26/02/2018
REDACCION | 4595 lecturas

El “bochornoso” plantón al Rey de Colau y Torrent enciende a los organizadores del Mobile World Congress: “La huida de Barcelona ahora está más cerca”

De la sorpresa al temor. Son las dos reacciones entre las que han basculado buena parte de los directivos tecnológicos que asistieron ayer al día ‘cero’ del Mobile World Congress, antes de su inauguración oficial hoy lunes. El plantón al Rey en el acto previo a la cena de inauguración por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de los representantes de la Generalitat y del presidente del Parlament ha sentado como una bofetada en la GSMA, organizadora del megaevento, según cuenta El Confidencial.

“Siempre se esperan problemas, pero no que esos problemas vengan de las propias instituciones”, confiesa una fuente cercana a la cúpula de la asociación que ahora debe decidir qué hacer con el Mobile en los próximos años: seguir en Barcelona o llevárselo a… ¿Dubái, París, Milán o tal vez San Francisco?

“Lo de ayer fue bochornoso. No encuentro otra palabra. Mira, a nosotros nos da exactamente igual que el Mobile se celebre aquí, en Dubái o en otra ciudad. Yo prefiero que se quede, soy español. Pero trabajo para una multinacional y a ellos les da exactamente igual. Es más, mis jefes internacionales cada vez lo tienen más claro: están convencidos de que 2019 puede ser el último año de la feria en Barcelona. Y tras lo ocurrido ayer, la huida ahora está más cerca”, señala un directivo de uno de los principales fabricantes mundiales de ‘smartphones’ que ha presentado sus novedades en la feria y prefiere mantener el anonimato para evitar problemas laborales.

No es el único que piensa igual. Otro ejecutivo en uno de los gigantes mundiales de telefonía asegura que la ubicación del MWC también les es indiferente. “De hecho, nos preocupa mucho más el mercado español como negocio que como ubicación de la feria. Ahora la economía aquí se está recuperando, pero hace tres o cuatro meses había una enorme incertidumbre por la situación política en Cataluña. Que se celebre en París, Barcelona o Dubái nos da igual”.
Dicho de otra forma: la Ciudad Condal tiene muchísimo más que perder que la GSMA o los miles de empresas exhibidoras en caso de un hipotético cambio de sede.

Hay mucho en juego. En la edición del año pasado hubo 108.000 asistentes de 208 países y 2.300 empresas expositoras (197 españolas). El impacto económico se cifró en más de 450 millones de euros, 80 millones de beneficio neto y 13.000 empleos durante los días de la feria. Se ocuparon más de 25.000 habitaciones de hotel a precios fijados (eso sin contar las más de 45.000 personas que se alojaron usando Airbnb, según la ‘startup’). Prescindir de semejantes cifras sería una catástrofe económica sin precedentes para Barcelona y, por extensión, para toda España.

Es por eso que no se entiende el exabrupto de Colau, Torrent y los representantes de la Generalitat, un gesto que ha desembocado en manifestaciones independentistas y españolistas y, según otro de los altos cargos en contacto directo con los directivos de la GSMA, “en un golpe de imagen del que tardaremos en recuperarnos. Lo que ha hecho Colau es una irresponsabilidad increíble. Hay otros foros para discutir este tipo de cuestiones, y desde luego el Mobile World Congress no es el más adecuado”, señala.

Tampoco se entiende si juzgamos las anteriores maniobras de Colau, destinadas a preservar por todos los medios la feria en Barcelona. El riesgo de huida es de tal calibre y la desesperación de las autoridades locales ha llegado a ser tan grande que la alcaldesa solicitó una reunión urgente con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para que la ayudara a intermediar con la GSMA y evitar la marcha del evento. Pallete accedió a última hora a acudir al acto del pasado 1 de febrero, pero no se ofreció de intermediador con la organizadora de la feria, tal y como demandaba Colau.

El principal reproche que las altas esferas conectadas con la GSMA le hacen ahora a la alcaldesa es generar ruido innecesario, mantener una política de gestos y reproches que en el mundo de los negocios no solo no se entiende sino que contribuye a generar inestabilidad jurídica e institucional.

“Ayer me reuní con John Hoffman [CEO y director de la GSMA] y no le vi muy preocupado. Es consciente de que cuando tienes un producto global y de alto impacto, siempre habrá protestas e incidentes. Ocurre en Davos, en el G-7, el G-20… Pero es cierto que hay algo que ha sucedido ahora y no habíamos visto otras veces: que sean las propias instituciones las que alimenten el conflicto. Eso no puede suceder”.

Para esta fuente, lo ocurrido ayer traspasó una línea roja, destrozó una palabra sagrada: ‘estabilidad’. La pronunció Hoffman de forma repetida en su comparecencia ante los medios a finales de enero. Aseguró que existe un contrato para mantener el evento en la Ciudad Condal hasta 2023, pero que para ello necesita garantías. Por su parte, Michael O’Hara, jefe de Marketing de la GSMA, afirmó: “Nosotros no somos políticos. La GSMA no es una organización política sino de carácter empresarial, necesitamos un entorno de estabilidad y seguridad para seguir en Barcelona”. Justo lo que no tuvieron ayer en el arranque de esta edición.

En el entorno de las tecnológicas y las operadoras que presentan sus novedades en el Mobile, el nivel de alerta ha alcanzado su punto máximo. Es escuchar la pregunta sobre el impacto del ‘desafío independentista’ en el futuro de Mobile y revolverse en el sitio para evitar responder. Cuando finalmente se deciden a hacerlo, son tajantes.

“No hay empresa española ni directivo que no estén preocupados por esto. Si alguien lo niega, miente”, dice un alto ejecutivo de una operadora española. “Lo de ayer fue una vuelta de tuerca más. El problema es que estos políticos no se dan cuenta de que hay un límite, no se puede forzar tanto la cuerda. ¿Que hay que irse a Dubái? Pues nos vamos. Para algunas empresas sería un daño a corto plazo, nada más. Para Barcelona, sería un golpe irreparable”.

(Confidencial)

 

Comentarios

37 comentarios en "El “bochornoso” plantón al Rey de Colau y Torrent enciende a los organizadores del Mobile World Congress: “La huida de Barcelona ahora está más cerca”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Ortas
Ortas
26/02/2018 14:29

El MWC se va a ir a Dubai. Y me alegro mucho de que Barcelona pierda ese gran evento internacional. Si votan mierda, que tengan mierda.

Pepepep
Pepepep
26/02/2018 16:17

Cojonudo estaria se llwvasen la RATAS DE TRACTORIA el Primer Sospechoso del Once Eme y los PEPERROS NOLINAGOS, COMUNISTAS Y PUDTEMITAS les pagamos las vacaciones en Irán

Nasrovie
Nasrovie
26/02/2018 17:09

Así me gusta, tirandote piedras en tu tejado!

vfabgar
vfabgar
26/02/2018 19:31

Piedras? “Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantenerla a raya” (Baldomero Espartero dixit)

PATRIOTA ARDALÚ
PATRIOTA ARDALÚ
26/02/2018 18:51

POR OPINAR ????????

Alicante-España
Alicante-España
26/02/2018 15:19

El 155 no esta sirviendo de nada..La GC,piensa que han desviado en los últimos años cerca de 35.000.millones, que tienen en Suiza y paraísos fiscales.Han creado una masa de Burócratas y Pesebre que va hundir a Cataluña y España.Lo dijo Bellalta,la Burocracia Catalana, esta al servicio del GOLPISMO.

hay que joderse
hay que joderse
26/02/2018 15:49

Que se lo lleven a Sevilla y olé, o a Valladolid, o ya puestos al mismo Madrid. En Madrid montan la porquería esa del ARCO, ¿por qué no ésto, que da más prestigio?

José Ubalde
José Ubalde
26/02/2018 15:01

MWC se podría realizar en poblaciones españolas que reúnen condiciones iguales o mejores que Barcelona. Pero los gobiernos municipales o autonómicos de estas poblaciones están en manos del marxismo, y estos no quieren perjudicar al separatismo catalán y al marxismo de Barcelona.

vfabgar
vfabgar
26/02/2018 19:26

Son tan miserables que harian lo imiposible para que este evento no se pudiera celebrar en otro lugar de España,

el frances
el frances
26/02/2018 14:24

Cada vez me dan mas asco los SEPARÁTAS. Son sembradores de ODIOS ,rencores . desprecio y hostilidades .Se quieren hacer pasar por los “buenos de la película ,demócratas de toda la vida” pero no son mas que seguidistas fascistas o socialistas ,que es la misma cosa.

padrejerome
padrejerome
26/02/2018 14:18

Permitir que estos energúmenos semi analfabetos ostenten poder es dinamitar los intereses de una región. Ahora cabe preguntarse, ¿a quienes les interesa esto?

Antístenes
Antístenes
26/02/2018 17:08

Muy fácil, amigo, la respuesta. A Rajoy y sus adláteres, que saben que, si salen del poder, pueden terminar en la cárcel si se constituye un gobierno responsable y que ame a su nación antes que al dinero. Insisto, este golpe de estado lo da aparentemente Cataluña, pero es Madrid quien lo sustenta. Y me refiero a personas (miserables, pero personas) con nombres y apellidos… Pero, reconozcámoslo, los españoles tenemos alma de oveja una gran parte…
Un saludo cordial.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
26/02/2018 16:13

Mientras España continúe manteniendo a esta región, ni alcaldes, ni presidente autonómico, ni nadie se preocupará por la imagen que den de la región ni, por extensión, de la nación.

ARKANSAS
ARKANSAS
26/02/2018 17:20
¿A quién le sorprende la actitud de la actual izquierda marxista? A estos “elementos”, tanto ayer como en la actualidad han sido expertos en crear climas de odio y crispación entre la población civil. A las izquierdas, en el pasado reciente y en la época actual siempre han sido contrarios a los intereses de España. Siempre buscan lo mismo, la destrucción de España en todos sus frentes, lo económico, lo social, lo religioso, la justicia…. ¡Vamos que la Patria les importa un bledo!. Los intereses, las gentes de Cataluña les importa una mierda, de hecho están llenando de “musulmanes” (moros… Leer más »
Ramiro
Ramiro
26/02/2018 16:31

Esta gentuza separatista quiere llevar a Cataluña a la quiebra…
¡Y es bueno que se sepa!

Alicante-España
Alicante-España
26/02/2018 19:47

Los dirigentes tienen un fondo saqueando lo publico,se la suda,la quiebra y la imagen exterior.A los de la CUP ,también se la suda,le han declarado una guerra al estado y no se entera,tienen el bolsillo lleno.

Alicante-España
Alicante-España
26/02/2018 15:20

Están pagando web y entrevistas en Europa, para joder Cataluña y España.Donde Esta nuestro CNI.

Ramiro
Ramiro
26/02/2018 16:34

Absolutamente inútiles.
Supongo que estarán tocándose los cataplines, a dos manos.
En septiembre de 2017 algún alto cargo del gobierno, ministro o similar, dijo que todo estaba controlado, y que el CNI tenía a 300 GENTES DESPLEGADOS POR CATALUÑA, CONTROLANDO TODO.
¡No se enteraron de quien fabricó las urnas, ni de dónde estaban, ni de que al final se iba a celebrar el referéndum, ni de la fuga de la rata de Gerona, ni de la huida de la guarra esa de la CUP, ni nada de nada…!
DECIDIDAMENTE, TODA ESA GENTE DEBERÍA IR AL PARO.

deocon
deocon
26/02/2018 17:49

De baja o de excedencia.
Y otros en la carcel

Rafa
Rafa
26/02/2018 19:57
Ayer estaba por BCN con unos congresistas. A las 21h hubo un ruidazo considerable de cacerolas en un barrio de la ciudad que no diré. Los congresistas son estadounidenses y pasaron un rato malo, asustados. Preguntaron que qué era eso y que qué ocurría, que si tenía que ver algo con el independentismo. Admití que sí. Luego dijeron que por qué se permitía eso cuando hay gente mayor o que no quiere saber nada de política y a esa hora está en casa descansando sin meterse con nadie, que els parecía increíble. En principio la idea era salir a tomar… Leer más »
Divisonazul74
Divisonazul74
26/02/2018 20:26

Es que ellos se han criado con el respeto a la ley por encima de todo, llevan hasta el final aquello de: tus derechos acaban donde empiezan los míos. En Estados Unidos sería imposible lo que pasa en ESPAÑA.
No obstante quizá vengan sólo una vez más por lo que parece.
Saludos desde Teruel.

durutti
durutti
27/02/2018 19:55

Pues tendrían que estar acostumbrados a cosas peores, aparte de las masacres cotidianas desde 2011 en eeuu han muerto 200.000 personas por armas de fuego. Pobrecitos, les espanta una cacerolada pero no una balacera, como dirían en Méjico

Predicador
Predicador
26/02/2018 18:31

El MWC debe dar plantón a Barcelona y punto pelota. No os voy a hacer perder el tiempo leyendo argumentos.

daniel
daniel
26/02/2018 18:07

si es que no aprenden el rey a va darle prestigio y depaso a hacerles un favor y asi se lo pagan, en España hay mas sitios para organizar la feria

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
26/02/2018 20:48
¡Cojonudo! Primero, espantan a la Agencia Europea del Medicamento, y ahora al Congreso Mundial de Móviles. Esta gentuza, fusilados, no pagan el daño que están haciendo, son capaces de saltarse los dos ojos, a cambio de saltarle uno al supuesto enemigo, que además, no es el enemigo. Los enemigos de Cataluña y del resto de España, son ellos. Lo que no comprendo, es que haya subnormales que les aplauden y les siguen el juego, tirando piedras a tejado propio. Seguid, seguid, que lo haceis muy bien. Convertireis Cataluña en un erial, pero eso sí, vosotros no pasareis hambre, que es… Leer más »
AlodiaLM
AlodiaLM
26/02/2018 21:17

Meloneras, sur de Gran Canaria. Plenamente preparados para turismo de lujo (el cuchitril más infecto es un cuatro estrellas superior), playas de ensueño y un tiempo espectacular, por no hablar de las instalaciones para congresos. Ya avisan, si eso, y reservamos.

Max
Max
26/02/2018 18:19

A los separatistas les quedara solo el Barsa y cuando el Messi se jubile ni eso. Son unos petardos mayusculos, siempre haciendo el imbecil, igual aguanta un año mas lo de los moviles porque ha ido el Rey a defenderlo mientras lo insultan, sino no volvia y con razon

salva
salva
26/02/2018 20:54

estos rebeldes no se merecen nada.

Prb01
Prb01
27/02/2018 10:19

Y porque no llevarlo a Madrid? Sería la respuesta perfecta a todo el sinsentido nacionalista perroflauta catalán.

bejota
bejota
27/02/2018 12:56

Ricoh, Stuart Delivery y otras 17 firmas huyen de Cataluña.
Las empresas proceden de Barcelona, Girona, Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Tarragona y Terrassa.

Grupo Ricoh se dedica a la venta de grandes impresoras y otros dispositivos y cuenta con una fuerza laboral de 2.000 personas en España. Hasta la fecha, siempre estuvo censada en Sant Cugat del Vallès, avenida Via Augusta 71. La facturación en España suma 250 millones de euros.

noem
noem
27/02/2018 22:30

Bien se lo merecen. Un día oí en una televisión Argentina: Si te dicen que va a gobernar la Democracia, lo real es que te va a gobernar la MAFIA. ¿Que pasó en España?. ¿Quienes la trajeron?. Que yo recuerde el Rey.

wpDiscuz

Comentarios recientes