16/04/2018
REDACCION | 4365 lecturas

Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía, ante el tribunal de los ERE: “Yo no sabía cómo se repartían las ayudas”

Chaves y Griñán.

Chaves y Griñán.

Y llegó el día. El turno de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años. Chaves conocía las ayudas, las famosas ayudas a trabajadores y empresas, pero no conocía los detalles ni los requisitos para obtenerlas. Lo ha dicho hasta la saciedad. Y en todo momento ha apuntado a la responsabilidad de los consejeros de presidencia, de empleo, y de economía y hacienda como los que tenían competencias para ello, aunque Griñán, fue uno de estos consejeros antes de sucederle y también dijo, en su turno la semana pasada, que no entraba dentro de sus funciones estar informado a ese nivel de concreción presupuestaria.

Chaves ha añadio que siempre pensó que todo se estaba haciendo bien, no entraba en su cabeza que alguien pudiera hacer algo ilegal de forma consciente. En cualquier caso, se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un supuesto delito continuado de prevaricación.

«No lo recuerdo, no lo conocía». Han sido las dos frases más repetidas por el que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre los años 1990 y 2009, Manuel Chaves, durante el juicio de la pieza política del caso ERE. Durante el interrogatorio del fiscal, ha afirmado que conocía la existencia de las ayudas sociolaborales pero «no sabía» cómo se daban. Chaves se sienta en el banquillo por el procedimiento supuestamente ilegal para repartir estos fondos.

También están acusados el expresidente andaluz José Antonio Griñán y a 20 ex altos cargos autonómicos más
Chaves, que ha comenzado a declarar este lunes ante el tribunal, coincidiendo con la Feria de Abril, ha sido preguntado por el fiscal Juan Enrique Egocheaga por su conocimiento sobre las citadas ayudas. «¿Cómo se daban esas ayudas? Yo no lo sabía. No correspondía a mi ámbito de decisión. ¿Cómo se daban esas ayudas? Yo no entraba», ha insistido.

El expresidente, que se enfrenta a diez años de inhabilitación por un supuesto delito continuado de prevaricación, ha subrayado que «las exigencias y los requisitos yo no los sabía; no era mi ámbito decisión».

El ex alto cargo se ha amparado en la confianza que tenía en sus subordinados. En este contexto, «para mí era muy difícil pensar que en la Consejería de Empleo o en la de Educación se podía establecer un procedimiento conscientemente ilegal o que se hiciera para burlar la ley».

El desconocimiento y la falta de competencia han sido los ejes sobre los que ha girado su intervención en el juicio. «No es un problema de dejación o de que queramos esconder nuestras responsabilidades. Eran unos presupuestos complejos, bastante superiores a los de bastantes países de la UE. Tenía 140 programas y miles de aplicaciones presupuestarias. Era imposible que un Consejo de Gobierno pudiera debatir 140, 150 o 180 programas electorales [presupuestarios]. Era imposible debatirlos y conocerlos», ha explicado.

Preguntado acerca del uso de las transferencias de financiación para pagar las ayudas sociolaborales, un mecanismo presupuestario que impedía la fiscalización previa de las ayudas, Chaves ha negado que supiera cómo se tramitaban y ejecutaban las ayudas, porque no se llegaba a ese nivel de detalle en los consejos de gobierno presididos por él. «No lo conocía. He conocido aquí que tenían una determinada finalidad», ha indicado.

A renglón seguido, el exdirigente socialista, que dejó su escaño en el Congreso tras declarar como imputado en el Tribunal Supremo, ha asegurado que las transferencias debían de ser legales porque figuraban en las leyes de los Presupuestos de la Junta de Andalucía: «Yo no sé si eran adecuadas o no, pero estaban en la ley».

Manuel Chaves ha relatado que conocía las grandes crisis de empresas como Santana, Delphi o la Faja Pirítica de Huelva, porque se reunía con los comités de empresa y los sindicatos y solicitaba que estuvieran presentes los secretarios generales de CC OO y UGT en Andalucía. Dichos contactos los ha encuadrado dentro de los acuerdos de concertación suscritos entre el Gobierno andaluz, los citados sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía. En ellos había un apartado que era «la protección del tejido productivo y del empleo», ha apostillado.
«Mi criterio y mi opinión es que ante una empresa en crisis, había que tratar de salvarla y de proteger a los trabajadores», ha recordado. Pero el importe de las ayudas, los requisitos para acceder a ellas o los beneficiarios, no los conocía porque «no entraba dentro de nmi ámbito de decisión».

Respecto a las modificaciones presupuestarias que pasaron por el Consejo de Gobierno presidido por él para ampliar la partida económica de los ERE, Chaves ha explicado que ninguna de ellas se debatió en el máximo órgano de decisión ejecutiva y tampoco se las leía porque iban en el índice verde del Consejo de Gobierno. «Lo que iba en índice verde no se abría», ha indicado.

Por otro lado, el expresidente ha reconocido que hasta que no se instruyó esta causa no leyó las memorias anuales que se acompañaban a los planes de control financiero permanente que elaboraba la Intervención General de la Junta de Andalucía. En ellos se indicaba de que el procedimiento empleado en las ayudas evitaba su fiscalización previa. Chaves ha indicado que de la lectura de estas memorias no ha detectado «ningún síntoma de alerta o alarma, ni mucho menos».

El tribunal de la Audiencia Provincial de Sevilla enjuicia a 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedieron 855 millones de euros en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis entre los años 2001 y 2010 en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Es la segunda ocasión en la que el expresidente de la Junta de Andalucía será interrogado sobre su posible responsabilidad en el caso de los ERE, después de que el 14 de abril de 2015 declarara ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro.

Chaves compareció en calidad de imputado en relación con los «actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas» de Andalucía, «así como las prestadas a personas físicas», según rezaba el auto de citación.

En su exposición razonada, aceptada por el Supremo, la juez Mercedes Alaya, que investigaba por entonces la matriz de esta causa, Mercedes Alaya, acusaba indiciariamente a Chaves y a los otros cuatro aforados nacionales, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera, en esta causa de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y sobre estas acusaciones pivotaba la instrucción en el alto tribunal.

El expresidente de la Junta, según recoge el acta de su declaración, apuntó que, en diez años de debates presupuestarios, ninguno de los centenares de diputados que pasaron por las cortes andaluzas hicieron observación alguna de ilegalidad respecto del sistema de «transferencias de financiación» que se utilizó para tramitar las ayudas socio-laborales y por las que se allegaban fondos de la partida 31L a IFA/IDEA para el pago de las mismas.

A juicio de Chaves, según dijo, es muy difícil pensar que en diez años centenares de diputados hayan visto absolutamente nada ilegal. El expresidente negó también haber conocido nunca ningún informe de la intervención poniendo reparos a estas ayudas.

 

Comentarios

30 comentarios en "Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía, ante el tribunal de los ERE: “Yo no sabía cómo se repartían las ayudas”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
ARKANSAS
ARKANSAS
16/04/2018 16:16
Todavía no me explico como después de los casos de corrupción ERES, Bárcenas,…, etc, etc, etc…..Másters falsos y curriculum inflados con Helio (DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS), el adocenado, ignorante y estúpido pueblo español sigue entrando “al trapo” y prestándose a seguir manteniendo con su voto y por tanto legitimando y amparando a estos políticos… (perdón GOLFOS y VIVIDORES). Y no me retracto, los que se prestan a seguir manteniendo ésta democracia de mierda, ésta oligarquía de partidos insufrible, el “Estado de Derecho” (que ya manda cojones), con sus votos cada 4 años, son estúpidos e ignorantes, por que hace… Leer más »
Viriato
Viriato
16/04/2018 19:58
Arkansas, por la misma razón que alguien dice en TV “puta España” y no sólo no le meten en la cárcel y se pudre allí, sino que encima le ponen su nombre a una calle en la 2ª ciudad del país insultado y le aplauden. De no ser porque pasó a la otra vida, probablemente ahora tendría una subvención a cargo de los gilipollas insultados que pagan impuestos. O un sueldazo por estar de separata en el ayuntamiento de Barcelona, como la Colau, a costa de todos. ¿Imaginas que esto ocurra en USA, que alguien diga puta USA en una… Leer más »
Rober Hispano
Rober Hispano
16/04/2018 18:09

Este es el resultado de 40 años de dictadura socialista en Andalucía. Todos salen impunes de los juicios y se sienten inmunes. Tienen controlado todo el sistema. Y así les luce: La autonomía con mas corrupción y paro en España. No tienen vergüenza. La culpa la tienen los votantes. Muchos seguirán votándolos mientras sigan cobrando el PER.

Ramiro
Ramiro
16/04/2018 16:40

CHAVES, el hombre que no sabía nada.
Nada de nada.
Entonces, ¿a qué coño se dedicaba?

Carlos Gardel
Carlos Gardel
16/04/2018 18:30
é Los socioslistos están en Andalucía para “rato” y años y dirán por que ?? pués subvencionan todo o casi todo, ayudan a remodelar viviendas, colegios y guarderias infantiles, tienen paguitas casi todos los vagos el PER, y trabajando enNEGRO, AYUDA A LOS MOROS que luego nos la devuelven ATENTANDO Y MASACRANDONOS los sociatas en esta comunidad compran el “voto” por lo antes dicho, viajes gratis a cargo de los ayuntamientos, enchufes más que en Iberdrola, Endesa, en todos los pueblos y ciudades andaluzas las empresas que realizan obras dan comisiones a alcaldes y concejales TODOS GANAN Y SE HACEN… Leer más »
Óscar
Óscar
17/04/2018 11:57

No todos ganamos, los andaluces decentes y honrados que trabajamos dados de alta, y no tenemos el carnet del PSOE no ganamos nada, perdemos y mucho.

Alfredo Arias
Alfredo Arias
Hoy 3:43

TENÍAN QUE DEVOLVER PRIMERO TODO LO ROBADO Y LUEGO SENTENCIA Y EJECUCIÓN DE LA MISMA POR 50 AÑOS EFECTIVOS Y REALES DE CÁRCEL, QUE CUANDO MURIERAN LO HICIESEN EN LA CÁRCEL. ZARRÍAS, CHAVES, GRIÑAN Y UN GRAN ETCÉTERA DE CABRONES LADRONES AL CÁRCEL DE POR VIDA.

Un Español de Castilla
Un Español de Castilla
16/04/2018 18:07

A llevarselo crudo y trafico de influencias

JR2
JR2
17/04/2018 8:14

Yo te lo digo: éste también se dedicaba a contar nubes,así tiene la excusa que no veía ilegalidad ni rarezas entre los suyos.

Alarico
Alarico
17/04/2018 19:04
Se dedicaba exactamente a hacer lo que todos los demás politicastros. España entera, sin excepción, es la cueva de Ali Baba, no hay ni un solo político honrado, por la sencilla razón de que si alguno ocupa un cargo y está limpio de culpa…en el momento que advierte la primera tropelía y la deja pasar, automáticamente está comulgando con la corrupción. A partir de ese momento, o denuncia la fechoría y dimite ipso facto o se convierte en un corrupto biscochable y consentidor al que pueden comprar cada vez más barato. Además. Puede dar por seguro, que le grabarán la… Leer más »
Tony10x10
Tony10x10
16/04/2018 20:29

Ergo, Usted, las autonomías y todos su correligionarios sirven para NADA. Salvo para Malgastar dinero y hacer la vida imposible a la gente y a la economía con leyes y trabas absurdas.
Conclusión fuera las autonosuyas y todo y tod@s los que hay a su alrededor.
Saludos Patriotas Españoles.

AFRISPANO.
AFRISPANO.
16/04/2018 17:45

Chaves, caradura y sinvergüenza: Tu no sabías nada; tú no sabes ladrar porque no eres perro, igualito que tu hija Paulita,la cual,presa de una amnesia absoluta se habrá
olvidado de la abultada cantidad de la ayuda que recibió.

ROSSLYN
ROSSLYN
16/04/2018 18:48

De jeta anda sobrao el menda

PATRIOTA ARDALÚ
PATRIOTA ARDALÚ
16/04/2018 18:24

Como andaluz digo,eres un CÍNICO Y UN SINVERGUENZA.

Un Español de Castilla
Un Español de Castilla
16/04/2018 18:05

Normal. Solo sabia los Eres de quien le regalaba el Chalet para las vacaciones un.Ere de 3.6 millones de Euros. Si hubiera un.pelin de justicia este tipo estaria en Archidona . Granados sin pruebas 3 años y este tipo ni un día.

Adolfo
Adolfo
16/04/2018 18:04

Otro que debería estar trabajando de conserje o bedel, pues al parecer lo único que hacía era traer y llevar papeles de aquí para allá, sin enterarse de nada…
¡Y eso que fue ministro de trabajo, CREO RECORDAR, in illo tempore!

Óscar
Óscar
17/04/2018 11:58

Ministro del paro, más bien.

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
17/04/2018 2:02

“Yo no sé nada”
Fórmula magistral del delincuente habitual en sus no menos habituales procesos.

Angel
Angel
17/04/2018 11:01

Los rojos nos roban . Pero también lo hicieron ayer y lo harán siempre . Les votan los que quieren vivir del dinero de los españoles .

Alfonso
Alfonso
16/04/2018 21:34

Ahora resulta que el no “saber nada” creen que les excluye del cumplimiento de las leyes.Además de chorizos son descerebrados integrales.

Mullerías
Mullerías
16/04/2018 20:51
Bueno, pero de Chaves se había dicho siempre a nivel de calle aquello de «Es muy buena persona, pero muy tonto». Yo no creo que sea buena persona (en primer lugar, es un político y, en segundo, una buena persona difícilmente se vería donde él se ve ahora), pero concedo lo de que es tonto. Ale, ya tiene el atenuante que él mismo busca: “Apenas me entero de na, zu zeñoría”. Por el contrario, en el mismo caso está la en su tiempo alabada Espe (“Yo no sabía nada”), quien, pese a ello, se resiste a admitir que es tonta.… Leer más »
Divisionario
Divisionario
18/04/2018 2:11

En América estos sujetos acabarían suicidándose en plena rueda de prensa ante la perspectiva de una condena por corrupción. En China serían fusilados. Aquí en cambio controlan el patio de monopolio en el que han convertido España. Democracia Orgánica ya!!! Arriba España,!!!

Mónica
Mónica
17/04/2018 17:13

Aquí todos cobran, pero nadie sabe nada

Torrapebrots
Torrapebrots
17/04/2018 20:32

Pues entonces no cabe duda de que eres muy pero que muy muy tonto. Pero no para un rato no, tonto…, pa siempre.
Aunque también está la posibilidad de que seas un auténtico caradura totalmente desvergonzado, y que encima nos tomes por tontos.
¡Hay que ver!.
No salgo de mi asombro.
Estos políticos… Hay nivel, hay nivel.

Óscar
Óscar
17/04/2018 12:00

Como diría Steve Urkel: ¿He sido yo?

Mónica
Mónica
18/04/2018 0:50

Eso, eso

Julio C Fraga
Julio C Fraga
18/04/2018 14:16

¿Y a esto le llaman estado de derecho? Que dos golfos malversen casi mil millones de euros y la pena sean 10 años de inhabilitación, suena a coña marinera, ¡Ah! y como los jueces sean de esos de “jueces para la democrácia” pues ni eso.

Adolfo
Adolfo
Hoy 16:41

1, CHAVES tiene 72 años de edad, con lo cual aunque LE INHABILITEN PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS, le dará exactamente lo mismo, pues en realidad ya está retirado y jubilado de todo.
Bueno de todo no, que como EX PRESIDENTE tiene derecho a coche oficial, con chófer y escoltas, mientras viva, a un despacho y oficina, con varios asesores y empleados administrativos, NOMBRADOS A DEDO, FALTARÍA MÁS, COMO PERSONAL DE CONFIANZA, y a unas elevadísimas retribuciones.
En otras palabras: primero nos roban y después, encima, LES TENEMOS QUE MANTENER HASTA QUE SE MUERAN.

padrejerome
padrejerome
17/04/2018 14:26
Tonto el que no vea que la política hoy día es el arte de llevárselo muerto y del “sálvese quien pueda”. Son los únicos valores por los que se rigen los cuatro grandes que están en la palestra. Pero no porque ellos quieran, que es lo que la gente cree, sino por que a alguien o a algunos les interesa que esto sea así: Porque un político corrupto, sin voz ni voto es una marioneta fácil, de quita y pon, que hoy está arriba y mañana de un empujón lo echo abajo si no me interesan sus pretensiones, porque se… Leer más »
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
Hoy 10:49

Otro que cree que los españoles somos tontos

wpDiscuz