13/04/2018
R.T. | 4175 lecturas

Duterte, genio y figura: el presidente de Filipinas amenaza con arrestar a la fiscal general del tribunal penal de La Haya

Fatou Bensouda

Fatou Bensouda

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con arrestar a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, si esta lleva a cabo actividades en su país, argumentando que la CPI no tiene derecho a investigar en suelo filipino debido a que Manila ya no es miembro de ese tribunal.

“¿Cuál es tu autoridad ahora? Si no somos miembros del tratado, ¿por qué sigues […] en este país?”, expresó el mandatario este viernes en alusión la abogada gambiana durante una rueda de prensa. “No puedes ejercer ninguno de tus procedimientos sin una base. Eso es ilegal y te arrestaré”, agregó, según informa The Manila Times.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

En febrero, la CPI había decidido abrir un examen preliminar sobre Filipinas por presuntos crímenes internacionales ligados a la polémica guerra contra las drogas de Duterte, a la cual —según Amnistía Internacional— se atribuyen más de 7.000 muertes tan solo en los primeros siete meses de su mandato, iniciado en 2016.

A mediados de marzo, luego de que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmara que Duterte necesitaba una “evaluación psiquiátrica”, el presidente filipino anunció su retiro de la CPI. No obstante, el Estatuto de Roma —instrumento constitutivo de esa corte— estipula que la retirada de un Estado miembro solo puede hacerse efectiva un año después de que el secretario general de la ONU haya recibido la notificación escrita.

 

Comentarios

26 comentarios en "Duterte, genio y figura: el presidente de Filipinas amenaza con arrestar a la fiscal general del tribunal penal de La Haya"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Mónica
Mónica
13/04/2018 15:13

Por un lado, algo tendrá que esconder; pero, desde luego, tiene pleno derecho a ejercer con plena legitimidad la soberanía de Filipinas sobre suelo filipino este señor, sin intrusismos

Sanmalaquías
Sanmalaquías
13/04/2018 15:31
Y yo añadiría Mónica, que además de tener la libertad (y la obligación) de ejercer la soberanía en suelo Filipino, también la debe tener en cualquier punto del planeta a la hora de defender los intereses de su patria. Así pues, cuando se trata de defender los intereses nacionales un país debe de tener la capacidad y la valentía de poder actuar en consecuencia ante cualquier tipo de ataque aunque este se produzca en suelo extranjero. Los asuntos Filipinos los deben de resolver los filipinos. Al igual que los Asuntos Españoles los debe resolver España y nunca, bajo ninguna circunstancia,… Leer más »
Eronía
Eronía
13/04/2018 15:26

¿Tiene derecho a asesinar? Eso delata la calaña de la mayoría de los simpáticos opinantes de esta página. Reídle las gracias y, cuando los perseguidos seais vosotros, lamentaos entonces, aunque ya sea tarde.

Un indignado
Un indignado
13/04/2018 16:40
Amigo Eronia. Yo votaría aquí en España para que se acabara, (con los instrumentos que sean, la pena de muerte incluida) con los asesinos,traficantes y mafias de la droga, con los violadores y también sin dudarlo acabaría con esa gentuza que entrando a una casa a robar agreden y en muchísimos casos torturan a sus victimas para que les digan donde guardan el dinero. Por lo tanto salvo que me demuestren lo contrario estoy de acuerdo con el presidente de Filipinas. Por desgracia en este país falta mucha limpieza y mucho jarabe de palo y por supuesto mandar a la… Leer más »
Eronía
Eronía
13/04/2018 18:20

Nunca, nunca, se acabará con eso, ni con pena de muerte.

Quercus
Quercus
13/04/2018 19:39

Puede que no se acabe,es cierto,pero si se puede minimizar muy notablemente.
Lo que esta claro es que con demagogia de retrasado mental,no.
Si no mirad como va Europa,gracias a listos como este.

Óscar
Óscar
14/04/2018 11:31

Lo que es excusa para luchar contra ello con todos los medios posibles.

No habrá paz para los malvados
No habrá paz para los malvados
13/04/2018 17:49

Por qué te incomoda un personaje como Rodrigo Duterte? Es que acaso eres narcotraficante, un político que sirve al NOM o miembro de algún lobby progre?

Porque si no es así no entiendo qué haces hacendo tanta mierda sobre un hombre que intenta limpiar su país de la escoria que le rodea. A lo mejor es que tú formas parte de esa escoria que él intenta eliminar, y por eso te ofendes.

Eronía
Eronía
13/04/2018 18:19

¿No entiendes que haya alguien que no le guste que se asesine a sus semejantes? Y encima te considerarás cristiano,… desde luego,…

Percy Prickwillow
Percy Prickwillow
13/04/2018 21:43

Los sentimientos están sobrevalorados: Los que odian a la gente han descubierto la manera de explotarlos en su beneficio, y los han convertido en un arma de manipulación psicológica para “normalizar” cualquier injusticia contra inocentes y abolir en la práctica (no formalmente) los derechos más fundamentales, como el derecho a la vida, la integridad física y moral y la seguridad.

Nurieta
Nurieta
14/04/2018 1:55

Y tu eres musulmán, a que sí? Creo que Duarte os tiene poca simpatía. Jesús dijo que fuéramos hermanos, no primos. Esa coletilla que soléis utilizar os delata.

velosolex orbea
velosolex orbea
13/04/2018 23:42
La Naturaleza impone sus reglas, y cuando no lo hace, es porque la Naturaleza es demasiado debil y tiende a desaparecer. Nosotros somos parte de la Naturaleza, la sociedad es también parte de ella. Y, cuando deja de serlo, o cuando el individuo trata de imponer otras leyes contrarias a las de la Naturaleza, acaba mal. Y lo peor es que acabamos mal muchos, o todos. Y es ley de la Naturaleza protegerse. Exterminar a quienes destruyen de alguna manera la sociedad es sano y deseable. Una simple manifestación de éste precio que se paga por destruir la sociedad y… Leer más »
Fulano de tal
Fulano de tal
13/04/2018 17:48

Asesinar asesinos? No sólo tiene el derecho, sino que tiene la responsabilidad de hacerlo.
De todo modos no creo que se pueda poner las manos en el fuego por Durerte.

Alberto
Alberto
14/04/2018 9:26

Siempre me ha llamado la atención lo enternecedores que son los progres con asesinos, violadores, vendedores de veneno, y hombres de paz (muchos con mas de 20 asesinatos a sus espaldas).
¡Pobres ladrones!¡Pobres terroristas!¡Pobres violadores!

A mi sin embargo, no me traen empatía ninguna esas calañas y no me afecta lo más mínimo que desaparezcan, al contrario, todo hombre de bien recibe con alegría la desaparición de aquellos que lo amenazan.

jonny
jonny
15/04/2018 10:44

no por Dios!! hay que reinsertar a todos los delincuentes, tratarles con toda clase de derechos, entender que són victimas del sistema, darles una paga y seguimiento ilimitado. Y luego cuando salgan de permiso les acojes tú en tu casa memo

Whisky_Doble
Whisky_Doble
13/04/2018 18:52

TU ERES TONTO

Divisonazul74
Divisonazul74
13/04/2018 16:56

Al final el ser humano sólo entiende la mano dura. Seguro que ya quedan muy traficantes en Filipinas, en ESPAÑA 7.000 muertes serían pocas para combatir las drogas.

ROSSLYN
ROSSLYN
13/04/2018 20:09
Se han dado dos casos similares casi simultáneamente. En Canarias unos ladrones han asaltado una vivienda donde estaban un matrimonio ancianos de 84 años de edad , el Sr. ante la invasión y en el convencimiento de conocer que estos asaltantes golpean sin piedad a las victimas en algunos casos hasta matarlas, pues este anciano de un disparo mató al asaltante. Lo han condenado a dos años y medio de cárcel. En el Reino unido un asaltante entró para robar en un domicilio de un Sr. de 64 años, este Sr, en el convencimiento de la falta de piedad de… Leer más »
Julio C Fraga
Julio C Fraga
14/04/2018 13:32
Siendo verdad todo lo que dice hay dos cosas que me gustaría puntualizar, la primera uno de los asaltantes llevaba una pistola, que al final se comprobo que no era de verdad y segundo no fue el convencimiento de que podía haber una agresión es que la hubo, maltrataron fusicamente a la esposa para que les dijera donde tenian el dinero y ahi fue cuando al llevarlos a donde decía que tenía el dinero pudo hacerse con la pistola y efectuar dos disparos el primero al aire y el segundo con la mala suerte que atraveso el cuello del delincuente… Leer más »
Mostayeru
Mostayeru
13/04/2018 20:52

Que hacen unos moros presidiendo un Tribubal de Derechos Humanos.

jonny
jonny
15/04/2018 10:48

cosas del NOM

Obdulio Cien o doscientas fuentes
Obdulio Cien o doscientas fuentes
13/04/2018 16:30

Si la tal Bensouda es la de la foto, no me extraña que sude, con lo sebosa que se la vé.

JR2
JR2
13/04/2018 19:49
Voy a responder a esas personas del “relativismo” ó del “buenismo”.El Decálogo dice que No matarás.Se refiere a que el individuo llevado por el mal quite la vida a otro hombre; puede un justo hacerlo si es ordenado por Dios.A lo largo de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) el castigo capital existe.Además es la norma de numerosos papas,santos y doctores de la Iglesia que siempre enseñaron la legitimidad de la pena capital en determinadas circunstancias.Por ejem: Inocencio III (1210): “El poder secular puede sin caer en pecado mortal imponer un juicio de sangre”.Génesis 9,6: “Si uno derrama sangre de… Leer más »
manke
manke
14/04/2018 11:23

Ole por Duterte, esa caca cpn ojos mejor que este encerrada

artillero
artillero
14/04/2018 16:10

Según Amnistía Internacional— se atribuyen más de 7.000 muertes… ¿y cuantas muertes ocasionan los traficantes de drogas?

tito
tito
14/04/2018 14:12

joder el planeta de los simios,y son estos que toman decisiones ?

wpDiscuz

Comentarios recientes