14/06/2018
AGENCIAS | 4337 lecturas

El indulto, más cerca: El Gobierno respalda un traslado a prisiones catalanas de los líderes golpistas “para facilitar su vida familiar”

Sánchez y Cuixart, subidos en un coche de la Guardia Civil.

Sánchez y Cuixart, subidos en un coche de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este jueves que se traslade a prisiones de Cataluña a los exconsejeros y líderes del ‘procés’ si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. “Si en cinco o seis meses esa persona no va a ser requerida, y siempre que haya autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal y familiar más fácil”, ha asegurado.

En declaraciones a Onda Cero, Grande-Marlaska ha recordado que Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior solo deciden directamente sobre el traslado de presos cuando hay sentencia, y este no es el caso de Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas procesados y encarcelados provisionalmente, a la espera de juicio, por los delitos de rebelión, sedición o malversación.

“Cuando son presos provisionales están a disposición del órgano judicial, por eso están en cárceles próximas a donde está el órgano judiciales porque mañana le pueden citar a declarar, notificar algo personalmente y no se pueden hacer traslados de un día para otro con 600 kilómetros de distancia”, ha argumentado el ministro rechazando que hoy por hoy la decisión sobre los exconsejeros sea responsabilidad suya.

Los desafíos de Cataluña, terrorismo y corrupción

Grande-Marlaska, que ha situado a Cataluña como “el tema más complejo” y uno de los tres grandes desafíos del Estado junto al terrorismo y la corrupción, ha evitado pronunciarse sobre si Carles Puigdemont y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, tienen razones para desconfiar de él, algo que, dice, no le genera ninguna incomodidad.

A este respecto, ha insistido en que, en su opinión, “se podría y se debería evaluar” un traslado a cárceles catalanas de los líderes independentistas que están en prisión provisional para facilitar su vida familiar, pero “siempre que el juez manifestara que no hay inconveniente”. “Si dice el juez que mañana o pasado vamos a tener diligencias, evidentemente no es factible”, ha enfatizado.

El titular del Interior ha recordado su pasado como juez para no valorar si los líderes independentistas incurrieron en rebelión o en sedición, subrayando que “caben todas las posibilidades” en una instrucción y que todavía la Fiscalía puede modificar su escrito de acusación con vistas a la apertura de juicio oral. En este sentido, se ha referido al nombramiento de la próxima fiscal general del Estado, sin confirmar que sea María José Segarra, para defender que actuará, como los anteriores, con independencia y de acuerdo a los principios de legalidad y de jerarquía dentro del Ministerio Público.

Màxim Huerta, el equipo en interior y subidas salariales

En el capítulo de nombramientos, y en lo que afecta a Interior, Grande-Marlaska ha asegurado que aún no tiene cerrado “totalmente” su equipo. Ha prometido rapidez para hacer los nombramientos sin confirmar que haya elegido ya ‘número dos’ o director de Instituciones Penitenciarias y al frente de las direcciones generales de Policía y Guardia Civil. Su intención es conjugar el perfil técnico con el político. “Es un Gobierno del PSOE, también va a haber un determinado perfil político que se conjugue con el mío, que nos complementemos”.

El ministro se ha referido a la primera crisis del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para valorar el “ejercicio de responsabilidad” de Màxim Huerta a la hora de cesar como ministro de Cultura y Deporte por conocerse que defraudó a Hacienda, destacando que la dimisión se ha llevado a cabo “en un tiempo muy breve, no como se ha hecho en otros momentos”.

Grande-Marlaska se ha remitido a los trabajos en el Congreso para abordar una futura modificación, a la que se comprometió Pedro Sánchez al presentar la moción de censura, de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015, la conocida como ‘ley mordaza’ por sus detractores. Existen, según él, “posibilidades reales” de adaptar el contenido de dicha norma “conforme a la Constitución”, de acuerdo al criterio de la mayoría de grupos parlamentarios. También se ha mostrado partidario de eliminar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Tras rechazar el “mantra” de ser de ideología conservadora, Grande-Marlaska ha recordado que en su etapa de formación y actuación como juez tuvo relación con otros extitulares del Interior como Juan Alberto Belloch y José Antonio Alonso, y que su intención es respetar el legado de sus antecesores, entre ellos el ministro saliente del PP Juan Ignacio Zoido. Sobre este último se ha referido al acuerdo de equiparación para igualar el sueldo de policías y guardias civiles con el de Mossos d’Esquadra.

“De ir a la baja, nunca; creo que merecen ese incremento económico, faltaría más”, ha asegurado Grande-Marlaska sobre el acuerdo cerrado con Zoido con sindicatos representativos de policías y de guardias civiles, aunque calificado de insuficiente por un sector representado en la plataforma Jusapol. El ministro ha dicho, no obstante, que quiere también abordar otros temas y que Interior “se abra y sea el Ministerio conocido porque genera seguridad para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades”.

Aquí ha englobado la necesidad de “proteger” a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también del resto de funcionarios como los de prisiones, “que tienen un problema real y concreto actual en materia de reclamaciones en materia económica”. Su apuesta es garantizar “una protección social integral para todos para que presenten un servicio más eficaz”.

 

Comentarios

17 comentarios en "El indulto, más cerca: El Gobierno respalda un traslado a prisiones catalanas de los líderes golpistas “para facilitar su vida familiar”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Mónica
Mónica
14/06/2018 14:49

Me gustaría saber si los demás presos gozan de los mismos derechos.

Paco
Paco
14/06/2018 15:21

Si, excepto los etarras con delitos de sangre no arrepentidos

Ramiro
Ramiro
14/06/2018 16:57

Según conocidos míos, funcionarios de prisiones, los etarras son los que mejor viven, pues los funcionarios les tienen auténtico pavor, pues anotan las matrículas de sus coches, les tienen identificados, saben sus domicilios particulares, etc.
PARA EVITARSE PROBLEMAS, LES DAN TODO LO QUE QUIEREN.
Son humanos, y no están dispuestos a jugarse la vida por un simple sueldo…

Sapo Cancionero
Sapo Cancionero
15/06/2018 20:36

Sí, don Ramiro, en un estado injusto el miedo lo tienen los ciudadanos normales, no los criminales. Y más peligroso aún es intentar cumplir con el deber, cuando los de arriba crean las condiciones para lo contrario.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
14/06/2018 15:37

El Gobierno ha dicho que le parecería bien, juez Llarena mediante, y el susodicho acaba de decir que él no tiene ningún impedimento y les ha devuelto la pelota diciéndoles que quien decide sobre el acercamiento o no de los presos es el Gobierno a través de su Ministro del Interior, Don Fernando.

Y ahora que nadie me venga a decir que el Ministro Marlaska no sabía eso porque él mismo es a su vez juez.

Ramiro
Ramiro
14/06/2018 16:55

1. Para que haya indultos, primero tiene que haber sentencias condenatorias, y ser firmes.
2. Los indultos son potestad del gobierno, pero deben de estar motivados. Recientemente el Tribunal Supremo ha echado para atrás algunos, por falta de motivación suficiente.
3. Además, la Constitución prohíbe los indultos generales.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
14/06/2018 17:17

Pues Don José Luis Núñez, padre e hijo, condenados por un delito de soborno a inspectores de Hacienda, no pasaron en la cárcel ni 15 días ingresados en una celda a parte del resto de presos.

Hay muchas formas de indultar. Y estoy seguro que con los presos catalanistas tendrán mucha imaginación. Máxime los socialistas.

Maríai Luisa
Maríai Luisa
14/06/2018 19:34

¿La imaginación frivolización del poder…

Ramiro
Ramiro
15/06/2018 17:15

El señor Nuñez, que creo ya ha fallecido,es posible que fuera excarcelado por razones humanitarias, al tener una edad avanzada, mala salud, supongo, etc. Más o menos es lo que paso con Ruiz-Mateos, en sus últimos años de vida.
De cualquier forma, ES MUY PELIGROSO TRANSFERIR LA COMPETENCIA PENITENCIA A LOS GOBIERNOS SEPARATISTAS, pues ello supondrá que “sus políticos presos” disfrutarán de toda clase de privilegios, tan pronto como consigan ser trasladados a las cárceles situadas en esos territorios…
En este sentido, TIENE USTED MUCHA RAZÓN EN LO QUE DICE.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/06/2018 1:10
Goza de magnífica salud, Don Ramiro. Y mucho más su hijo, que no pasa de tener una edad madura, y que recibió idéntico trato que su padre. Y en todo caso, si tiene una edad avanzada, no la tenía cuando sobornó a principios de los 90 a los inspectores de Hacienda ni cuando urdió, junto a su hijo, toda la trama de empresas entrelazadas con las que ocultó sus distintos fraudes fiscales. ¡Que el juício duró veinte años, señor fiscal! Más dos o tres el recurso al Supremo, creo, ingresó un par de semanas cuando ya hacía veinticinco del delito.… Leer más »
Lolo
Lolo
14/06/2018 21:04

Elecciones ya!

Roberto
Roberto
16/06/2018 16:09

Si, y quien iba a salir elegido? pues los mismos de siempre!!

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/06/2018 18:00

No diga esto, Don Roberto. Según las encuestas el primero pasará a ser el cuarto, el segundo el primero, el cuarto el segundo y el tercero se quedará igual. ¡Anda y que no cambiarán cosas!

Perdone el pitorreo pero es que a mí ya me da risa esto de pedir elecciones para cambiar no sé qué cosa.

Kafkiano
Kafkiano
15/06/2018 21:48

Siempre diré que Rajoy hacía un papel para fabricar separatistas catalanes. Tan imbécil no se puede ser.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/06/2018 18:01

Evidentemente, ni siquiera Don Mariano es tan imbécil. Nos la están metiendo de canto.

javier
javier
15/06/2018 17:31

al final serán indultados y premiados en sus reivindicaciones en perjuicio de las demás autonomías.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/06/2018 18:02

Ayer leí que Don Santiago Niño Becerra pronosticaba un estado libre asociado para Cataluña en menos de seis meses. Sin que comparta yo con ese señor más que el aspecto humanoide, en este caso creo que haríamos bien en escucharlo. Y actuar a continuación para evitarlo, claro.

wpDiscuz