27/06/2018
REDACCION | 316211 lecturas

Cada vez somos más conscientes de la importancia de los seguros

Parece que el negocio de las aseguradoras privadas ha salido airoso de la crisis económica, ya que cuenta con más de 11 millones de clientes. Tan solo a lo largo de 2017, fueron más de medio millón los españoles que contrataron un seguro médico privado.

Han sido tres los principales factores que han llevado a conseguir estas cifras: las interminables listas de espera, los recortes sufridos en la Sanidad Pública, y el incremento de empresas con convenios que ofrecen este servicio a sus empleados como parte de su remuneración salarial.

¿Por qué contratar un seguro? ¡Juzga tú mismo!

Gracias a Internet, los usuarios de hoy día tienen más información que nunca, pudiendo contrastar datos para reflexionar sobre la conveniencia de contratar un seguro privado. Las opiniones sobre Santalucía y su cuadro médico son muy positivas por ejemplo, por lo que muchas personas que están barajando la opción de contratar estas coberturas deciden al fin tomar la decisión de hacerlo.

La salud, un tema de importante significado para los españoles

La salud continúa siendo un tema de preocupación prioritaria para buena parte de la sociedad española. De hecho, el barómetro del CIS de 2017 dio a conocer qua la mitad de las personas encuestadas consideran la sanidad como el tercer asunto de salud que más les afecta, incluso por delante de la corrupción y la educación. Tan solo le supera el paro y los temas económicos.

Los últimos datos del estudio de ICEA (Servicio de Estadísticas y Estudios del sector seguros en España) pusieron de manifiesto que el 68,6% de las contrataciones son particulares. El 31,4% restante corresponde a contrataciones colectivas derivadas de empresas, que es el nicho que ha experimentado un mayor crecimiento dentro del sector desde el año 2016.

El seguro como parte del salario de los empleados

Han sido cada vez más las compañías que durante la recesión económica, han decidido ofrecer este servicio a sus empleados, incluyendo pólizas de salud entre las mejoras laborales para así contrarrestar la imposibilidad de incrementar los salarios. Se trata además de una práctica muy apreciada por los trabajadores, lo cual supone importantes ventajas fiscales para las dos partes.

Particularmente, el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) sitúa el número de españoles que han contratado un seguro médico privado durante 2017 en medio millón de personas, es decir, un 5,1% más que el año anterior.

Según el informe más reciente del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, este patrón de conducta se repite tan solo en ciertos países europeos vecinos. Por ejemplo, Portugal es el único país de la OCDE que, junto a España, no ha conseguido reducir sus listas de espera públicas desde el año 2010.

La tendencia a contratar seguros privados es al alza también en ese país, abarcando a un 17% de la población. Del mismo modo, en Noruega, que cuenta con sistema universal y gratuito parecido al español, ha crecido este sector de forma más que considerable, pasando de 34.000 a 300.000 usuarios de sanidad privada tan solo entre los años 2003 y 2011.

 

Comentarios

avatar
  Notificaciones  
Notifícame de

Danos tu opinión

¿Por qué cree que la gente no asiste a obras de teatro y otros espectáculos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios recientes