21/04/2018
AGENCIAS | 4196 lecturas

El Tribunal de Palermo confirma el pacto entre el Estado Italiano y Cosa Nostra

Alfredo Montalto, presidente de la corte, leyendo la sentencia.

Alfredo Montalto, presidente de la corte, leyendo la sentencia.

A principios de los años 90, una parte del Estado italiano suscribió un pacto con la Cosa Nostra, la mafia siciliana, para intentar poner fin a los atentados cometidos por los criminales a cambio de beneficios carcelarios e influencia en las instituciones.

Lo dictaminaron este viernes los jueces del Tribunal de Palermo en la sentencia con la que concluye el proceso en primer grado sobre este oscuro pasaje de la historia contemporánea de Italia. El fallo de los magistrados condena a varios políticos, altos funcionarios del Estado y capos mafiosos. Entre ellos está el exsenador de Forza Italia Marcello Dell’Utri, durante años la mano derecha de Silvio Berlusconi y el hombre de referencia en Sicilia de su criatura política, Forza Italia. A Dell’Utri le cayeron 12 años de cárcel, la misma pena que al excomandante de los Carabinieri Mario Mori y al excoronel de este cuerpo policial Giuseppe De Donno.

Resultó en cambio absuelto Nicola Mancino, el ministro del Interior en los años en que se estableció el pacto entre el Estado y la Cosa Nostra, lo que en Italia se bautizó como la ‘trattativa’. Las negociaciones se intensificaron tras los asesinatos de los magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Por parte de los mafiosos, la condena más dura la recibió el antiguo capo de la Cosa Nostra Leoluca Bagarella, en prisión desde 1995, al que le cayeron 28 años adicionales de reclusión. También fue considerado culpable el jefe criminal Antonino Cinà, al que le tocará pasarse 12 años de cárcel. Massimo Ciancimino, hijo del antiguo alcalde de Palermo Vito Ciancimino, que obedecía los órdenes del clan mafioso de los ‘Corleoneses’, recibió por su parte ocho años de prisión. Él era el único acusado por falso testimonio, mientras que el resto de condenados estaban imputados por violencia a un cuerpo político, administrativo o judicial del Estado. Fue Massimo Ciancimino el que permitió el inicio del proceso cuando comenzó a tirar de la manta y desveló los lazos en aquellos años entre la mafia, la política y los servicios secretos.

Para el fiscal Nino Di Matteo, uno de los impulsores del proceso sobre la ‘trattativa’, el fallo del viernes supone una gran victoria. “Primero se relacionó a la Cosa Nostra con el Silvio Berlusconi empresario y ahora, esta sentencia por primera vez la pone en relación con el Berlusconi político”, comentó Di Matteo, ganándose de inmediato la reacción del líder de Forza Italia, que negó cualquier contacto con la mafia. Berlusconi, además, aseguró que Di Matteo simpatiza con sus rivales políticos del Movimiento 5 Estrellas. Los cinco años que ha durado el juicio en Palermo para esclarecer el pacto entre el Estado y la Cosa Nostra han levantado muchas ampollas en el país, sobre todo cuando fue citado a declarar como testigo el 28 de octubre de 2014 el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano.

 

Comentarios

1 comentario en "El Tribunal de Palermo confirma el pacto entre el Estado Italiano y Cosa Nostra"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
SapoCancionero
SapoCancionero
25/04/2018 17:48

Nada nuevo, el problema es que tras el GAL, el 11M, las negociaciones con ETA y muchas otras cosas, corremos el riesgo de ganar a los italianos.

wpDiscuz

Comentarios recientes