentran en situación de peligro en la mar como consecuencia de un naufragio u otro accidente marítimo, cobra especial relevancia en tiempos de guerra o conflicto armado como consecuencia de su condición de personas protegidas por las normas del Derecho Internacional humanitario, más fácil la labor y más fructífera y agradable, si cabe, en tiempos de paz donde no hay náufragos del otro contendiente sino que es una labor estrictamente humanitaria.

La Marina, por tanto, cumple con su deber.

– ¿Debe mantenerse la obediencia debida a un gobierno que el pueblo no ha elegido y a las órdenes de globalistas como Soros?

El pueblo ha elegido al Parlamento y es función de éste aprobar el nombramiento del candidato y de Su Majestar el Rey ratificarlo. Si el actual Gobierno de la Nación ha salido nombrado por el Parlamento por medios estrictamente legales, es por consiguiente por voluntad popular.

– La situación española es, para muchos, incluido yo mismo, extremadamente grave. Un partido con algo más de 80 diputados se hace con el poder con el apoyo de la ultraizquierda y los separatistas. En menos de un mes han llegado a España cinco mil ilegales, se anuncia la excarcelación de presos de ETA y el acercamiento de los presos golpistas catalanes a cárceles de esa comunidad, mientras el Gobierno de la Generalidad sigue lanzando órdagos al Estado con absoluta impunidad. También se pretende exhumar los restos de Franco en lo que tiene todas las trazas de un acto revanchista. ¿Consideraría usted esta situación cuando menos inquietante?

Es inquietante en el sentido que no sabemos por donde van a ir las soluciones que va a aplicar el nuevo ejecutivo; pero existe una norma en política que es dar un margen de 100 días para calificar la labor de los presidentes entrantes.

– ¿Qué opina de la anunciada exhumación de los restos del general Franco?

Creo que a los muertos de ambos bandos de una guerra que va a hacer un siglo que ocurrió debe dejárseles descansar y recordarlos con todos los honores porque murieron por España. Todos.

– De haber sabido hace 30 años el tipo de sociedad que nos encontraríamos en 2018, ¿se habría decantado por el oficio militar?

Sin ninguna duda. La institución y mis extraordinarios compañeros de Armas me han hecho que la vida profesional haya sido muy satisfactoria. Volvería a servir a España en la profesión de las armas.

– Sostiene la ministra de Defensa que un 13 por ciento de mujeres en el Ejército es un porcentaje bajo. ¿Comparte la opinión de Margarita Robles? O dicho de otra forma, ¿deben mantenerse las cuotas sexistas en nuestras Fuerzas Armadas?

Imagen de Archivo del Ejército de Tierra (LaSexta)

Imagen de Archivo del Ejército de Tierra (LaSexta)

Es un dato objetivo como otro cualquiera de un estudio estadístico que es incontestable e incuestionable. Las cuotas sexistas no se pueden mantener en las Fuerzas Armadas porque nunca han existido. Las mujeres y los hombres ingresan por oposición superando unas pruebas específicas para cada colectivo que ya prima a las mujeres. Si no hay más mujeres en el Ejército es porque no hay vocaciones y, ésta, significa sacrificio y preparación.

– La ministra de Defensa también ha cuestionado la presencia del Ejército en los desfiles procesionales de Semana Santa y anunciado que las banderas dejarán de estar a media asta esos días. ¿Qué opina?

Hay que esperar pero creo que en España hay problemas lo suficientemente graves como para dedicarse a polemizar sobre cosas que, sí, tienen su importancia, pero están muy a la cola de los auténticos problemas.

– Con la mano en el corazón, mi teniente coronel, ¿es usted optimista sobre el futuro de España?

Veo sombras y luces, pero intento abstraerme de aquellos que siempre ven la botella medio vacía. Confío en el pueblo español

– Usted es de los pocos militares en activo que se han pronunciado sobre la situación española. ¿Cómo será su vida el día que pase a la reserva?

Exactamente igual que lo ha sido hasta ahora. Tengo varios proyectos y en todos ellos prima el servicio a España como lo fundamental. Se puede hacer Patria en cualquier trabajo, profesión u oficio.

 

20
Comentarios

avatar
  Notificaciones  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notifícame de
Moralidad atávica
Moralidad atávica

Flujo migratorio… esto lo explica todo, este país está muertísimo. Todo está perfecto si es un flujo migratorio colega, no pasa nada que el índice de natalidad español no llegue a la tasa de reemplazo y que cada vez seamos menos españoles en España, y no pasa nada si el flujo migratorio es de moros que son el enemigo ancestral de España, todo esto es perfecto. Y dejemos 100 días de margen, y el parlamento es voluntad popular, y.. y… y…..

¡Santiago y cierra, pero el chiringuito! ¡Adiós España, adiós!

Sanmalaquias
Sanmalaquias

El ejército debe obediencia al gobierno de turno y éste a su vez debe obediencia al pueblo. El problema es que este último es tan fácilmente manipulable que es sumamente fácil, mediante una simplona ingeniería social, hacerle creer cualquier disparate que convenga a los intereses de esa casta gobernante. Una vez demostrada amplia y sobradamente la mala fe de ese gobierno, ¿hasta qué punto el ejército está obligado a cumplir con su parte de la ecuación? ¿Hasta qué punto tiene la obligación de ser cómplice pasivo de un gobierno que trabaja abiertamente contra los intereses de ese pueblo al que… Leer más »

Alaitz
Alaitz

El ejército está lleno de mercenarios, inmigrantes, quinquis y oficiales apoltronados que ante una llamada para salvar España desertarían y se venderían a la corriente buenista y errante de la izquierda.

Santiago
Santiago

En este país sólo funciona una buena mano de hierro. Los últimos años hemos asistido a la desintegración de la sociedad con la exaltación de la homosexualidad, la mujer metida con calzador en las instituciones, la destrucción de la familia y la criminalización del hombre, el espíritu anti-español y la disolución del estado.
Lo tenemos muy crudo.

Neom
Neom

Los progres nos llevan engañando desde que el novio de Corina perjurio cuando falleció Franco. Juró seguir las leyes del fallecido. Y, cuando lo combino, cambió su juramento para crear una falsa “democracia”. Los militares se tienen que sujetar a esta mierda de Constitución. Cuando logré comprar mi primera cadena musical, se cortó la emisión de radio y, se conectó a un destacamento de la Guardia Civil, en la que estaban 4 Guardias: Por la radio del vehiculo decía Uno. Nos están matando, nos están matando. Cuando asesinaron también a este, se cortó la emisión.

Santiago
Santiago

Lo que se deduce de esta entrevista es que el ejército tiene las manos atadas y está a merced de cualquier vende-patrias y sus deseos. Entonces ¿De que sirve el juramento de defender el país, y sus fronteras?.
Al final estamos vendidos, haciendo misiones en las chimbambas y dejando las fronteras a merced de mafias y oenejetas varios.

el frances
el frances

Ni los gobiernos actuales ,ni sus fuerzas militares y policiales, defienden a los mas desamparados ,pobres ,precarizados y esclavizados de los españoles .Mantiene el sistema PARÁSITOCRACIA PIRAMIDAL,que tan bien les paga y prporciona calidad de vida, a cambio de obediencia y una dominación ,control total ,y EXPLOTACIÓN FISCAL del pueblo al que dicen servir ,el de la economia real.El BOTÍN FISCAL para financiar la INMIGRACIÓN MASIVA DE MILLONES DE ESQUIROLES y guerras a decenas de miles de kms .
Que os aproveche y cuidado con atragantarse con tantos dinero PÚBLICOS.

padrejerome
padrejerome

Con todos mis respetos, eso y no decir nada es lo mismo. Aunque comprendo totalmente la situación del coronel para hacer declaraciones. Todos en su lugar diríamos lo mismo…

FERNANDO
FERNANDO

Yo si fuera militar no, ni muchos militares que dicen lo que piensan y en lugares publicos y sin medir la voz, lo que pasa, que asi nos va, como nos va.

Alarico
Alarico

Todos no diríamos lo mismo,….no es bueno generalizar. Si yo estuviera en su lugar, preferiría callarme ante la opinión pública y hablar donde y cuando hay que hablar, es decir, ante los superiores jerárquicos cada vez que se tenga ocasión. Y contagiar a otros compañeros de armas la libertad de opinión en temas trascendentales y que nada tienen que ver con la obediencia debida, sino los auténticos valores castrenses y el honor para defenderlos cuando se enfrentan a ordenes que atentan contra valores morales o patrióticos que están muy por encima de ordenes cobardes o traidores. Como a buen seguro… Leer más »

FERNANDO
FERNANDO

Bueno de esta entrevista no saco nada mas en claro aparte de muchos datos de inmigración que no me interesan,y por que los puedo mirar en otro sitio,esta es la opinión políticamente correcta de un militar en activo, dice lo que le han dicho que tiene que decir, o puede decir, y punto, parece que aquí esta todo bien, y que nada, que el ejercito se debe al poder ,según el legal y legitimo, no aporta opiniones valientes , ni opina de los problemas que tienen preocupados a media España. Este es un militar que en el Alzamiento se hubiera… Leer más »

Borja
Borja

El teniente coronel como su situación es la de activo pues evidentemente se atiene a las explicaciones políticamente correctas, porque de lo contrario…ya se sabe lis sociatas estos de mierda lo que les sobra es rencor y venganza, y se lo cargarían de un plumazo, lo entiendo y lo respeto, no así los pronunciamientos de otros militares de alta graduación que si han hecho declaraciones políticamente incorrectas porque la realidad d pie a ello, tenemos un gravísimo problema no solo de inmigración si no de insurrección por parte de políticos catalanes y vascos, y aquí nadie ha recibido nada, el… Leer más »

Mónica Blanco
Mónica Blanco

Bueno, las cuotas no se pueden mantener porque no existen , o existían, por ley, aunque sí de facto.

Enrique Area Sacristán
Enrique Area Sacristán

Mónica. Te puedo asegurar que en los Ejércitos no hay cupo sexista. Lo que si hay es una discriminación positiva de la mujer en las Fuerzas Armadas ya que los baremos para el ingreso son distintos para las mujeres. Una mujer tiene que pasar unas pruebas con unos mínimos mas bajos que los hombres.

Mónica Blanco
Mónica Blanco

Ya, eso sí lo sé. Lo que pasa es que, en ocasiones, he oído hablar a alguna de ellas como raras excepciones; no obstante, sí me consta que el Ejército está abierto a todos y, como se dice ahora, a todas. De hecho, si tuviera veinticinco años menos, igual hubiera optado por ingresar. Admiro el papel de las Fuerzas Armadas de saber estar y tener que tragar y ser arrinconado y hasta insultado, , pero luego, cuando la unión hace la fuerza para cualquier dilema y desastre, vaya si llaman al Ejército. Gracias por su respuesta y un saludo.

GATO DE MADRID.
GATO DE MADRID.

Sra. Mónica, qué monica se muestra usted, cuando afirma que “para cualquier dilema y desastre, ¡vaya si llaman al Ejército”!. Perdóneme usted qué la corrija con los signos de admiración. En este preciso momento y Alerta Digital ha dado algunas muestras de ello por medio de algunos de sus comentaristas, la voz popular antes el caos existente en que se ve sumida nuestra patria ESPAÑA, está clamando al cielo, por doquier, siquiera “Sotto voce”, la intervención de aquellos que un día hicieron vestidos de uniforme, su promesa de defender a la PATRIA.

Mónica Blanco
Mónica Blanco

El Ejército está con las manos atadas

Viriato
Viriato

D. Armando..no se canse..ya lo ve, todo es legal y democrático. El Ejército debe obedecer y la Marina cumple con su deber. Lo que cada uno podamos, debamos y realmente hagamos en esos momentos cumbre que pueden ocurrir en nuestras vidas está por ver. De momento….corrección absoluta.

SapoCancionero
SapoCancionero

Ojalá tenga razón, mi Teniente Coronel. El peligro es que los progres se carguen el Ejército con sus tonterías.

Neymarrrt
Neymarrrt

Para el 2020 ya se ha ido casi toda la gente ,seguir asi os lo estais cargando vosotros solitos en despachitos y chanchullos

Danos tu opinión

¿Por qué cree que la gente no asiste a obras de teatro y otros espectáculos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios recientes