26/02/2018
REDACCION | 5675 lecturas

La otra memoria histórica: holocausto católico en Andalucía

Por Laureano Benítez Grande-Caballero.- Andalucía, mi Andalucía, paradigma de la España cañí; reserva espiritual de nuestra Patria, que marcha bajo palio tras la Macarena y el Gran Poder; que ejecuta verónicas de alhelí con toros enamorados de nuestras lunas; que se desparrama en zambras y tablaos, con sus quejíos flamencos y sus coplas imperiales…

Mi Andalucía, reserva ahora de la progresía y el rojerío, Comunidad Autónoma pionera en la aplicación de la ideología globalista, que igual da pomadas anales y vaginales a los alumnos en los institutos, que organiza cursos de masturbación, que amenaza a los municipios que no sigan al pie de la letra la Ley de Memoria Histórica.

En marzo de 2017, la junta de Andalucía promulgó la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en cuya justificación se afirma que «La recuperación de la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista plantea la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron represión durante estos periodos. La Junta de Andalucía ha tomado medidas concretas que incluyen indemnizaciones, concesión de distinciones honoríficas o subvenciones para realizar construcciones conmemorativas, entre otras».

Además, este ordenamiento jurídico se concretará también en un currículum de enseñanza de obligatoria implantación en todos los niveles educativos de la comunidad andaluza, otorgando incluso recompensas a las editoriales que recojan en sus textos la memoria histórica según la izquierda.

Citando el Principio 2 de la ONU, en la Ley se afirma que «El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, debe ser preservado con medidas apropiadas en el nombre del deber a la memoria que incumbe al Estado. Esas medidas tienen por objeto la finalidad de preservar del olvido la memoria colectiva, principalmente para prevenir el desarrollo de tesis revisionistas y negacionistas».

Incluso se dan el lujo de citar el Principio 18, que establece que «La impunidad constituye una infracción de las obligaciones que tienen los estados de investigar las violaciones, adoptar medidas apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de la justicia, para que sean procesados, juzgados y condenados a penas apropiadas, de garantizar a las víctimas recursos eficaces y la reparación del perjuicio sufrido y de tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones».

Pobres paisanos míos, carne de cañón de coños insumisos, catedrales que quieren expropiar, nauseabundos ERES, alcaldesas y alcaldes que retiran todos los objetos religiosos de la vida pública y las instituciones… de un socialismo que, después de casi 40 años gobernando Andalucía, sigue haciendo de esta comunidad la más mantenida por el resto de las autonomías, con el agravante de que, con tantos años de subvenciones y ayudas, los socialistas siguen manteniéndola en el primer puesto de las regiones europeas con más paro. No es de extrañar, pues de todos es sabido el nepotismo cósmico que corrompe la Junta, paraíso de enchufados y tiralevitas.

Es perfectamente loable que se quiera localizar a las víctimas que fueron enterradas en cunetas o en fosas comunes para darles un entierro digno. Pero, si el objetivo de esta ley es recuperar la memoria de las víctimas de la guerra civil con el fin de que la barbarie criminal de esa época no quede en la impunidad, convendría recordar en este sentido muchos acontecimientos de los que el progrerío rojo de la Susanita y sus acólitos no quieren acordarse, y cuya memoria está exigiendo justicia, reparación, reconocimiento y rehabilitación. Esta conveniencia destaca sobremanera ante la próxima aprobación de la reforma de la Ley de Memoria Histórica que saldrá adelante en el Congreso, mucho más maquiavélica que la anterior.

En toda Andalucía, como sucedía en el resto de España, fueron martirizados miles de creyentes solamente por ser católicos, por llevar una cruz, una medalla de la Virgen al cuello, un simple escapulario, una estampa o, simplemente, por ser suscriptor de los diarios católicos el Correo de Andalucía o El Debate.

José Vigil Cabrerizo

José Vigil Cabrerizo

Cuando Juan Pablo II beatificó a más de 500 mártires de la guerra civil, se alzaron voces incluso dentro de la Iglesia criticando la medida, con la excusa de que no había que reabrir antiguas heridas. Por poner un ejemplo, de las 36 víctimas vinculadas a Sevilla, 30 están actualmente en el más penoso olvido. ¿Las recuperará la memoria histórica? ¿Tendrán su merecido desagravio?

Por ejemplo, casi en el más completo anonimato está la memoria del mártir José Vigil Cabrerizo, al que le corresponde el honor de haber sido el primer sacerdote asesinado de la Guerra Civil, en la tarde del 18 julio 1936. Cruelmente torturado, murió perdonando a sus asesinos en olor de santidad. Capellán de la Iglesia de San jerónimo, la placa que recordaba su martirio fue quitada de la nave central y colocada en un pasillo, siendo posteriormente ocultada por un cuadro con propaganda de las playas del Caribe.

Vigil Cabrerizo ―al igual que la mayoría de los sacerdotes, frailes y seminaristas inmolados en la diócesis sevillana durante la Guerra Civil―, no figura en la relación oficial de procesos canónicos pendientes en la Congregación de los Santos del Vaticano, enviados hasta 1989 por la diócesis españolas.

En Málaga exterminaron a la mitad de su crédito. Esta ciudad andaluza fue la más afectada por la persecución religiosa de mayo de 1931, hasta el punto de que gran parte de su patrimonio religioso, artístico, cultural e histórico se destruyó para siempre. El general Gómez García Caminero, gobernador militar de la plaza, envió a Madrid un telegrama en el que decía: «Ha comenzado incendio iglesias. Mañana continuará».

Poco más de seis meses duró el dominio rojo en Málaga, pero ese tiempo bastó pasto para que fuera perseguido la mitad de su clero diocesano, especialmente el clero secular. Durante la noche del 30 al 31 agosto, hubo más de 100 asesinatos.

Un tercio de que el diocesano de Jaén fue exterminado, mientras que en Almería, en el primer semestre de 1936, fueron asesinados 65 sacerdotes de un total de 190. En la noche del 29 al 30 agosto fueron asesinados los obispos de Almería y de Guadix, junto con otros y sacerdotes y seglares.

Católicos asesinados por los comunistas en Jaén.

Católicos asesinados por los comunistas en Jaén.

La virgen del Carmen, de la parroquia de San Sebastián, fue profanada, al igual que otras muchas, antes de ser destruida. Los mozalbetes iban por las calles en grupos, vestidos con ornamentos y parodiando el rito sagrado. En la iglesia de Santa Clara se abrieron las fosas del cementerio y se arrastraron las momias de las monjas fallecidas recientemente. También en la parroquia de San Pedro se expusieron esqueletos en la calle.

Los apartados y lejanos pozos almerienses de Tabernas fueron desde finales de agosto de 1936 el sitio preferido para deshacerse de los presos, que en algunas ocasiones, después de ser fusilados, todavía estaban vivos cuando caían a la cima, por lo cual se les arrojaban encima piedras y cal viva. Por ejemplo, en el pozo de Cantaviejas aparecieron 80 cadáveres.

En Motril, el párroco don Manuel Martín Sierra se negó a huir, prefiriendo quedarse para no abandonar a sus ovejas, y fue muerto a tiros en el atrio de su propia Iglesia, teniendo el crucifijo en las manos, por haberse negado a preferir los gritos blasfemos que exigían los asaltantes.

Un franciscano describía así el horror ocurrido en las cámaras de la cárcel de Azuaga: «De ordinario, las palizas y las propuestas de blasfemia precedían a los fusilamientos. La práctica del tribunal rojo que juzgaba era, antes de condenar, obligar a los reos a que blasfemasen. Como no lo lograrán, seguían luego los martirios más monstruosos».

Entre ellos, el vaciamiento de ojos, fractura de espinas dorsales, extracción de órganos delicados del cuerpo, etc.
Dentro de este holocausto católico que tuvo lugar en Andalucía, brilla con luz propia en martirio del joven de 20 años Antonio Molle Lazo, requeté perteneciente al Tercio de Nuestra Señora de la Merced, hecho prisionero el 10 agosto de 1936 mientras defendía la villa de Peñaflor. Los milicianos les torturaron salvajemente, masacrándole la nariz, cortándole lentamente las orejas, clavándole gruesos clavos en los ojos, rompiéndole huesos, con el fin de obligarle a gritar «¡Viva Rusia!». Sin embargo, Antonio no cesaba de repetir «¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España!», grito con el que entregó su vida en martirio. Su cuerpo incorrupto se encuentra en la iglesia del Carmen de Jerez, con fama de haber realizado muchos milagros a través de su intercesión, esperando todavía su beatificación, que ha sido negada porque portaba armas durante su martirio.

En cuanto a Sevilla, 19 establecimientos religiosos fueron destruidos total o parcialmente en los años 1931, 1932 y 1936. Fueron incendiados y saqueados templos parroquiales, iglesias, sedes de hermandades y cofradías, archivos, conventos… Un total de 596 objetos de arte religiosos pudieron ser catalogados como perdidos, y casi un centenar más quedó sin identificar por carecer de documentación o cualquier clase de referencia. Los retablos desaparecidos sumaron cien.

En el monasterio de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce, localidad a 7 km de la capital sevillana, tuve ocasión de comprobar los destrozos que originó el anticlericalismo violento de otra revolución, calificada nada más y nada menos que como «la Gloriosa», que tuvo lugar en 1868. La Junta Revolucionaria sevillana promovió el derribo de edificios religiosos. Por poner un ejemplo, a las hordas satánicas le dio por borrar los ojos de las pinturas de santos que decoraban el Claustro de los Evangelistas. Menuda «gloria» para una revolución: la creación de satánicos cuervos «sacaojos».

La iglesia de San Román sufrió una completa destrucción en la fatídica noche del 18 julio 1936

La iglesia de San Román sufrió una completa destrucción en la fatídica noche del 18 julio 1936

La iglesia de San Román sufrió una completa destrucción en la fatídica noche del 18 julio 1936, otro episodio nefasto del apocalipsis sevillano, noche en la que se produjeron incendios devastadores en muchos templos de la ciudad, como San Marcos, Ómnium Sanctórum, San Gil, Santa Marina, San Juan de la Palma, las Salesas, San José, Monte-Sión, Nuestra Señora de la O…

En esta última parroquia trianera ―donde me bauticé―, un grupo de satánicos consiguieron entrar en el templo utilizando las llaves que le habían arrebatado al párroco después de una brutal agresión. Durante el asalto, sacaron las imágenes de la Virgen de la O y de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la calle Castilla, y allí les sacaron los ojos ―otra vez los cuervos, qué manía―y fueron salvajemente mutiladas. A esto le llaman revolución. O sea, Gloriosa Pepa, la de los cuervos sacaojos.

En la parroquia de San Bernardo, las hordas quemaron el exterior del templo, y sacaron a la calle las imágenes del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, San Juan y la Magdalena, que fueron quemadas. El horror provocado por estos iconoclastas luciferinos afectó de manera especial al Crucificado de la Salud, que fue arrancado de la cruz y después seccionado en pedazos para que pudiera salir por la puerta de la iglesia.

Más artística fue la destrucción de la parroquia de San Roque, que fue totalmente destruida mientras un trío musical amenizaba la velada.

Milicianos rojos profanando el cadáver de un sacerdote en Sevilla.

Milicianos rojos profanando el cadáver de un sacerdote en Sevilla.

La destrucción se cebó también en las cofradías sevillanas, y alcanzó su paroxismo en las violencias contra el clero regular y secular, y contra las religiosas, que sufrieron numerosos fusilamientos, humillaciones y violaciones. Otra noche «gloriosa», noche de vidrieras rotas, cuchillos largos, y siniestra pirotecnia. ¡Gloria a la Pepa!

Haciendo extensivo el ejemplo de Andalucía a todo el territorio nacional, ¿se incluirán también en la memoria histórica los mártires que cayeron arrasados por el holocausto de la República? ¿Tendrán también ellos derecho a que se exhumen sus cadáveres de las fosas, a que se reconozca públicamente su sufrimiento, a que sus descendientes obtengan las debidas compensaciones, y se pidan responsabilidades a sus verdugos? ¿Se exhumarán e identificarán sus restos en las fosas comunes donde yacen muchos de ellos? ¿Subvencionará la memoria histórica la erección de monumentos a la memoria de los mártires católicos más significativos? ¿Se indemnizará de una vez a la Iglesia por tanta destrucción, tanto robo, tanta blasfemia? ¿Pedirán perdón alguna vez los descendientes directos de los verdugos de antaño?

 

Comentarios

44 comentarios en "La otra memoria histórica: holocausto católico en Andalucía"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Rober Hispano
Rober Hispano
26/02/2018 23:25

La dictadura socialista en Andalucía ya va para 40 años. Y después hablan del Caudillo… Ya quisieran algunos. Presente!!!!!!

José Ubalde
José Ubalde
26/02/2018 23:58

El Nuevo Estado no fue una dictadura, era una democracia organica, en sus Cortes estaban representadas las corporaciones naturales familias, municipios y sindicatos.

Francisco
Francisco
28/02/2018 17:44

Eran mas representativas aquellas Cortes que estas. Estaban todos los estamentos de la sociedad.

Rober Hispano
Rober Hispano
27/02/2018 0:16

Esto sobre el papel, pero a efectos prácticos una dictadura

José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 0:39

No sobre el papel, había elecciones a Procuradores a Cortes, con listas abiertas como las actuales del Senado. Conservo papeletas de Elecciones de Procuradores a Cortes por el Tercio Familiar. Además soy abuelo y lo he vivido.

Rober Hispano
Rober Hispano
27/02/2018 14:35

Llevas razón José, he de disculparme porque te había entendido mal. Me refería a que en la actualidad Andalucía funciona prácticamente como una dictadura en los casi 40 años que llevan gobernando la región. Insisto, me disculpo por no haberme expresado mejor.

Iberico
Iberico
27/02/2018 11:30

Claro, a Franco le votaban en las generales cada 4 años

Jimena
Jimena
27/02/2018 14:55

Pues a lo mejor si pudiésemos votarle ahora te llevarías una sorpresa.

david
david
06/03/2018 18:33

si, sacaria los mismos votos que VOX.

Pepe
Pepe
28/02/2018 3:31

Aún te tragas el cuento democrático,tonto a las tres?

Linus
Linus
27/02/2018 1:07
Si, máss o menos como el SISTEMA TOTALITARIO en el que vivimos hoy, en el que se nos dice qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, con quién, por orden de quién, etc., hemos de hacer todo. Con unos PARTIDOS POLTICOS que TODO LO MANIPULAN, LO MENEAN; LO MAREAN Y LO MEAN. Que viven de nosotros pero sin nosotros. Con unos políticos (ellos se llaman así a ellos mismos, ¡¡¡ ja,ja,ja,ja,ja!!!) que nadie ha llamado, se hyan puesto solos por que les da la gana pero con permiso dee gente como usted que les regala el CHEQUE EN BLANCO… Leer más »
José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 15:10

Totalitario es aquel estado cuyo gobierno representa a la totalidad de ciudadanos. En el sistema inorgánico de partidos políticos, el gobierno solo representa al partido más votado y a veces a los que le han votado; es decir representa a una parte de ciudadanos.
No demos a la palabra totalitario el significado que le da el liberalismo-capitalista, porque ese es la antesala de la dictadura marxista; extendida en la actualidad dicha dictadura con el marxismo cultural que padecemos.
Por lo demás muy bien su comentario Linus.

david
david
09/03/2018 18:43

pues eso es lo que hay amigo… por mucho pataleo.

Linus
Linus
01/03/2018 17:41
Por definición un Estado totalitario es el que dirige toda la vida públicfa y privada de su población, y con ánimo de instaurarse permanentemente en dicho sistema. Una dictadura es un régimen no definitivo que busca sacar a una nación de un problema dureante un periodo de tiempo determinado, pero no dirige la vida pública y privada de sus ciudadanos. La democracia es un sistema totalitario porque busca dirigir toda la vida de los ciudadanos y no permite alternativa alguna, y ya se componga de uno como de cientos de partidos. Lea usted textos de Teoría Política, de Historia de… Leer más »
Caballo Loco
Caballo Loco
27/02/2018 9:48

Para este Caballo la Biblia, Corán y corón son cuentos ni siquiera chinos. Caperucita hablando con su lobo malo le es más creíble. Si hago este introito es para tener un poco de idea que la religión ni me va ni me viene, pero tampoco ni me río de ella ni falto a sus practicantes. Resumen: Sin remisión vamos en busca de otro 1936 buscado por los mismos en ideas que buscaron entonces, pero entonces había una cierta razón, hoy no. Lo que sí os digo que pasará como en 1939 o peor. Seguir así.

Jimena
Jimena
27/02/2018 14:59

¿Había razón para matar a sacerdotes y religiosas que llevaban hospicios y hospitales? Tú estás muy mal. ¿Tú crees que se vivía muy bien en lo que derivó la II República?Claro que entonces había motivos, pero para darles a los “republicanos”, que ni eso eran. Eran lo que ha contado Laureano Benítez: unos criminales.

José Ubalde
José Ubalde
26/02/2018 23:37

“Me matareis pero Cristo triunfará”
Antonio Molle Lazo.

Perosinruido
Perosinruido
27/02/2018 10:39

Y triunfó… Lo que tenemos que procurar por todos los medios es que el virus rojo no haya que convatirlo nuevamente aunque el camino que ha tomado da susto…Ese tipo de fotos las he reproducido a cientos y con lo de la memoria histérica es como si la II República fuese sido todo tan bonito…un saludo

El Lancero
El Lancero
26/02/2018 23:58

Vaya…
Normal que perdieran la guerra, enfrentarse a un ejercito motivado por entre otras cosas hacerles pagar tamaños actos…
Lastima no haber sido un joven en aquella epoca, fusil en mano hubiera pacificado Andalucia sin pestañear.
Es detestable y siento que no podria parar de escribir el enorme dolor que aquellos hechos me provocan.
Espero y deseo que el o los partidos responsables paguen y reparen el daño causado a nosotros y a nuestra historia, que es la de todos.

Ignacio
Ignacio
27/02/2018 0:55

Sevilla fue la clave. Así se titulaba un libro de don Nicolás Salas, fue director de ABC, que explicó de forma minuciosa porque Sevilla fue la clave para que triunfara el Alzamiento. También les recomiendo de este mismo autor, recientemente fallecido, Morir en Sevilla y sobre todos la biografía de don Gonzalo Queipo de Llano enterrad con su esposa en la Basílica de la Macarena de la que fue mecenas. Ahora por mor de esa Maldita e injusta ley los quieren sacar a ambos pese a ser suelo privado. Magníficos libros comprenderán muchas cosas de la Gerra Civil.

Ivan Drago
Ivan Drago
28/02/2018 17:40

Suelo privado? Exento de IBI

Alpiano
Alpiano
27/02/2018 0:41

Memoria? El trigo, el aceite y los jamones robados por los milicianos y que se jalaron, expropiados del sudor de nuestros abuelos trabajadores. Claro, como ellos no dan un palo al agua si no es para expoliar y matar…Creo que van a recompensar a los herederos…Aunque yo no me lo creo, porque la mayoría eran católicos.

Javier
Javier
27/02/2018 10:09

Yo añadiría los sucesos de Ronda, donde familias enteras fueron tiradas desde el puente del Tajo de Ronda por ser católicas.

Estoy tranquilo en cuanto al recuerdo de las monjas violadas, torturadas y asesinadas durante estos años. El día 8 de marzo la izquierda ha organizado una huelga en la que seguro que todos ellos las tienen presentes.

el frances
el frances
27/02/2018 5:55

Los de la tribu de Caín con sus “banderas” inconstitucionales siempre dispuestos a hacer lo que mejor se les da, el odio , el robo ,la profanación, el saqueo al pueblo para parásitarlo y la tortura y asesinato a quienes se opongan.Al tiempo.

Max
Max
27/02/2018 11:36

La memoria historica luciferina del perverso Zapatero no se acordara de esos martires, sino que pondra por encima a los torturadores y asesinos, son de los suyos, porque son sectarios e infames, las izquierdas hicieron un Progromo satanista de catolicos y aun tienen la cara de tachar de criminales a los del otro bando sin decir nada de los crimenes torturas incluidas izquierdistas

Pepe
Pepe
27/02/2018 11:58

Cada vez que veo esa bandera fea,inarmonica,tergiversada y sin gusto,me dan ganas de potar.

Jimena
Jimena
27/02/2018 14:54

No es normal tanta vesania en una persona humana, y contra inocentes además, que nada malo habían hecho. Realmente estos miserables eran hijos de Satanás. Y me temo que su descendencia ideológica lo sigue siendo.

Julio C Fraga
Julio C Fraga
27/02/2018 14:47
Don Laureano esa es la verdadera memoria historica pero la izmierda-marxista jamás la reconocerá es más en todo caso la justificará, para estos profesionales del odio estos hechos no ocurrieron. Hace unos años a través de un gran amigo, fallecido por desgracia, conseguí el libro Causa General. Como usted muy bien sabe lo unico que hicieron bien los rojos es documentar todos y cada uno de los asesinatos que cometieron y que gracias a Dios los nacionales recuperaon cuando entraron en Madrid, en ese libro están con todo tipo de detalles, lo que más me asombro al leerlo son la… Leer más »
José Ubalde
José Ubalde
26/02/2018 23:55

Don Laureano este artículo si, más completo que el anterior y otros suyos que he leído en la Web de DN.
Es mi opinión claro está, para gustos los colores.

Alicante-España
Alicante-España
27/02/2018 14:44

España, un país lleno de Funcionarios y Rojos,alguien piensa puede funcionar.De risa…normal este quebrado.

noem
noem
27/02/2018 13:22

Se cumple una promesa de Fátima: Si no se consagra a Rusia, esta, esparcirá sus errores por el mundo. Ya están, otra vez, aquí LOS COMINISTAS

TONI
TONI
27/02/2018 13:27

Muy Buen y Magnífico Artículo de Laureano Benítez Grande-Caballero, difícil de leer de tanto Horror, y, lo he guardado; Pobrucha Andalucía poblada de Alienados; y recuerdo el Intento contra la Constitución de Imponer HOY la Ley de la Verdad Histórica de Walt-PSOE-Disney, pero no caerá esa Breva Jamás ¡¡¡Criminales Choriceros!!! Hay que contenerse y no decir más cosas con esos Irracionales Bermellones Venenosos.

Salva
Salva
27/02/2018 19:56

Habra que empezar a levantar cruces para alejar a los rojos satanicos…hablando de cruces¿ se han dado cuenta de que en actos terroristas, graves accidentes donde hay muchas victimad…ya no lucen cruces ni se ven sacerdotes dando la extremaucion? Solo se ven ramos de flores y peluches….sera sintoma de que nos estamos alejando de DIOS?? Que alguien me lo explique….

wandenbergh
wandenbergh
28/02/2018 11:02

Estos cabrones van a conseguir con sus mentiras lo que no pudieron en la guerra que fomentaron y provocaron, viles matones de las hordas comunistas internacionales.

david
david
09/03/2018 18:42
La fotografía de los niños donde dice “catolicos asesinados por los comunistas en Jaen” es erronea, la fotografia corresponde a los niños victimas de un bombardeo fascista en Barcelona. En Sevilla bien saben lo que Queipo hizo, cuando trajo a los moros, y lo que se hizo en el puente de Triana cuando usaron niños como escudos humanos. Cosa que ya hacían en la Guerra de Africa. Si en Andalucía gana la izquierda es por algo y tiene mucho que ver con el recuerdo, sobre todo en la zona occidental. Hay pueblos donde la derecha no existe, la derecha es… Leer más »
david
david
06/03/2018 18:24

esa fotografía es de victimas de los bombardeos en Barcelona. no sabéis que se puede identificar la imagen por google?

neom
neom
06/03/2018 17:13
Yo ya no me llama casi nada la atención. Casi solo una. Como no tienen conocimiento de nada, no saben que estámos en los último tiempos, que no en el fín del mundo. Los Últimos tiempos se caracterizan por: El AVISO, el MILAGRO y el Castigo.. Realmente lo pronosticó en mismo Jesús. Pero lo dijo más claro la Santísima Virgen. Habló de la GRAN TRIBULACIÓN. en la cual los que sobrevivan envidian a los que hayan muerto. Pero en el AVISO, morirán todos los enemigos de Dios. Será la Segunda Venida del Señor. Con su ira.Eso de la IRA, no… Leer más »
wpDiscuz

Comentarios recientes