29/05/2018
REDACCION | 4409 lecturas

Torra cede y cambia los cuatro consejeros huidos y presos para formar gobierno

El nuevo Gobierno de Cataluña está más cerca de salir adelante, después de que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, haya nombrado este martes a cuatro consejeros que sustituirán a los ‘exconsellers’ encarcelados y huidos que el mandatario quería en su Gobierno.

Torra ha firmado este martes un nuevo decreto de nombramiento de todos sus ‘consellers’ que incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser ‘consellera’ de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, han informado fuentes de la Generalidad.

Los cuatro nuevos miembros del Gobierno catalán sustituyen a los designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

El anuncio de Torra se ha producido el mismo día que el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro, ha remitido una carta al Gobierno catalán en la que confirma el rechazo al nombramiento de los cuatro consejeros huidos o presos. La misiva recuerda que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue vigente en Cataluña, lo que supone que es el Ejecutivo central quien debe autorizar cualquier resolución o disposición normativa que vaya a publicarse en el Diario Oficial de la Generalidad.

Eso incluye los nombramientos de los nuevos ‘consellers’, que no podrán tomar posesión hasta que no aparezcan en dicho documento.

En este sentido, Bermúdez de Castro señala la propuesta inicial incluye cuatro nombres (Turull, Rull, Comín y Puig) que no son válidos, porque “no podrán ejercer sus funciones institucionales como consejeros con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente”.

 

Comentarios

3 comentarios en "Torra cede y cambia los cuatro consejeros huidos y presos para formar gobierno"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ramiro
Ramiro
30/05/2018 13:07

Estos son mis principios, digo mis consejeros, y si no le gustan, pues los cambio a su conveniencia.
¡Pues vaya separatista de mierda, con perdón!

Martin
Martin
12/06/2018 5:17

Cuando detienen a este tío cuando haya muertos, con sus palabras es suficiente para apartarlo de la política, no sean cague tas y suspendan algunas competencias se les dio pues lo mismo se les quita.

bejota
bejota
04/06/2018 15:29

Otras 11 empresas dejan hoy Cataluña.
Las entidades evacuan sus domicilios a Huesca, Ibiza, Madrid, Peñaranda de Bracamonte, Pozuelo de Alarcón y Zaragoza.
Cinco empresas desaparecen hoy de Cataluña.
Las compañías se establecen en Azuqueca de Henares, Granada, León y Madrid.CRONICA BLOBAL

wpDiscuz