22/02/2018
AGENCIAS | 4487 lecturas

Los alumnos de Baleares, los peores en Lengua Castellana en Selectividad

Los estudiantes de Baleares obtuvieron una nota media de 5,64 puntos en el examen de Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de Selectividad, la peor calificación de todas las comunidades autónomas.

En la misma línea, los alumnos baleares fueron los que más suspendieron en la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de castellano, con un 28,15 %.

La calificación media de los estudiantes del archipiélago que hicieron la Selectividad el año pasado se situó en Lengua Castellana y Literatura un 12,5 % por debajo del promedio estatal, que fue de 6,45 puntos.

Los alumnos catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor nota media sacaron en Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria, y su número de aprobados está por encima de la media nacional.

Se refleja así en la reciente estadística del Ministerio de Educación «Pruebas de Acceso a la Universidad 2017», donde se comprueba que los alumnos catalanes que se presentaron a la convocatoria ordinaria (junio) obtuvieron una nota media de 6,41 en la asignatura troncal u obligatoria de Lengua Castellana y Literatura.

La media nacional de esa nota fue 6,45 y los estudiantes de las demás autonomías con lengua cooficial sacaron menos nota y peor que la de los catalanes.

Por detrás de los de Baleares, los peores resultados fueron para los alumnos vascos (6,03), valencianos (6,17) y gallegos (6,34).

Los datos concluyen asimismo que los alumnos catalanes se sitúan en el puesto noveno, entre las diecisiete comunidades autónomas, en la nota media en Lengua castellana y Literatura de la pasada Selectividad.

Son datos que cobran actualidad después de que estos días saltara la polémica por la intención del Gobierno de garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios catalanes, tal y como asimismo fijan distintas sentencias.

En cuanto al porcentaje de alumnado que aprobó dicha materia, si la media nacional se situó en el 82,20 %, Cataluña está por encima, consiguiendo un 83,80 % de aprobados.

También el dato de Cataluña es superior al del resto de autonomías con lengua cooficial ya que dichos porcentajes fueron: Baleares (71,15 %), Galicia (83,24 %), Comunidad Valenciana (78,29 %) y País Vasco (76,25 %).

Los alumnos catalanes se situarían en el puesto sexto, entre las diecisiete autonomías, en el ese porcentaje de aprobados.

Si nos fijamos en los datos de toda España, Canarias es la comunidad que lidera los mejores resultados en Lengua Castellana y Literatura, seguida de Asturias.

En esa asignatura, los alumnos de Baleares y País Vasco obtienen los peores datos.

La estadística del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo también arroja información sobre los resultados en la Selectividad del pasado año entre las autonomías en la asignatura de Lengua cooficial.

Si la nota media total de dicha materia se sitúa en 6,46, solo la superan el País Vasco, cuyos alumnos sacan la mejor calificación, 7,66, y los de la Comunidad Valenciana (6,47).

Los alumnos de Baleares sacaron de media un 6,37, los catalanes un 6,26 y los gallegos un 5,77.

En concreto, los alumnos catalanes sacaron peor nota de media en Lengua cooficial que en Lengua castellana y Literatura (6,26 frente a 6,41), al igual que los gallegos (5,77 frente a 6,34).

C

 

Comentarios

6 comentarios en "Los alumnos de Baleares, los peores en Lengua Castellana en Selectividad"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Obdulio Cien o doscientas fuentes
Obdulio Cien o doscientas fuentes
23/02/2018 13:10

Esta M se terminaría si se impusiera un canon por derecho de uso, a todo aquella región que declarase que su idioma no era el español y lo boicotease, pero tuviera que utilizarlo por conveniencia para entenderse con gente de fuera de sus aldeas.
Lo mismo con otras lenguas de comunicación internacional, ya veríamos como en ese caso, los pueblerinos, se bajaban las bragas de inmediato.

Unomás
Unomás
23/02/2018 12:14

En España se habla español. Lo de castellano es falso e incoherente.

Obdulio Cien o doscientas fuentes
Obdulio Cien o doscientas fuentes
23/02/2018 13:07

Totalmente de acuerdo. Aplicando la misma lógica, el catalino no existe, es lemosín tuneado.

José Ubalde
José Ubalde
22/02/2018 14:28

No saben castellano y quieren imponer el catalán. Así vamos.

lira
lira
05/03/2018 4:54
Cuando las pruebas de castellano sean unificadas y se apliquen en igualdad de condiciones a una muestra representativa, se podrá saber en realidad que tanto es el dominio de español en regiones donde la lengua local es la predominante. Por ejemplo en el caso de Cataluña, difícilmente el dominio del castellano es alto en las regiones rurales donde predominan las provincias independentistas de lengua materna catalana, en esas regiones no se usa el castellano y por si fuera poco la escuela sigue el mismo proceso de enseñanza monolinguista del catalán; difícil suponer que un joven de esas zonas tenga las… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
03/03/2018 21:46

Y los resultados en Cataluña no son tan malos porque los maquillan. ¿Cómo? Pues muy fácil. Tan sencillo como poner pruebas de 4º de Primaria en la selectividad.

wpDiscuz

Comentarios recientes