14/02/2018
REDACCION | 4313 lecturas

Un joven exalumno de origen hispano mata a al menos 17 personas en un tiroteo en una escuela de Florida

Al menos 17 personas murieron en Florida víctimas de un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos, la decimoctava en lo que va de año, matanza que se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, aseguró que en el “catastrófico” suceso, registrado en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, hubo 17 muertos a manos de Cruz, de 19 años, que utilizó un rifle semiautomático y disponía de varios cargadores con munición.

El joven, explicó el alguacil, fue detenido sin oponer resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos.

Israel dijo que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían de la escuela, donde los equipos de policías de élite SWAT todavía trabajan para asegurar la zona, después de que sus cerca de 3.000 alumnos fueran evacuados.

Añadió que los investigadores analizan ya las páginas web que el joven visitaba así como sus redes sociales, y que lo que han encontrado es “muy inquietante”.

El jefe policial indicó a la prensa que al menos 12 de las víctimas mortales fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otras tres murieron en el exterior y dos más fallecieron en el hospital.

Fuentes médicas del hospital Broward Health North indicaron que tres de los heridos se encuentran en estado crítico mientras que otros tantos, cuya situación es estable, están siendo operados.

Tras su detención, Nikolaus Cruz fue trasladado al mismo centro médico y posteriormente a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado.

En vídeos publicados en redes sociales se puede ver a estudiantes de la escuela protegiéndose mientras se escuchan varios disparos hechos con lo que se presume es un arma semiautomática y medios locales apuntan a que podría tratarse de un rifle AR-15.

Este tiroteo se produjo en el Día de San Valentín, que tradicionalmente es celebrado en los centros escolares de Estados Unidos para resaltar la amistad entre compañeros y profesorado.

En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado para que no permitiesen el ingreso al mismo de Cruz con una mochila por ser considerado una “potencial amenaza”.

“Hubo problemas con él el año pasado al amenazar a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase la escuela”, manifestó el docente, versión que confirmó Scott Israel al precisar que fue expulsado por razones disciplinarias.

Compañeros del sospechoso indicaron a medios locales que Cruz daba “miedo a veces”, pues en ocasiones portaba armas y las mostraba.

Sin embargo, Robert Runcie, superintendente del sistema escolar de Broward, dijo a la prensa desconocer que hubiese informes sobre un comportamiento alarmante del joven, que por su edad podía comprar armas de fuego de manera legal en Florida.

Según el recuento de Everytown for Gun Safety, un grupo que defiende un mayor control sobre la venta de armas, en lo que va de año se han registrado 18 tiroteos en escuelas de EEUU, en 10 de los cuales hubo muertos o heridos. Desde 2013 la cifra asciende a 290 sucesos de este tipo en centros educativos del país.

Estos sucesos, como el ocurrido en la escuela Sandy Hook, en Newtown, en el estado de Connecticut, donde murieron veinte niños y seis adultos en diciembre de 2012, han generado una ola de peticiones para que se aprueben leyes que permitan un mayor control en la venta de armas.

Pero el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, acabó bloqueando una propuesta para instaurar un sistema de verificación de antecedentes e impedir que las armas lleguen a los criminales o enfermos mentales.

El presidente Donald Trump, que fue informado de lo sucedido desde un primer momento, lamentó hoy el “terrible” tiroteo y dijo que “ningún niño, maestro ni nadie debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense”.

 

Comentarios

28 comentarios en "Un joven exalumno de origen hispano mata a al menos 17 personas en un tiroteo en una escuela de Florida"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Selene
Selene
15/02/2018 18:45

No tiene origen hispano fue adoptado por un hombre de apellido cruz que es diferente

Sanmalaquías
Sanmalaquías
15/02/2018 12:36
La sociedades que crean monstruos deben asimilar que tarde o temprano sus creaciones se volverán contra ellas. Cada una de las actuales mierdocracias occidentales ha creado su propio Franquenstein. Más o menos peligroso, más o menos malvado, más o menos desarrollado o larvado, ninguna se libra ni se librará de cosechar lo que su monstruo les tenga deparado. Quizá EEUU haya creado uno muy mediatico y de gran impacto social. Ya sabéis lo dados que son al Show Business y lo bien que lo manejan. Pero no perdáis de vista a Europa, mucho más recatada, patética y meliflua en sus… Leer más »
Vicente Lafuente Baleztena
Vicente Lafuente Baleztena
15/02/2018 14:45

Esto solo se arregla con mas personas con posesion de armas…si cada alumno de este instituto hubiera tenido un arma,este sujeto no habria asesinado a 17 personas….a ver cuando se permite la posesion de armas en españa….aqui la violencia en las calles es peor cada dia y seria el unico modo de arreglarlo….

Divisonazul74
Divisonazul74
15/02/2018 16:12
No, aquí pasa por deportar a todo aquel que se le encuentre un arma encima, si es extranjero obviamente. Pasa por deportar a todo el que cometa un delito, si es extranjero, y penas más duras si es un delincuente patrio, pues la reinserción ha fallado estrepitosamente. Pasa por llamar las cosas por su nombre, lo políticamente correcto mata, y volver a los valores de toda la vida. Lo de la deportación lo hacen muchos países fascistas como Australia, Estados Unidos, Inglaterra y algún otro que no recuerdo. Por experiencia propia, lo que hay que hacer es dotar a las… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/02/2018 15:22
En EEUU no se puede pedir que más ciudadanos tengan armas porque, precisamente allí, se pueden tener las que quiera y pueda pagarse Usted sin ninguna limitación, más allá del calibre y en algunos estados, no en todos. El gran problema que tienen y que no tiene nada que ver con el derecho de posesión de armas es que una vez adquirida un arma por Usted, debidamente identificado con su permiso de conducir o la tarjeta de la seguridad social, ni el arma ni Usted no tienen que pasar revisión periódica alguna y Usted puede vender, prestar, alquilar, ceder, regalar,… Leer más »
Tiger
Tiger
15/02/2018 18:32

Sí claro. Una treintena de niñatos asustados y disparando a bulto es la mejor opción para evitar masacres.

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
18/02/2018 3:50
En USA, la experiencia como portadores de armas, es enorme, están acostumbrados a tenerlas y a saber lo que significan, y aún así, pasa lo que pasa. Si en España, de la noche a la mañana, autorizaran la tenencia de armas a cualquiera, esto sería una guerra. Con desventaja para los prudentes, los responsables y los que valoran la vida propia y la ajena, pues los chalaos, dudarían poco en apretar el gatillo por lo más nimio. Los responsables, estaríamos en clara desventaja. No creo que sea buena idea autorizar las armas de forma generalizada. Y los supuestos controles, bueno,… Leer más »
Antonio Díaz
Antonio Díaz
15/02/2018 19:15

Ése es el principio de la disuasión que yo vengo defendiendo y al que politicastros en burbujas de cristal hacen caso omiso. Es el caso de los dos escorpiones en la botella: cada uno capaz de matar al otro, pero a riesgo de perder la vida. Es de libro.

Oriol
Oriol
16/02/2018 17:08

Pero si es de los vuestros pertenece a un grupo supremacista, racista de blancos…es de la ultraderecha llena de odio.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
16/02/2018 18:33
Mire bobo, me voy a permitir perder cinco minutos con usted aunque la experiencia me dice que los obtusos seguirán siendo obtusos por mucho que insista uno en sacarlos de su ignorancia. A mediados de los 60 hubo un gran apagón en la costa este de los EEUU. De esos que duran más de 24 horas. ¿Sabe lo que pasó? La gente saco mesas y sillas a las calles y aquello se convirtió casi que en una verbena. A los nueve meses los nacimientos se multiplicaron por dos. Doce años más tarde, cuando el marxismo cultural impuesto por la masonería,… Leer más »
Slayer
Slayer
17/02/2018 21:57
Sanmalaquias. Excelente ejemplo de la aberración a la que conduce el marxismo cultural en su modalidad del multiculturalismo. No conocía el evento del apagón al que ha hecho referencia. Me informaré sobre él. Lo que si recuerdo son los disturbios de Londres en 2011, en los que negros y musulmanes surgidos de los agujeros más infectos de esa ciudad saquearon compulsivamente comercios y locales; “curiosamente” sólo dejaron intactas las tiendas de libros. Como dice la famosa y certera frase: “Puedes sacar al negro de la selva, pero JAMÁS sacarás la selva del negro”…Algo que yo hago extensible también a los… Leer más »
Así creo
Así creo
17/02/2018 20:35

lo que usted diga pero el tal Nikolas escribía en su instagam que quería matar mexicanos y negros, él no era un comunista, era un afín a las idea neonazi, lo que viene a confirmar que la falta de valores afecta por igual a la derecha y a la izquierda, la moral, la verdadera no tiene color político, y los monstruos creados se reagrupan por bandos pero todos por igual de asquerosos y de repugnantes.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
17/02/2018 22:23

Comete usted el error fuente de todos los males de nuestro tiempo: Se queda usted en la superficie.

No!!! Profundice. Lo de menos es que el autor sea o crea ser fascista, comunista o peón caminero. Eso es irrelevante en el contexto de estos terribles sucesos. El quid de la cuestión es ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Por qué antes de la imposición del marxismo cultural estas y otras barbaridades eran impensables y ahora son habituales?

Alarico
Alarico
18/02/2018 22:28

¡Mire ud. Sr. Oriol, si no quiere parecer mongol, bébase una botella de alcohol, aunque siga siendo un troll, le bajará el colesterol y se transformará en caracol..

Y mientras siga siendo español, se alumbra en este farol…..y de cuando en cuando, le meteremos un gol

Troin
Troin
16/02/2018 13:17

Ya van 18 tiroteos en institutos en EEUU este año… menos de dos meses, no he visto el origen de los otros 17 asesinos

Titus
Titus
14/02/2018 23:27

Alli el bullyng Les sale caro a quienes lo practican

Enrique
Enrique
15/02/2018 6:46

No se trata de “bulling”, se trata de uno que no puede estar al 100% mentalmente hablando. Nadie en su sano juicio va a matar a un monton de jovenes solo porque le han estado tocando las narices y metiendose con el.

Titus
Titus
15/02/2018 11:38

Pues tienes razón, después de ver las fotos, que es sudamericano, y comunista…

Ray
Ray
15/02/2018 15:00

¿En qué te basas para decir que es sudamericano y comunista?

Vicente Lafuente Baleztena
Vicente Lafuente Baleztena
15/02/2018 15:25

Hispano por su apellido y comunista por su gusto S

Ray
Ray
15/02/2018 17:27

No, dijste sudamericano. No recojas cable. Y lo del gusto comunista sigo sin verlo. Pero en fin, tú sabrás.

Ray
Ray
15/02/2018 17:28

Perdón. Vicente. No leí el nombre antes de responder. Epic Fail.

Groyper
Groyper
16/02/2018 1:03

En que es sudaca y además, subnormal comunista

AGACHERO
AGACHERO
15/02/2018 21:33

NADA NUEVO bajo el Sol…de EE.UU. Es el precio de la Libertad.

Predicador
Predicador
16/02/2018 20:04

La basura pijoprogre aprovecha una vez más para suprimir o dejar moribunda la segunda enmienda que garantiza el uso de armas. Al igual que las sanguijuelas, chupando la sangre.

Linus
Linus
16/02/2018 12:57
Santi Juan
Santi Juan
16/02/2018 2:42

¿A qué espera Donald Trump para endurecer en los Estados Unidos las condiciones para poseer armas?. Si, como él dice, lo que importa es; “América primero”, tendría que haxer algo al respecto, pues ya son demasiados los casos de tiroteos en los que muere gente inocente.

Pedro
Pedro
16/02/2018 13:34

Un joven en eeuu no puede beber alcohol pero si puede tener un arsenal de armas en su casa…sociedad peligrosa la americana

wpDiscuz