06/05/2018
AGENCIAS | 4366 lecturas

La Generalidad destinó más de 236.000 euros a pagar seminarios de extranjeros y proyectos en favor del golpe separatista

Carles Puigdemont. En segundo término, Raúl Romeva.

Carles Puigdemont. En segundo término, Raúl Romeva.

La Generalidad de Cataluña destinó más de 236.000 euros a pagar seminarios de extranjeros y proyectos en favor del ‘procés’ según se deduce de la documentación que el Ministerio de Hacienda ha requerido a la interventora de la Generalitat.

En uno de los requerimientos de información que ha hecho el secretario de Estado de Hacienda a Rosa Vidal Planella, pregunta por unos 50 proyectos, seminarios, conferencias, informes, artículos y capítulos de libros. Y pide que se identifiquen los pagos efectuados con cargo a los fondos de la Generalidad de Cataluña o del Instituto de Estudios de Autogobierno.

El Ministerio quiere que se identifique la partida presupuestaria a partir de la cual se pagaron estos trabajos en favor del ‘procés’ así como la totalidad de los expedientes de gasto, además de identificar a los funcionarios, empleados públicos o autoridades responsables de dichas actuaciones.

En esa petición de información, Hacienda identifica con el número de expediente muchos de esos trabajos, así como el coste de los mismos, aunque en otros solo enuncia los títulos de los mismos. De hecho, sólo en 12 de ellos apunta el coste que tuvieron y que suma 236.000 euros, pero falta el gasto que se generó por cerca de 40 más.

COMPARACIÓN ENTRE CATALUÑA Y ESCOCIA: 36.000 EUROS

Entre ellos destacan por su cuantía: un proyecto titulado “Expectativas y efectos de la independencia de una región: una comparación entre Cataluña y Escocia” al que se destinaron 36.000 euros y otro titulado “Autogobierno, contratación pública y calidad de Gobierno: un análisis empírico de los países de la UE”, que costó 32.000 euros.

A ellos se añaden otros, como el titulado “Negocios regionales de comunidades que están entre la autonomía y la independencia”, destinado a Canadá para una estancia de investigación en la Universidad Pompeu Frabra durante 6 meses con una cuantía total de 11.955 euros. O el proyecto “Competición electoral en países étnicamente heterogéneos. Las consecuencias políticas de las normas constitucionales”. En este último, el país de origen es Dinamarca y la beca es de 16.791 euros para una es de 16.791 euros para una estancia de 9 meses en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Económicas.

FEDERALISMO PLURINACIONAL: 16.845 EUROS

También hay un proyecto destinado a Finlandia, por 16.845 euros titulado “Federalismo plurinacional y encaje de los movimientos secesionistas en una perspectiva comparada: el caso de Cataluña” y para una estancia en la Pompeu Fabra de 9 meses.

Otros 18.000 euros fueron destinados a un trabajo sobre “La legitimidad al día siguiente del procés: un análisis comparativo y normativo” y para el proyecto “Autogobierno y rendición de cuentas de las políticas sociales” se emplearon 10.000 euros más.

Pero en Cataluña también se hicieron proyectos en los que participaron investigadores de Kazajistán, a los que se pagó 6.313 euros por tres meses de estancia para un trabajo titulado “Reflexionando sobre el patriotismo federal en Cataluña”; o un investigador suizo, que estuvo 3 meses en la Pompeu Fabra para trabajar sobre “Las políticas y normas compartidas en el caso de Cataluña”, que costaron 5.830 euros.

PROYECTO SOBRE DESOBEDIENCIA CIVIL Y APLICACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA

Otros 2.000 euros se dedicaron a un proyecto titulado “Secesión, no violencia y desobediencia civil: una aproximación teórico-práctica” y otros 2.000 a otro sobre “La evolución el voto dual en Cataluña desde una perspectiva comparada: determinantes y consecuencias”.

Pero además de los programas en los que se apunta el gasto, Hacienda también pide los datos de casi 40 más para saber cuál ha sido el dinero público destinado a los mismos. Entre ellos hay uno con la colaboración de dos profesores, uno de la Universidad de Australia y otro de la Universidad del País Vasco. Se titula: “Montenegro y las secesiones democráticas”.

El que fuera portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, firma un artículo en la Revista de Estudios Autonómicos y Federales, por el que también pregunta el Ministerio, titulado “Las comunidades autónomas como un actor internacional: la reformulación de su espacio con la reciente legislación y jurisprudencia constitucional”.

Un seminario a cargo de un profesor de la Universidad belga de Lobaina y de otro de la Pompeu Fabra también es del interés de Hacienda. En él se planteó responder a estas preguntas, haciendo referencia al referéndum de independencia escocés: “Es deseable establecer una cláusula constitucional de secesión en una democracia liberal” o “cuál es la mejor manera de acomodar legalmente las demandas secesionistas”. Se desarrolló en junio de 2017.

Junto a todos ellos, Hacienda pregunta expresamente por un Informe sobre los procedimientos legales a través de los que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña pueden ser consultados sobre su futuro político colectivo, firmado por Carles Viver Pi-Sunyer.

 

Comentarios

20 comentarios en "La Generalidad destinó más de 236.000 euros a pagar seminarios de extranjeros y proyectos en favor del golpe separatista"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
peranton
peranton
07/05/2018 0:10
Las bases del independentismo en la comunidad vasca ,Galicia y sobre todo en la comunidad catalana, está en los ciertos MEDIOS DE COMUNICACIÓN que sirven de altavoces y propaganda del independentismo y la EDUCACIÓN impartida por muchos maestros y profesores altamente ideologizados y de militancia activa en organizaciones separatistas disfrazadas de culturales. Culpables son los presidentes de esas comunidades y sobre todo la inacción del Estado a través de la dejación de funciones del Ministerio de Educación por no controlar las competencias transferidas vía Alta Inspección. En España los políticos no conciben la política como una prestación personal “TEMPORAL ”… Leer más »
peranton
peranton
07/05/2018 0:22

¿Conocen algún país del mundo donde tengan en sus instituciones a partidos políticos que han declarado abiertamente la destrucción de ese país? , ESTO SOLO OCURRE EN ESPAÑA, y aquí nos tienen a los españoles distraídos entre cremas y master-
¡¡BASTA YA!!
DEBERÍAN SER ILEGALES LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE QUIEREN LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA NACIÓN Y QUE SE FINANCIAN CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES

ROSSLYN
ROSSLYN
07/05/2018 12:54

Pues a Montoro no solamente no le parece mal, sino que colabora, eso sí procurando que no se sepa.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
07/05/2018 9:38

Con la Ley de Partidos en la mano podían haberlos ilegalizado hace ya cinco años como poco. ¿Por qué no se han ilegalizado? Le apunto la respuesta: no tiene nada que ver con ineptitud ni con ignorancia. ¿Está claro?

Mónica
Mónica
06/05/2018 22:53

Yihadismo sectáreo puro y duro. Por algo llena Cataluña de mezquitas esa parte de nuestro territorio. Es decir, células rebeldes totalmente articuladas entre sí con el dinero de todos los españoles. Pero Montoro dice que no, que no se la han metido doblada al Gobierno español.

peranton
peranton
07/05/2018 0:09

HACE TIEMPO QUE PUCHI DEBERÍA ESTAR RINDIENDO CUENTAS ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA POR PRETENDER DESTROZAR LA SOBERANÍA QUE RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL,
¿No se les cae la cara de vergüenza a la justicia alemana no haber extraditado a semejante delincuente?

peranton
peranton
07/05/2018 0:09
Hay que repetir lo siguiente tantas veces sean necesarias para ver si los señores jueces alemanes tienen a bien extraditar al DELINCUENTE PUCHI por pretender destrozar la soberanía nacional LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALANA ES ESPAÑA La secesión de una zona de España ha de ser consultada en referéndum entre todos los españoles, el pueblo es ÚNICO soberano, y solo el pueblo es el ÚNICO que debe decidir, no los políticos independentistas La Comunidad Autónoma catalana NO TIENE COMPETENCIA sobre lo que afecta a la “indisoluble unidad de la Nación española” . Artículo 1 1. España se constituye en un Estado… Leer más »
peranton
peranton
07/05/2018 16:48

Los layetanos ‘habitantes de Laie’ era un pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona, entre los ríos Llobregat y Tordera.

INDEPENDENCIA PARA LAIE

peranton
peranton
07/05/2018 16:34
Hay que repetir lo siguiente tantas veces sean necesarias para ver si los señores jueces alemanes tienen a bien extraditar al HUIDO DE LA JUSTICIA PUCHI por pretender destrozar la soberanía nacional LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALANA ES ESPAÑA La secesión de una zona de España ha de ser consultada en referéndum entre todos los españoles, el pueblo es ÚNICO soberano, y solo el pueblo es el ÚNICO que debe decidir, no los políticos independentistas La Comunidad Autónoma catalana NO TIENE COMPETENCIA sobre lo que afecta a la “indisoluble unidad de la Nación española” . Artículo 1 1. España se constituye… Leer más »
peranton
peranton
07/05/2018 15:00

¿SE IMAGINAN A ALGÚN PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA QUE DEJE QUE SU VIVIENDA SEA DESTROZADA Y PARA MAYOR ESTUPIDEZ, PAGAR PARA QUE DESTROCEN LA VIVIENDA?
PUES ESTO ESTÁ OCURRIENDO CON NUESTRA NACIÓN. ASÍ DE ESTÚPIDO Y SIN SENTIDO

peranton
peranton
07/05/2018 14:01

Deberíamos copiar literalmente los siguientes artículos de la constitución de la República Federal,Alemana

▪Art. 5.3: La libertad de enseñanza no exime de la lealtad a la Constitución
▪Artículo 7.1: El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado.
▪Artículo 9.2 : Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional.
▪Artículo 21.2 Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania.

peranton
peranton
07/05/2018 14:01

¿Conocen algún país del mundo donde se estén financiando a partidos políticos que han declarado abiertamente la destrucción de ese país? , ESTO SOLO OCURRE EN ESPAÑA,

DEBERÍAN SER ILEGALES LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE QUIEREN LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA NACIÓN, Y QUE PARA MAYOR DESGRACIA, SE FINANCIAN CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

jedoju
jedoju
07/05/2018 12:04

Estos delicuentes, no han sido inhabilitados, por ir en una lista saliendo elegidos, esto al parecer les da derecho a todo, porque han instalado una democracia para su disfrute. Por mucho que intentemos y proclamemos que las autonomías, son el foco de la corrupción y que no se pueden mantener, no harán caso, porque no les interesa, ni tampoco les importa arruinar como tienen a España. CON FRANCO VIVIAMOS MEJOR Y ERÁMOS MAS LIBRES, ESTAMOS EN MANOS DE FACINEROSOS.

el frances
el frances
07/05/2018 8:29

Vaya par de MARCIANOS ,los de la foto.

peranton
peranton
08/05/2018 23:15
URGE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA QUE TODOS LOS ESPAÑOLES PODAMOS DECIDIR: Si las competencias de educación, sanidad, justicia y seguridad deben volver al gobierno de la nación Una ley de reforma electoral: Una persona, un voto, el mismo valor en toda España Ley de huelga y que los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados ¿Alguien sabe si existe en algún país del mundo (salvo España) partidos políticos dentro de las instituciones , para destrozar esa nación yendo abiertamente contra ella, desafiando y desobedeciendo las normas de esa nación ? ILEGALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE… Leer más »
peranton
peranton
08/05/2018 19:57
¿A qué están esperando los señores jueces alemanes para no extraditar al delincuente puchi, ?que ha pretendido destrozar la soberanía nacional que SOLO reside en el PUEBLO ESPAÑOL Dicen los independentistas que tienen derecho a tener su república independiente, una república inventada a base de mentiras QUE LO SEPA TODO EL MUNDO, ..INVENTADA. El resto de españoles,incluidos los nacidos en la comunidad catalana tenemos el derecho a defender nuestra nación, la constitución y legalidad vigente Si estos independentistas tienen derecho a tener su república, también tendrían derecho a ser nación.: Tabarnia Valle de Aran etc, hasta el barrio del Camelo… Leer más »
bejota
bejota
07/05/2018 18:27

https://youtu.be/1zXZz7GuXbo

N.B. UNA CATALUNYA INDEPENDENT EN RUINA TECNICA:-200% DEL PIB CATALÁ.

peranton
peranton
07/05/2018 14:38

Las nóminas que todos estos independentistas cobran de todos los españoles , deberían ir acorde a la república independiente que dicen representar….HUMO,

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
07/05/2018 9:40

¿Pero no nos han dicho desde hace dos años, si no más, que las cuentas de la Generalidad están intervenidas, supervisadas y pasadas por un detector de metales, llegando al extremo de decir en sede parlamentaria, tanto el Presidente como el Ministro de Hacienda, de afirmar que no se ha gastado un euro en nada relacionado con el independentismo? Pues o ahora están haciendo aspavientos o hasta ahora nos han mentido como vellacos. Me inclino por ambas las dos respuestas.

Whisky_Doble
Whisky_Doble
07/05/2018 14:24

Y quien paga???

wpDiscuz