22/02/2018
REDACCION | 4154 lecturas

El Tribunal de la UE concluye que las embarazadas pueden ser despedidas en un ERE

El Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado en una sentencia que acaba de ser publicada hoy que las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas con motivo de un despido colectivo, aunque en ese caso, el empresario debe comunicar a la trabajadora embarazada los motivos que justifican el despido y los criterios objetivos seguidos para designar a los trabajadores afectados por el despido colectivo.

El caso se refiere a la reestructuración que Bankia llevó a cabo en 2013 y que incluía a una trabajadora entoces embarazada. En efecto, la Directiva europea 92/85 prohíbe el despido de las trabajadoras durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, salvo en los casos excepcionales no inherentes a su estado.

Bankia justificó el despido con los mismos criterios que el resto de los afectados por el ERE y la trabajadora recurrió su despido en los tribunales españoles, que preguntaron a los magistrados europeos sobre la interpretación adecuada de la directiva europea.

El Tribunal de Justicia acaba de declarar que la Directiva 92/85 no se opone a una normativa nacional que, en el marco de un despido colectivo, no establece ni una prioridad de permanencia en la empresa ni una prioridad de recolocación en otro puesto de trabajo, aplicables con anterioridad a ese despido, para las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia.

En efecto, la Directiva 92/85 no obliga a los Estados miembros a establecer tales prioridades. No obstante, dado que la Directiva sólo contiene disposiciones mínimas, los Estados miembros tienen la facultad de garantizar una mayor protección a las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia.

 

Comentarios

1 comentario en "El Tribunal de la UE concluye que las embarazadas pueden ser despedidas en un ERE"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
José Ubalde
José Ubalde
22/02/2018 14:31

Salida inmediata de la UE. Recuperemos nuestra soberanía, para recuperar nuestros derechos laborales y sociales.

wpDiscuz