30/06/2018
REDACCION | 150137 lecturas

Cómo salir de ASNEF para conseguir crédito

Verse registrado en ASNEF es más fácil de lo que muchos piensan. No hace falta tener una gran deuda a la que no puede hacerse frente. Hay muchas situaciones en las que los ciudadanos pueden optar por no pagar una factura y acabar registrados:

Una factura incorrecta que la compañía se niega a identificar
Una factura por un servicio con el que el consumidor no estar conforme
Una factura por un servicio que se ha cancelado

Estas tres situaciones, son solo tres ejemplos de situaciones relativamente frecuentes en las que un consumidor podría optar por no pagar la factura y verse registrado en ASNEF.

Cuando esto ocurre, puede llegarse hasta los tribunales, que en ocasiones han dictado importantes indemnizaciones por los daños morales que verse registrado en ASNEF de forma injusta puede suponer. Pero, mientras tanto, obtener crédito es complicado. Muchas entidades financieras se niegan a dar crédito a personas registradas en ASNEF, incluso aunque la cantidad sea pequeña. Afortunadamente existen alternativas para conseguir créditos con ASNEF, pero no podemos obviar el hecho de que son sensiblemente más caras que las otras opciones.

Por ello, es interesante que todo consumidor sepa cómo salir de ASNEF si se ve registrado. Básicamente tenemos tres opciones:

Pagar la deuda
Demostrar que la deuda no es legítima
Esperar seis años

El primer punto es sencillo, una vez que se abona la deuda, se debe enviar una solicitud por escrito a la empresa con la que teníamos la deuda para que notifique a ASNEF que debe borrar el registro.

El segundo punto es el más interesante y en el que más controversia hay. En principio, no existe ningún truco que pueda sacarte de ASNEF si la deuda es legítima y no la has abonado. En ocasiones, se dice que si hay algún dato erróneo en el registro, se puede pedir la eliminación del mismo, pero es una cuestión que no está nada clara. Incluso si hay información errónea, en caso de que la deuda exista y sea legítima, es dudoso que se pueda conseguir la eliminación del registro, aunque sí que se podrá pedir la rectificación del error. Para gestionar esto adecuadamente, seguramente el consumidor de a pie necesitará el asesoramiento de un abogado, con los gastos en tiempo y dinero que esto implica.

El tercer punto es también interesante. Debido a la ley de protección de datos, si el consumidor fue registrado en el registro de morosos hace más de seis años, puede solicitar que se elimine el registro, incluso si la deuda sigue existiendo.

En definitiva, siendo prácticos, en la mayoría de los casos salir de ASNEF pasa por pagar la deuda o estar dispuesto a litigar y esperar un buen periodo de tiempo mientras todo se soluciona. Si se está convencido de que la deuda es injusta, puede merecer la pena litigar debido a la posibilidad de financiación. Pero si realmente la deuda es lícita, lo más práctico suele ser pagarla lo antes posible y evitar desembolsos extra en abogados u otras empresas especializadas en la salida de registros de morosos. Por supuesto, es una decisión personal que depende de cada situación.

 

Comentarios

avatar
  Notificaciones  
Notifícame de

Danos tu opinión

¿Por qué cree que la gente no asiste a obras de teatro y otros espectáculos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios recientes