10/02/2018
REDACCION | 4526 lecturas

¿Vuelve el Estado policial de la Stasi? Alemania introduce la censura en las redes sociales para no ofender a los amos del país

Celdas en los sótanos de una antigua prisión del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la antigua Alemania Oriental

Celdas en los sótanos de una antigua prisión del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la antigua Alemania Oriental

Por Judith Bergman.- La nueva ley de censura en Alemania, que ha introducido la censura del Estado en las redes sociales, entró en vigor el 1 de octubre de 2017. La nueva ley exige a plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube que censuren a sus usuarios en nombre del Estado alemán. Las empresas propietarias de las redes sociales están obligadas a borrar o bloquear cualquier “ofensa delictiva” como el libelo, la calumnia, la difamación o la incitación en un plazo de 24 horas desde la recepción de la queja de un usuario, al margen de si el contenido se ajusta a la verdad o no. Las propietarias de las redes sociales cuentan con siete días de margen para los casos más complicados. Si no lo hacen, el gobierno alemán puede imponerles una multa de hasta 50 millones de euros por desacato a la ley.

La nueva ley de censura, sin embargo, no se empezó a aplicar plenamente hasta el 1 de enero de 2018, para dar a las propietarias de las redes sociales tiempo para preparar su nuevo papel de policía del pensamiento privada del Estado alemán. Las redes sociales tienen ahora el poder de moldear el discurso político y cultural del momento decidiendo quiénes hablarán y qué dirán.

Pero el 1 de enero la ley se aplicó de inmediato. Twitter empezó suspendiendo la cuenta de la número dos del partido Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, durante doce horas, después de que ésta tuiteara la siguiente respuesta a una felicitación de Navidad en árabe de la Policía de Colonia:

¿Qué demonios está pasando en mi país? ¿Por qué una web oficial de la policía está tuiteando en árabe? ¿Piensan que van a apaciguar a las hordas salvajes de violadores musulmanes?

(En la Nochevieja de 2015-2016, unos mil hombres, principalmente musulmanes, agredieron sexualmente a unas 1.200 mujeres en Colonia).

Facebook también suspendió la cuenta de Von Storch por repetir allí su tuit. Facebook le dijo que su publicación contravenía la ley alemana, ya que era constitutivo de “incitación al odio”.

La cosa no acabó ahí. La policía de Colonia presentó cargos contra Von Storch por “incitación al odio”, castigable según la sección 130 del Código Penal alemán. Según el jefe de la policía de Colonia, Uwe Jacob, los tuits plurilingües en fechas señaladas forman parte de una estrategia de comunicación de la policía.

La campaña fue bastante bien recibida por la mayoría, sin embargo, a algunos les molestó que tuiteáramos en árabe y persa. Eran personas destacadas de la derecha, que después consideraron que tenían que poner tuits que incitaran al odio. Simplemente hemos presentado cargos.

Nótese la tranquilidad con que el jefe de policía dijo que había presentado cargos para silenciar a una destacada líder de la oposición al gobierno. Esto es lo que hacen las autoridades en los Estados policiales: mediante la censura y las acusaciones penales, silencian a los críticos que no tienen pelos en la lengua y a los contrarios a las políticas del gobierno, como Von Storch, que ha criticado duramente las políticas migratorias de la canciller Angela Merkel.

Aunque esas políticas habrían hecho ganar a las autoridades alemanas muchos puntos con el viejo régimen de la Stasi en la Alemania Oriental, es más que probable que éstas contravengan el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), del que Alemania forma parte, así como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos estipula:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras […].

2. El ejercicio de estas libertades […] podrá ser sometido a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones, previstas por la ley, que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial.

En su jurisprudencia, el Tribunal Europeo de Derechos humanos ha estipulado que el artículo 10

Protege no solamente las informaciones o ideas consideradas inofensivas, sino también aquellas que ofenden, chocan o inquietan; eso es lo que exige el pluralismo, la tolerancia y la apertura, sin las cuales no puede haber una sociedad democrática. Las opiniones expresadas en un lenguaje fuerte o exagerado también están protegidas.

Aún más importante en el contexto de los cargos presentados contra políticos es que según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

el grado de protección depende del contexto y el propósito de la crítica. En materia de controversias públicas o interés público, en un debate político, en campañas electorales […] cabe esperar unas palabras más fuertes y críticas más duras, y serán toleradas en un mayor grado por el Tribunal.

Cuando hay líderes políticos que son acusados penalmente por cuestionar las acciones de las autoridades, como en este caso las acciones de la policía, ya no estamos hablando de una democracia, sino de un Estado policial estándar.

Otras cuentas de Twitter y Facebook también fueron suspendidas bajo la nueva ley de censura en los primeros días y semanas de enero. Una de esas cuentas fue la de la revista satírica Titanic, que fue bloqueada por parodiar el tuit de Von Torch sobre las “hordas salvajes” de musulmanes. Twitter, la policía del pensamiento privatizada, ansiosa por censurar, no se había percatado que Titanic sólo estaba pinchando en broma. La suspensión de la cuenta de Titanic alertó a algunos políticos —después de sólo tres meses de que la ley entrara en vigor— sobre el carácter problemático de la ley. La líder del Partido Verde, Simone Peter, y la secretaria general del FDP, Nicola Beer, criticaron la ley. “La ley es un desastre y habría que cambiarla por otra decente”, dijo Beer.

A otro político, Martin Sichert, diputado de AfD en el Bundestag de Núremberg y presidente estatal de AfD, Facebook le borró una publicación por vulnerar “las normas de la comunidad”. En su publicación, que había respaldado con enlaces a fuentes factuales, llamaba la atención sobre, entre otras cosas, cómo se trata a las mujeres en Afganistán. También llamó la atención sobre el abuso sexual de niños en Afganistán:

Es aterrador y al mismo tiempo vergonzoso que nuestro Estado esté impidiendo el conocimiento de los ciudadanos simplemente censurando opiniones basadas en hechos, citas públicamente disponibles y enlaces a fuentes solventes.

Sichert y Von Storch son sólo las personas más famosas a las que les han quitado la libertad de expresión en las redes sociales. Hay infinitas más, cuyas historias nunca llegan a los medios.

Con la ley de censura, cualquiera puede pedir al operador de una red social que borre publicaciones, aunque la publicación no le afecte personalmente de ninguna manera. Si el proveedor de la red social no responde en un plazo de 24 horas, la persona que desea que se borre una publicación puede recurrir a la Oficina Federal de Justicia; hay incluso un formulario para este fin en la página de inicio de la web de la Oficina Federal de Justicia. Esta oficina es la responsable de procesar las infracciones, y la corte del distrito de Bonn es la única autoridad con potestad para analizar las disputas sobre la responsabilidad penal de los comentarios vertidos en las redes sociales y multar a las propietarias de las redes sociales por no haber borrado esos comentarios en las 24 horas exigidas.

Es lamentable que Alemania, que apenas puede responder a la amenaza terrorista y la ola de delitos violentos, esté gastando estos inmensos recursos en acallar la libertad de expresión de los ciudadanos en las redes sociales. El Departamento Federal de Justicia ha alquilado más oficinas en Bonn para albergar a unos cincuenta nuevos abogados y administradores para hacer efectiva la ley y asegurar que los proveedores de redes sociales borran las “publicaciones delictivas” en 24 horas. “También es importante que hemos creado un nuevo sistema de gestión de denuncias”, explica Thomas W. Otterscbach, de la Oficina Federal de Justicia en Bonn.

“Esta es la única manera de asegurar que se cumplen los plazos y que se pueda llevar a cabo una evaluación estadística. Porque es importante que vigilemos en qué operador [de redes sociales] se acumulan las denuncias y dónde son casos aislados”.

El antiguo Estado policial alemán ha vuelto.

 

Comentarios

43 comentarios en "¿Vuelve el Estado policial de la Stasi? Alemania introduce la censura en las redes sociales para no ofender a los amos del país"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Sanmalaquías
Sanmalaquías
10/02/2018 19:52

Ya lo dijo hace años Vladimir Bukovsky, un ruso disidente con el comunismo que pasó muchos años en el gulag: LA UE es la nueva URSS. Las similitudes, aunque disfrazadas de buenismo libertario, son escalofriantes

https://youtu.be/jvhCQnYXx8w

Los avisos son claros. No permitáis que en nombre de rocambolescos y falsos buenismos os sometan al pensamiento único marxista. Tarde o temprano también seréis vosotros los que resultaréis molestos a ese mismo marxismo y no tendrá piedad de vosotros.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
11/02/2018 11:56
¿Que es la Unión Europea? Las diez similitudes con la URSS Podemos comprobar las características que definen a la Unión Europea (UE) similares a las que se dieron en el sistema totalitario de la Unión Soviética. 1 -La Unión Europea está formada por unas dos docenas de personas que se nombran mutuamente y sobre las que los europeos no votamos y no podemos echarlos. 2 -La UE tiene un parlamento al estilo del Soviet supremo de la extinta URSS., que al igual que el Soviet aprueba las decisiones del Polit Buró. 3 -En la UE hay cientos de burócratas con… Leer más »
Ted
Ted
11/02/2018 18:00

Exactamente, y cerrando la boca al troll infecto de rigor, ahora el gulag no es Siberia, sino tu propia casa. Sicarios funcionarios con las últimas tecnologías sumado al ostracismo social destruyen tu vida peor de lo que habría hecho Mengele, lentamente, usándote como una cobaya el resto de tu vida en la impunidad total. Estamos frente a los mayores criminales de la Historia con la tecnología que siempre soñaron los tiranos del pasado. O se levanta la gente o esto se acaba para siempre en apenas dos días.

padrejerome
padrejerome
12/02/2018 14:13

Si la han inventado los mismos: Los mercaderes (no digo nombre, no vaya a ser que me apliquen la Ley de Odio…)

Tiger
Tiger
11/02/2018 12:16

Si la UE fuera la URSS tú estarías en el Gulag y no tumbado en el sofá de tu casa, jugando a ser el rebelde antisistema.
Qué de pamplinas tenéis en lo alto.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
11/02/2018 15:16

Sigue usted en la inopia y sin entender nada. De esa ignorancia simplista se sirve el régimen para aplastarnos.

Lo triste es que todos debamos pagar por la estupidez de una mayoría que es incapaz de ubicar contexto y circunstancias y extrapolarlas a la realidad que vivimos.

Siga usted esperando que la KGB vaya a detenerle paleto. A ver si hay suerte y por una vez la distopía se convierte en realidad.

padrejerome
padrejerome
12/02/2018 14:15

No se moleste usted con mentes planas adoctrinadas a base de millares de horas leyendo El País y viendo La Secta…O tal vez sea un funcionario de los que viven desde el 78 de la mamandurria “democrática” socialista…

Quercus
Quercus
12/02/2018 14:49

No merece la pena,lo que no se es si estará a pago o gratis.
En fin,un trocillo de kk por el que no se puede sentir el mas mínimo interés.

Divisonazul74
Divisonazul74
10/02/2018 20:02
Seguro que los alemanes están locos de contentos, una parte al menos. Pero por lo visto no los suficientes, pues la antieuropea y proislam Merkel sigue gobernando, es lo que han votado, no estarán bastante hartos de violaciones, de atentados, de coches quemados, etc. Por lo visto les gusta la inseguridad ciudadana, y les gusta aprender lenguas con un claro porvenir en Alemania: el turco y el árabe, pues serán lenguas oficiales en breve, quizá mayoritarias en un plazo medio. Respecto a Europa, el daño que nos están causando a TODOS, en unos pocos años más será irreversible, y una… Leer más »
Requiario
Requiario
11/02/2018 0:01

A la mayoría de los alemanes les resultara indiferente. Resultado de años de adoctrinamiento en las escuelas y en los medios de desinformación.

Requiario
Requiario
10/02/2018 23:59

Pues se parece a las medidas de la nueva Ley de memoria Histórica que nos están metiendo nuestros politicazos masones. La carta de los derechos humanos nos otorga libertad de expresión; pero cada vez más más esta “libertad” existe siempre y cuando te expreses acorde a la ideología marxista, de otra forma cállate o atente a las consecuencias.

Rober Hispano
Rober Hispano
10/02/2018 20:45

Esto es censura de la policía del pensamiento dirigida expresamente a la ideología de derecha. Se intenta tapar a toda costa los múltiples delitos de las hordas musulmanas (violaciones, abusos, asesinatos, robos, terrorismo, etc). Con los políticos que tenemos en España muy pronto tendremos legislado esto también. Las mismas redes sociales ya se encargan de censurar y cerrar páginas a su antojo. Es una batalla perdida.

carlos
carlos
10/02/2018 22:59
“No se puede imponer por ley un único relato de la historia. No se debe borrar por ley la cultura e historia de un pueblo, por razones ideológicas. El “historicidio” viene perpetrándose en España, con total impunidad, desde 2007. Ninguna razón moral, ni derecho subyacente, puede primar sobre la analítica verdad de los hechos, en las circunstancias en que se produjeron. Ninguna ley variará los hechos de la historia. La verdad interpretada de unos hechos, cualquiera que sea, no puede ceder a ninguna interesada propaganda política. Resulta del más puro estilo totalitario legislar sobre la historia o contra la historia.… Leer más »
Ramiro
Ramiro
10/02/2018 19:46

Y aquí vamos por el mismo camino…
ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO.

Evolucionista
Evolucionista
10/02/2018 22:02
La mayoría de las mujeres Blancas que echan un novio Negro o Moro creen que son iguales que ellas “excepto en el color de la piel”. La publicidad continua marxista y la publicidad de odio contra Darwin y la Antropología proscrita tanto éstos como muchos hombres Blancos se han tragado estos cuentos utópicos. No es de extrañar que esta nueva policía del pensamiento no sólo censure opiniones, también censura pruebas contundentes sobre la real antropología de estas razas salvajes, sus bajas capacidades cognitivas y sus intenciones reales. La policía del pensamiento sólo busca reprimir la verdad para que la mentira… Leer más »
Atapuerca
Atapuerca
11/02/2018 2:51

Para cuando una internacional Evolucionista en la que podamos contar con su presencia?
Ilustrenos con sus conocimientos magistrales acreditados en las mas prestigiosas instituciones mundiales de antropología.
No crea eso que dicen de usted sobre que es innegable que está mas capacitado para la fe que para inteligencia.
Su virtud de adaptar la realidad a las necesidades de cada momento y sus peregrinas teorías no dejan de sorprenderme.
Dotado de facultades paranormales capaces de percibir detalles que nos pasan inadvertidos a los vulgares mortales.

Blanco nuclear
Blanco nuclear
11/02/2018 12:12

No hay que adaptar nada. El CI mas desarrolado se encuenyra en paises blancos y asiaticos. El resto es casi coeficiente 70 o subnormales como toda Africa y parte de sudamerica. Es lo que hay
https://m.cuantarazon.com/1010740/los-31-paises-con-mayor-cociente-intelectual

Tiger
Tiger
11/02/2018 12:26

Has probado a hacerte tú un test de inteligencia? .

Evolucionista
Evolucionista
11/02/2018 13:56

Los que atacan directamente a las personas sin discutir los contenidos son de los que más hay, del montón. Quienes siguen y aplauden a gente así son ovejas de su misma especie.

Tiger
Tiger
11/02/2018 12:17

Di la verdad, tú no follas mucho y no perdonas a los negros que se liguen tías blancas.

P.O.A
P.O.A
12/02/2018 21:27

Tiger di la verdad? A ti cuanto te pagan para venir a intoxicar por aqui?

Ad Ulf
Ad Ulf
10/02/2018 20:04

“Los obstáculos no existen para rendirnos ante ellos, existen solamente para romperlos.” Herr Reichskanzler Adolf Hitler.

Akum_Goyim_Notserim
Akum_Goyim_Notserim
11/02/2018 14:26
Hitler tenía razón en muchas cosas, incluido el tema judío-alemán, cuyo holocausto jamás existió; que se lo pregunten a la Cruz Roja Internacional. Y el problema que padece Europa hoy en día tiene su origen en la misma raza etnocéntrica que provocó el nacimiento del Comunismo, la sublevación de la Alemania nacional-socialista, las dos guerras mundiales y las crisis económico-financieras…..Es decir, el mundo judío, sus banqueros, sus Coordinaciones Industriales, sus políticos, sentados tanto en los sillones de la Kneseet israelí como en Washington y en sus estados miembros; y por último en los medios de comunicación “mass-mierda”, cuyos propietarios so… Leer más »
Akum_Goyim_Notserim
Akum_Goyim_Notserim
11/02/2018 14:30

Una rectificación: quería decir: Corporaciones Industriales, y no Coordinaciones…..

Raza
Raza
11/02/2018 1:45
Antonio Díaz
Antonio Díaz
11/02/2018 10:17

A golpe de pluma, se está reescribiendo la historia. A golpe de martillo nos la quieren grabar.

el frances
el frances
11/02/2018 9:55

Detrás de estas demenciales y liberticidas políticas están los votos de los de la tribu de Caín.

Salva
Salva
10/02/2018 23:24

Siempre quedaran paredes, puertas de retretes, tapias muros billetes para opinar libremente

Mónica
Mónica
11/02/2018 1:47

Uy, me he tirado un eructo. Menos mal que no era por twitter. Qué horror. Si consienten las redes sociales, que las impulsen con normas de antemano, pero, desde luego, no con normas contra los derechos de un individuo que no comulgue con las tendencias del Estado, de no ser que esgrima algo contra él. No sido el caso, es dictadura en el siglo XXI

erme
erme
12/02/2018 22:42
Me gusta mucho la ultima frase del artículo. Porque es verdad. En europa acabamos con la dictadura de hitler, franco y mussolini, para sustituirla por otra muy interesante. Llevamos desde 1945, creando la otan, la nueva fuerza armada del nuevo imperio euroangloamericano, hemos creado el euro, la nueva moneda del nuevo imperio, hemos creado las republicas socialistas de europa bajo la dictadura de bruselas, que es el politburó europeo, donde se deciden los destinos de todos los habitantes del imperio, desde el más humilde granjero, hasta lo que estudiará el burócrata del futuro. Todo ello bajo las condiciones de la… Leer más »
Vigdis
Vigdis
11/02/2018 18:18

No en vano la cerda Merkel (apellido real Kazmierczak más tarde Kasner) fue líder de las juventudes comunistas en la RDA ligada íntimamente a la STASI de Honecker.

Tiger
Tiger
11/02/2018 12:14

La Stasi no, pero la Gestapo bien que les gustaría a algunos que volviera

P.O.A
P.O.A
12/02/2018 21:30

Y a ti la KGB!

Donato
Donato
11/02/2018 7:26

En españa hace decadas hubo una censura similar…en la que ningun medio se atrevia a ofender al “Amo del pais”….

Antonio Díaz
Antonio Díaz
11/02/2018 10:42

En efecto, pero con el “amo del país” había ley, orden y paz social. Ahora, además de la censura, no hay ni ley, ni orden ni paz social.

Donato
Donato
11/02/2018 10:50

Es verdad que hubo ley y orden pero tambien hubo una censura muchisimo mas dura que la actual….no soy ni franquista ni antifranquista…hizo sus cosas bien y sus cosas mal, pero la censura fue una de las chapuzas vergonzosas mayores que hizo y no veo que no se le critique por aqui

Antonio Díaz
Antonio Díaz
13/02/2018 19:50

¿Lo ve usted, D. Donato?Quiere que se critique algo que pasó hace cuarenta años. Como pasó, pasado está. Pero los de su cuerda siguen queriendo revivir a Franco. Su discurso (el de usted) me recuerda al de Felipe González: se declara ni franquista ni antifranquista. Sólo le ha faltado añadir sino todo lo contrario.Es la actitud del tibio.

cuervo
cuervo
11/02/2018 11:44

algunos imbéciles no merecen contestación

apstar
apstar
10/02/2018 20:28

“la calumnia, la difamación o la incitación ”
Lo que pasa es que este “diario” teme por su futuro con leyes así.

Raza
Raza
11/02/2018 10:21

Eso que afirmas ya es una difamación. La ley también te afectaría.

Blanco nuclear
Blanco nuclear
11/02/2018 12:15

La calumnia la incitacion y demas payasadas es lo que utilzan subhumanos como tu para hacer callar a los que os molestan enseñando vuestra decrepitud humana y cultural y vuestro declive espiritual. Pura morralla degenerada y pusilamime. Mierdecillas

Donato
Donato
11/02/2018 10:51

Este diario como ningun diario debe temer por sus publicaciones,solamente por las mentiras que diga…y todos lo hacen

Barlovento
Barlovento
11/02/2018 17:13
wpDiscuz