11/04/2018
REDACCION | 4338 lecturas

Baleares exige el catalán para tocar en la Orquesta Sinfónica, que dirige un japonés

Los violinistas, chelistas, flautistas, trompetistas y clarinetistas de Baleares que no sepan catalán ya pueden irse con la música a otra parte que no sea la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

Si la música es el lenguaje universal, el Gobierno dirigido por la socialista Francina Armengol acaba de sacar a Baleares del universo, al convocar las bases para confeccionar una bolsa de trabajo temporal en este organismo público, en las que se exige a los candidatos un nivel de catalán B2.

Se trata de una orquesta en la que, más de la mitad de sus miembros, son extranjeros, partiendo por su director, el japonés, Joji Hattori, quien además se dirige a los músicos en inglés. El otro director, el madrileño Pablo Mielgo, lo hace en castellano. Sin embargo, al contar con plaza en propiedad, esta medida no les afecta, como tampoco a los violinistas Smerald Stahiu, Gina Nicola, Jennifer Peck, Andrei Melkumov, Beth Super, Christine Schedukat o Ferenç Racz; o a los contrabajistas Martin Gregg, Josef Szafrañski, Philip Dawson o Wojciech Sobolewski, en esta ONU musical que compone desde hace lustros la Sinfónica balear.

La falta de oposiciones desde hace años hace que gran parte de la Sinfónica se alimente de un bolsín, también formado en su mayoría por extranjeros, y que en su mayoría se verán excluidos por la exigencia del catalán.

Una de ellas es la chelista rusa Ella Carberry, quien desde 2005 es convocada todos los meses una o dos meses para formar parte de la Sinfónica. Su discurso, es muy parecido al que pronuncian desde hace meses los médicos de Baleares por la misma exigencia: «Es muy raro, no sé para que se necesita el catalán para tocar el chelo, o la flauta».

También recuerda que «cualquier músico, independientemente de lo bueno que sea, o su experiencia, estará en desventaja con cualquier otro profesional que tenga el catalán».

Pero es el único paralelismo con los médicos, la convocatoria del Govern también aclara en su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares que, «excepcionalmente, si en determinadas categorías o especialidades no han quedado aspirantes con este nivel se podrá incluir en la lista final a aspirantes sin este certificado. En estos casos y siempre que el contrato que se haga sea previsiblemente superior a 18 meses, el aspirante deberá acreditar en el plazo de un año el correspondiente nivel de conocimientos de lengua catalana. En caso contrario, será causa de extinción de la relación laboral».

Carberry, de 43 años y con dos décadas, marido e hijos en las islas, formó parte de la Orquesta que acompañó a Plácido Domingo en el histórico concierto de 2009, para el que el tenor, bromea, no le exigió ningún idioma.

También se pregunta que dada la cantidad de extranjeros con los que cuenta la orquesta de forma temporal «también se podría exigir el B2 de castellano. ¿Acaso no es también una lengua oficial?».

La medida es simplemente el resultado de la recuperación del catalán que los socialistas de Baleares, en connivencia con los ecosoberanistas de Mès y Podemos, impusieron en 2016 para poder trabajar en la función pública.

Los músicos además podrán tener todavía más puntos si son capaces de acreditar, no experiencia, sino un nivel de catalán todavía más alto que el exigido. En concreto, 0,10 puntos si se trata del C1 y 0,20 si se trata del nivel máximo, el C2.

La temporada de conciertos de la Sinfónica balear en Mallorca arrancó el pasado mes de octubre y terminará en mayo tras celebrar quince concierto.

Es de suponer que a otros trabajadores temporales, los directores invitados de esta temporada, entre los que se encuentran Giuliano Carmignola, Jonathan Cohen, Leopold Hager o Krzysztof Penderecki no se les ha exigido ni se les exigirá el catalán.

(El Mundo)

 

Comentarios

10 comentarios en "Baleares exige el catalán para tocar en la Orquesta Sinfónica, que dirige un japonés"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Anonim@
Anonim@
11/04/2018 22:55

SOMOS ” EL CHISTE ” DEL MUNDO: Como podemos ser tan ineptos que exigimos el “Catalán” en MALLORCA, para poder tocar un instrumento musical, !!! que clase de música van a tocar !!! Tandeemos que traducir el > DO, RE, MI, FA, SO, LA, DI, DO < en catalán, me pregunto si los instrumentos lo reconocerán o lo entenderán al revés, seguro que los políticos tocarían mejor. me apuntaría a comprar el primer disco, por si tiene traducción. Dios los hace y ellos se juntan. . .

Agus
Agus
11/04/2018 16:58

En Baleares hasta para ir al WC, se tiene que hablar ese engendro artificial al que llaman catalan

Obdulio Cien o doscientas fuentes
Obdulio Cien o doscientas fuentes
13/04/2018 16:59

Y el japonés y otros miembros extranjeros de la orquesta, hablan catalino ?.
Ah, que a ellos no se les exije ?
No hay nadie que haya denunciado este hecho por discriminación ?

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
14/04/2018 1:24

En las tiranías, las denuncias son papel mojado. Hay que saber esperar la liberación y no dejar de trabajar mientras tanto.

Mónica
Mónica
13/04/2018 15:51

Que pAradoja, cuando la música es un lenguaje internacional, que se divida su entendimiento por lenguas.

De todas maneras, si Baleares quieren transformarse en las colonias de Cataluña, que asuman.

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
14/04/2018 1:28

Baleares nunca será colonia de los catalibanes amarillos si del pueblo llano dependiera.
Pero ya se sabe que “A la fuerza ahorcan” sobre todo cuando el dinero robado fluye a espuertas.

Mar
Mar
12/04/2018 20:31

Bueno a ver si también les exigen el catalán a esos que se dedican a tirar sillas, mesas y todo lo que se les pongan por delante cuando no les dejan poner las mantas en el suelo

El Oráculo dijo
El Oráculo dijo
12/04/2018 4:58

En Baleares, al ser provincianos ( y por tanto acomplejados), tienen que ser más papistas que el Papa en todo, y en separatismo no iban a ser diferentes.
Así, en muchos letreros de información pública en general ( y emitidos desde instancias oficiales) ya se rotula única y exclusivamente en catalán ortodoxo.
Más o menos, parece que digan: “Que les den por el culo al resto de los españoles”
Las consecuencias de la “Fiebre Amarilla”

Antonio Díaz
Antonio Díaz
18/04/2018 12:34

Es lo más coherente y lógico del mundo. Que un japonés que no habla catalán dirija dicha orquesta, pero que un español que aspire a formar parte de la misma se vea obligado a aprenderlo si quiere formar parte de ella. Totalmente normal. Anda que…..

Sin acritud
Sin acritud
14/04/2018 4:18

¿Esta gente tiene orquesta autonómica? Creí que sólo sabían hacer ensaimadas y regentar bares. Mira qué apañadicos…

wpDiscuz

Comentarios recientes