14/02/2018
REDACCION | 4677 lecturas

La Guardia Civil atribuye a Jaume Roures, fundador de La Sexta, un papel capital en el ‘procés’ para la declaración de independencia de Cataluña

La Guardia Civil sitúa al empresario y fundador de Mediapro Jaume Roures en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado ‘Enfocats’, considerado hoja de ruta del ‘procés’ para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según el citado informe que obra ya en poder del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra 28 dirigentes independentistas, Roures “podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.

Según los agentes, los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que “contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor”.

Por ello concluyen que la acción de comunicación que se planteó en ‘Enfocats’ fue clave y que por ello los dirigentes independentistas “se valieron de medios de comunicación social públicos y privados erigiéndose la figura de Jaume Roures Llor en elemento capital para la difusión del mensaje independentista”.

El informe destaca igualmente tres llamadas que en opinión de la Guardia Civil corroboran esta hipótesis, una de las cuales se realizó el pasado 6 de agosto por el jefe de presa de Junqueras, Sergi Sol Bros al que fuera mano derecha de Junqueras. En él hablan de un documental “para la historia” sobre el referéndum del 1-O que tendría que hacer “ese señor” -posiblemente en referencia a Jaume Roures según el Instituto Armado- y del que le podrían haber excluido al empresario Oriol Soler Castanys, que estaría molesto por ello.

“El pelado y el abuelo”

Un día después Jové llama a Sergi Sol Bros, “para comentarle que el pelado (podría tratarse del empresario Oriol Soler) le había preguntado si tenía negocios con el abuelo (que podría ser Roures). El que fuera mano derecha de Junqueras le explicó entonces que él “se vería con el abuelo que éste le había dicho que no (iba a salir en el documental) que se lo explicaría y ya estaba. Ese mismo día se realiza otra llamada en la que Jové le pide a Soler Castanys poder verle un momento por que en unas horas iba a reunirse con el fundador de Mediapro.

Los investigadores detallan que el empresario fue quien el pasado 1 de octubre habilitó un centro de prensa donde el gobierno catalán fue dando las ruedas de prensa informando sobre el desarrollo y el resultado del reférendum ilegal.

Recuerdan que fue precisamente Mediapro quien produjo el vídeo 1-O difundido por TV3 “en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista.

Por todo ello la Guardia Civil concluye también que ‘Enfocats’ -cuya redacción sitúa en el verano de 2016- “no fue el resultado de una fantasiosa megalomanía de una o unas cuantas personas” sino que se viene ejecutando por los distintos actores.

Jové, cerebro de las órdenes

Por otro lado, la Guardia Civil ha situado en el nuevo informe a los dirigentes de ERC Marta Rovira y Oriol Junqueras en el núcleo duro de la logística del referéndum del 1 de octubre, con Josep Maria Jové, secretario general de Vicepresidencia y de la Consellería de Economía y Hacienda, como “cerebro” a las órdenes de los dos primeros.

La Guardia Civil analiza las llamadas intervenidas para concluir que Jové “fue el cerebro de la logística del referéndum, pero recibiendo órdenes y despachando asuntos directamente con Marta Rovira y Oriol Junqueras”.

Para ello, añade el Instituto Armado, contaron con la colaboración directa de Francesc Sutrias y Natalia Garriga, en ambos casos altos cargos detenidos en la operación del 20 de septiembre por su papel dentro del Departamento de Vicepresidencia que encabezaba Oriol Junqueras.

La Guardia Civil analiza la agenda Moleskine intervenida a Jové y las llamadas telefónicas para defender que, a nivel político, “los tres responsables máximos de organizar el referéndum fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raúl Romeva”. También insiste en el papel clave de los presidentes de la ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por ser “los encargados de agitar los movimientos sociales”.

Jové y Sutrias fueron quienes contactaron con Pau Furriol, abogado y miembro de ERC, “para gestionar una nave en Bigues i Riells” en la que el 20 de septiembre se incautó cerca de diez millones de papeletas del 1-O y numeroso material electoral. Aquella actuación desencadenó una protesta con personas vinculadas a ERC o ANC, “lo que pone de manifiesto la relación de ambas entidades en la logística del referéndum”.

Como cerebro del 1-O, Jové también gestionó los locales que servirían de colegios electorales “y lo hizo”, según la Guardia Civil, “directamente con Antoni Comín”, exconsejero de Sanidad fugado con Puigdemont en Bruselas. Se cita a otros altos cargos y se sostiene que de estas gestiones tenía conocimiento “inmediatamente” a Oriol Junqueras, Marta Rovira y Jordi Turull.

La Guardia Civil recuerda que el 6 de septiembre de 2017 Jové mantuvo una conversación con Elsa Artadi, la hoy portavoz de Junts per Catalunya, para saber con qué fecha se publicaría el decreto de convocatoria del referéndum, ya que él era el encargado de enviar cartas a todos los alcaldes para conocer la disponibilidad de locales para la votación. “Fue Jové quien se encargó de las respuestas de los ayuntamientos”, indica el Instituto Armado.

 

Comentarios

33 comentarios en "La Guardia Civil atribuye a Jaume Roures, fundador de La Sexta, un papel capital en el ‘procés’ para la declaración de independencia de Cataluña"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
José Ubalde
José Ubalde
15/02/2018 0:08

Que nadie vea la secta, que se desplome su índice de audiencia.

Vicente Lafuente Baleztena
Vicente Lafuente Baleztena
15/02/2018 15:36

Pero usted veia la secta anteriormente???

José Ubalde
José Ubalde
15/02/2018 17:48

Yo no, tu tampoco falleciste el 11 de abril de 1970. Impostor!

José Ubalde
José Ubalde
15/02/2018 18:00
Sanmalaquías
Sanmalaquías
15/02/2018 11:54
La nariz y las orejas delatan la procedencia de este sujeto. Además militó en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional, y estuvo encarcelado en diferentes ocasiones.​ Ya en la mierdocracia, en el año 1983, fue detenido por colaboración con la banda terrorista ETA. Fue acusado de colaborar en la constitución del comando Barcelona y de haber alojado en su domicilio al etarra Otegui,​ secuestrador del industrial Saturnino Orbegozo, que por entonces huía de la acción de la justicia y trataba de reconstruir el comando en la capital catalana. (wikipedia) Secesionista, comunista, terrorista. Muy posiblemente judío. En… Leer más »
Federico
Federico
15/02/2018 15:30

Además esta basura es el principal socio del delincuente financiero George Soros.

el frances
el frances
15/02/2018 5:57

Tiene el look del típico PIJO PROGRE que se siente “intelectual “y omnipotente para reventar la sociedad ,probablemente por su obediencia a la secta masónico Satánica.

Nurieta
Nurieta
15/02/2018 12:27

Tiene look de judeomsasón

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
15/02/2018 10:34
¿Por qué creen Ustedes que se trasmitió la señal televisiva del 1 de octubre desde Mediapro? Porque desde sus instalaciones tienen conexión de televisión e internet directa al satélite y no podía ser cortada por orden judicial sin meterse en follones internacionales. Esto lo vi clarísimo tan pronto como vi las ruedas de prensa de los radicales. Otrosí. Ayer el juez Llarena nos obsequió con otro giro de la veleta, dejando a Doña Mireya Boya libre ¡sin medidas cautelares! Y después que la interfecta admitiera todas y cada una de las acusaciones, para más Inri. Esto es para los que… Leer más »
Torrapebrots
Torrapebrots
15/02/2018 21:40
Amigo Jose Orgulloso, A mi me parece que si Mireia Boya no está hoy en prisión, es porque justo el día antes, la UE lanzó un mensaje muy claro. Falló a favor de dos miembros de ETA, condenando al Gobierno de España a indemnizarlos. Le vino a decir al Juez Llarena (y por ende a Rajoy), que como siga haciendo detenciones sin ningún tipo de base legal, tarde o temprano le juzgarán en el Tribunal de Estrasburgo. Le vino a decir que ya la han liado bastante, que la situación es totalmente insostenible, y que si encarcela a la Boya,… Leer más »
Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
16/02/2018 0:45

El placer es mutuo, Don Torrapebrots. Un saludo.

Antonio Díaz
Antonio Díaz
15/02/2018 11:55

Otro asqueroso anciano comunista, eso si, multimillonario. Habría que empezar a darles pasaporte a ciertos ancianos asquerosos….Soros, Roures,..

Mónica
Mónica
15/02/2018 0:24
Obvio que los políticos se nutren de los empresarios, y generalmente empresarios sufragados por el Estado central para desviar sus fondos, contar además y paradójicamente con subvenciones y expandir sus empresas. Ahora, si el Estado tiene los dos pares que le hacen falta, habrá de imputar a cada uno de los participantes, como dirigentes del movimiento o como patrocinadores del mismo, de manera directa o indirecta, a través de todos los contribuyentes españoles catalanes y no catalanes. Como no se den prisa, lo gordo ya se lo llevan a Panamá y dejan aquí a alguien que les haga la cama… Leer más »
Divisonazul74
Divisonazul74
15/02/2018 16:02

No verán tus ojos imputación alguna, ni aunque confesara voluntariamente, en ESPAÑA con la puta mierda de leyes que tenemos no le pasará nada. Y la pasta hace mucho que la tienen fuera, bien guardada, y la hemos puesto entre todos.

Vicente FG
Vicente FG
15/02/2018 15:55

A la cárcel con el sefardita este !!

Apesta
Apesta
15/02/2018 9:54

La República ansiada y reivindicada, un marco constitucional que ni tan siquiera fue sometida a la voluntad del pueblo de forma de plebiscito, por no votar ni se votó al presidente de la misma, por esto mismo el pequeño periodo catalán no es legítimo ni por la propia legitimidad que no era tal, es un desastre personajes así en la actual crisis institucional, ¿realmente que pretenden?

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
15/02/2018 10:48
Pues, por si no ha leído Usted mis comentarios, pretenden obtener competencias de quasi-estado quasi-independiente, financiación de autonomía subvencionada e inmudidad lingüística como si fuera Corea del Norte. Y esto lo conseguirán porque tienen pactado desde antes de las elecciones de diciembre de 2015 con PP, Ciudadanos y PSOE. Éstos aprovecharán, a su vez, que se debe reformar la Constitución para acometer esta ruptura ds la Nación y se concederán el blindaje del “oligopartidismo” que evite la ascensión de otros partidos, vg. identitarios. ¿Y la Corona? Pues Su Majestad quedaría como Jefe del Estado de ambos territorios y mantendría una… Leer más »
Lo complican demasiado.
Lo complican demasiado.
15/02/2018 12:27
Si, marcaran un perímetro en aquello que llaman la voluntad… más bien derecho a decidir dentro de un perímetro establecido federal por darle un nombre de apariencia de social demócratas al uso de referentes europeos como Alemania, que por cierto partidos como el comunista están ilegalizados como el nazi, ¿ la asimetría actual en cuestiones fiscales ? No creo que tengan la voluntad política ni un consenso como en el 78. Por otro lado la preocupación europea con Polonia , Hungría y la República Checa en un ascenso nacionalista con resultados satisfactorios ya no tanto democráticos pero sí sociales. Las… Leer más »
Salva
Salva
15/02/2018 16:18

Vaya “pieza” el roures este

REMIJO
REMIJO
15/02/2018 18:48

No hay ninguna duda que la TV-” LA SEXTA” . El fin que persigue es la destrucción de España.
Todo que sea ultrajar la Patria y a tacar por todos los medios propagandistas con nefastas demagogias a España.
Siempre están dando por bueno las ofensas y a favor delos enemigos de nuestra identidad de ser Españoles.
Por su puesto, que están pagados por estos malvados y perversa gentuza.

Viriato
Viriato
16/02/2018 11:15

Mira que es feo, parece una caricatura o un casting para Mortadelo y Filemón.

Luis
Luis
17/02/2018 16:16

Se habrán quedado calvos al con tal conclusión los uniformados que agredían a los patriotas en Callosa del Segura.

ME EQUIVOQUE CON EL BORBONAZO (FRANCO)
ME EQUIVOQUE CON EL BORBONAZO (FRANCO)
15/02/2018 17:36

Nota del administrador: Troll, por qué no se marcha.

Ray
Ray
15/02/2018 0:21

La Guardia Civil quiere que la fiscalía impute hasta a Pep Guardiola, no creo que lo de Roures vaya muy allá.

palleter
palleter
15/02/2018 7:41

en venezuela ya estaria fusilado y pepe que seguro que a participado tambien . y en korea otro paraiso comunista como el , lo fusilarian con un misil o lo tirarian a los leones . habria que darle a cada uno su propia medicina , a ver si les sigue gustando . viva la guardia civil.

Ray
Ray
15/02/2018 11:35

Menudo cacao tienes: Roures, Pep, Venezuela, Corea (va con C, no con K). Eso es Mash Mix y lo demás es tontería.

palleter
palleter
15/02/2018 18:07

la k pedazo de lumbreras , es de kaleborroko etarron komuniston , y yo a todos los comunistas les pongo la ka de kabron . que no te enteras ! pringao . pero aparte de la k , lo demas te a gustado eh? kagamandurrio .

Ray
Ray
15/02/2018 23:28

No, la K es de que no sabías cómo se escribe Corea. No recojas cable ahora, que no cuela.

palleter
palleter
16/02/2018 8:33

tu eres imbecil del kulo ,si me sigues veras que siempre que hablo de hijos de puta procuro utilizar la K de los etarras , de los okupas , de los vallekas , y de resto de mierdas como tu kapullo . ahora cojes la K y te la metes por el kulo komunista kue tienes .

Ray
Ray
16/02/2018 12:20

Es que me cuesta seguir a las personas que confunden la K con la C, y que no saben utilizar ni las comas y desconocen que existen unas cosas llamadas tildes. El analfabetismo también se pega.

palleter
palleter
16/02/2018 18:13
no , lo que te pasa es que eres un spicopata comunista que como no te interesa entrar en el asunto , te quedas mirando comas y tildes . y el tema es que , a los que mas les gusta utilizar las k son precisamente tus amigos hispanofobicos chekistas okupas kaleborrokos vallekas los del sindicato kas y demas kasporros como tu , el roures venezuela y korea . todos comunistas buscarruinas genocidas , y para distinguirlos les coloco su k de kaka . lo entiendes ya ? mequetrefe . y ahora no te hagas el loco y no me… Leer más »
Ray
Ray
16/02/2018 18:48

Es que caca va con c también. Está Kaká, que jugó (eso dicen) en el Madrid. Lo que más me gusta de mi país es mi idioma y como lo amo, intento usarlo lo mejor posible. Lo mismo intento hacer con los otros tres idiomas que hablo.
Pero es que escribes fatal, son patadas al diccionario una tras otra. Eso para mí también es hispanofobia porque no respetas nuestro idioma.
Por cierto, no soy comunista ni nada de eso que dices.

palleter
palleter
18/02/2018 8:49

lo dicho eres imbecil.

wpDiscuz

Comentarios recientes