06/06/2018
AGENCIAS | 4088 lecturas

Un juez de Menores cordobés alerta del aumento de padres que “no pueden” con sus hijos

(ABC)

(ABC)

El juez de Menores de Córdoba, Ruiz Rabasa, ha alertado del aumento de la violencia familiar y de casos en los que los padres denuncian que «no pueden» con sus hijos. En declaraciones a Efe, el magistrado y psicólogo, responsable del juzgado único de Menores de Córdoba, ha apuntado que «el delito estrella que se ha incrementado de forma muy exponencial y alarmante es la violencia de hijos contra los padres», hasta llegar a la mitad de los asuntos que trata.

«Educacionalmente, algo está fallando cuando los padres llegan pidiendo socorro», ha insistido el juez, que apunta a «la pérdida de valores» como causa de este tipo de violencia familiar y alerta de que «se ha perdido la autoridad, todo es permisividad».

El magistrado, con más de una década de experiencia profesional en menores, ha indicado que «la actual ley del menor no es laxa» aunque entiende que «en casos graves la sociedad piense que las penas se quedan cortas».

Hay una opinión generalizada entre los menores que delinquen de que «no pasa nada», pero «sí que pasa» y «muchos se dan cuenta cuando llegan aquí y perciben las consecuencias, la severidad», ha explicado el magistrado, que pone como ejemplo la medida de libertad vigilada, situación en la que si no se siguen unas pautas de comportamiento, el educador lo comunica y «podemos imponer una medida de mayor severidad».

«Los menores se sorprenden cuando se les aumentan las medidas» ha afirmado Rabasa, por ejemplo, por faltas a clase, comportamientos inadecuados, resultados en el control de tóxicos, protocolos tutorizados y pensados siempre «para la reeducación del menor». Un proceso «complejo» en el que el cambio de entorno es «en la mayoría de los casos fundamental», explica el juez, que dice que «si un joven de 13 años tras someterse a medidas judiciales vuelve a la misma pandilla, lo más probable es que vuelva a delinquir».

El internamiento en un centro es la última medida, pero «si es necesaria, se hace», aunque en casos de violencia en el ámbito familiar, se actúa también con terapias familiares para orientar a los padres, que en muchos casos no saben lo que tienen que hacer ante un niño con problemas».

Una situación que, según Rabasa, «no se limita a lo que se consideran ambientes marginales», al contrario, «la pérdida de autoridad se da en familias de todas las clases sociales». Ante ello, Rabasa ha insistido en la necesidad de «educar en valores de igualdad» como «única solución» ante «esta violencia que crece de forma exponencial» pues «la ley es un mecanismo de reacción, cuando actúa, ya se ha producido la agresión».

 

Comentarios

11 comentarios en "Un juez de Menores cordobés alerta del aumento de padres que “no pueden” con sus hijos"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ramiro
Ramiro
06/06/2018 19:30

Un par de tortas, dadas a tiempo, previenen muchos delitos y comportamientos antisociales.
Pero a tiempo, no cuando ya tienen 18 años, y pueden hacer lo que les de la gana, INCLUIDO DENUNCIARTE, Y HASTA ECHARTE DE TU CASA, sobre todo si se confabulan con tu señora…

Roberto
Roberto
06/06/2018 20:23

En el país de mi pareja, allí los adolescentes tienen mas respeto hacia sus mayores, incluso cuando estuvieron bajo el yugo soviético. Pero aquí en España, no se que narices ha pasado pero la juventud de hoy día deja mucho que desear. Vas por la calle, y ya niñas de 13 o 14 ya en sus grupitos hablando entre ellas que si follar y maquillarse y tal y cual. Y encima no se cortan ante ningún adulto. Da pena todo esto la verdad! que falta de valores, la telebasura y todo su sucedáneo ha podrido la mentalidad humana.

Rober Hispano
Rober Hispano
06/06/2018 20:48

Es lo suyo, un par de tortas a tiempo. Pero corres el riesgo de visitar la cárcel un tiempo.

Sin acritud
Sin acritud
06/06/2018 21:17

Niños que maltratan a sus mayores y que carecen de cualquier freno moral pueden ser capaces de todo. Vayámonos preparando

miguel
miguel
06/06/2018 22:38

esto es muy sencillo. ya no se da la famosa y práctica hostia educativa

María Luisa
María Luisa
07/06/2018 2:04
Se está boicoteando la patria potestad de los padres desde hace tiempo, con aquello de que los padres “son una interferencia” y. por ejemplo, ahora mismo con eso de que los menores podrán cambiar su nombre en el Registro Civil sin necesitar la intervención paterna en función de su “identidad de género…” Al final, los padres son meros paganos, o sea con la obligación de pagar todo lo que haga falta y sin derecho a imponer su autoridad cuando las circunstancias así lo aconsejen. Pero serán los que más tarde tendrán que consolar a los hijos, cuando éstos se den… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
06/06/2018 18:26
Pues es muy fácil lo que falla. Antes, hasta mi generación y tal vez un poco después, cuando un niño de tres años contestaba mal a un mayor, a cualquiera, fueran los padres, los abuelos o un señor que pasaba por la calle, se le soltaba un sopapo y, cuando tenía 15 años, continuaba (continuábamos) tratando a los mayores y a todo el mundo con respeto. Hoy, un criajo de tres años insulta y menosprecia a su abuela, estoy pensando en un caso concreto y real observado por mí mismo, y la abuela todavía le sonríe y pretende que no… Leer más »
Agus
Agus
06/06/2018 18:08

Gracias a Felipe Gonzalez y zp , se perdieron todos los valores

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
06/06/2018 18:33

En este caso, discrepo en que la culpa sea ni de Don Felipe ni de Don José Luis ni de político alguno. Al menos no directamente o de una forma decisiva.

El problema es que los padres se creyeron en un determinado momento que lo que decía Don Juan Jacobo Rousseau del buen salvaje era verdad y los niños crecen y se desarrollan en la bondad y la caridad, si no se les “condiciona” con la cosa esa de la educación.

Pues a los resultados me remito.

Agus
Agus
07/06/2018 9:26

Felipito gonzalez, empezo que se llamara de “TU” a los profesores, que los padres eran “colegas”, que si llevabas “X” gramos era para consumo personal etc…
Esos niños de los años 80 y 90 son los padres de hoy en dia y han criado a sus hijos sin ningun tipo de valores, donde esta permitido hacer todo porque son menores , ellos lo “valen” y el Estado lo permite

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
07/06/2018 11:53
Perdone, desconozco su edad pero la época esa y la anterior y la posterior las viví yo y no es cierto, excepto lo de los gramos de droga. Nosotros llamábamos de Usted o de tú a los profesores en función de su edad y de la confianza que nos dieran. Y ningún gobernante ha legislado nada al respecto. Lo de los padres que son colegas, ha sido fomentado entre los mismos padres, debido a la inseguridad de una infinidad de ellos, que no han querido arriesgarse a que sus hijos les respetaran y han preferido la salida infantiloide de “que… Leer más »
wpDiscuz

Comentarios recientes