02/06/2018
AGENCIAS | 4457 lecturas

Los golpistas ganan: Fin a la aplicación del 155 en Cataluña con Pedro Sánchez ejerciendo ya de títere de los separatistas

La toma de posesión de los consellers del Govern de Quim Torra este sábado ha supuesto el levantamiento automático del artículo 155 de la Constitución y la recuperación del autogobierno por parte de la Generalitat tras 218 días de intervención.

El Gobierno activó el 155 el 27 de octubre tras la proclamación de independencia en el Parlament, especificando en su acuerdo que la intervención estaría vigente “hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat”.

Los más de 7 meses transcurridos desde entonces se han vivido de maneras antagónicas: los independentistas los califican como los más negros y tristes de la historia de la democracia, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reivindicado que han servido para devolver la normalidad y la estabilidad a Cataluña.

En lo que sí coinciden el Gobierno de Rajoy y el soberanismo es en que el levantamiento del 155 se debería haber producido hace muchos meses y, más concretamente, tras las elecciones del 21 de diciembre.

El objetivo del Ejecutivo central era que tras los comicios se invistiera rápidamente a un presidente y un Govern “legales y efectivos”, un objetivo que no concordaba con las reivindicaciones independentistas a favor de la restitución de Carles Puigdemont y su Ejecutivo.

JxCat y ERC han intentado hasta cuatro investiduras antes de llegar a la de Quim Torra: Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez en dos ocasiones, todas ellas truncadas por los tribunales.

Los dos grupos independentistas también han intentado restituir a parte del Govern de Puigdemont pero se han encontrado con el veto del Estado, que se ha negado a publicar los nombramientos para hacerlos oficiales hasta que en la lista no hubiera ningún conseller preso ni en el extranjero.

La aplicación del 155 supuso el cese inmediato de Puigdemont, todo su Govern y varios altos cargos el mismo 27 de octubre, pero desde entonces ha habido más destituciones.

La entidad de funcionarios públicos Servidors.cat ha cifrado en un mínimo de 259 los ceses realizados por el Gobierno central –principalmente en la conselleria de Economía– y en 24 los organismos eliminados –entre ellos las delegaciones en el extranjero–.

A través del hasta ahora delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, el Gobierno central ha reivindicado en numerosas ocasiones los efectos beneficiosos que el 155 ha tenido para Cataluña y ha avisado de que se vigilará muy de cerca a la Generalitat aunque se levante la intervención de la autonomía.

Se prevé que sigan intervenidas las finanzas de la Generalitat, una medida que a Cs le parece insuficiente: la formación naranja exige que el 155 no se levante y que haya una especial intervención sobre los medios públicos y los Mossos.

Millo también ha detallado en varias ocasiones que nunca se ha pisado la Generalitat por respeto a las instituciones catalanas y que la intervención de la autonomía ha sido muy discreta, bajo la batuta general del secretario de Estado de Administración Territorial, Roberto Bermúdez de Castro.

Se prevé que la salida del Gobierno de la Generalitat sea igual de discreta que su entrada: los movimientos empezaron hace días y el encargado de supervisar a los Mossos d’Esquadra, Juan Antonio Puigserver, abandonó su despacho en la Conselleria de Interior coincidiendo con la sesión de investidura en el Parlament de Quim Torra.

El presidente catalán ya ha avisado de que hará todo lo posible para reparar los efectos del 155 y que una de sus primeras decisiones será la creación de un comisionado para “investigar las consecuencias” de la intervención de la autonomía.

 

Comentarios

12 comentarios en "Los golpistas ganan: Fin a la aplicación del 155 en Cataluña con Pedro Sánchez ejerciendo ya de títere de los separatistas"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ruy
Ruy
03/06/2018 21:46

Hay que barrer de la política española a todos los lameculos, los hipócritas y los antiespañoles. El que no se sienta español que se largue de la piel de toro.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
03/06/2018 12:18
Es que los golpistas ya demostraron que habían ganado el día 28 de octubre. Después de una declaración de independencia en toda regla, se aplicó un 155 que era de chiste. Y por si no hubiera suficiente, se convocó en el mismo acto unas elecciones precipitadas, sin candidatos sólidos, con los medios catalanes desbocados y sin control y con los mismos golpistas presentándose a las elecciones exactamente con el mismo programa electoral. Si no hubiera sido por la campaña electoral, hay que reconocerlo, tan bien planteada técnicamente (aunque no ideológicamente) que presentó Ciudadanos, el resultado hubiera sido de escándalo, comparable… Leer más »
Santiago JUAN FRANCÉS
Santiago JUAN FRANCÉS
03/06/2018 11:00

Ya tenemos Govern…Su President es un títere de Puigdemont y, a tenor delo visto estos dos días…Más de lo mismo, o sea, volviendo a las andadas. ¿Cuándo terminará el serial de los churros amarillos?.

Max
Max
03/06/2018 9:49

Rajao es el culpable numero 1, no dimitio y dejo al psicotico Sanchez de Presidente

Stilo
Stilo
03/06/2018 12:09

Ahora habra referendum pactado en Cataluña y vinculante. De aqui a poco tendre que emigrar de mi tierra y buscarme la vida al extramjero o en alguna otra region donde la metestasis del sececionismo no haya prendido mecha. Mucho me temo que esto ya no tiene remedio.

España en el abismo
España en el abismo
03/06/2018 12:28

Pues ahora todas las miradas estarán en el senado para ver si el PP retira de los presupuestos la parte pactada con el PNV, si lo mantiene, Ciudadanos deberá aprovechar para echarlo en cara al PP que estará más desacreditado de lo que ya está. La no retirada por parte del PP en los presupuestos de lo pactado con el PNV sería la muestra para que muchos despierten y se den cuenta de lo que es el PP de Rajoy y ha sido todo estos años.

bejota
bejota
07/06/2018 12:05
El 71% de las nuevas empresas de Madrid procede de Cataluña. De un total de 2.849 empresas que han trasladado su sede a Madrid desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, 2.040 proceden de Cataluña. Esta cifra supone que una de cada dos empresas catalanas que cambian de domicilio social, eligen Madrid. La fuga de empresas de Cataluña se está convirtiendo de este modo en un filón para la economía regional. Grupo Jorge alega inseguridad jurídica para irse de Cataluña. Indica que la falta de concreción de la ley de cooperativas justifica el traslado de 1.400 trabajadores que… Leer más »
Pol
Pol
03/06/2018 13:23

El refrendum pactado llegará. Si gana la opción «independencia» se proclamará la república catalana y al cabo de pocos meses todos los que ahora se oponen acabarán encantados de seguir viviendo en cataluña, la distancia en km entre barcelona y jaen seguirá siendo la misma y los vínculos familiares y culturales no variaran, solo que lo que suceda en cataluña será decidido por los que tengan nacionalidad catalana, aunque también puedan tener nacionalidad española. Después de la tormenta las aguas volverán a su cauce.

Viriato
Viriato
03/06/2018 14:39
Puede ser Pol. Será lo que dices y también que los españoles catalanes y del resto de España podrían ser considerados de segunda y tercera. Salarios de esclavitud. Narcotráfico y trapicheos de toda clase como en Gibraltar, mafias, puticlubs y turismo de borrachera para ricachones catalanes que vivirán en Aragón o Madrid de sus rentas catalanas y de los esclavos charnegos. PIB puramente catalán. Ni un céntimo para España. Medios militares propios. Los camellos y esclavos que pasarán la frontera a diario besarán el culo a los de la nueva nación tan rica y dadivosa y protestarán ante cualquier reforma… Leer más »
Torrapebrots
Torrapebrots
05/06/2018 21:27

Amigo Viriato,

No creo que pase lo que usted dice. Esto es Cataluña. Aquí (exceptuandome a mi), la gente es bastante seria. Trabaja duro, es productiva, exporta, innova…
Y no me refiero a los “catalanes de nacimiento”, sino a todos los que viven en Catalunya.

Un abrazo

Jose Antonio
Jose Antonio
03/06/2018 16:17

Major trapero, restitución inmediata….

María Luisa
María Luisa
04/06/2018 18:07

Somos muchos los que amamos a España. Y ya se sabe que el amor es el sentimiento más poderoso que hay, mucho más que el odio porque es un deseo irresistible de lo que se ama a pesar delos obstáculos con los que se intente impedir que se alcance .
Y es que el odio todo lo destruye hasta consumir al que lo siente, y el amor crea esa armonía en la que sin cuidado se puede vivir, en la que nosotros queremos vivir..
Amor vincit omnia….

wpDiscuz