08/05/2018
AGENCIAS | 4241 lecturas

Detenidos cinco yihadistas en España y Marruecos que instruían sobre atentados

Una operación policial hispano-marroquí ha culminado este martes con la detención de cinco presuntos yihadistas, dos de ellos, en España, que difundían material en el que se instruía sobre la comisión de atentados con armas blancas o la decapitación de las víctimas. Los otros tres fueron detenidos en Marruecos.

La operación policial, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastián y Murcia.

En concreto, en territorio español han sido arrestados un ciudadano de origen senegalés y otro de origen marroquí detenidos en Lorca (Murcia) y Abadiño (Vizcaya) respectivamente, que según Interior “formaban parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar la comisión de atentados en España y otros países de Europa” en nombre de Estado Islámico.

Por lo que respecta al detenido en Murcia, mostraba elevados índices de radicalidad y era considerado una amenaza por los investigadores al haber manifestado su voluntad expresa de realizar ataques contra la población civil empleando algunos de estos métodos violentos. Con el otro detenido en Vizcaya, llevaba a cabo labores de adoctrinamiento a favor de DAESH con personas próximas a ellos, manteniendo conexiones con yihadistas ubicados en Siria.

Según ha detallado el presidente murciano, Fernando López Miras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaban ya “algún tiempo” siguiendo los movimientos de este individuo desde Marruecos, en coordinación con el Ministerio del Interior en España.
En este sentido, el presidente de la Comunidad ha señalado que el ministro le ha trasladado que “debe primar la tranquilidad” a pesar de que esta noticia “nos preocupa a todos los murcianos, a mí incluso más porque soy de Lorca”, ha señalado.

Compartían vídeos en internet

Enclavados en la estructura de propaganda, los cinco detenidos estaban conectados entre ellos de forma online, y actuaban como “amplificadores del mensaje violento de DAESH en Internet para aumentar la comisión de atentados en Occidente”.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que los detenidos compartían vídeos que ensalzaban a la organización terrorista, a sus líderes y donde se humillaba a las víctimas y se incitaba a la comisión de atentados contra la población civil en Occidente en nombre de DAESH.

Además divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos, contenidos todos ellos dirigidos a la autocapacitación y a enseñar a otros técnicas de decapitación.

En lo que va de año, las autoridades españolas han detenido a 24 presuntos yihadistas en operaciones desarrolladas en España o en colaboración con otras fuerzas de seguridad en otros países, según datos facilitados por Interior.

Felicitaciones del ministro de Interior

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado este martes a la Policía Nacional y a la policía del Reino de Marruecos tras culminar con éxito la operación antiterrorista que se ha saldado con dos detenidos en España y tres en Marruecos.

“Quiero felicitar a la Policía Nacional y muy especialmente a la policía del Reino de Marruecos en la operación antiterrorista que ha culminado hoy con la detención de cinco presuntos yihadistas que formaban parte de una red que tenia como fin cometer atentados en Europa y España”, ha dicho el ministro Zoido en declaraciones a los medios.

Además, el ministro ha aprovechado la ocasión para destacar las buenas relaciones existentes entre Marruecos y España y la importancia que tiene la colaboración entre ambos países para la lucha antiterrorista.

“Esta operación demuestra hasta que punto son buenas las relaciones entre España y Marruecos cuyas policías trabajan estrechamente y sin descanso en la captura y detención de terroristas allí donde estén”, ha recalcado el ministro.

Asimismo, ha resaltado el trabajo que está haciendo España en la lucha contra el yihadismo siendo 27 las personas detenidas este año. Además, Zoido ha recordado la operación llevada a cabo por la Guardia Civil este viernes en el que la infraestructura del DAESH fue “seriamente dañada”.

“El aparato propagandístico del DAESH, cuya infraestructura de difusión quedo seriamente dañada, al identificarse a miles de usuarios en 133 países”, ha aseverado.

Por último, se ha referido a la operación desarrollada durante el lunes por la Policía Nacional en Tenerife en el que se detuvo a 3 personas por un presunto delito de captación, encubrimiento y financiación del terrorismo.

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Notifícame de
avatar

wpDiscuz

Comentarios recientes