13/05/2018
AGENCIAS | 4307 lecturas

El títere de Puigdemont promete retomar el camino a la independencia y elaborar una constitución catalana

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este sábado retomar el camino hacia la independencia si le invisten: “Seremos leales al mandato del 1 de octubre, construir un Estado independiente en forma de república”.

En su discurso de investidura, ha destacado que uno de sus principales propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente que derive en “una propuesta de constitución de la república de Cataluña”.

Ha precisado que este proceso constituyente será un gran debate sobre cómo los catalanes quieren que sea la Cataluña del futuro, institucional y económicamente: “Me pregunto ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?”.

También ha apelado a la movilización ciudadana para conseguir la república: “La libertad de Cataluña no será obra del Parlament ni del Govern, sino que os la habéis ganado vosotros, catalanes. No renunciéis nunca a defenderla pacífica y radicalmente como habéis hecho. Así es como los pueblos ganan las victorias más bellas”.

Ha cargado contra el Gobierno central y contra el Rey –“Majestad, así no”– por sus posicionamientos hacia el proceso soberanista, y se ha dirigido en inglés al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para pedirle que Europa sea mediadora.

Torra ha insistido en que Cataluña vive una crisis humanitaria porque hay “presos políticos y exiliados y centenares de investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia”, y considera que deberían asumirlo tanto el Gobierno central como el Rey, y Europa tomar cartas en el asunto.

Su discurso ha contrastado con el de Jordi Turull (JxCat) en el debate de investidura del 22 de marzo: en aquella ocasión el exconseller no mencionó la palabra república, en un discurso de más de una hora.

Puigdemont, president

Torra ha dejado claro desde el primer momento dos cosas: que considera que el presidente legítimo es Carles Puigdemont y no él, y que el objetivo primordial del mandato es “trabajar sin descanso para la república” porque así lo avaló el 1-O.

“Yo no tendría que estar aquí, no tendría que estar haciendo este discurso ni pedir la confianza de la Cámara. Hoy tendría que estar el Muy Honorable Presidente Puigdemont”, y ha citado uno por uno a todos los presos soberanistas y a los dirigentes en el extranjero.

Aspira a ser un presidente provisional para que pronto el expresidente pueda volver a ser investido: “Puigdemont debería ser quien haga hoy el discurso de investidura. Puigdemont deberá ser quien, lo antes posible, lo haga. Es quien cuenta con el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara”.

Asume toda la responsabilidad de lo que pueda hacer su Govern, y ha pedido que no recaigan en otros las consecuencias de eventuales decisiones polémicas: “Solo a nosotros se nos puede pedir cuentas de lo que haremos; nunca a los que están en la cárcel o el exilio”.

Diálogo sin condiciones

Su Govern no se cerrará a dialogar con el Gobierno central, pero a un diálogo “sin condiciones y de gobierno a gobierno”, es decir, donde se pueda hablar de independencia y de forma bilateral entre Generalitat y Estado.
“Estamos dispuestos a dialogar mañana mismo sin condiciones. Con el respeto institucional debido entre gobiernos.

Por nosotros no quedará. No renunciamos a nada; ni siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno de España”, ha dicho.

También ha esbozado las primeras medidas de su Govern: un comisionado para investigar las consecuencias del artículo 155, reabrir las delegaciones de la Generalitat en el exterior cerradas y ampliarlas e “internacionalizar el caso catalán”.

En políticas sociales y económicas, promete desplegar una república redistributiva y al servicio del bienestar de las personas, a recuperar el contenido de todas las leyes aprobadas por el Parlament y recurridas por el Gobierno central, y poner el foco en las políticas de género y contra la violencia machista.

Catalán, castellano, inglés y aranés

Ha hecho su discurso mayoritariamente en catalán, pero también ha utilizado brevemente el aranés, cooficial en Cataluña; el castellano, para dirigirse al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el inglés, para las palabras que ha dedicado al presidente de la CE.

En una intervención que no ha llegado a la hora, ha citado al grupo de música Txarango, al escritor Gabriel García Márquez y al político checo Václav Havel, y ha terminado su discurso con una cita del poeta ibicenco Marià Villangómez, de cuya muerte se cumplen este sábado 16 años: “Querer lo imposible nos hace falta, y no que muera el deseo”.

Torra ha pronunciado su discurso un día antes del Consell Polític de la CUP en que los anticapitalistas decidirán si mantienen sus abstenciones para investirlo o no: recientemente los cupaires pidieron a JxCat y ERC no renunciar ni a “la unilateralidad ni a la desobediencia”.

 

Comentarios

16 comentarios en "El títere de Puigdemont promete retomar el camino a la independencia y elaborar una constitución catalana"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Antonio
Antonio
13/05/2018 1:06

Otro payaso que se apunta al circo. Hartos estamos ya de tíos chorras como este. Que le den un pico y una pala y lo pongan a hacer agujeros en el campo, a ver si le quedan ganas de más tonterías…

Carlos Areta
Carlos Areta
13/05/2018 8:18
Este payaso representa al separatismo en su esencia más depurada. Ese cinismo que reclama la identidad catalana en una dimensión de falsedad miserable, con tintes pseudoracistas, ya que abona una especie de falaz desprecio etnicista contra el resto de españoles, como si fueran de una “raza” ajena a la “catalana”, ignorando la realidad de que la identidad étnica de los catalanes es la misma que la inmensa mayoría del resto de los españoles. Esa machacona ficción de odio al resto de España, anatemizándola como algo totalmente distinto y tóxico, mientras permiten y animan la invasión demográfica de la inmigración masiva… Leer más »
Rober Hispano
Rober Hispano
13/05/2018 0:36

Este xenófobo no merece otra cosa que cárcel. Un gran hijo de la grandísima zorra.

Ramiro
Ramiro
13/05/2018 10:48

Hace varios años creo una editorial, evidentemente para fomentar el separatismo.
¿Podría INVESTIGARSE Y PUBLICARSE LOS CIENTOS DE MILES DE EUROS que recibió de subvenciones de la Generalidad, diputación provincial de Gerona, ayuntamiento, etc…?
Porque da la casualidad de que los separatistas catalanes por no pagar, no se pagan ni los cafés. TODO SE HACE CON DINERO PÚBLICO, o más exactamente, CON NUESTRO DINERO.

Alarico
Alarico
13/05/2018 2:49
Todos sabemos que jamás se ha aplicado el 0,155. Es una vergüenza nacional contemplar la inmensa cobardía del fulano que “okupa” La Moncloa cuando lo que debería ocupar es una celda de la cárcel de Soto del Real. Ese es el origen principal de todos los males acaecidos en los últimos 7 ignominiosa años de desgobierno. Un fulano que sólo gobierna para mantenerse en el poder, comprando los votos con dinero de nuestros impuestos, con la sangre de las víctimas de asesinos etarras y con la indignidad de la mayoría de imbéciles que le han venido dando su apoyo. Todo… Leer más »
Julio C Fraga
Julio C Fraga
13/05/2018 13:24

Amigo Alarico tenía pensado escribir un comentario pero despues de leer el tuyo simplemente hago mias una a una tus palabras. Excelente.

Un abrazo

AlodiaLM
AlodiaLM
13/05/2018 15:50

Dentro del cúmulo de barbaridades que dice (¡así arda en el infierno por sus falacias y por su incitación a la violencia y al delito!), lo que más me raya las tripas es la parte en que dice que Cataluña vive una “emergencia humanitaria”, como si los catalanes estuvieran sufriendo una guerra, pasando hambre, padeciendo escasez de medicamentos y con familias destrozadas por atentados.

Condenado
Condenado
13/05/2018 12:17

Sigue el circo, sigue el teatro. Continúa el lanzamiento de pólvora sobre la población de Cataluña.

Esto está pactado, que haya tensión, conflicto y. Enfrentamiento es lo que quieren los de arriba.

Salva
Salva
13/05/2018 18:06

Con un hierro al rojo vivo hay que grabarle el 155,para que no se le “olvide” al “chistorra”

Invitado
Invitado
13/05/2018 9:18

OJO CON ESTE INDIVIDUO. No es tan tonto como Puigdemont.

Lean este artículo para informarse de quién es este individuo:

https://www.vozpopuli.com/politica/claves-entender-Quim-Torra-independentismo-Cataluna_0_1134787428.html

“Avisados están todos”

ander
ander
13/05/2018 3:30

Si os fijais un poco, a este tipo hasta se le cae la baba!! Impresionante,

VMP
VMP
13/05/2018 3:17

Lo metía en un campo de concentracion

Jvanvs
Jvanvs
13/05/2018 8:44

Con un discurso asi, no creo que se firme el nombramiento y sea publicado en el BOE, en caso de que le voten en el parlament catalan.
Unas nuevas elecciones autonomicas y a ver quien se cansa antes.

María Luisa
María Luisa
13/05/2018 19:13

La soberbia es discapacitante porque nubla el entendimiento, endurece el corazón y
destierra el amor… es un camino a la deshumanización…

Mónica
Mónica
15/05/2018 15:59

Si se lo acabarán creyendo, el uno que es Juan Bautista y el otro que es el Mesías.

Manu
Manu
14/05/2018 18:03

A estas alturas ya no sé qué soporto menos, si a esa mierda fofa catalibana que caga mierda butifarrera (un ser inferior en toda regla, aunque se crea lo contrario), o a Mariano el corto y su estúpida debilidad con esta manada de locos hijos de puta. Urge un hombre/mujer fuerte que ponga orden de una puta vez, cueste lo que cueste. Ni Europa ni el mundo están para estar pendientes de estos subnormales catalibanes, actúa ya Mariano o deja paso.

wpDiscuz