15/04/2018
Mónica Blanco Guardado | 4317 lecturas

¿El Ebro es de los cántabros? Señor Revilla, tráguese la crecida

Compartir
Tags

Hace meses el señor Revilla, Presidente de la Diputación de Cantabria, defendía por entero el Ebro como río propio, ante lo cual la lógica nacional es aplastante, en tanto en cuanto el agua es oro líquido y el río no es posesión de la entidad o región donde nace, sino también de los territorios que surca, así como, se supone, de todo el territorio nacional, pues se trata de un bien estratégico.

Hace meses se daba carestía de agua y había que barrer para dentro, claro: el chocolate del loro, pan de hoy y hambre para mañana. Y es que a los angelitos les ha dado por jugar a los bolos y llueve…, y nieva…, lo que se decía en mi niñez para justificar las tormentas. Pero, más allá de chistes, y más allá de lo que un reyezuelo regional pueda pretender de manera populista, se trata de aplicar la política y la ciencia geográfica, es decir, la geopolítica.

Es el Ebro un río de régimen pluvionival que surca varias regiones hasta llegar…, ¿a tierra extraña? Cataluña, y en este curso es alimentado por varios afluentes descendentes de diferentes cadenas montañosas, en especial la de los Pirineos. Creo, por tanto, que decir que el Ebro es de Cantabria y hasta donde por ella pasa es demasiado ambicioso y permisivo.

De todas las maneras y, para frenar estas salidas de tono políticas, deberían obrar las Confederaciones Hidrográficas, amparadas por los presupuestos del Estado, y empeñarse en velar por la equidad, la ecuanimidad y el raciocinio ahorrador, porque agua que corre, agua perdida. Y es ahora, cuando tras las inclemencias propias del invierno y primavera de los climas atlánticos y de montaña,” hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”, el agua sobrante, más adelante falto, se transforma en destructivo. Las previsiones auguran fuertes crecidas y posibles desalojos en la provincia de Zaragoza.

¿Por qué no podemos reconocer la gran obra de infraestructura de embalses y presas de Primo de Rivera y de Franco de la que ahora nos servimos? Casi un siglo tirando de ella de manera hipócrita, llega la hora de ajustar y prolongar tal camino. El agua que sobra, para llenar la jofaina donde y cuando el agua falte. El agua es un bien nacional incomparable con el petróleo: la prueba es que, allí donde falta, hay hambrunas y devastación, por mucho oro negro del que se disponga.

El agua apaga la sed, y esperemos que la estupidez de los políticos, tanto regionalistas, como negacionistas de los logros históricos, sean del signo que fueren. Agua para la tierra, agua para la higiene, agua para la salud y ahorrar agua. España es un manantial que derrocha agua a través de las grietas de sus fronteras políticas internas. Agua, comunicaciones, Sanidad y Educación, por favor, en manos del Estado.

 

Comentarios

25 comentarios en "¿El Ebro es de los cántabros? Señor Revilla, tráguese la crecida"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
José Ubalde
José Ubalde
15/04/2018 18:58

La actual crecida extraordinaria, no tan caudalosa como otras históricas, ha inundado miles de hectáreas de cultivo. Culpables las políticas ecoverdes del marxismo cultural de la UE , que impiden limpiar o dragar el cauce y las riberas como es debido. Otro problema, bastante grave en pérdidas agrícolas y ganaderas, además de riesgo para vidas humanas como el pastor muerto por intentar salvar sus ovejas; como otras consecuencias de la perdida de nuestra soberanía nacional.

Mónica
Mónica
15/04/2018 23:13

Y el egoísmo de determinadas CCAA que se esgrimen en dueñas de los ríos allí donde nacen, o allí donde desembocan. Más embalses nacionales y más cerrar la boca a todas ellas, digo yo.

José Ubalde
José Ubalde
16/04/2018 0:25

El problema de las últimas crecidas, ha sido por el sometimiento a la UE que no permite dragar los ríos ni limpiar las riberas; no por volumen en metros cúbicos por segundos y por falta de embalses. Estaría bien construir más embalses, pero este no es ahora el problema, la falta de soberanía es el problema. Ha habido crecidas históricas superiores en metros cúbicos por segundo, y no causaban tantas inundaciones porque se actuaba previamente, como es debido en cauces y riberas.

Francha
Francha
16/04/2018 3:13
Pero señora mia, los embalse se haran en los lugares donde falte el liquido amaruillo, porquen tendria guasa melonera que para que Murcia este inundada de dcampos de Golf e4n aragon nos tengamos que tragar nuestros pantanos y el de las ciudades que los necesitan Yo tambien quyiero playa y no la tengo y Teruel clama que ellos tambien pasdan sed, asi que menos ser demagogo sseñora y demos prioridaed a lo prioritario que en Aragón por si no lo sabe los tenemos prometidos por el Rey Alfonso desde 1911 y aqui estamos viendolas venir, mientras hay6 recursos para muchas… Leer más »
alisal
alisal
16/04/2018 18:51
Lo siento por los perjudicados, pero catalufos y aragoneses como tu y un traidor Zapatero os estan jodiendo, porque si se hubiesen hecho los pantanos del Plan Hidrologico no tendriais ahora inundaciones ni muertos, asi que os lo digo claro, ¡joderos!, aunque lo malo es que lo vamos a pagar todos con subvenciones y mandangas. En levante se paga el agua y muy bien, que se lo digan al Bono que tenia un monton de dinero de lo que pagaban los regantes del trasvase Tajo-Segura. Maños que os den, en esta España como mandan los mas nefastos pueblerinos de la… Leer más »
Torrapebrots
Torrapebrots
17/04/2018 17:34

alisal,

Desconozco cuales son esos pantanos que contempla el Plan Hidrológico, pero me parece que culpar a Zapatero es un poco imparcial. No digo que no pueda culparle, ya le digo que no tengo ni idea del Plan Hidrológico, pero debería culpar también entonces a Mariano Rajoy ¿no?. ¿Porque no los ha construido si ya lleva un buen puñado de años gobernando con mayoría absoluta?.
Tiene usted razón cuando dice que todos barremos para casa. Y usted el primero.

Saludos

JR2
JR2
16/04/2018 11:49

Otra vez con la demagogia de los campos de golf y las desaladoras.

Ahab
Ahab
18/04/2018 12:07

A ver si nos enteramos de una vez que los campos de golf no necesitan agua, ya que reciclan la que tienen y tienen zonas de recogida de agua de lluvia para que no se pierda.

Victor
Victor
16/04/2018 15:33

Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón …. estupido Revilla !!!

javier gil
javier gil
16/04/2018 14:26

Hay que pedir a Cantabria daños y perjuicios por las crecidas. En buena lógica ¿no?

José Ubalde
José Ubalde
16/04/2018 15:32

A los ecoverdes del marxismo cultural de la UE, que no permiten dragar los ríos, son a los que hay que pedir daños y perjuicios.

Torrapebrots
Torrapebrots
16/04/2018 21:45
Apreciada Sra. Blanco, Estoy muy de acuerdo en general con su artículo. Sólo quisiera decirle dos banalidades: La primera es que da igual si son políticos regionales, negacionistas, autonómicos…, es indiferente. También podrían ser nacionales, estatales, supranacionales, de izquierda, de derecha. Son políticos, sobra cualquier otro calificativo. Y la segunda es que se olvida usted de la energía. A mi juicio (y estoy seguro que al suyo también), debería ser Estatal. En fín, es que no se me ocurría nada más para polemizar. Como le decía, estoy muy de acuerdo con su escrito. Muy buenas noches PD: la última vez… Leer más »
Mónica
Mónica
19/04/2018 14:32

Perfectamente de acuerdo en los dos puntos. De hecho, varias veces he afirmado que la energía, además de otros sectores, es clave para que esté en manos estatales, sin privatizaciones ni externalizaciones, por supuesto.

JR2
JR2
16/04/2018 9:18
No voy a nombrar a ningún político ni estadista actual de relevancia porque no lo hay.Así que no haré crítica personal hacia ellos porque no vale la pena,pero sí a nivel general.Todo esto es consecuencia de la ignorancia,egoísmo y apostasía que hay en la sociedad española.Dice un dicho (si no me equivoco,”que agua que no has de beber,déjala correr”.Pues bien,aquí en España,ni la beben ni la dejan beber a los demás.Eso sí,ahora como antes,los daños los pagaremos todos los que ni bebemos ni regamos.El dinero de “levantinos” y “almerienses” sí son “aprovechados” por todos estos (políticos y ciudadanos que les… Leer más »
Mónica
Mónica
16/04/2018 14:34

Le doy la razón

José Ubalde
José Ubalde
16/04/2018 15:37

Aprovechar una crecida que inunda miles de hectáreas de cultivo y granjas llenas de animales, por culpa del marxismo cultural ecoverde de la UE que no permite dragar los ríos, para escribir sobre embalses y trasvases puede resultar poco ético e incluso ruin.

alisal
alisal
16/04/2018 18:57

Cuando vas a hablar de esto, cuando esto se produce por consecuencia de no haber hecho lo que se debia de haber necho, cuando luzca el sol y las nubes lluevan vino.

José Ubalde
José Ubalde
16/04/2018 19:24

Se produce por no haber dragado los ríos, porque los ecoverdes del marxismo cultural de la UE no lo permiten. Aunque se hubieran realizado embalses y trasvases el problema seria el mismo.

Mónica
Mónica
18/04/2018 1:04

He escrito el artículo no por ruindad, sino para llamar la atención del comportamiento centrífugo de un personaje político que, como muchos otros, sólo buscan la poltronería en el asiento y el microcentralismo regional. Defiendo que los bienes estratégicos (Agua, energía), , la Comunicación y Sanidad y Salud deberían rezar, de existir éstas, por encima de la s CCAA. No se trata de aprovechar la desgracia ajena, sino de llamar la atención del egoísmo autonomista.

José Ubalde
José Ubalde
18/04/2018 13:31

No he escrito el comentario por su artículo, sino contestando a otros comentarios.

Mónica
Mónica
18/04/2018 14:15

Perdone, es que a veces me lío con las sangrías de los márgenes de las respuestas en los comentarios. Mis disculpas.

José Ubalde
José Ubalde
18/04/2018 14:23

Tranquila no se preocupe, y continúe escribiendo sus interesantes artículos.

Mónica
Mónica
19/04/2018 14:32

Gracias

Martin
Martin
18/04/2018 19:43

Uy, aquí hay tema pero vamos, Cuesta dixit.

Mónica
Mónica
19/04/2018 15:07

Me temo que este ha sido un comentario vacío, además de errado.

wpDiscuz

Comentarios recientes