24/02/2018
REDACCION | 4321 lecturas

Haití blinda a la población contra los abusos sexuales de los ‘oenegetas’ y retira los permisos a Oxfam para operar en el país

El Gobierno de Haiti ha retirado «provisionalmente» los permisos con los que la ONG progresista Oxfam puede operar en el país caribeño al considerar que ha incurrido en una «falta grave», en evidente alusión al escándalo sobre los presuntos abusos cometidos por su personal durante los trabajos tras el devastador terremoto de 2010.

El ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Aviol Fleurant, ha anunciado la medida contra «Oxfam Reino Unido» en un comunicado con el que el Gobierno también se reserva su derecho a dar más pasos «con vista a proteger los derechos de las víctimas, los intereses del Estado haitiano, los de la población y los de la ONG en cuestión».

La «medida de suspensión», según Fleurant, se debe a «los hechos demostrados de abusos y explotación sexual perpetrados en Haití entre 2010 y 2011 por responsables de la ONG Oxfam Reino Unido, en detrimento de ciudadanos haitianos en situación de vulnerabilidad y de precariedad».

«Estos hechos reprochables, conocidos delitos, reconocidos tanto por sus autores como por la ONG, atentan gravemente contra la dignidad del pueblo haitiano», ha denunciado el ministro, cuyo Departamento se encarga de investigar los hechos de cara a la posible adopción de medidas penales.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha asegurado que los abusos suponen «una violación extremadamente grave de la dignidad humana» y ha puesto en duda la labor de otras ONG, ante el temor de que el caso sea solo la «punta del iceberg» de prácticas frecuentes por parte de los cooperantes internacionales.

Oxfam ha reconocido la implicación de trabajadores procedentes de siete países –entre ellos estaría un antiguo responsable de la delegación– en abusos que incluyen la contratación de prostitutas. La organización, no obstante, ha aclarado que por ahora no ha encontrado pruebas de que hubiese menores de edad entre esas mujeres.

 

Comentarios

13 comentarios en "Haití blinda a la población contra los abusos sexuales de los ‘oenegetas’ y retira los permisos a Oxfam para operar en el país"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Sanmalaquías
Sanmalaquías
24/02/2018 16:56

Haití. Uno de los países más miserables, peligrosos y realmente duros para sobrevivir. Pese a toda la inmundicia en la que transcurre la vida de los haitianos consideran que la presencia de estos ONg’etas les perjudica más que les beneficia. Lo cual es mucho, pero mucho decir.

Si ni siquiera los haitianos los quieren cerca, ¿que no tendrán de malos estas mafias marxistas de la subvención pública? ¿qué atropellos no cometerán contra mujeres y niños en nombre del ramplón buenismo marxista?

José Ubalde
José Ubalde
24/02/2018 15:25

Sabia decisión del gobierno de Haití.

Rober Hispano
Rober Hispano
24/02/2018 19:14

Sí. Más vale tarde que nunca. Lo de algunas ONG es de vergüenza. Espero que con estas cosas muchos abran los ojos.

Evolucionista
Evolucionista
24/02/2018 16:54
Un bocadillo de más a cambio de echar un polvo forma parte del gran negocio de las ONGetas progres. Un trabajador o trabajadora de cualquier ONGeta puede llegar a fornicar cien veces más que cualquier multimillonario Árabe. Eso lo sabe cualquiera. Forma parte del incentivo que dan los directivos de estas ONGetas para reclutar más voluntarios. Los dueños de los barcos piratas de la historia no pagaban sueldos a su tripulación sino que iban a comisiones pactadas por los actos de piratería y poder violar todo lo que quisieran a sus víctimas. Ahora en vez de usar banderas piratas usan… Leer más »
Luis
Luis
27/02/2018 20:15

Hay un interesante libro escrito hace bastantes años titulado”El espejismo humanitario” escrito por un ex miembro voluntario de ONG. El autor cuenta unas barbaridades tremendas, desde snobs que se apuntaban a la ONG para hacer turismo gratis hasta las y los que lo hacían como turismo sexual. Por supuesto también hablaba de la corrupción y desvío del dinero.

Yop
Yop
26/02/2018 12:05

Cruz Roja recurre a una empresa piramidal para contratar falsos autónomos

Cruz Roja recurre a jóvenes contratados en precario para recolectar fondos a puerta fría. Los trabajadores denuncian una estructura de explotación laboral

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/cruz-roja-falsos-autonomos_539861_102.html

deporaca
deporaca
25/02/2018 17:00

La señora de la foto muestra en su rostro las calamidades y vejaciones sufridas. Puede incluso que se halle encinta de alguno de esos sujetos inhumanos.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
26/02/2018 12:57

Muy buena medida.

De todas maneras, señalo que ha hecho falta que saltara el escándalo para que aquel gobierno tomara esa medida. Porque no me dirán Ustedes que ni su gobierno, ni su policía vivían en la inopia de lo que pasaba al lado de su casa, literal y físicamente al lado.

Óscar
Óscar
26/02/2018 9:56

Buena parte de la responsabilidad de esos actos es del corrupto y nefasto gobierno de Haiti, que ahora pretende lavar la cara de esa manera. Ese tipo de acciones eran completamente conocidas y toleradas por el propio Gobierno.

Pepepep
Pepepep
28/02/2018 16:22

Se debe pedir la extradición de los RUFIANES, para juzgarlos en Haití, con las leyes haitianas y aplicarles las correspondientes penas y que las cumplan en haití

Luis
Luis
27/02/2018 20:13

Bueno, tampoco seamos ingenuos y buenistas… la mayoría de estas mujeres se han prostituido por propia voluntad.
Haití-un trozo de áfrica en el Caribe- es de los países más tercermundistas del mundo. En esos ambientes la moral y la vida no valen nada, y claro, de eso se aprovechan los ONGetas.
Cuando el tercermundista inmigra porta con él esa imoralidad y poco respeto a la vida ajena.

Antonio
Antonio
26/02/2018 20:03

Me parece una decisión muy acertada.
A grandes males, grandes remedios.
Que le den el dinero directamente al gobierno, QUE YA SE ENCARGARÁN ELLOS DE ROBARLO, Y DE PASO, DE TIRARSE A LAS MENORES Y MAYORES QUE ESTÁN EN CONDICIONES DE “MERECER”…

Vivimos los tiempos finales.
Vivimos los tiempos finales.
25/02/2018 2:18

Los haitianos siempre han sido un pueblo digno.

wpDiscuz