13/06/2018
REDACCION | 3994 lecturas

La Guardia Civil entra en el Ayuntamiento de Gerona por un caso de corrupción en el servicio de aguas

La Policía en una operación anterior en Gerona

La Policía en una operación anterior en Gerona

La Guardia Civil realiza esta mañana una operación para investigar un supuesto fraude millonario en la gestión del servicio de aguas en Gerona y otras localidades de la provincia durante los últimos años, también cuando el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo al frente del Gobierno de la ciudad. La investigación nace a petición de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

«Con ocasión de las entradas y registros practicadas el pasado 19 de septiembre de 2017 en la ciudad de Gerona, se intervino documentación de la que se infiere la posible comisión de delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil«, ha resaltado el Ministerio Público en una nota remitida hoy a la prensa.

Los investigadores creen que a través de los contratos de agua se desviaron unos 15 millones de euros con facturas hinchadas y otras irregularidades que aumentaban la factura final que pagaban los ciudadanos. Desde entonces, los ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarrià de Ter asumieron directamente y por orden del juez la gestión del servicio del agua.

El caso nace en 2015, gracias a una denuncia de la CUP contra la concesionaria que abastecía de agua las poblaciones anteriormente mencionadas. La investigación apuntó entonces que la compañía, que empezó a trabajar con el Ayuntamiento de Gerona a finales de los años 90, cuando gobernaba el Joaquim Nadal (PSC) en la ciudad, ha falseado las cuentas. Un sistema que continuó supuestamente también durante parte de la etapa de Puigdemont al frente del consistorio (2011-2016), que renovó la concesión.

Fuentes judiciales han detallado que hoy están previstos tres «requerimientos de documentación» en Gerona, Sarrià de Ter y Salt en virtud de la investigación que se lleva a cabo en el juzgado de instrucción número 2 de la capital provincial relacionada con la empresa «Mixta Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter».

 

Comentarios

1 comentario en "La Guardia Civil entra en el Ayuntamiento de Gerona por un caso de corrupción en el servicio de aguas"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
SapoCancionero
SapoCancionero
14/06/2018 12:00

Seguro que nadie sabe nada, y si saben, ha prescrito. Y si no, el fiscal no está de acuerdo.

wpDiscuz