31/01/2018
REDACCION | 4491 lecturas

Los venezolanos saquean camiones para poder comer en medio de la crisis económica y bajo la opresión chavista

Poco después de alejarse de los muelles de Puerto Cabello, el más grande del país, el chofer Carlos del Pino fue testigo de cómo 20 personas se abalanzaron sobre un camión y, en un frenesí, llenaron sus sacos con el maíz que llevaba a una planta procesadora de alimentos. El conductor fue retenido a punta de pistola. “Te llena de terror”, dijo Del Pino.

Ha estado transportando carga durante 14 años, y en un buen mes gana el equivalente a unos 100 dólares, lo suficiente para mantener a su esposa y sus dos hijas. Sin embargo, a pesar de sus temores, simpatiza con sus compatriotas empobrecidos, que se están desesperando en medio de la escasez generalizada de alimentos en Venezuela y la alta inflación. “Tienen que saquear para comer”, reconoce lamentándose.

Los saqueos y las protestas impulsadas por los pobres han aumentado considerablemente en Venezuela, un país que no es ajeno a los disturbios. Pero los levantamientos que están teniendo lugar recientemente tienen una cara diferente a la de los manifestantes, en su mayoría de clase media, que salieron a las calles durante meses el año pasado con el objetivo de derrocar al dictador Nicolás Maduro.

“Estas protestas provienen de personas de las clases bajas que simplemente no pueden comer lo suficiente”, dijo David Smilde, investigador principal de la Washington Office para América Latina, que lleva décadas trabajando sobre Venezuela.

El país caribeño posee las mayores reservas mundiales de petróleo y alguna vez fue una de las naciones más ricas de América Latina. Pero después de casi dos décadas de gobierno socialista y mala gestión de la empresa petrolera estatal, está siendo golpeada por la peor crisis económica de su historia.

La oleada de violentas protestas por alimentos comenzó en los barrios pobres del país alrededor de Navidad, cuando Maduro prometió que los jamones navideños llegarían en las canastas de alimentos del Gobierno distribuidas a sus partidarios.

Pero muchos no llegaron, provocando protestas con grupos pequeños quemando basura en la calle y saqueando. Tratando de traer calma, Maduro ordenó a cientos de supermercados reducir los precios al nivel del mes anterior, un pedido alto en un país donde los precios no han parado de aumentar.

En la primera quincena de enero se produjeron al menos 110 saqueos, cinco veces más que en el mismo período del año anterior, según el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales, un grupo no gubernamental que rastrea los disturbios.

La comida y el dinero para pagarla son más difíciles de encontrar, especialmente fuera de Caracas. E incluso cuando la gente tiene dinero, los precios a menudo están fuera de su alcance, con una tasa de inflación que se elevó por encima del 2.600 por ciento en 2017, según consignó la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Los camioneros que transportan alimentos —desde arroz hasta pollos vivos— se han convertido en objetivos cuando se detienen en el tránsito o hacen una parada para cargar combustible. “Aquí el problema es el hambre. El hambre está matando a la gente”, concluyó Del Pino.

 

Comentarios

15 comentarios en "Los venezolanos saquean camiones para poder comer en medio de la crisis económica y bajo la opresión chavista"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
José Ubalde
José Ubalde
31/01/2018 23:39

El país modelo de la marca blanca comunista de Pablo.
Porque no se va a vivir allí?

Max
Max
01/02/2018 9:39

El Comunismo y sus exitos, el modelo de Podemos . Apocaliptico

Max
Max
01/02/2018 9:50

Este año se prevee un 17000 por ciento de inflacion( en 2017 fue del 2700 mas o menos), la moneda hundida junto a la economia, la economia con esa inflaccion implosiona,exito total del comunismo, uno mas, lo unico que produce es miseria y ultracorrupcion, no deben aplicar bien el marxismo ( ironia), el caso es que sigue habiendo 2 clases, los pobres muy pobres y despues los multimillonarios corruptos del Gobierno

Evolucionista
Evolucionista
01/02/2018 1:20

Venezuela, una pocilga racial, un país degenerado, donde el 51,6% son mestizos Blanco-Amerindio-Negroide, 3,6% Negros puros, 2,6% Indios indígenas, sólo un 43,2% Blancos y un 1,2% de otras razas. Era de esperar de un país donde la mayoría de los votantes son razas salvajes estúpidas elijan gobiernos rojos bolivarianos que les prometen paguitas indefinidas. Ahora disfrutan del legado de Simón Bolívar, Hugo Chávez y el chofer de autobús bisexual Nicolás Maduro.

Supongo que ahora estarán deseando que EE.UU. les invadan pues peor que están ahora es imposible y nada tienen que perder.

Óscar
Óscar
01/02/2018 12:37

Ni siquiera creo que lo hayan elegido realmente; no olvide Ud. que las elecciones en Venezuela son eléctrónicas y por tanto el resultado depende del software que se les haya introducido. Pensar que el Gobierno Venezolano va a ser honesto es mucho pensar ¿No le parece?

Manu-Mil
Manu-Mil
01/02/2018 23:16

Su maravilloso Pepe Stalin lo dijo muy claro:

Alfonso
Alfonso
01/02/2018 16:50

Descripción negro y blanco = Mulato, Negro e indígena = Sambo, Blanco e indígena = Mestizo. Los Mulatos y Sambos son una mierda, el mestizo es pasable ya que los amerindios están emparentados con los asiáticos.
La peor mezcla de raza es con los negros, ahora ni hablar de los negros puros.

Alfonso
Alfonso
01/02/2018 16:53

El ideal es raza blanca de todos modos.

Predicador
Predicador
01/02/2018 13:42

Pablo Echenique debe ser consecuente y con sus compinches largarse a Venezuela. Todos sabemos que ni por el forro. Sinvergüenzas.

Alfonso
Alfonso
01/02/2018 16:37

Una conocida venezolana me dijo una vez que en la década de los 50s y principio de los 60s casi no había negrerio en Venezuela y comenzaron a llegar desde Colombia, Antillas, Brasil, etc, y empezó la degradación, ghettos y favelas, y se reproducen como ratas, el país solo se sostenía por la riqueza del petróleo, finalmente colapso ya que la base del chavismo y socialismo siglo XXI es el negrerio. Por eso a la izquierda le interesa llenar España de moros y africanos..

carlos
carlos
03/02/2018 16:32

de hecho llegaron entre 1948 y 1958 casi un millón de europeos, principalmente españoles y portugueses, luego de la caída de perez jimenes el partido “social demócrata” “Acción -democrática” paro la inmigración y hasta deporto miles de europeos, y promovió la inmigración de colombianos, para darles la ciudadanía y conseguir votos, los descendientes de esos inmigrantes colombianos viven en la barriadas caraqueñas y de otras ciudades, mientras que los descendientes de europeos se han ido del país…

Curly
Curly
01/02/2018 9:26

En 1998 los venezolanos eligieron. Ahora que apechuguen.

JORGE
JORGE
03/02/2018 17:31

Yo hubiera dicho:

En 1998 los venezolanos tomaron una decisión, ahora que la chupen o si no que se alzen contra los poderes que tienen dominada a Venezuela, y si no lo hacen que después no se extrañen que algun dia EE.UU les traiga democracia de la buena.

PABLO
PABLO
02/02/2018 16:35

echarle la culpa de esto a la raza es ridiculo e irracional.Esto es culpa del populismo neotroskista.

Alodia LM
Alodia LM
04/02/2018 11:29

El hambre está matando hasta a los niños venezolanos, pero la comunidad internacional, bienpensante e izquierdista, mira a otro lado y aquí no pasa nada.

wpDiscuz

Comentarios recientes