12/06/2018
AGENCIAS | 4567 lecturas

Cerca de 250.000 marroquíes se encuentran en España en situación ilegal, la mayoría de ellos en Cataluña

Llegada de pateras a la costa de Tarifa en una foto de archivo

Llegada de pateras a la costa de Tarifa en una foto de archivo

Cerca de 250.000 marroquíes se encuentran en España en situación ilegal como consecuencia de la crisis pero también del repunte en la llegada de pateras desde 2016, según pudo confirmar Efe de fuentes marroquíes y españolas.

La cifra supone la tercera parte de los 773.478 marroquíes registrados legalmente a fines de diciembre pasado; es decir, la suma de todos ellos eleva el volumen total de marroquíes a más de un millón, convirtiéndolos en la primera comunidad extranjera en España, con gran diferencia.

Las fuentes, procedentes de varios ministerios implicados (Interior, Asuntos Exteriores y Emigración) y que pidieron el anonimato por lo delicado del caso, subrayaron que el problema ya ha sido planteado por Rabat a nivel bilateral en busca de una solución, aunque el cambio de gobierno en España no hace presagiar un rápido desenlace.

Al mismo tiempo, destacaron que “no está habiendo expulsiones” de estos marroquíes en situación irregular, salvo aquellos implicados en delitos, y ello pese a que gran parte de los casos son sobradamente conocidos por la policía española y los consulados marroquíes.

El mayor volumen de irregulares se concentra en Cataluña -en particular en Barcelona y su periferia-, la región donde los marroquíes siempre han sido más abundantes.

Son también numerosos los casos en Andalucía, donde existen familias enteras residentes en pueblos del interior que, por culpa de la crisis, llevan meses o años con el permiso de residencia caducado.

La caducidad del permiso de residencia lleva aparejado la pérdida de los permisos de trabajo; sin ellos, se hace casi imposible renovar la residencia, convirtiéndose en un problema circular. Además, cualquier falta administrativa (una multa de tráfico, por ejemplo) hace imposible reclamar la “residencia por arraigo” que se obtiene a los tres años con ayuda de cualquier soporte documental.

En general, se trata de una población estabilizada en España, en muchos casos con niños en edad escolar, empadronados en sus diferentes municipios y con tarjetas sanitarias en vigor; el problema principal es haber perdido el trabajo con la crisis, y a continuación ver caducado el permiso de residencia tras agotar los periodos de subsidios y ayudas.

Pero también están los marroquíes llegados a España en la oleada de pateras que se registra desde hace dos años, tras el cambio de las rutas migratorias: las autoridades españolas calculan que entre 2016 y el primer trimestre de este año, hay más 30.000 marroquíes llegados a España por esta vía y que también están en la irregularidad.

Estos marroquíes suelen empadronarse al poco de llegar a España, a veces de forma colectiva en los llamados “pisos patera”, y son muchos los que acuden a un centro médico para obtener así un documento que poder utilizar en su día como prueba de arraigo.

Los medios de subsistencia de todos ellos son variados: en su mayor parte, según coinciden las fuentes, están trabajando “en negro” en tres sectores principales: servicio doméstico, agricultura y construcción.

Así como otros colectivos reaccionaron de forma distinta a la crisis, ya fuera regresando a sus países o moviéndose en busca de otras oportunidades, los marroquíes son considerados como una población muy estable, arraigada en sus lugares y con gran capacidad de resistencia a la adversidad.

De hecho, y según pudo comprobar Efe hace tres y cuatro años, muchos cabezas de familia marroquíes que habían perdido sus empleos en España regresaron a Marruecos para emplearse como transportistas, pescadores u obreros, pero dejando a sus familias en España, pues su proyecto a largo plazo no pasaba por volver a su país de origen.

Fuentes del ministerio del Interior marroquí desmienten haber solicitado a España una nueva operación regularización que dé legalidad a sus compatriotas, recordando que “esa es una decisión soberana española”, pero las fuentes españolas sostienen que han evocado el problema en varias reuniones.

Las fuentes también coinciden en que plantearse ahora una operación de regularización no hará sino crear un “efecto llamada” en un momento en que el tráfico de pateras se desplaza cada vez con más claridad desde el Mediterráneo central hasta la zona del Estrecho de Gibraltar.

En las seis operaciones de regularización emprendidas por España en el pasado, los marroquíes han sido siempre la primera comunidad beneficiada, a excepción de la última, en 2005, donde los 86.000 marroquíes (de un total de 690.000 regularizados) fueron superados por rumanos y ecuatorianos.

 

Comentarios

33 comentarios en "Cerca de 250.000 marroquíes se encuentran en España en situación ilegal, la mayoría de ellos en Cataluña"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
FRAN NIEVE
FRAN NIEVE
12/06/2018 19:15

Genial, los cabeza de familia se van a trabajar y cotizar a Marruecos y dejan a la familia aquí de gratis total (hijos, mujer, padres…) para que les paguemos los de siempre sus veraneos eternos a gastos pagados…

No puede un país ser mas tonto…que asco.

Mónica
Mónica
13/06/2018 15:42

Se lo tienen montadísimo.

AlonsoQ
AlonsoQ
14/06/2018 21:34

Tonto como tu y asco como el que da leerte.

Un Español de Castilla
Un Español de Castilla
13/06/2018 18:12

Bueno , pero gracias a eso estamos a salvo y de momento no nos invaden.

AlonsoQ
AlonsoQ
14/06/2018 21:35

Hay que estar muy despistado paea escrubir semejante tonteria.

Ortas
Ortas
12/06/2018 19:10

Yo sé del caso de una mora de 30 años, con 2 hijos ( uno de cada padre, y ninguno se ha hecho cargo de nada ), que cobra de todos nosotros 900 euros al mes sin haber trabajado jamás, y ojo!, los niños van totalmente gratis a un colegio concertado ¡¡CATÓLICO!!

el frances
el frances
12/06/2018 20:58

Pues yo conozco españoles ,con 61 años ,trabajando en una fabrica y pagando el coche y gasolina para ir a trabajar y cobran 850 euros al mes y también han tenido dos hijos ,sin haber cobrado nada por ellos.

Mónica
Mónica
13/06/2018 15:44

A mí, autónoma separada, nadie me ha ayudado con mis dos hijas a mi cargo. Porque no he llegado a España de fuera con la tripa inflada y por ser blanca. A ellos les funciona,aquí, curioso, pero probemos nosotros en el extranjero, incluso dentro de la UE: nos mandan a la mierda.

AlonsoQ
AlonsoQ
14/06/2018 21:37

En eso ultimo estoy de acuerdo, vaya dando el primer paso.

Mar
Mar
12/06/2018 18:13

Que me digan los proinmigrantes que guerra y paro hay en marruecos que es lo primero que dicen cuando se opina en contra de esta invasión

Susy
Susy
13/06/2018 19:14

Vienen a chupar, son sanguijuelas!

Preguntas inocentes
Preguntas inocentes
12/06/2018 18:36

Ilegal es quien está fuera de la Ley. Quien está fuera de la Ley y/o la qiuebranta es un delincuente y a los delincuentes se les juzga y se les mete en la cárcel y/o se les expulsa del país para proteger al resto de la sociedad que si cumplen la Ley.
¿Porque no se cumple la Ley y se permite a 250.000 delincuentes transitar libremente por España?
¿No será que quienes tienen que hacer cumplir la Ley también la quebrantan por dejación de funciones?

Lucio
Lucio
12/06/2018 19:18

Los marroquíes no sólo invadieron el ex Sahara español, tienen invadidas las Islas Canarias, tienen invadidas Melilla y Ceuta, y en cuanto a la península Ibérica la están invadiendo poco a poco cada vez más desde Algeciras o Huelva hasta Oviedo o Tarragona, es impresionante lo de marroquíes que hay ya y cada día más y más sin freno de ningún tipo.

europaperece
europaperece
14/06/2018 10:39

A eso se le llama INVASION Y CONQUISTA.

AlonsoQ
AlonsoQ
14/06/2018 21:38

Tu eres muy cortito.

Victor
Victor
12/06/2018 18:59

Porque en Cataluña el amigo Pujol prefirió a los moros antes que a los sudamericanos.
Viven a cuerpo de rey, piso, colégios, carritos para los crios, Cáritas, Renta asegurada, etc etc etc. Se embolsan, porque no lo ganan, más dinero que cualquier trabajador normal y claro…..como se lo niegues entonces eres un racista. Y con la brillante casta política española esto irá de mal en peor. En pocos años la mayoría de la población será musulmana y no tardaremos mucho en ver alcaldes y partidos con chilaba

el frances
el frances
12/06/2018 17:25

Aqui en la región valenciana acaban de poner en marcha la tv socialista y estan haciendo una demostración de PROPAGANDA , MANIPULACIÓN MENTAL Y DIRIGISMO POLÍTICO ,sin parangón ,con todo el STAF mediática alabando la INMIGRACIÓN MASIVA y ninguna opinión en contra.

Victor
Victor
12/06/2018 19:04

Pues en Cataluña llevamos años tragándonos la televisión más adoctrinadora del mundo (TV3% , coste de 300 millones al año)

Enriquet
Enriquet
14/06/2018 20:39

Pues según los ultimos estudios (Hecho por ellos,naturalmente) es la TV mas imparcial de España.Y es verdad.Lo mismo nos machacan con su propaganda por la mañana que por la tarde , por la noche y de madrugada.Son muy imparciales.No hacen distinciones horarias

Panadechi
Panadechi
12/06/2018 18:28

Estos invasores son como la maleza, invade y reemplaza todos los hábitat ..
Pobre España, CORRE! CORDERO!, CORRE..

Divisonazul74
Divisonazul74
12/06/2018 20:59
Los políticos españoles no pueden ser más tontos. Algún día tendrán que responsabilizarse de sus actos. Esperemos que pronto, de lo contrario no habrá solución pacifica posible. sanchez y sus mamporreros son muy peligrosos, y los españoles además de decidir quien nos gobierna deberíamos decidir quien entra en nuestra casa, la de todos, no sólo tuya, sanchez. Por cierto, ¿Cuántos acogerás en tu casa, o en la de pablo iglesias, o en la de tus ministros y ministras?, ¿en casa de cargos públicos y cargas públicas se acogerá algún niño?. Niños que se acogerán a la reagrupación familiar y acabarán… Leer más »
PATRIOTA ARDALÚ
PATRIOTA ARDALÚ
12/06/2018 23:04

Sueñas ?

PATRIOTA ARDALÚ
PATRIOTA ARDALÚ
12/06/2018 23:00

Y yo PARADO Y EN POBREZA,asco de gobernantes.

siguiente paso
siguiente paso
12/06/2018 22:10

Formaran parte del ejercito independiente de catalunya. Esta planeado

CarlosCH
CarlosCH
13/06/2018 2:37

Para el Dicc. de la Real Academia: “Buenismo”= “gilipollismo”=”suicidio”. Los paises mas bondadosos con los migrantes son los primeros en ser destruidos. (Suecia, Alemania, Inglaterra, Belgica).

Quercus
Quercus
13/06/2018 0:38

Solo?
Son muchos mas!

Sauron
Sauron
13/06/2018 17:56
En España hay en torno a un millón de ilegales constante desde la época del nefasto Aznar. Poco a poco los legalizan mediante la ley sociata no derogada por el PP llamada”ley de arraigo”. En España ,practicamente los 8 millones de inmigrantes reales que hay han entrado de manera ilegal y se les ha legalizado mediante este método, es tan fácil como empadronarse en un piso patera y esperar un tiempo. Los rumanos, al ser de la UE, no constan como ilegales, sudamericanos ilegales hay cientos de miles, igual que chinos y negros. En España no se expulsa a casi… Leer más »
Mónica
Mónica
13/06/2018 15:04

Ilegales, fuera, que tienen Marruecos bien cerca.

ayman25
ayman25
14/06/2018 16:28

menos mal que la mayoria estan en catalunia y no en españa ..

Un Español de Castilla
Un Español de Castilla
13/06/2018 18:12

No me lo creo, como van a estar tanto si cobrar la ayuda.

Sin acritud
Sin acritud
14/06/2018 20:36

La culpa es nuestra por consentirlo. Algo podremos hacer los ciudadanos, ¿no?

Enriquet
Enriquet
14/06/2018 20:31

Por cierto.Estoy jubilado,50 años de cotizacion.30 de autonomo.Pension 790€.

Enriquet
Enriquet
14/06/2018 20:29

Vivo en Rubí en una urbanizacion.Solo en tres calles hay 17 casas(torres) okupadas por familias marroquies.Si cada familia la componen un minimo de 6,pues mas de 100 en solo tres calles de una urbanizacion.Si se extrapola a toda Cataluña tienen que haber muchos mas de 250000.

wpDiscuz