13/02/2018
AGENCIAS | 4204 lecturas

El aumento del nivel del mar se acelera

Las olas rompen contra las rocas en La Coruña

Las olas rompen contra las rocas en La Coruña

El aumento del nivel del mar se está acelerando y podría llegar a 66 centímetros a finales del siglo, en línea con las estimaciones de Naciones Unidas y lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras, según un estudio publicado el lunes.

La tasa anual previa de aumento del nivel del mar -alrededor de 3 milímetros (0,1 pulgadas)- puede triplicarse y llegar a 10 milímetros anuales para el 2100, de acuerdo con el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Los hallazgos están “más o menos acordes con las proyecciones del V Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”, dijo el estudio basado en 25 años de datos satelitales.

“Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30”, dijo el autor del estudio Steve Nerem.

“Y es casi con seguridad una estimación conservadora”, agregó Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado.

Los coautores del estudio proceden de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras. Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua y el agua tibia se expande.

Esta llamada “expansión térmica” de los océanos ya ha contribuido a la mitad de los siete centímetros de aumento promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo, dijo Nerem.

Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.

“Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático”, dijo el coautor John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

 

Comentarios

6 comentarios en "El aumento del nivel del mar se acelera"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
13/02/2018 19:08
Para quienes dicen no creer en el cambio climático, son muy libres, yo sí creo. De niño recuerdo los cambios estacionales con cierta suavidad y progresividad. Ahora, el paso de frío a calor y viceversa, es como si se hiciese con un conmutador eléctrico, de golpe, sin progresividad, en unas horas, pasamos del calor al frío y del frío al calor. Primavera y Otoño, era tiempo de lluvias mas o menos suaves, y temperaturas moderadas. Ahora, pasa mucho tiempo sin llover, y cuando llueve, es de forma torrencial y hace daño. El cambio climático, para mí, es algo cierto y… Leer más »
Sanmalaquías
Sanmalaquías
13/02/2018 20:01
Estimado Gerardo, yo no creo en el llamado CC. Hay tantos intereses políticos y económicos alrededor y chupando de este tema, que me resulta cuanto menos muy sospechoso. Es impensable e imposible hoy día obtener una subvención para un estudio que ponga en solfa el CC. Todos estos estudios están generosamente regados con dinero de los estados mierdocráticos. Todos sin excepción que se sepa. ¿Y qué quiere que le diga? Nada hay más alejado entre sí que los intereses de los políticos de las mierdocracias y los de los ciudadanos. Sea como fuere existe un 50% de científicos a los… Leer más »
Quercus
Quercus
14/02/2018 1:34

Quería decir(como pa no)

Quercus
Quercus
14/02/2018 1:33

Entre tantas cosas solo voy a decir una,es curioso que los elegidos tengan muy mosqueados a tantos habitantes de la Patagonia(como la no),lugar donde se dejan caer mucho y existe la mayor reserva de agua del mundo…

Quercus
Quercus
14/02/2018 1:28

Lo que tu comentas es cambio climático inducido o mejor dicho,manipulación del clima.
El cambio climático que nos venden es mentira.
Yo paso mucho tiempo en la naturaleza y observando todo,incluido el tiempo,durante todo el año,y se nota que no es natural,si no artificial.
Y curiosamente en un sentido que beneficia a unos.
Hay gato encerrado,que no te engañen.

Evolucionista
Evolucionista
21/02/2018 12:29
Por culpa de los chorizos de siempre que han desvirtuado esa gran verdad del calentamiento global con sus organizaciones depredadoras sobre el cambio climático para cobrar impuestos e imponer más dictadura, mucha gente no cree en el calentamiento. Pero entonces, si no hay calentamiento global cómo explican este aumento acelerado del nivel del mar. Lanzar a la atmósfera, a los mares y a los ríos millones de toneladas al día de hidrocarburos, químicos, metales, gases, carbón tiene efectos nocivos evidentes. La Tierra funciona como un superorganismo vivo, algo parecido a un cuerpo humano. Si lo llenamos de venenos el cuerpo… Leer más »
wpDiscuz