14/02/2018
AGENCIAS | 9212 lecturas

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a la pensión de viudedad a las dos esposas de un marroquí polígamo

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un militar marroquí polígamo, pese a que esta práctica es contraria al orden público español.

El alto tribunal ha tomado esta decisión al estimar el recurso de casación presentado por la segunda esposa del fallecido, que sirvió para el ejercito español en el Sahara y que percibía una paga con cargo al Estado español, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le había denegado esta posibilidad.

Y ahora la pensión, que sí tenía reconocida la primera esposa, se distribuirá a partes iguales entre las dos mujeres.

La Sala no cuestiona su propia doctrina que fijó que la poligamia es contraria al orden público español, pero precisa que este criterio no puede aplicarse a este caso en concreto porque es el propio Estado español el que admite un determinado efecto a dicho matrimonio en el artículo 23 del Convenio de Seguridad Social firmado entre España y Marruecos en 1979.

Dicho artículo dispone que “la pensión de viudedad causada por un trabajador marroquí será distribuida, en su caso, por partes iguales y definitivamente entre quienes resulten ser, conforme a la legislación marroquí, beneficiarias de dicha prestación”.

El tribunal explica que la posición jerárquica que tiene este artículo en el ordenamiento jurídico español y el reconocimiento que le otorga la Constitución “permite que por vía interpretativa” se pueda ampliar o extender la condición de beneficiarias de esa pensión a todas las esposas que estuvieran simultáneamente casadas en una situación de poligamia con el fallecido.

De esta forma, la Sala destaca que la situación de poligamia del fallecido “no impide, por razones de orden público, el reconocimiento del derecho a una pensión de viudedad a favor de todas las esposas que, de acuerdo con su ley personal, estuvieran simultáneamente casadas con el causante perceptor de una pensión con cargo al Estado español”.

La sentencia incluye un voto particular firmado por los magistrados Jose Luis Requero y Jorge Rodríguez Zapata, quienes discrepan con la interpretación del acuerdo hispano marroquí.

En línea con lo mantenido por el abogado del Estado, que se opuso a la concesión de pensión por ser la poligamia contraria al orden público, los magistrados defienden una aplicación restrictiva de ese convenido “pues lo contrario implica reconocer un derecho (…) que se asienta sobre una base constitutiva de delito por ser contraria al sistema de valores que protege el ordenamiento español”.

Añaden que la situación social actual en España es muy diferente a la de la época en que se firmó el convenio y señalan que hoy día son millones las personas que proceden de países de religión musulmana que viven legalmente en España.

“Es necesario posibilitar su integración, lo que es compatible con la idea de que su acogida en España no debe implicar la renuncia a sus costumbres ni a su religión, pero dentro de los límites que marca nuestra cultura y nuestro sistema de valores, lo que tiene su reflejo en le orden público constitucional que protege la dignidad de la mujer”, explican.

 

Comentarios

26 comentarios en "El Tribunal Supremo reconoce el derecho a la pensión de viudedad a las dos esposas de un marroquí polígamo"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Blanco, católico y heterosexual
Blanco, católico y heterosexual
14/02/2018 12:11
Me hace “gracia” por los progres izmierdosos que hay en este país y en Europa. Si lo hacen ellos, la morería, hay que respetar sus costumbres y les parece bien incluso, o al menos no ponen el grito en el cielo, aspectos como la poligamia, tratar a las mujeres como objetos casi sin derechos, ahorcar a homosexuales o lapidar adúlteros, alegando ellos, la morería, el respeto por sus costumbres, por el tema del racismo o del antiislamismo. Pero eso sí, que vayan cristianos a Arabia Saudí o a Iran y que le exijan al rey o al ayatola la apertura… Leer más »
Alberto
Alberto
14/02/2018 11:51

Otra prueba más, sobre todo si sienta precedente, jurisprudencia, y por lo tanto a partir de ahora se haga siempre así, de que en términos puramente económicos, es ruinoso islamizar España.

deporaca
deporaca
14/02/2018 13:02

Marchando una de falsas viudas mahometanas como ahora hay falsas esposas para poder chupar de impuestos de las administraciones y entidades. Y a los españoles necesitados una patada en el culo.

Juan Ros
Juan Ros
14/02/2018 11:45

Mehequedadoquenoseniquedecir.

Divisonazul74
Divisonazul74
14/02/2018 13:42

No podemos ser más tontos.

Rober Hispano
Rober Hispano
14/02/2018 16:40

O más progres valga la redundancia

jose
jose
14/02/2018 18:03

LA POLIGAMIA NO ESTA LEGALIZADA EN ESPAÑA. POR TANTO NO SE PUEDEN RECONOCER DERECHOS DE ALGO NO LEGAL.

Lolo
Lolo
14/02/2018 21:08

Todo se andará, don josé.

Perosinruido
Perosinruido
14/02/2018 12:13
Muy buenas hace un año en varios medios y sobre todo aqui lanzaba una pregunta cuya respuesta ya conozco desde hace años ¿Se implantará un doble Estado con su respectiva doble Justicia..? Por favor un café doble. Por cierto nosotros respetando los acuerdos entre Marruecos y ellos a nosotros ni uno? Que golazo… Señores no contraten a poligamos. Señores.. ¿Como carajo respeto una cultura y religión en la que no se respetan ni entre ellos? Por ejemplo ellos pueden casarse con tantas mujeres como puedan mantener y ¿ellas? Por lo que ya veo a todos los progres y a los… Leer más »
Evolucionista
Evolucionista
14/02/2018 21:43
Es decir, que cuando se muera una de las dos Moras viudas la otra seguirá cobrando la paga de viudedad entera. O lo que es lo mismo: por cada Mora de más con la que el Moro se haya casado los españoles pagaremos una pensión más conforme hasta que no hayan muerto todas. O sea: que si la primera Mora se muere a los 70 años y la segunda, tercera, cuarta o quinta esposa se muere a los 90 años, los españoles tendremos que pagar 20 años más de pensión por cada Moro fallecido. Lo cual significa que las familias… Leer más »
AlodiaLM
AlodiaLM
14/02/2018 21:26

Si la bigamia es ilegal, ¿cómo demonios se reconocen legales dos matrimonios contemporáneos del mismo sujeto? El Constitucional debería tumbar esta sentencia sin sentido.

Evolucionista
Evolucionista
14/02/2018 22:46
Porque el Tribunal Constitucional lo forman 12 jueces, los cuales 6 son elegidos por el Congreso de los Diputados y los otros 6 son elegidos por el Senado. Es decir, los corruptos partidos políticos mayoritarios se ponen de acuerdo en cuáles van a ser los jueces. Esos jueces no están ahí por meritocracia sino elegidos a dedo por la casta política gobernante. No existe separación de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial. Para ser un juez del Tribunal Constitucional se requiere de altísimas dosis de lameculeo político para ser elegidos. Y por supuesto comportarse más como políticos que como… Leer más »
Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
14/02/2018 23:53

Lo ha clavado, Evolucionista.

Mar
Mar
14/02/2018 21:39

No ha que enfadar a los mohamed ni a las del trapo en la cabeza

Rober Hispano
Rober Hispano
14/02/2018 16:38

Nos colaron la violencia de género, los LGTB y ahora nos están preparando para la poligamia. Al tiempo.

Aguirre
Aguirre
15/02/2018 18:09

La viloencia ede genero y los lgtbi son damandas sociales de españa q hay q abordar no son delitos como la poligamia ,no tiene nada q ver

Jimena
Jimena
14/02/2018 15:41

Y ¿la pensión de viudedad la reparten entre todas las esposas que tenga este ganado o les dan una entera para cada una?

Toñ
Toñ
14/02/2018 17:43

La reparten

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
15/02/2018 0:01

En Marruecos, respetar las costumbres marroquíes, quen no quiera hacerlo, que no vaya.
En España, respetar las costumbres españolas, quien no quiera hacerlo, que no venga.
¿Es tan difícil de entender? ¿es tan difícil de aplicar?

Sin acritud
Sin acritud
15/02/2018 8:40

¿Y por qué se pagan pensiones a extranjeros? Eso para empezar…

no os enteráis de nada
no os enteráis de nada
15/02/2018 16:44

porque han trabajado, si no hubieran trabajado no tendrían pensión, lo mismo que los españoles han trabajado en Alemania cobran pensión de Alemania

palleter
palleter
15/02/2018 8:22

hacerle caso a marianin que sabe lo que dice , hacer planes de pensiones , por que en menos de lo que pensais , tendremos las pensiones musulmanas. una mayoria oiga.

deporaca
deporaca
14/02/2018 22:51

Creo que las excelsas de la foto fueron las que abrazaban familiares de las víctimas de las Ramblas.

peranton
peranton
15/02/2018 23:17

Si en este país no se permite la poligamia ¿A cuento de qué ha de pagarse una pensión a dos mujeres?
¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS?

no os enteráis de nada
no os enteráis de nada
15/02/2018 16:42

Parece que seguís viviendo en otro siglo, hoy en día si un español se casa, se divorcia al cabo de 12 años por ejemplo, su ex no se casa, el se vuelve a casar con otra, unos 10 años y luego muere, pues la pensión se repartirá de forma proporcional entre la viuda y la ex. No se da dos pensiones completas, se reparten.

AlodiaLM
AlodiaLM
15/02/2018 19:38

Pero se reconoce que son dos matrimonios no contemporáneos, por lo que no es bigamia. Es esa condición delictiva lo que hace escandalosa la sentencia.

wpDiscuz

Comentarios recientes