07/06/2018
REDACCION | 4046 lecturas

El 71% de las nuevas empresas de Madrid viene de Cataluña

Engracia Hidalgo

Engracia Hidalgo

La política separatista de Carles Puigdemont y Quim Torra está provocando un clima de inestabilidad en Cataluña que favorece directamente el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de que siete de cada diez de las nuevas empresas que aterrizan en la capital, proceden de esa comunidad autónoma.

El dato oficial facilitado al diario El Mundo por la Consejería de Hacienda madrileña es que el 71,6% de las empresas que han fijado su nueva sede en la Comunidad de Madrid en los últimos ochos meses son catalanas.

De un total de 2.849 empresas que han trasladado su sede a Madrid desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, 2.040 proceden de Cataluña. Esta cifra supone que una de cada dos empresas catalanas que cambian de domicilio social, eligen Madrid. La fuga de empresas de Cataluña se está convirtiendo de este modo en un filón para la economía regional.

La consejera de Hacienda de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró que el impacto en la economía regional será «positivo» a largo plazo. «No es una cosa que se haga en dos meses o en tres pero los efectos se van viendo a lo largo del tiempo». A partir de la declaración unilateral de independencia, los cambios de sede desde Cataluña con destino Madrid han llegado a multiplicarse prácticamente por 20 con respecto a lo que era habitual en los nueve primeros meses de 2017 en que se movían como media apenas 29 empresas.

Según los datos oficiales, en octubre se consumaron 39 traslados, empezando por empresas del calibre de Abertis o Gas Natural. En noviembre aterrizaron 228, en diciembre 512, en enero 524, en febrero 257, en marzo 273, en abril 95 y en los 22 primeros días de mayo de 2018 lo han hecho 112.

Teniendo en cuenta el desfase temporal desde que se inicia el traslado hasta que se completa, la desaceleración en la fuga coincide con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según la valoración de la consejería regional madrileña.

La siguiente comunidad de origen desde donde han llegado más empresas a Madrid desde octubre de 2017 es Andalucía, pero con apenas 189. Es decir, diez veces menos que Cataluña. Según la consejería, de las empresas que llegan a Madrid desde Cataluña, el 0,4% pertenecen al sector agrícola, el 9,7% al sector industrial, el 5,3% al de la construcción y el 82,9% al sector servicios. Dentro del sector servicios son mayor proporción las dedicadas a «actividades Financieras y Seguros», que representan el 23% del total.

Por otra parte, Hidalgo anunció que el Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento del 3,9% interanual, nueve décimas más que la media nacional. También supera el 3,3% de Cataluña, según el Instituto de Estadística de Cataluña, Idescat.

En términos intertrimestrales, la economía madrileña creció un 0,9%, con lo que suma seis trimestres de crecimiento trimestral en torno al 1% superando también la media nacional.

Según Hildago, que fue secretaria de Estado de Empleo, los datos anunciados «reflejan que el crecimiento de la economía madrileña se está trasladando de una manera clara a la creación de empleo, que ha experimentado un crecimiento del 4 % cuando la economía madrileña ha crecido un 3,9 % en el último año».

 

Comentarios

2 comentarios en "El 71% de las nuevas empresas de Madrid viene de Cataluña"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Emergencia
Emergencia
12/06/2018 18:12

Y si os inventais otra noticia ? …..

Port de Barcelona supera en mayo, por primera vez en la historia, los 6 millones de toneladas de tráfico total en un mes.

Carlos de España
Carlos de España
07/06/2018 20:28
Tristísima noticia para España: Si el ¡¡71%!! de las nuevas empresas existentes en Madrid proceden de la fuga de Cataluña es que ni Madrid ni el resto de España tienen capacidad empresarial para fundar nuevas empresas y la jodida (con perdón) “Catalunya” sigue siendo el motor de todo, la “reina” del mambo. Es comprensible que la fuga de empresas catalanas hayan huido de allí por la perfidia separatista, pero que esa huida haya representado nada menos que un ¡¡71%!! de las nuevas empresas en Madrid no deja de ser una pintura lamentable de la escasa y enana capacidad emprendedora española.… Leer más »
wpDiscuz

Comentarios recientes