13/06/2018
AGENCIAS | 3999 lecturas

Los expertos ven los insectos como una “solución mundial” a la escasez de alimentos

En algunas grandes superficies españolas ya es posible encontrar alimentos hechos con insectos.

En algunas grandes superficies españolas ya es posible encontrar alimentos hechos con insectos.

El uso de insectos como fuente de proteína alternativa representa una “solución mundial” ante la escasez de alimentos, con una incidencia inicial en el ámbito de la alimentación animal, y después para el consumo humano, según han coincidido en destascar expertos reunidos en la primera edición del congreso Tech4Good sobre innovación alimentaria.

En el encuentro, organizado por el centro tecnológico Eurecat, el cofundador de Nutrinsect, Josep Vidal, ha pronosticado que el uso de insectos como fuente de alimentación tendrá “un crecimiento exponencial en los próximos años”, ha informado Eurecat en un comunicado.

Varios expertos han estimado que la demanda de alimentos crecerá en un 50% a mediados de siglo y llegará a los 60 millones de toneladas de proteína en el año 2030.

Vidal, que investiga cómo obtener harinas ricas en proteínas procedentes de insectos, admite que hará falta más tiempo para “salvar la barrera cultural en algunas zonas”, especialmente en occidente, pero ve los insectos como una fuente natural y sostenible para paliar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad.

El director científico de Eurecat, Lluís Arola, ha explicado que el problema de escasez de alimentos tiene “un magnitud que sobrepasa las reticencias que pueda haber ante las nuevas fuentes de proteína”.

El experto ha insistido en que es necesario aumentar la proteína disponible y cree que el cambio es una cuestión de tiempo: “Quizá nosotros no comeremos insectos, pero el ganado lo acabará haciendo”, pronostica.

El fisiólogo Mark Post, creador de la primera hamburguesa artificial a partir de células madre en 2013, cree que la carne de laboratorio permitirá que, durante la próxima década la sociedad pueda “continuar comiendo carne” sin el efecto pernicioso de los gases contaminantes que actualmente se generan con su producción.

El experto cree que antes de cinco años “podremos comprar una hamburguesa artificial por unos diez euros”, un precio que bajará en cuestión de poco tiempo.

Durante la ponencia inaugural, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha puesto en valor “la importancia de configurar espacios que permitan un diálogo abierto y permanente entre el conocimiento científico y las necesidades de la empresa y de la industria, ante retos como la alimentación del futuro”, que centra la primera edición del Tech4Good Congress.

El vicepresidente de I+D en nutrición humana y salud de la empresa Biopolis-AD de investigación nutricional, Daniel Ramón, ha alertado que “el sistema agroalimentario colapsará en pocas décadas si no somos capaces de utilizar todas las agriculturas posibles”.

 

Comentarios

9 comentarios en "Los expertos ven los insectos como una “solución mundial” a la escasez de alimentos"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Susy
Susy
14/06/2018 12:04

Pues va comer esa mierda quién yo sé… Yo no me como es porquería ni borracha.

Óscar
Óscar
14/06/2018 9:51

En el mundo no hay ninguna escasez de alimentos.Se produce alimento suficiente para todo el mundo. El problema es el acceso al alimento por mala distribución o por falta de recursos.

Ramiro
Ramiro
14/06/2018 13:47
La MALA DISTRIBUCIÓN está auspiciada por ls MULTINACIONALES ALIMENTARIAS, que así ganan más dinero. Vivo en ZARAGOZA capital, ciudad mediana, de escasamente 700.000 habitantes, de los que por lo menos 200.000 son extranjeros, dicho sea de paso. Hace años había grandes huertas en los alrededores de la ciudad, y una asociación de HORTELANOS, que nos proveía de productos frescos, y a buen precio. TENÍA MÁS DE SEISCIENTOS SOCIOS. Hace poco me decía una tendera artesanal que actualmente quedan solamente VEINTITANTOS HORTELANOS, y el resto han desaparecido. Resultado: – las judías verdes vienen de Marruecos. – las naranjas de África el… Leer más »
AlodiaLM
AlodiaLM
14/06/2018 0:50
Hace años, las granjas eran como todos las veíamos en los cuentos infantiles: alguien tenía ganado, con cuyas heces fertilizaba los cultivos, cuyos despojos (paja y demás) comía el ganado, y así el ciclo se cerraba. Ahora todo es agricultura o ganadería masiva cuyos deshechos no se aprovechan en la otra industria, y eso está alterando todo a velocidad pasmosa. Me niego a comer grillos y cigarras porque haya quien bendiga y subvencione lo anteriormente expuesto antes que la producción local (más beneficiosa para la microeconomía, revitalizadora de muchos pueblos y aldeas que se mueren porque no hay juventud ni… Leer más »
AlodiaLM
AlodiaLM
14/06/2018 0:47

Al precio que tienen, de solución tiene poco… entre 300 y 500€/kg

Ortas
Ortas
14/06/2018 14:03

Hay que estar orgullosos de la potencia del sector alimentario español. No pasaremos hambre, somos la despensa de Europa.
Que coman moscas en Israel.

Evolucionista
Evolucionista
17/06/2018 23:30
No lo habéis captado. Al legalizar los bichos como alimento no es necesario que los comamos directamente. Van a fabricar harinas con bichos triturados para alimentar al ganado y piscifctorías que después comeremos nosotros. Y muchas harinas que componen nuestros alimentos habituales estarán compuestas de bichos, gusanos, lombrices, etc, triturados. Y muchos alimentos empaquetados (con el tiempo todos ellos) incluirán “proteínas animales” y “gelatinas” hechos de bichos, gusanos, hormigas, tarántulas, etc. Y no podremos denunciar nada porque ahora es legal. Los políticos Obviamente, la industria criminal de la alimentación busca reducir costes y hacer más negocio. Los políticos se están… Leer más »
Quercus
Quercus
14/06/2018 16:42

Escasez de alimentos?
Es evidente por el camino que nos quiere llevar esta gentuza,y no me gusta nada.
Todo es un plan.

Pilar
Pilar
14/06/2018 13:42

También podríamos comernos a los extranjeros,solos o con patatas fritas…
Y vista la “invasión” que sufrimos, seguro que no pasaríamos hambre.

wpDiscuz